Shutter Island

Hoy vengo de nuevo con pack doble: libro y película, pero a diferencia de The Lovely Bones, en el caso de Shutter Island, las dos versiones comparten una misma visión de la historia y una gran maestría al abordarla.



El libro

Título original: Shutter Island
Autor: Dennis Lehane
Año: 2003


El escritor estadounidense, Dennis Lehane, conocido por mí recientemente no me ha resultado tan desconocido puesto que se trata también del autor de la aclamada película Mystic River (ni que decir tiene que ya ando buscando el libro...), adaptada a la pantalla grande por Clint Eastwood y protagonizado por un elenco de categoría: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y Laurence Fishburne entre otros. También es el autor de la novela de título homónima llevada al cine como Gone Baby Gone, en español: Adiós pequeña, adiós, por Ben Affleck debutando como director y su hermano Casey Affleck como protagonista principal junto con el apoyo de Morgan Freeman y Ed Harris entre el reparto. Para televisión ha trabajado también como guionista de varios capítulos de la serie The Wire.

En sus novelas, Lehane utiliza generalmente la ciudad como inspiración, retratando la vida de grupos inmigrantes o marginados, como irlandés de ascendencia que es también construye un retrato de esta cultura resaltando el peso del catolicismo en algunos de sus personajes. Sus historias se engloban dentro del género policíaco y la novela negra.

Shutter Island se convierte en su novela más reciente adaptada al cine, aunque desde luego no la última puesto que ya está previsto que un relato incluido en Coronado: Stories, libro que aún no ha llegado a España, de igualmente su salto al cine. En Shutter Island cambia de registro y abandona la urbe para acercarse a una pequeña isla cercana donde sucederá toda la trama de la historia.

La historia sucede en el verano de 1954. Dos agentes federales, Teddy Daniels y su nuevo compañero Chuck Aule, viajan a una de las islas cercanas a Boston, Shutter Island, donde está ubicado el hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales, en el que ha desaparecido una paciente, Rachel Solando.


Con este punto de partida Dennis Lehane nos llevará a leer, de forma obsesiva, las páginas de Shutter Island en busca de la verdad: sobre Ashecliffe, sobre la isla, sobre métodos experimentales muy alejados de la ética humana, sobre el propio Teddy Daniels y su amada Dolores, sobre el hombre que le ha llevado hasta allí, sobre las razones por las que se encuentra en una isla de la que es imposible huir. Una frenética historia que te traslada a un mundo de locos en el que se encuentra atrapado el protagonista.


La película

TÍTULO ORIGINAL: Shutter Island
AÑO: 2010
DURACIÓN: 138 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Martin Scorsese
GUIÓN: Laeta Kalogridis (Novela: Dennis Lehane)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Phoenix Pictures / Sikelia Productions / Appian Way
WEB OFICIAL: http://www.shutterisland.com/
WEB EN ESPAÑOL: http://www.verticecine.com/shutterisland/
GÉNERO: Thriller. Intriga.
SINOPSIS: Verano de 1954. Los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes... Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de "Mystic River" y "Gone Baby Gone").
CRÍTICAS:
- "Deslumbra y provoca. (..) Un ejercicio de pura paranoia con continuos giros y apretada tensión, y posiblemente el film más comercial de Scorsese." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
- "La leyenda se interpone en el camino del artista (...) Scorsese debería dejar de intentar hacer obras maestras y probar a hacer buenas películas" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
- "Scorsese hace magia negra en esta alucinación hipnotizadora. Nadie que viva y respire cine debería siquiera ni soñar con perdérsela (...) Puntuacion: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Algo terrible está sucediendo. Lamentablemente, ese algo resulta ser la propia película." (A. O. Scott: The New York Times)
- "Scorsese imparte magisterio. (...) Adrenalínica y voraz (...) No es una simple lección de cine, es el cine convertido en lección y misterio (...) Genial" (Luis Martínez: Diario El Mundo)
- "Tiene uno de los guiones más sorprendentes que se recuerdan (...) Brillante, excesiva, tramposa (...) Magnífica interpretación de DiCaprio (...) La mezcla de terror gótico con lujosa serie B y con terrible drama semioculto es brutal" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Scorsese narra con maestría (...) Crea un universo desasosegante (...) Sales de esta película con sensaciones muy raras. (...) me ha enganchado esta retorcida y enfermiza tela de araña." (Carlos Boyero: Diario El País)
- "Fascinante (...) Una mórbida atmósfera que va apoderándose del espectador, pudiendo descolocar a quien espere las convenciones que manufactura el adolescente Hollywood." (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
Fuente: Filmaffinity


Basada en la novela de Dennis Lehane y a manos del gran director Martin Scorsese, Shutter Island da el salto a la gran pantalla con gran maestría, manteniendo el espíritu oscuro y de suspense del libro y regalando al autor un gran homenaje al libro y su magnífica historia.

La película comienza en el barco que transporta a los agentes federales, Teddy Daniels y Chuck Aule, desde la ciudad de Boston hasta una pequeña isla llamada Shutter Island donde se ubica una institución mental para presos de la que ha escapado una de las pacientes, Rachel Solando.


Desde esta premisa se va deshilando la verdadera historia que ha llevado a Teddy Daniels a esa isla, la búsqueda de Andrew Laeddis, un pirómano culpable de la muerte de su esposa, Dolores se le aparece constantemente en visiones guiándole a través del pasado y del presente; y la búsqueda de la verdad acerca de Ashecliffe, y es que nada es lo que parece en esa isla en la que Teddy está convencido de que se llevan a cabo experimentos de dudosa ética con los reclusos. Una tormenta los deja atrapados en la isla y allí los recuerdos y conflictos del protagonista salen a la luz llevándole hasta la sima misma de la locura, en un lugar en el que tan solo se puede estar loco.

El protagonista de la cinta, Teddy Daniels, está encarnado, como en otras cintas del director, por Leonardo DiCaprio, en una buena actuación y desarrollo del personaje por parte del actor. A su lado Mark Ruffalo, será su inseparable compañero Chuck Aule. Ben Kingsley se mete de forma perfecta en la piel del doctor Cawley, el jefe de psiquiatría y hombre a cargo de la institución. Michelle Williams aturde la mente de Teddy en las apariciones de Dolores que lo acompañan en su camino por la isla. Y en una de las mejores escenas de la película (también del libro) Jackie Earle Haley se interna en George Noyce para llevar al protagonista al epicentro mismo de la trama.


Como ya he dicho, desde mi punto de vista, la película es un gran homenaje al magnífico libro en que se basa, fiel incluso en pequeños detalles que no resultan tan pequeños. Cabe destacar entre todo el metraje dos escenas, la imagen de Dolores desvaneciéndose húmeda entre el fuego que azota la habitación y el encuentro entre Teddy Daniels y George Noyce, magníficamente interpretado por Jackie Earle Haley, a través de la reja de una celda en la que Teddy no puede penetrar pero sí su amada Dolores. El final resulta mucho más rápido de lo que me hubiera gustado, mientras que en el libro se toma el tiempo necesario para llevarte a través de cada una de sus palabras.


La isla de Shutter Island y la institución de Ashecliffe resultan unas magníficas recreaciones de lo que el libro quiere expresar y la historia necesita ubicar. Así como el ambiente oscuro y que te deja en ocasiones sin aliento, magníficamente conseguido.


Y no revelo más porque lo verdaderamente importante e interesante está en la experiencia misma de vivir la historia de Shutter Island por lo que os recomiendo encarecidamente tanto la lectura del libro como la visión de la película. Si bien el libro es magnífico en si mismo, la película supone una adaptación buena y fiel.

Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese

Etiquetas: , , | edit post
Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck