Phantasma. El hechizante mundo de Don Coscarelli

Necesito dedicar un post a este director de serie B, tras encontrarme extrañamente hechizada por él y por sus películas.


La cosa comenzó cuando era muy pequeñita, un día que fui al cine con unas amigas y me acabaron convenciendo para entrar a ver una película llamada "Phantasma 3: El pasaje del terror", yo en mi tierna infancia entraba asustadísima a la sala pensando que me moriría del miedo, pero para mi sorpresa la película no me dio tanto miedo y en cierto modo me gustó, lo que después de revisionarla me sorprende aún más... Muchos años después, navegando por internet encontré por casualidad una de las películas de Phantasma, y algo muy vago y dormido en mi subconsciente despertó: yo había visto esa película cuando era pequeña... investigando el asunto me encontré con que no era una película sino una saga de cuatro, así que me dije, pues tengo curiosidad por volver a verla... apenas recuerdo unas escenas y no tengo malos recuerdos de ella, pero no iba a ver solo esa, ya que me ponía a la faena que menos que descubrir de donde venía la historia, ademas no tenía muy claro cual de todas era la que yo había visto, pensé que era la segunda, pero resultó ser la tercera.

Me hice con toda la saga y un día un poco acojonada ante lo que me disponía a ver engañé a mi pobre chico para que asistiera a la sesión de cine que se avecinaba... y lo curioso es que acabé extrañísimamente enganchada, la película acabó, cuando iba a llegar al final estaba pensando que me estaba encantando, era distinta, original, cutre al más puro estilo B de los años 80 pero tenía algo que no sabía explicar... y ¡acabó!, el final me dejó más que descolocada, confusa, no sabía si me había gustado, si me sentía engañada, ¿que había ocurrido?. Pensé que lo entendería cuando viese la segunda parte, pero, mientras tanto, la película daba vueltas y vueltas en mi cabeza, como algo inconcluso e hipnótico.

Al día siguiente no pude aguantar más y me puse a ver la segunda parte de la saga. Me gustó el hecho de que comenzaba justo cuando acababa la anterior, pero no resolvía mis dudas, las imágenes se sucedían, era peor que la primera pero el hombre alto me impedía apartar la mirada, la segunda película acabó y dije... pues voy a ver la tercera, que es la que vi de niña y tengo curiosidad... y vi la tercera, cambiaba un poco, se notaba que habíamos cambiado de década, perdía parte de ese toque ochentero que me enamoró, se modernizaba, pero eso no le hacía ningún favor, aunque las bolas voladoras eran cada vez mejores, pero esa especie de zombies que salían por doquier daban más grima de la necesaria... la tercera película concluyó y yo áun no había obtenido las respuestas que tanto ansiaba. Las tres partes de la saga daban vueltas en mi cabeza, buscando una explicación, ¿era la cuarta parte la conclusión? ¿el final de la historia?, no pude esperar y de seguido me tragué la última parte de Phantasma (ya ni me pregunteis que hora de la madrugada era...), me gustó más que las dos anteriores, alguna escenas me llegaron a dejar embelesada, quedándose grabadas en mi retina; pero lo cierto es que después de dos películas seguidas, todo el día haciendo el proyecto y lo tarde que era... mi cerebro no estaba para mucho pensar y no me enteré de gran cosa... la película también acabó, no tenía final, como el propio hombre alto dijo "esto nunca acaba"... mi confusión llegó a su punto más alto, ¿como que no acababa?... el imdb me chivó que la quinta parte está actualmente en pre-producción, lo cierto que ya no espero que realmente sea el final, pero estoy deseando verla, temo que he quedado irremediablemente hechizada por el Hombre Alto y sus bolas voladoras.

Pero para mi Phantasma no acaba ahí, todas las películas, en especial la primera y la cuarta siguen dando vueltas y vueltas en mi cabeza, no se explicar la razón, no es mi tipo de cine, no es mi tipo de nada, por ello digo que he quedado hechizada por el mundo de Don Coscarelli.

Ayer continúo mi integración en ese mundo, por fin vi Bubba Ho-tep, una película de la que solo había oído buenas críticas pero realmente absurda en su argumento, estaba deseosa de ver que era realmente aquello e igual que Phantasma y su Hombre Alto, Bubba Ho-tep, Elvis y John Kennedy dan vueltas en mi cabeza. Don Coscarelli tiene un sello realmente único y sabe lo que hace. Ahora estoy intentando encontrar alguna más de sus películas, El señor de las bestias no me llama la atención, aunque me la han recomendado, y otro par de películas que hizo en sus inicios que nada tienen que ver con el cine de terror me generan bastante curiosidad, aunque parecen muy dificiles de encontrar.

Después de todo el rollo, os pongo un poco al día de las películas que estoy hablando, y de la filmografía de este director.

Filmografía de Don Coscarelli
- Jim the World's Greatest (1976)
- Kenny & Company (1976)
- Phantasma (1979)
- El Señor de las Bestias (1982)
- Phantasma II (1988)
- Survival Quest (1989)
- Phantasma III: El Pasaje del Terror (1994)
- Phantasma Apocalipsis (Phantasma IV) (1998)
- Bubba Ho-Tep (2002)
- Masters of Horror (primer episodio de la serie, titulado "Esculturas Humanas") (2005)
- Phantasma V en preproducción
- Bubba Nosferatu and the curse of the she-vampires, también en preproducción.

Phantasma


TITULO ORIGINAL : Phantasm
AÑO: 1979
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
MÚSICA: Fred Myrow & Malcom Seagrave
FOTOGRAFÍA: Don Coscarelli
REPARTO: A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus
PRODUCTORA: New Breed Productions
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera de plata que pertenece al misterioso hombre alto.

Fuente: Filmaffinity


Phantasma 2

TITULO ORIGINAL: Phantasm II
AÑO: 1988
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
MÚSICA: Fred Myrow, Christopher L. Stone, Malcom Seagrave
FOTOGRAFÍA: Daryn Okada
REPARTO: James LeGros, Angus Scrimm, Reggie Bannister, Paula Irvine, Samantha Phillips, Kenneth Tigar
PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Mike, tras su salida del hospital psiquiátrico, se une a su viejo amigo Reggie para dar caza al Hombre Alto. Además, una misteriosa y bella joven ha entrado a formar parte de los sueños de Mike, que quiere encontrarla antes de que el Hombre alto lo haga.

Fuente: Filmaffinity


Phantasma 3: El Pasaje del Terror


TITULO ORIGINAL: Phantasm III: Lord of the Dead
AÑO: 1994
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
MÚSICA: Fred Myrow, Christopher L. Stone
FOTOGRAFÍA: Chris Chomyn
REPARTO: Reggie Bannister, A. Michael Baldwin, Bill Thornbury, Gloria Lynne Henry, Kevin Connors
PRODUCTORA: Universal Home Entertainment
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Mike y Rggie siguen luchando contra el Hombre Alto y su séquito de criaturas. Esta vez, el Hombre Alto tiene planes diabólicos para Mike, y no descansará hasta que éste caiga a sus pies. Sin la ayuda de Reggie y del espíritu de Jody, Mike estará perdido...

Fuente: Filmaffinity


Phantasma Apocalipsis (Phantasma 4)


TITULO ORIGINAL: Phantasm IV: Oblivion
AÑO: 1998
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
MÚSICA: Fred Myrow, Christopher L. Stone, Malcom Seagrave, Reggie Bannister, Steve Morrell
FOTOGRAFÍA: Chris Chomyn
REPARTO: A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Reggie Bannister, Bill Thornbury, Heidi Marnhout, Bob Ivy
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Durante años y años, el Hombre Alto ha estado entablando una terrorífica guerra contra la humanidad, poblando la tierra de su siniestra legión de no-muertos. Pero Mike y Reggie, una vez más, después de muchos enfrentamientos, están decididos a acabar con él. Para ello, han de cruzar dimensiones oscuras del espacio-tiempo y, con la única ayuda del espíritu del hermano de Mike, buscar los orígenes del Hombre Alto. Sólo así lo destruirán para siempre. Mientras, el Hombre Alto está preparándose para el último asalto. La derrota de Mike y Reggie significa la derrota final. Para todos.

Fuente: Filmaffinity


Lo que me resulta más curioso de Phantasma y sus secuelas es la forma de rodarla, las cuatro películas están rodadas a lo largo de 20 años, los actores crecen al mismo tiempo que los personajes, las películas te llevan atrás y adelante de sus vidas como si de algo realmente real se tratara, me resulta de lo más impresionante ver en la cuarta parte al pequeño Mike correteando por las calles de su pueblo, antes de que nada sucediera... 20 años antes. Si al fin se hace la quinta parte de la saga, ¡verá la luz más de 30 años después del primer Phantasma!. Algo realmente curioso también estudiar la trayectoria de los actores y comprobar como realmente no han tenido mucha más carrera cinematográfica que las películas de la saga, como si realmente fueran sus personajes.

Otra cosa que tengo que destacar es la música, que me llama mucho la atención, la banda sonora de la pelicula es igual de hipnótica que las películas en sí, te envuelven y te transportan... al mundo del Hombre Alto.



Bubba Ho-tep


TITULO ORIGINAL: Bubba Ho-tep
AÑO: 2002
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli (Historia: Joe R. Lansdale)
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Adam Janiero
REPARTO: Bruce Campbell, Ossie Davis, Reggie Bannister, Bob Ivy, Ella Joyce, Heidi Marnhout, Larry Pennell
PRODUCTORA: Silver Sphere Corporation
WEB OFICIAL: http://www.bubbahotep.com
GÉNERO: Terror. Comedia
SINOPSIS: Elvis Presley vive y reside en una vieja residencia al este de Texas. Años antes de su "muerte", Elvis cambió su identidad por un Elvis desconocido, pero perdió la oportunidad de dar marcha atrás al cambio. Elvis forma equipo con Jack, un compañero de la residencia que dicer ser el presidente John F. Kennedy, y los dos valientes héroes lucharán contra una maligna entidad egipcia.

Fuente: Filmaffinity


Leyendo el argumento no sabes a que atenerte a la hora de ver la película, ¿terror? con un argumento como este no puede dar miedo, más bien risa. La confusión se sucede igualmente al visionar la película, pero te engancha sin remedio. Bruce Campbell está realmente súblime en el papel de Elvis, la historia es original como ninguna, y esconde muchas cosas que a simple vista no imaginas, no es una película que se pueda meter en un género ya que se encuadra en muchos planos diferentes. Quedareis gratamente sorprendidos si osais verla.

Etiquetas: , , | edit post
Related Posts with Thumbnails
5 Responses
  1. Wonka Says:

    Pues no conocía esta saga de películas, y al director tampoco pero leyendo todo lo que cuentas tengo deberes pendientes jajajaja. A ver si las veo y te cuento mi opinión, me has picado la curiosidad XD.

    Un besote.


  2. Álvaro Says:

    no me suena mucho pero viendo que últimamente os oigo hablar de estas pelis bastante pues habré de verlas


  3. Álvaro Says:

    vakitaaa dond andassss,estas perdiaaaa,a vr si actualizasss guapaaa


  4. Vacazul Says:

    jeje, pues es que andaba de vacaciones jejeje perdidilla por valencia y por ahi. Ya estoy aqui!!!! si, me tengo que poner a actualizar bien el blog que le tengo abandonadillo entre unas cosas y otras.
    Besillos alvaro!


  5. Anónimo Says:

    ¡Bienvenida a la saga, chica! Phastasm V está al caer




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck