Tarantino Collection

¿Quién no conoce a estas alturas a Quentin Tarantino y su forma de hacer cine?. Su éxito comenzó cuando en 1992 vio la luz su opera prima, y ahora película de culto, Reservoir Dogs. Tras está fantástica película concibió otra a la altura, Pulp Fiction, y desde entonces no ha caído de su éxito, su nombre ya es una señal de garantía en cualquier ámbito del cine, y aunque el resto de sus películas, para mi, no alcanza la magnificencia de sus dos primeras, tiene un estilo único e irrepetible que promete una larga carrera llena de éxito. Aquí os presento a Quentin Tarantino, desde el principio hasta el final.

Su vida...


Quentin Zastoupil, verdadero nombre de nuestro aclamado Tarantino (quien recuperó su apellido paterno exclusivamente para su carrera cinematográfica, aconsejado por uno de sus profesores de interpretación), nació en Knoxville, Tenessee el 27 de marzo de 1963. Su madre, Connie, era una mujer soltera que se quedó embarazada de un músico llamado Tony Tarantino a la tierna edad de 16 años, y se fue de casa con él, pero las cosas entre la pareja no fueron bien y Connie se dio cuenta de que tenía que criar a su pequeño sola, así que se trasladaron a Los Angeles. Allí conoció a otro músico llamado Curt Zastoupil, con quien se casó.

El nombre de Quentin se debe a uno de los personajes favoritos de su madre en la serie televisiva La ley del revolver, Quint Asper, interpretado por Burt Reynolds.



Desde pequeño Quentin ya mostró inquietudes artísticas, y gran devoción por el mundo del cine puesto que era dificil separarlo de la pantalla de la televisión, algo que su madre solo conseguía cuando lo llevaba al cine a ver las películas en pantalla grande. Así fue como en sus jóvenes años Tarantino bebió del esplendor del cine a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando la censura había bajado la defensa, y Quentin podía ver películas con violencia y sexo, de gran polémica.

A la temprana edad de quince años, Quentin dejó la escuela, aunque si bien no fue por falta de capacidades, su coeficiente intelectual era de 160, el joven sentía que aquello no le aportaba nada y tenía problemas en todas las asignaturas por su falta de interés, lo cual le acarrearía problemas de ortografía hasta día de hoy. Su madre le permitió dejar sus estudios a condición de que encontrará un empleo.

Y así fue como se matriculó a los 16 años en la escuela de actores James Best, en busca de ese contacto deseado con el mundo del cine, por aquel entonces Quentin estaba más seducido por el mundo de la interpretación que por la dirección o los guiones. Ya allí llamaba la atención, ya que mientras otros alumnos ensayaban prestigiosos textos de autor, Quentin y su grupo de amigos se decantaban más por interpretar escenas de cine policiaco de moda en los sesenta. Allí conoció a Craig Hamann y Rick Turner, quien después le acompañarían de un modo u otro en su intensa carrera. En la escuela James Best, Quentin estudió durante tres años, costeandose las clases trabajando como acomodador en un cine porno en el que no tenía edad ni siquiera para asistir. Estas clases fueron el único aprendizaje de Quentin encaminado al cine.

Cuando acabarón sus clases y Quentin debía salir a comerse el mundo se dió cuenta de que lo que realmente quería hacer no era interpretar, sino dirigir, el siempre se había centrado más en la película, era lo principal, admiraba a los directores y era con quien quería trabajar.

Tras la escuela consiguí un empleo de cazatalentos para la industria aeronaútica en el que ganaba 1.200 dolares al mes, lo que aumentó su nivel de vida y le permitió comprarse su primera cámara casera y hacer sus primeros videos. Pero lo que a Tarantino le gustaba hacer era devorar películas, convirtiéndose en uno de los más rentables clientes del videoclub Video Archives. Un buen día Quentin decidió cambiar su rentable trabajo por uno en el videoclub en el ganaba solo cuatro dolares la hora, pero que le dieron las experiencias y contactos necesarios para comenzar su carrera. Allí conoció a Roger Avary, consejero espiritual durante toda su carrera como guionista, con quien convirtió el videoclub en un lugar de encuentro para los más diversos freaks aficionados al cine, programaron ciclos de cine en el videoclub, dedicados a autores como Akira Kurosawa o Jean-Luc Godard, convirtiéndo así el videoclub en el punto de confluencia habitual de los cinéfagos más voraces quienes mantenían conversaciones de lo más surrealistas, como la que luego se llevó ante la pantalla sobre Madonna y su "Like a Virgin", comienzo mítico de la genial Reservoir Dogs. Allí Tarantino se sentía muy cómodo, podía dedicar su tiempo a hablar de cine y recomendar películas, hasta llegar a convertirse en el crítico de cine local que todos consultaban.



Así Quentin decidió que su futuro sería la narración de historias. Su primer paso fue esctibir un guión basado en una idea de su amigo Craig Hamann, titulado My Best Friend's Birhtday, donde contaba la historia de un tipo que contrata una prostituta como regalo de cumpleaños de su mejor amigo, guión que tras evolucionar mucho acabaría conviritiéndose en la conocida Amor a Quemarropa. El rodaje de My Best Friend's Birthday duraría tres largos años y estaría integrado por Quentin y sus amigos del videoclub y de la escuela de actores, todos ellos inexpertos y sin ningún presuspuesto. Así la cinta resultó algo realmente malo pero muy valioso para Quentin, donde aprendió lo que sería su trabajo y llegó a llevarlo a cabo.



Mientras se llevaba a cabo el rodaje de My Best Friend's Birthday, Quentin evolucionó su guión hasta convertirlo en dos guiones distintos. En el primer guión, llamado entonces The Open Road, se centraría en la primera parte, en los personajes de Clarence y Alabama, en su encuentro y como se enamorán, teniendo que enfrentarse al chulo de ella. Este sería el guión que acabaría convertido en Amor a Quemarropa. El segundo guión trataría de su huida, como se han convertido en dos violentos rebeldes que viven según su propio moral, matando y asesinado. Este sería el guión que se convertiría en la película que hoy conocemos como Asesinos Natos, quien Oliver Stone cambió de arriba a abajo porque no le gustaba.



La primera persona que confió en el talento de Quentin como guionista fue Cathyn James, quien le consiguió algunos papeles y movió el guión de The Open Road por varios estudios sin obtener ningún éxito hasta que llegó a manos del productor Stanley Margolis quien quedó impresionado con el guión, aunque horrorizado como tantos otros por su presentación (el guión estaba escrito a mano por Tarantino, en papeles de distintos tamaños y colores, con su consabidas faltas de ortografía y una letra casi ilegible). Stanley se interesó en adquirirlo, pero Quentin intentó convencerlo de que le dejará dirigirlo, y como prueba de su talento le mostró su película My Best Friend's Birthday, craso error, Margolis quedó horrorizado con la película y le aconsejó que no volviera a mostrar esa película a nadie si de verdad quería convencerlo de su talento, así Quentin tuvo que conformarse con cobrar su cheque por el guión, que no vería la luz del cine hasta tiempo después del éxito de Reservoir Dogs, como pasaría también con sus guiones para Asesinos Natos y Abierto hasta el Amanecer.

Ante la imposibilidad de rodar sus guiones Tarantino se dio cuenta de su error, había escrito guiones para rodarse con un presupuesto mínimo de un millón de dolares y nadie iba a darle tal cantidad para rodarlos. La única manera de conseguir dinero para llevar a cabo uno de sus guiones era si se pudiera rodar con unos 30.000 dolares, y ese proyecto sería Reservoir Dogs.

Así fue como comenzó a escribir el guión para una de las películas más importantes de mi vida, mientras lo hacía participó como extra disfrazado de Elvis Presley en un episodio de Las chicas de Oro. Pero lo más importante no fue eso sino que el reputado artista de efectos especiales Robert Kurzmann, le pidió que escribiera un guión sobre una road movie de vampiros que acabaríamos conociendo como Abierto hasta el Amanecer. El trato que hicieron fue que Quentin escribiría el guión sin cobrar nada, a cambio de que Robert Kurzmann hiciera lo propio con los efectos especiales de la primera película de Tarantino, cosa que Kurzmann y sus compañeros hicieron gustosos con los sencillos efectos de Reservoir Dogs.

Así fue como por fin Tarantino pudo hacer su primera película, Reservoir Dogs, que se convertiría en la película de culto por excelencia. Este gran éxito provocó que las productoras comenzaran a llevar al cine sus guiones resaltando como atractivo el nombre del guionista, algo único en el cine moderno. Llega también el momento para Pulp Fiction en manos de Quentin Tarantino y su compañía Band Apart.



Y de aquí a la eternidad, con el resto de sus películas y el gran éxito que Tarantino tiene en la actualidad.

Páginas interesantes:


Filmografía como director

MY BEST FRIEND’S BIRTHDAY (1987) con Quentin Tarantino, Craig Hamman, Allen Garfield.
RESERVOIR DOGS (1992) con Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi.
PULP FICTION (1994) con John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson
FOUR ROOMS (1995) con Tim Roth, Quentin Tarantino, Bruce Willis.
JACKIE BROWN (1997) con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda.
KILL BILL: VOL. 1 (2003) con Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah.
KILL BILL: VOL. 2 (2004) con Uma Thurman, David Carradine, Michael Madsen.
DEATH PROOF (2007) con Kurt Russell, Rosario Dawson, Rose McGowan.

En fase de producción:
INGLORIOUS BASTARDS (2008) con Michael Madsen, Tim Roth, Bo Svenson.

Además de su colaboración junto a Robert Rodriguez y Frank Miller en SIN CITY (2005) con Bruce Willis, Mickey Rourke y Clive Owen, entre otras conocidas estrellas.

También dirigió un capítulo de CSI Las Vegas llamado PELIGRO SEPULCRAL en 2005. Personalmente mi capítulo favorito de cuantos he visto de la serie.

Y también dirigió un capítulo en la serie Urgencias en 1995.


Filmografía como actor

MY BEST FRIEND’S BIRTHDAY (1987) de Quentin Tarantino.
RESERVOIR DOGS (1992) de Quentin Tarantino.
PULP FICTION (1994) de Quentin Tarantino.
DUERME CONMIGO (1994) DE Rory Kelly.
ALGUIEN A QUIEN AMAR (1994) DE Alexandre Rockwell.
ABIERTO HASTA EL AMANECER (1995) de Robert Rodriguez.
DESPERADO (1995) de Robert Rodriguez.
GIRL 6 (1995) de Spike Lee.
FOUR ROOMS (1995) de Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino.
LITTLE NICKY (2000) de Steven Brill.
LOS TELEÑECOS Y EL MAGO DE OZ (2005) de Kirk R. Thatcher.
PLANET TERROR (2007) de Robert Rodriguez.
DEATH PROOF (2007) de Quentin Tarantino.

También ha aparecido en cuatro capítulos de la serie "Alias" en el papel de McKenas Cole.


Filmografía

Y una vez hecho el repaso a su biografía centrémonos en sus obras.

Antes de eso tengo que decir, que como otros directores, también Quentin Tarantino, suele rodearse en sus películas de algunos habituales en su cine, como son Michael Madsen, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Tim Roth, Harvey Keitel, hasta llegar a él mismo que casi siempre tiene un papel en sus películas, en ocasiones un simple cameo y en otras un personaje de mayor importancia.


En todas sus peliculas Tarantino ha sabido mantener el listón, en todas ellas vemos la firma de su director, porque quien mejor que él es capaz de construir tan brillantes diálogos, de contar una historia que se dilata y contrae a lo largo de su metraje de una forma tan acertada, de saber colocar la cámara siempre en el lugar concreto en el que debemos ver o tal vez dejar de ver, girar la cámara ocultando y mostrando lo complejo que se puedo tornar el momento más sencillo, haciendo sonar en el momento justo la música idónea, que te hace comprender lo que ocurre, o te descoloca del mismo modo que lo hace la imagen que lo acompaña.

El nombre de Quentin Tarantino expresa genialidad y talento, en cada uno de los segundos de sus películas, nada tiene desperdicio, todo se enlaza, todo se recrea.

A lo largo de sus películas, ha sabido conservar su estilo propio, aunque si bien sus dos primeras obras me parecen realmente las mejores y más fieles a su esencia.


Reservoir Dogs

TITULO ORIGINAL: Reservoir Dogs
AÑO: 1992
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Andrzej Sekula
REPARTO: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Eddie Bunker, Quentin Tarantino
PRODUCTORA: Live Entertainment. Productor: Lawrence Bender
GÉNERO: Thriller. Acción.
SINOPSIS: Una banda organizada formada por seis individuos, algunos desconocidos entre sí y con nombres supuestos, atracan una empresa para llevarse unos diamantes. Pero, antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos mueren en el atraco y el resto se reúne en el lugar convenido.
CRÍTICAS:
- Para muchos -entre los que se incluye este cronista-, estamos ante la mejor ópera prima de los noventa y una de las mejores películas "independientes" del cine americano de las últimas décadas. Un desconocido Quentin Tarantino sorprendió con un violento thriller sin apenas acción, de trama apasionante, ingeniosos diálogos, contundente banda sonora, puesta en escena calculada y un montaje espacio-temporal diferente. Un film genial que rebosa talento. Pablo Kurt.
- "Insólita y violenta ópera prima, donde se mezclan la sangre, el talento y una apasionante estructura" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Sin duda, poderosa" (Luis Martínez: Diario El País)
- "Guión perfecto (...) gran puesta en escena" (M. Torreiro: Diario El País)

Fuente: FILMAFFINITY.

La obra que realmente le vio nacer, a mi parecer la mejor de toda su filmografía y creo que realmente insuperable incluso por él mismo.




Pocas veces podremos encontrarnos con una opera prima de semejante calibre, lo que dice mucho de Quentin Tarantino, ya solo en sus inicios, con una trama tan simple en principio como un robo, un simple atraco, en el que el atraco en si no es la película, las imágenes se suceden, antes y después, sus protagonistas te cuentan lo acontecido, imaginan y especulan lo que esta por venir, y te hacen cómplice de la propia trama. Con Reservoir Dogs pasas media película descolocado, sin saber hacia donde va, de donde viene, se entrecruzan el antes y el después descubriéndote la historia según debes conocerla, se mezclan la sangre, la contrariedad, la complicidad, las diferentes personalidades... en una insólita y violenta estructura que te atrapa y no te deja escapar.

Enlace al post de Reservoir Dogs


Pulp Fiction


TITULO ORIGINAL: Pulp Fiction
AÑO: 1994
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino & Roger Avary
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Andrzej Sekula
REPARTO: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Tim Roth, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Harvey Keitel, Christopher Walken, Bruce Willis, María de Medeiros, Amanda Plummer, Angela Jones, Quentin Tarantino, Steve Buscemi
PRODUCTORA: Miramax Films / Band Apart / Jersey Films. Productor: Lawrence Bender
GÉNERO: Acción. Thriller.
SINOPSIS: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.
CRÍTICAS:
- "El inefable Tarantino vuelve a demostrar su genial talento en esta brillantísima película de acción, con diálogos y toques de comedia delirantes ("Soy el sr. Lobo, resuelvo problemas") al lado de escenas que rayan lo desagradable por su violencia y crudeza. Maravillosamente filmada, de nuevo sorprende su estructura narrativa y, de propina, resucitó para el cine a un Travolta gordito y magistral. Todo un clásico del cine moderno." (Pablo Kurt)
Fuente: FILMAFFINITY.

La película consta de tres historias cortas escritas por Tarantino cuando era joven. Estas historias se entremezclan a lo largo del film. Las tres historias son la de Vincent Vega y la esposa de Marcellus Wallace, en la que Vincent debe llevar a cenar a Mia, la esposa de su gran jefe. La segunda historia es la del Reloj de Oro de Butch, en la que nos cuenta como este estafa a su jefe, siempre Marcellus Wallace y su dificil huida. La tercera historia es La situación con Bonnie en la que Vincent y Jules tras llevar a cabo su encargo asesinan accidentalmente en su coche a un chico teniendo que ir a refugiarse a casa de Jimmy, un amigo de Jules, para arreglar el coche y la situación.




A lo largo de Pulp Fiction las historias se van entrecruzando y se cuenta de una forma no lineal en el tiempo, acabando en el principio cuando Jules y Vincent desayunan juntos en el restaurante que Pumpkin y Honey Bunny quieren atracar.

La película cuenta con algunos de los habituales de Tarantino, y con muchas caras conocidas. La música es como siempre adecuada a cada momento y situación y los diálogos de lo más brillantes. Todo puramente tarantiniano. Para mi, junto con Reservoir Dogs lo mejor de su autor.

Enlace al post de Pulp Fiction.



Four Rooms


TITULO ORIGINAL: Four Rooms
AÑO: 1995
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino
GUIÓN: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Rodrigo García, Guillermo Navarro, Phil Parmet, Andrzej Sekula
REPARTO: Tim Roth, Madonna, Bruce Willis, Antonio Banderas, Valeria Golino, Jennifer Beals, Quentin Tarantino, Marisa Tomei, Lili Taylor, Paul Calderon, Sammi Davis, David Proval, Tamlyn Tomita, Ione Skye
PRODUCTORA: Miramax International presenta una producción A Band Apart
GÉNERO: Comedia.
SINOPSIS: Cuatro directores con fama de gamberros se juntan para hacer una película. Así, las andanzas de un botones de un hotel en su primer día de trabajo y sus desventuras para con los huéspedes es la excusa para una, a ratos divertida, comedia cosida a gags. (Pablo Kurt)
CRÍTICAS:
- "Gamberrada de lujo de 4 amigos, directores feroces e independientes que se dejan llevar por la desgana y el alboroto" (Luis Martínez: Diario El País)
- "Anders y Rockwell hacen 2 tonterías, Tarantino entretiene. El mejor, de Rodríguez" (Javier Ocaña: Cinemanía)
- "Simpática comedia que, pese a contener algunas escenas realmente divertidas, se muestra bastante irregular" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: FILMAFFINITY.

Y en el trayecto de la carrera de Tarantino nos encontramos con esta singular película en la que cuatro directores se juntan para hacer un proyecto en común, pero cada uno desde su propio punto de vista, lo que acaba generando una obra peculiar.

Four Rooms transcurre en un hotel, nos cuenta las aventuras y desventuras de un botones de hotel, cada director tiene su propia habitación para hacer con ella, con sus ocupantes y con el botones, encarnado genialmente por Tim Roth, lo que quieran.




La historia de Tarantino es la última, el cierre de la película, y con diferencia la mejor historia de todas, desde que el botones se adentra en la habitación de El hombre de Hollywood sentimos la esencia de Tarantino, él mismo nos cuenta lo que hacen, en un casi monologo de lo más sugerente. Si la película hasta el momento ha resultado por momentos entretenida, en cuando llega a Tarantino cuando alcanza la genialidad, en una historia corta que hace las delicias del espectador.


Jackie Brown


TITULO ORIGINAL: Jackie Brown
AÑO: 1997
DURACIÓN: 154 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino (Novela: Elmore Leonard)
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
REPARTO: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Michael Bowen, Chris Tucker
PRODUCTORA: Miramax International presenta A Band Apart production
GÉNERO: Thriller. Drama.
SINOPSIS: Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Robbie. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS:
- "Excelente Tarantino de la antitarantiniana Jackie Brown (...) Samuel L. Jackson hace virguerías con el castizo lenguaje de su macarra personaje, escucha, mira, se mueve, y amenaza con una persuasión que inspiran miedo, te hace reír con su obligado histrionismo, está realmente grande" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Oscura, porosa, triste, con un maravilloso final" (Vicente Molina Foix: Cinemanía)
- "Gran thriller de aire setentero (...) magníficos diálogos, interesante trama y actores resucitados" (Javier Ocaña: Cinemanía)
Fuente: FILMAFFINITY.

Jackie Brown representa un cambio en el cine de Tarantino, se aparte del efectismo de las armas y su poder para presentarnos unos personajes de forma profunda, por lo que dedica gran parte de la película a hacerlo, ambos cambios provocan que en cierto modo la película sea más aburrida al tener mucha menos acción pero muy interesante por el desarrollo de los personajes tan conseguido que obtiene. En la segunda parte de la película, tras la extensa presentación de los protagonistas, la acción aumenta, la maquinación y la estrategia toma mayor protagonismo y nos va guiando, mostrandonos solo lo que debemos saber en cada momento.


Sin duda lo mejor de Jackie Brown lo consigue Pam Grier que literalmente se come la cámara y hace de ella lo que ella y su director quieren. Personalmente echo de menos una ración de violencia y sangre a la que Tarantino nos tiene acostumbrados y que en esta película queda reducida a más que el mínimo, pero con este cambio consigue una película mucho más seria y digna de ver.


Kill Bill: volumen 1

TITULO ORIGINAL: Kill Bill: Volume 1 (AKA Kill Bill Vol. 1)
AÑO: 2003
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: RZA
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah, Michael Madsen, Vivica A. Fox, Lucy Liu, Samuel L. Jackson, Sonny Chiba, Shana Stein, Bo Svenson, Michael Jai White, Michael Parks, Chiaki Kuriyama, Julie Dreyfus, Gordon Liu, Jun Kunimura, Kazuku Kitamura, Akaji Maro, Sakichi Satô
PRODUCTORA: Miramax Films / A Band Apart
WEB OFICIAL: http://www.kill-bill.com/
GÉNERO: Acción. Thriller. Artes marciales.
SINOPSIS: Uma Thurman es una asesina que, el día de su boda, es atacada los miembros de la banda de su jefe, Bill -David Carradine-. Sin embargo consigue sobrevivir, aunque queda en coma. 5 años después la mujer despierta, con un trozo de metal en su cabeza y el deseo de venganza en su corazón... (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS:
- "Considerablemente fallida (en mi opinión), "Kill Bill" tiene lo peor de Tarantino y casi nada de lo bueno de este gran director. Todos los personajes son planos, vacíos y efectistas, sorprendente cuando el talentoso Quentin compuso en sus tres films anteriores caracteres tan inolvidables como complejos. Que "Kill Bill" sea un homenaje a las películas de acción asiáticas no significa que no se pueda dar algo de profundidad a sus personajes. Tampoco hay ni rastro de sus chispeantes diálogos a los que, viniendo de quien vienen, se los puede acusar con la peor de las críticas: "los podría haber escrito cualquier mocoso de Hollywood". El "toque Tarantino" aparece esporádicamente (la llegada de la hija de Vivica A. Fox, o la escena del "dedo gordo"), pero en absoluto con la fuerza con la que este tipo de hallazgos deslumbraron en el pasado hasta convertirse en un adjetivo. Y en cuanto a la virguera dirección, aclamada como un ejercicio de estilo, tan sólo es brillante a ratos (excelente la entrada de Lucy Liu y sus secuaces al local de baile con travelling a ritmo de la música), tontamente violenta (imperdonable por ser QT el único director al que todo el público le comprendió y "perdonó" su excesiva violencia en sus otros films) y con escenas de luchas de espadas que en modo alguno superan a las de "Zatoichi" o "Hero", por poner sólo dos ejemplos de películas de la cartelera actual. Tras ver a la sexy Uma (lo mejor del film) repartiendo venganza a golpe de Katana en esta primera parte, mucho me temo que las posibilidades de que Bill quede con vida sean tan improbables como que nos sorprenda, en el volumen 2, el director al que más pedimos que nos sorprenda. Una pena." Pablo Kurt.
- "Ciertamente provoca tanto sobrecogimiento como repulsión. Sin embargo, tanto los detractores como los fans de esta película probablemente coincidirán en que esta densa imitación de las actitudes y situaciones de un film de serie B es, sobre todo, un ejercicio de estilo." (A. O. Scott: The New York Times)
- "Confirma a Tarantino como el maestro del cine pop" (Desson Howe: Washington Post)
- "Inflige una crueldad intolerable sobre sus personajes y sobre su audiencia (...) ha sido descrita, muy correctamente, como la película más violenta jamás estrenada por un gran productora norteamericana." (Joe Morgenstern: Wall Street Journal)
- "Un extraño, divertido y consistente trabajo que mejora según avanza la película." (Todd McCarthy: Variety)
- "Brillante pero hueca" (David Ansen: Newsweek)
- "La cuarta película de Tarantino continúa la tradición del director de "robar" de otras películas, copiar el estilo de otros directores y añadir una banda sonora de su colección. Y como sus otros 3 films, el resultado de este saqueo es una delirante confección cinematográfica que lleva la firma propia del director. (...) un estimulante viaje que deja tanto por resolver en su segunda parte -Volumen II- que la audiencia satisfecha con este "bocado" serán incapaces de perderse el desenlace que llegará a los cines de USA y el resto del mundo en febrero del 2004." (Mike Goodridge: Screendaily.com)
- "La sangre es el leitmotif dominante de 'Kill Bill'. (...) La película se siente incompleta, a pesar de que Tarantino ha creado con oficio una acertada estructura de tres actos con un clímax de 20 minutos de lucha de espadas entre samurais que deja a la audiencia no suspirando por más, sino dando la bienvenida a un descanso de 4 meses. (...) No se confundan: la película es muy digna de ver. (...) ¿Es 'Kill Bill' un homenaje a las grandes películas de acción asiáticas? Sí. ¿Trata Tarantino de superar su apreciada maestría? Por supuesto. ¿Hay algo más aparte de todo esto? Esperemos a "Vol. 2." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
- "Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es más que eso." (Mark Caro: Chicago Tribune)
- "A mi me aburre un montón, me carga, me irrita. Creo que Tarantino no tiene nada que contar. Que mis colegas la califiquen de gran cine me parece un disparate. Acabo de katanas y de sangre hasta los huevos. Que los grandes amores de Tarantino sean el spaguetti-western y el cine de Kun-Fu es aclaratorio sobre el descerebramiento de este señor tan moderno y tan - "Brillantísima revisitación de las películas de acción de los sesenta. (...) Kill Bill tiene todas las características del cine del americano: violencia coreográfica, largos tiempos muertos en los que la mirada no puede alejarse de la pantalla y una mezcla genérica tan hábil como personalísima. (...) producto construido con artesana paciencia y lleno de momentos de restallante originalidad. No hay más que ver cómo emplea la música para acompañar la acción, o cómo introduce otra historia en forma de manga animado que deja literalmente con la boca abierta." (M. Torreiro: Diario El País)
Fuente: FILMAFFINITY.

Kill Bill se compone de dos películas, el volumen 1 y el volumen 2. En Kill Bill, volumen 1 conocemos a La Novia y lo que provocó su ira. Uma Thurman encarna el papel de Mamba Negra, una ex-integrante de El Escuadrón Mortífero de Víboras Asesinas que tras quedarse embarazada intenta retirarse y comenzar una nueva vida tranquila junto a su pequeña. Pero Bill, el jefe del Escuadrón no acepta su opción y el día de su boda es atacada por sus antiguos compañeros, quienes asesinan a todos los presentes, disparandola a ella en la cabeza y dandola por muerta, sin embargo ella se queda en coma. Cuatro años más tarde se despierta en un hospital, sin su bebé y comienza su venganza...


Para ello confecciona una "lista de muerte". En esta entrega podremos conocer al maestro Hattori Hanzo, quien le hace una mortífera katana para acabar con Bill. También a sus antiguos compañeros, y podremos disfrutar de la lucha entre la novia y varios de ellos, O-Ren Ishii y sus "88 maniacos", y Vernita Green.




En esta película Tarantino bebe de múltiples géneros y culturas para acabar realizando la película que quiere, sin someterse a ninguna de las reglas de cada una de sus referencias, genera una película libre de toda atadura y visualmente muy atractiva, jugando con imágenes de comic en movimiento tremendamente violentas y coreografías de lucha con una estética acertada y gran dinamismo. Esta película resulta más un juego visual sorprendente y atractivo que una película de cine negro como sus anteriores. Encontramos en esta parte toda la violencia y el dinamismo que le faltó a Jackie Brown.


Kill Bill: volumen 2


TITULO ORIGINAL: Kill Bill: Volume 2 (AKA Kill Bill Vol. 2)
AÑO: 2004
DURACIÓN: 137 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: RZA, Robert Rodriguez, Lars Ulrich
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Uma Thurman, David Carradine, Daryl Hannah, Michael Madsen, Vivica A. Fox, Lucy Liu, Samuel L. Jackson, Sonny Chiba, Bo Svenson, Michael Jai White, Michael Parks, Chiaki Kuriyama, Gordon Liu
PRODUCTORA: Miramax Films / A Band Apart
WEB OFICIAL: http://www.kill-bill.com
GÉNERO: Acción. Artes marciales.
SINOPSIS: Tras eliminar a algunos de los miembros de la banda que intentó asesinarla el día de su boda, "Mamba negra" (Uma Thurman) continúa con su venganza e intenta acabar con el resto de la banda, en especial con su líder y antiguo jefe, Bill (David Carradine), que la dió por muerta dejándola en coma.
CRÍTICAS:
- "Y Tarantino consiguió sorprenderme. Esperaba una continuación en tiempo, estilo y contenido del –para mí- mediocre Volumen I, pero todo mejora. Y mucho. El brillantísimo comienzo ya nos regala una clase magistral de dirección, de cómo contar una historia (la matanza en Two Pines) con una sutileza, un "tempo" y una elegancia con la cámara como ningún otro director del mundo podría hacerlo. La acción pasa a un segundo plano, los personajes cogen profundidad, los diálogos ganan en riqueza (genial la historia de "Supermán"), y el "toque Tarantino" vuelve a aparecer en planos, frases y conjunto en general. Revisité luego el Volumen I por si había tenido yo un mal día, pero, desafortunadamente, las impresiones fueron las mismas: un pasable filme de acción y devoción por el cine de artes marciales. Obviamente en Volumen II ambas cosas no desaparecen, pero Quentin se centra más en lo que mejor sabe hacer: un cine de diálogos envueltos en un ejercicio de estilo. Menos peleas, mucho más texto. Puede que ambas juntas formen un conjunto enriquecedor, pero, dada mi desgana por las artes marciales, para mí Vol. II es otra película; bastante más compleja, mucho más profunda, más entretenida y, ante todo, esta sí, una película de "mi Tarantino". Del más moderno de los creadores. De los pocos capaces de aportar algo nuevo al cine actual, capaces de sorprendernos." (Pablo Kurt)
- "Una película deliciosamente perversa" (Elvis Mitchell: The New York Times)
- "Te estremecerá la acción, saborearás sus ingeniosos diálogos y reirás a rabiar." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Dos horas de deprimente monotonía y pornografía barata." (Ann Hornaday: Washington Post)
- "Elegante, inteligente, emocionante, sorprendente. Un bombardeo visual relleno de toques filosóficos, kung fu samurái, spaguetti-western y humor negro y absurdo. Tarantino se supera a sí mismo en este prodigio estilístico y narrativo, descarado homenaje a su musa, Uma Thurman." (Bárbara Escamilla: Cinemanía)
- "Sigue imperando el gusto por el género sin mayores explicaciones, por la narración en estado puro: por el cine de palomitas y ojos abiertos de puro asombro, por el viejo y perdido cine de barrio." (M. Torreiro: Diario El País)
Fuente: FILMAFFINITY.

Pero la historia no acaba con el primer volumen, la venganza de Bill tendría que hacerse esperar hasta su segunda entrega, Kill Bill, volumen 2. En su lista solo quedan dos nombres más antes de llegar a Bill, Budd y Elle Driver, pero esta vez la lucha no será tan facil como en la primera película y le costará más llevar a cabo su venganza.




Si en la primera parte Tarantino se desmarcaba de todo y hacía la película más libre y sin pretensiones de su carrera, es en esta segunda parte cuando todo lo de la primera alcanza su punto importante. La película ya no esta hecha simplemente para su disfrute audiovisual, sino que también pretende contar la historia que le faltaba en la primera parte, se interna más en los personajes y en sus mentes, ya no resultan vacíos, sino llenos de la violencia que les de la vida, aquí nos muestra Tarantino otra vez su esencia, sus diálogos y su impronta, se muestra algo más comedido que en su predecesora consiguiendo una película gratamente superior a la primera y que cierra la historia de forma perfecta. Si algo me queda claro de Tarantino es que se le da mejor cerrar la historia que abrirla, y eso es lo que tenemos en esta entrega, el final del capítulo.


Death Proof


TITULO ORIGINAL: Grindhouse (Death Proof)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Quentin Tarantino
REPARTO: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Quentin Tarantino
PRODUCTORA: Dimension Films / The Weinstein Company
WEB OFICIAL: http://www.grindhousemovie.net/
GÉNERO: Terror. Thriller. Acción.
SINOPSIS: Grindhouse es una película de terror dividida en 2 partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez, siendo cada una de ellas de algo más de una hora de duración. A su vez ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright.

Grindhouse es el nombre de las salas donde, en los años setenta, se proyectaban las clásicas "exploitation", películas de bajísimo presupuesto en las que el terror, la violencia y el sexo campaban a sus anchas. Tarantino y Rodríguez quieren hacer aquí un homenaje a este tipo de cine y a las salas donde se proyectaba.

"Planet Terror", dirigida por Rodríguez, se trata de una película de zombies protagonizada por Freddy Rodríguez, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey y Michael Parks. Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry (Rose McGowan), una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray (Freddy Rodríguez) dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.

"Death Proof", dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell), un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte". Lo protagonizan Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms y Mary Elizabeth Winstead.

CRÍTICAS:
- "Un camino hacia la esencia del placer Z, ritualizado a través de la digresión en apariencia vacía, pero siempre relevante (...) 'Death proof' tiene mucha miga y no lo parece. (...) Tarantino se ha desnudado como nunca." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Un loco disparate de esos que le salen a Tarantino en plena juerga de su cabeza con ella misma. (...) en cada escena, en cada mirada, en cada toma, deja su sello. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
- "El supuesto homenaje a las películas de serie Z de los 70 toma lo más superficial de todas, magnifica las peores y trivializa algunas estupendas (...) no pasa de ser una fantasía calentorra en torno a unas chicas de buen ver y sus tontas conversaciones." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Fuente: FILMAFFINITY.

En cuanto a Death Proof, resulta la película más floja de la impresionante carrera de Tarantino, los diálogos no son tan brillantes como el director nos tiene acostumbrados y la película por momentos llega a hacerse incluso aburrida. La banda sonora está muy cuidada como es propio de Tarantino y le falla la falta de linealidad en la historia que utiliza en todas sus demás películas, en este caso sigue la historia desde un principio hasta un final lo que no le hace ningún favor. También en esta película el director prueba una nueva faceta suya actuando también como director de fotografía, por si no tenía bastante con haber hecho ya de director, actor, guionista, productor e incluso montador en su primer cortometraje.



La película está claramente dividida en dos partes, una primera parte bastante aburrida en la que los personajes ni siquiera me cayerón simpáticos, las cuatro primeras chicas se dedican a beber, fumar y tener diálogos que no parecen salidos de la mente de Tarantino de lo flojos que son, llegando incluso a sobrar diálogo. La segunda parte coge ritmo, la esencia de su director por fin se hace apreciable, nos presenta a otras cuatro chicas, personajes más simpáticos que tienen unos diálogos mucho mejores, dignos de su director. Todo coge potencia a lo largo de esta segunda mitad hasta llegar al apoteósico final, consiguiendo un final realmente impresionante e inesperado.

Pero no son solo las chicas las protagonistas de la película, Kurt Russell encarna al especialista Mike, un hombre rudo que solo se siente completo tras el volante de su coche, un Chevrolet Nova, con el que recorre las carreteras en busca de hermosas jóvenes con las que aplacar su sed de sangre. Pero Kurt Russell aparece poco en la película, se queda en segundo plano hasta que coge las riendas, me hubiese gustado más Kurt Russell en la película, ya que está realmente fantástico en su papel.javascript:void(0)

Enlace al post de Grindhouse.


Y por el momento esto es todo en la carrera de Quentin Tarantino. En breve podremos disfrutar de su nueva película, Inglorious Bastards, en este caso una película bélica que se desarrolla en la segunda guerra mundial, un nuevo reto que se desmarca mucho de su cine anterior. Veremos como resulta.

Etiquetas: , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails
6 Responses
  1. alvaro Says:

    como te lo curras ehhh,flipanteee


  2. Murillin Says:

    pedazo de artículo.
    bss


  3. Vacazul Says:

    completito eh? me alegro que os guste!


  4. ¡Vaya caña amiga, menudo currazo! Esto es un monográfico, digno de publicación.
    Saludos y Paz desde LQYTD


  5. Hola! Un artículo muy completo y trabajado, me gusta mucho Tarantino, y coincido en que las mejores son reservoir Dogs y sobretodo Pulp Fiction, la primera suya que vi y creo que la podría ver mil veces sin aburrirla.
    He llegado aquí de casualidad y agrego este blog a mi blogroll, quiero seguir viendo posts como este :D Y además creo que coincidimos bastante en cuanto a cine se refiere.


  6. Vacazul Says:

    Gracias rez gonzalez y triskaidekafobia por vuestra visita y por dejar vuestra pequeña huella aqui. Pasaros cuando querais, ultimamente lo tengo muy abandonado a causa de falta de tiempo pero a ver si me pongo las pilas y vuelvo a la carga...
    ;-)




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck