Distrito 9

Mucho se ha hablado sobre esta película antes de tenerla en pantalla, pero desde luego mucho más una vez estrenada y dispuesta al juicio de la opinión pública y la crítica. Todas las opiniones que había escuchado y leído sobre Distrito 9 eran realmente espectaculares, pero por fin he tenido el placer de verla con mis propios hijos y mi primera reacción fue quedarme sin palabras, hasta poder pronunciar un simple: "impresionante".


Lo primero que tengo que decir acerca de Distrito 9 es que la sensación que he tenido en todo momento mientras la visionaba era la de que estaba viendo una película nueva, puede parecer una afirmación un tanto extraña, pero realmente es algo que no creí que volviera a experimental. En una industria cinematográfica donde ya está todo inventado, donde una historia es influida por otra o contada desde una diferente perspectiva, pero donde las ideas nuevas parecen haber acabado (lo que deriva una y otra vez a millares de remakes, pero eso ya es otra historia...) Distrito 9 nos cuenta una historia nueva, en mayúsculas debería añadir. Claro está que si nos ponemos a buscar podemos encontrar montones de influencias, pero son tan sutiles y vagas que el conjunto es una película que no cuenta con antecedentes con los que poder compararse, y si los tuviese, ya podían ser buenos esos antecedentes para ganarle la partida a esta magnífica película.

TITULO ORIGINAL: District 9
AÑO: 2009
DURACIÓN: 111 min.
PAÍS: Nueva Zelanda
DIRECTOR: Neill Blomkamp
GUIÓN: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
MÚSICA: Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA: Trent Opaloch
REPARTO: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
PRODUCTORA: Coproducción Nueva Zelanda-Suráfrica; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures. Productor: Peter Jackson
WEB OFICIAL: http://www.D-9.es
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Thriller. Acción. Extraterrestres.
SINOPSIS: Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó...
CRÍTICAS:
- "Un thriller de ciencia-ficción deliciosamente desagradable (...) Mejor concebido y ejecutado de lo que uno podía esperar de un proyecto de bajo presupuesto" (Justin Chang: Variety)
- "Tiene inevitables paralelismos con el ahora acabado apartheid de la segregación racial. (...) 'District 9' hace muchas cosas bien, (...) pero el tercer acto es decepcionante, incluyendo la convencional acción. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Un thriller que transmite ideas sin olvidarse de asaltar tu sistema nervioso. (...) Este pequeño film tiene material para acabar el verano con un resultado deslumbrante y distinguido. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Un film inteligente (...) En medio de todo puede que no le des importancia a los detalles cuidadosamente elaborados del decorado, a lo preciso que es el montaje y a la originalidad de sus efectos especiales." (A. O. Scott: The New York Times)
- "Se apoya en una metáfora política de efecto inmediato y quizá poca hondura, pero su formulación es virtuosa (...) No hay dudas del futuro artístico, por su brío formal, de este debutante." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Está a la altura de las expectativas (...) A partir del sorprendente inicio la trama sigue el curso usual de la ciencia ficción (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
- "La violencia y la truculencia salpican literalmente la pantalla, con las novedades de que el protagonista es patéticamente ingenuo y torpemente malicioso y de que se ofrece un auténtico documental de la Johannesburgo actual. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
Fuente: Filmaffinity

En su primer largometraje Neill Blomkamp se luce de manera espectacular, presentado por el director Peter Jackson, (un nombre que a mi que no soy fan de la saga de El señor de los anillos no me aporta un punto de partida ni negativo ni positivo) con quien había colaborado en uno de sus cortometrajes anteriores. Neill Blomkamp comenzó su camino en el mundo del cine a través de los efectos especiales, participando en los de series tan conocidas como Stargate SG-1, Dark Angel y Smallville, se pasó a la tarea de dirección en 2005 con su primer cortometraje, Alive in Joburg. En 2006 rodaría su segundo corto, Tempbot y colaboraría en 2008 con Peter Jackson en Crossing the Line.

Otro punto a favor con el que cuenta esta película es con su trailer, algo poco habitual últimamente. En este caso el trailer es lo suficientemente bueno como para engancharte y que ardas en deseos de ver la película, pero lo suficientemente sútil como para no revelarte nada que no vayas a descubrir en los primeros minutos del metraje.


Trailer en español

La cinta comienza como un documental, diversas personas nos hablan de lo sucedido, una nave apareció en el cielo de Johannesburgo, Sudáfrica y contra todo pronóstico se quedó parada en aquel cielo durante meses. Al final los humanos entraron a la fuerza en la nave y se sorprendieron al encontrar a unos alienígenas como nunca habían imaginado, semejantes a algún tipo de insecto, no como unos entes superiores, amontonados muriéndose de hambre. Fueron evacuados de la nave y se los instaló en un campo provisional creado bajo la propia nave- otro apartheid donde aquello no es ninguna novedad- a la espera de que el gobierno decida que hacer con alrededor de un millón de alienígenas.


Pero el tiempo siguió pasando y aquel campo provisional se convirtió en su hogar, se instalaron en chabolas que fueron construyendo y convivieron con algunos humanos que se aprovechaban de ellos y les ofrecían comida a precios desorbitados. El tiempo continuó pasando y ya llevaban allí instalados 20 años, los humanos del lugar no les querían allí y por todas partes había carteles que rezaban donde no eran bienvenidos.

La situación comenzó a hacerse insostenible y el gobierno decidió llevar a cabo una operación de deshaucio para trasladarlos a otro campo situado más a las afueras. Y aunque parezca increíble es aquí donde comienza la verdadera historia, porque la película no trata de esos extraterrestres llegados a la tierra sin que nadie sepa como ni por qué, ni de la situación que viven como marginados en nuestro mundo, eso es tan solo el trasfondo de la verdadera historia que estamos a punto de presenciar.


Y hasta aquí quiero leer, lo que presenciamos tras este punto de inflexión nos deja realmente desorientados, cada imagen sorprende, sin saber donde va a llevarnos, cual va a ser el siguiente paso. Lo único típico de la película es que nos encontramos una vez más con humanos que pierden su humanidad mientras algunos alienígenas son más humanos que los propios humanos, y la interacción que se establece entre ellos, unas hostiles, otras no tanto.

No quiero contar nada más sobre la historia para no desvelar nada. Antes de ver la película tomé la decisión de no leer nada de lo publicado al respecto para enfrentarme completamente virgen a lo que la gran pantalla me mostraría, y no quiero quitaros eso.

Los efectos especiales de la película son adecuados, muy creíbles y los personajes también lo son, todos ellos desconocidos y con una evolución muy clara a lo largo de la película. El personaje principal Wikus Van De Merwe, parece al principio un personaje realmente surrealista de lo torpe que puede llegar a ser, un cabeza de turco que ponen al mando de una operación que no es lo que parece y que tendrá que aprender a sobrevivir por si mismo en un mundo al que ya no pertenece, porque en el fondo esta película no trata de humanos y alienígenas, sino de la xenofobia en el mundo, situada en el propio seno donde el apartheid es algo palpable en cada mirada. ¿A donde nos lleva nuestra humanidad cuando ocurren cosas realmente terribles cada día que ya practicamente ni nos inmutan?.


Alive in Joburg


Corto de Neill Blomkamp, que trata de la misma historia que la película Distrito 9
pero con medios mucho más escasos y en formato cortometraje.

Una recomendación absoluta para todo amante de la ciencia ficción, una película que te golpea una y otra vez, y sobre todo una película nueva entre la multitud, cuando ya creíamos que todo estaba inventado. Una luz en la tiniebla, que brilla por sí misma.

Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck