Dante 01

Hace poco que vi Dante 01, una película francesa de 2008 que hacía tiempo que había llamado mi atención, el resultado una grata sorpresa y una demostración de que se puede hacer cine de ciencia ficción de calidad fuera de los territorios anglosajones.


Tal vez muchos os sorprendáis porque haya disfrutado de esta película, pero la sorpresa realmente ha sido mía cuando tras verla no he encontrado por la red más que malas y malísimas críticas hacia ella, obteniendo puntuaciones de 3,6 en filmaffinity y un raspado 5,0 en imdb. ¿Soy de las pocas personas que le ha gustado?, pues que así sea.


TÍTULO ORIGINAL: Dante 01
AÑO: 2008
DURACIÓN: 88 min
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Marc Caro
GUIÓN: Marc Caro, Pierre Bordage
FOTOGRAFÍA: Jean Poisson
REPARTO: Lambert Wilson, Linh Dan Pham, Dominique Pinon, Yann Collette, Bruno Lochet, François Levantal, Simona Maicanescu, Gérald Laroche
PRODUCTORA: Eskwad
GÉNERO: Ciencia ficción. Thriller
SINOPSIS: El film narra la historia de una prisión espacial de alta segruidad (llamada “Dante 01“) que orbita un planeta llamado Dante, y adonde sólo envían a los psicópatas más peligrosos, pero no para encerrarles de por vida entre rejas, sino para utilizarles como cobayas humanas en extraños y terribles experimentos. Hasta que un día, César, uno de los reclusos, decide liderar una rebelión que acabe con todo lo llevado a cabo en ese lugar, hasta que llega Saint Georges, un misterioso prisionero poseído por una fuerza secreta que, cuando aprenda a controlar, empleará para acabar con la hostilidad de sus compañeros presos y liberarlos de la maligna atracción de Dante.
Fuente: Filmaffinity

Antes de meternos en esta película vamos a entrar en antecedentes. Marc Caro codirigió junto a Jean-Pierre Jeunet, conocido director de Amelie, dos cintas a lo largo de los años 90 y un corto previo en 1981. Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, las dos películas que han dirigido en común han sido, por lo que tengo entendido, bastante bien valoradas. Personalmente aún tengo que verlas. Después se separaron y cada uno siguió su propio camino. Jean-Pierre Jeunet dio el bombazo con Amelie, además de hacer otras cuantas películas más. Pero de Marc Caro nada más se volvió a saber hasta que más de diez años después apareció con esta cinta que defraudó a muchos.


En mi opinión esta película trata de hacer una cinta de ciencia ficción diferente, si no es suficientemente distinto que una película francesa trate de arremeter un proyecto de este género, su director quiere darle una vuelta de tuerca bastante importante, y para mí eso es un punto a favor, no en contra. Tratar de hacer algo original y dejar de copiar lo que ya sabemos que funciona. Un poquito de variedad siempre viene bien.

La película trata de aunar diferentes perspectivas y tal vez se pierde un poco en el camino pero no se puede decir que no lo haya intentado y haya hecho méritos. Mezcla el futurismo con la religión, y nos transporta junto con el último prisionero a la cárcel volante de Dante 01, una prisión a la que van a parar los psicópatas más peligrosos y que está ubicada en una nave espacial que orbita un planeta muerto llamado Dante. La prisión no es tan simple como parece, apenas hay gente en ella y hay tantos prisioneros como personal, pero en este personal contamos además de carceleros médicos que se dedican a experimentar con los prisioneros, y es que esta es precisamente la finalidad de Dante 01, un lugar donde experimentar con cobayas humanas.

Junto al último prisionero llega un nuevo médico, quien no considera a los encarcelados más que instrumentos para avanzar en sus investigaciones, sin preocuparle el daño que puedan sufrir, lo que la convierte en más mortífera que el más cruel de los prisioneros por más que trate de escudar sus intenciones por el bien de la ciencia. Resulta una persona de lo más inhumana y carente de empatía, que conforme se desarrolla el film acabará metiendo en el mismo paquete de indiferencia a prisioneros y compañeros.

Técnicamente la película está bien lograda, con unos escenarios perfectamente acordes con la historia y el género, una fotografía que transmite las sensaciones de claustrofobia de vivir a bordo de una nave en determinadas condiciones, y un estilo claramente definido, dotando a cada personaje con la misma apariencia, vestimentas sencillas y cabello rasurado que hace que en cierto modo puedan llegar a ser intercambiables, porque así son realmente, tan solo instrumentos. Los efectos especiales están realmente cuidados y bien hechos.


La película ha sido duramente criticada por diversos motivos, entre ellos que es confusa, lenta y aburrida. En mi opinión resulta confusa porque no te da nada masticado como suelen hacer este tipo de películas, y deja muchas ideas a la atención y reflexión del propio espectador, resulta lenta porque lo es, nunca me han disgustado las películas lentas cuando tienen algo que decir y esta tiene mucho que contar, y no comparto para nada la opinión de aburrida porque a mi me ha mantenido en todo momento atenta y pegada a la pantalla, cosa que últimamente no puedo decir de muchas películas que siempre cuentan lo mismo una y otra vez.

Personalmente creo que es gratificante y loable encontrar una película que cuenta con el espectador para su propio desarrollo porque no tiene una historia cerrada y simple, sino un cuento que cada espectador puede entender de un modo ligeramente diferente. Hay quien considera esto un fallo de la película que no acaba de atar todos los cabos, pero sinceramente, en la vida los cabos nunca están atados, ¿por qué es tan imprescindible que todo esté masticado a más no poder en una película?. A mi me resulta más interesante la variedad de interpretación y la innovación.


En cuanto al desenlace resulta de lo más intrigante, llegados al punto de no retorno la película parece rallarse en sí misma para regalarnos sencillamente la vida, y con una sonrisa todo termina. No sé a vosotros, pero a mi me parece muy inspirador, y en eso precisamente consiste el arte.

Si buscas una película de ciencia ficción sencilla y sin mucha complicación, con acción a raudales desde luego que esta no es tu película. Si quieres disfrutar de una experiencia de búsqueda entre líneas y en tu propio interior y una experiencia visual interesante y bella te la recomiendo. Aunque ya veo que no hay mucha gente que busque ese "algo más" que puede brindarte el cine y es una lástima.

Etiquetas: , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck