Pasemos un rato de miedo (Parte 2)

Aunque ha pasado un poco de tiempo desde mi primer post sobre el género del terror, no podía dejarlo sin finalizar, así que aquí os traigo la segunda parte, para seguir contándoos mis anécdotas con el cine de terror.

En la primera parte hablé de la influencia que tuvieron para mí en mi más tierna infancia las películas Pesadilla en Elm Street y Candyman y como ambas me hicieron aficionarme al género... pues sigamos con la historia...

Tras estas dos que me marcaron inicialmente, otras películas han tenido gran impacto en mi en este género oscuro, aunque no sé ubicarlas demasiado bien en el tiempo, no sé si una fue antes que otra y viceversa pero todas tuvieron su cabida en mi retina. Se trata de películas como Carrie, ¿Quién puede matar a un niño?, El Sexto Sentido, The Ring y La Maldición.

Comienzo con Carrie

TITULO ORIGINAL: Carrie
CarrieAÑO: 1976
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Brian de Palma
GUIÓN: Laurence D. Cohen
Basada en una novela de Stephen King
MÚSICA: Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA: Mario Tosi
REPARTO: Sissy Spacek, Piper Laurie, John Travolta, Amy Irving, William Katt, Nancy Allen
PRODUCTORA : United Artists. Producer: Paul Monash
GÉNERO: Terror
SINOPSIS: Carrie, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es el objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación en las duchas del gimnasio, una de las alumnas decide gastarle una macabra broma durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos...
CRITICA: "Film hermoso visualmente, obra de un virtuoso artístico, de un técnico maestro, de una brillantez rara" (Guillermo Cabrera Infante).
Fuente: Filmaffinity

Mi historia con Carrie comenzó con el libro, escrito por Stephen King, un día llegó a mis manos y la portada ya de por si (una Carrie ensangrentada) me provocó mucho miedo. Por supuesto sin haber leído el libro ni visto la película no sabía a cuento de que aparecía la protagonista con todo su cuerpo ensangrentado, la portada de por si me produjo múltiples pesadillas, pero el libro me enganchó desde el primer momento, no podía dejar de sentir simpatía y lástima por esa chica y odiar con toda mi alma a los malvados estudiantes que trataban de herirla... ¡hasta que todo cambió!.



Centrándonos en la película como tal, para mi supone la mejor adaptación de una novela de Stephen King llevada al cine (aunque no puedo asegurarlo al 100% ya que de El Resplandor se hablan verdaderas maravillas y yo aún no he tenido valor para verla así que no puedo comparar). En cualquier caso no se trata solo de una buena adaptación, sino de una gran película. Da miedo, sientes empatía con Carrie, la comprendes, te encariñas... pero también la temes...

La protagonista Sissy Spacek hace un gran trabajo interpretando a Carrie, la dulce Carrie...

Conclusión: Recomendación asegurada. Es una gran película, una gran historia y no da tanto miedo jeje.


¿Quién puede matar a un niño?

TITULO ORIGINAL: ¿Quién puede matar a un niño?
AÑO: 1976
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Narciso Ibáñez Serrador
GUIÓN: Narciso Ibáñez Serrador & Luis Peñafiel (Novela: Juan José Plans)
MÚSICA: Waldo de los Ríos
FOTOGRAFÍA : José Luis Alcaine
REPARTO: Lewis Flander, Prunella Ransome, Miguel Narros, María Druille, Lourdes de la Cámara, Roberto Nauta
PRODUCTORA: Penta Films
GÉNERO: Terror
SINOPSIS: Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que llega a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. A su llegada nada es lo que habían planeado: su destino turístico es demasiado bullicioso, y no parece ser el lugar ideal para pasar unas vacaciones tranquilas. El matrimonio decide entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. No tardarán en darse cuenta de que los únicos habitantes de esa isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los mayores... (FILMAFFINITY)
CRITICA: "Curiosa entrega de terror basado en la obra homónima de Juan José Plans, Una cinta llena de sobresaltos y que alcanzó gran éxito en su estreno. (...) terrorífica banda sonora (...) Interesante" (Fernando Morales: Diario El País).
Fuente: Filmaffinity


¿Quién puede matar a un niño? es una película española, dirigida por Narciso Ibañez Serrador en 1976. El título de por si llama la atención, porque si lo piensas es cierto... ¿quién puede ser capaz de matar a un niño?, cuando ellos representan la inocencia y la pureza, pero, ¿qué ocurre cuando ese estereotipo nos falla?.

Recuerdo cuando me dispuse a ver esta película, estaba aburrida en casa y vi que la iban a echar por televisión, se trataba de una película rodada ya hacía sus buenos años y que era española, así que en consecuencia y con prejuicios formados pensé: "bah, no dará ni miedo, voy a pasar el rato..." ... ¡a buenas horas me puse a verla!. Para mi fue una de las películas que más desasosiego, inquietud y terror psicológico me ha provocado en mi vida. No quiero contar más para no destripar nada a quién aún no la haya visto porque realmente merece la pena verla a ciegas, sin saber que te vas a encontrar.


Conclusión: Recomiendo su visionado como algo imprescindible.


El Sexto Sentido

TITULO ORIGINAL: The Sixth Sense
AÑO: 1999
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Tak Fujimoto
REPARTO: Bruce Willis, Toni Collette, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris
PRODUCTORA: Hollywood Pictures / Spyglass Entertainment pr. una prod. Kennedy / Marshall / Barry Mendel
GÉNERO: Thriller sobrenatural. Intriga. Terror. Fantasmas
SINOPSIS: El Dr. Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil obsesionado con el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cole Sear es un aterrorizado y confuso niño de 8 años que necesita tratamiento, y Crowe ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle. Sin embargo, el psicólogo infantil no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.
CRITICAS:
- Si no ha disfrutado todavía "El sexto sentido", tiene ud. toda mi envidia. Pero, sobre todo... ¡que no se la cuenten! Con su segunda película, el estadounidense de origen indio M. Night Shyamalan irrumpe en el panorama cinematográfico mundial con una fuerza que no se recordaba desde hacía décadas -Tarantino nunca recaudó tanto dinero-. Dirigida con una potencia visual casi hipnótica, de ritmo elegante y fascinante argumento, no sólo fue un gran éxito de crítica, sino que consiguió colarse entre las películas más taquilleras de la historia. Mención aparte merece su final, un remate perfecto a una asombrosa demostración de talento visual y narrativo. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

- "Inteligente película de miedo, siempre entretenida y no poco inquietante (...) Film ambiguo y resultón, con un final de insospechada contundencia" (M. Torreiro: Diario El País)
- "Un sentido drama romántico y un suspense tan perfectamente urdido, que sólo tras reflexionar sobre el mismo nos percatamos de su eficacia (...) cada revisión sorprende por su rigor y sigue fascinando por la resolución de cada situación" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
- "Sorprendente filme, lleno de matices. Willis calza perfecto en su frialdad y distanciamiento y el niño Joel Osment consigue una actuación antológica para su personaje" (Omar Khan: Diario El País)
- "Apasionante filme cuyas mayores bondades residen en su acercamiento al miedo sin alejarse de la realidad, así como su lograda atmósfera tenebrista y un guión en el que se suceden las sorpresas" (Fernando Morales: Diario El País).
Fuente: Filmaffinity

El Sexto Sentido fue para mi una película revelación, el descubrimiento de un gran director, al que sigo y admiro desde entonces.

Para comenzar tengo que decir que ya conocía el inesperado final del film antes de verla (me lo habían destripado...), aún así la película no perdió su encanto, me dio mucho miedo y me pareció excelentísimamente dirigida, narrada y filmada. Tenía un estilo único que Shyamalan continuaría en el resto de sus largometrajes.



En el cine la vi dos o tres veces y aún así consigue hacerme saltar del asiento en los mismos sustos que ya conozco de memoria.

Conclusión: Recomendación asegurada.

Llegamos ya a la parte espinosa del cine de terror en mi vida, cuando el cine de terror dejó de hacerme pasar buenos ratos para convertirse en algo que no podía soportar... ¡y es que algunas cosas me dieron muuuuuucho miedo!.


Empiezo por The Ring (La Señal)

TITULO ORIGINAL: The Ring
AÑO: 2002
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Gore Verbinski
GUIÓN: Ehren Kruger (Novela: Kôji Suzuki)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Bojan Bazelli
REPARTO: Naomi Watts, Martin Henderson, Brian Cox, David Dorfman, Daveigh Chase, Lindsay Frost, Amber Tamblyn, Rachael Bella, Sasha Barrese
PRODUCTORA: Dreamworks
WEB OFICIAL: http://www.ring-themovie.com
GÉNERO: Terror. Intriga. Remake
SINOPSIS: Parece otra de tantas leyendas urbanas... Una cinta de vídeo con imágenes capaces de aterrarte al instante y que da lugar a una llamada telefónica en la que se predice la muerte de quien lo ve, exactamente siete días después. Como periodista de investigación, Rachel Keller (Naomi Watts) no da mucha fe a la historia, hasta que cuatro adolescentes encuentran la muerte exactamente una semana después de ver el vídeo. La curiosidad puede con ella y Rachel persiste hasta encontrar la cinta... y verla.
CRITICAS:
- Reza su leyenda: "Before You Die, You See" ("Antes de morir, verás", jugando con un intrigante doble sentido que el título español ignora por completo), y lo cierto es que si ud. es un viejecito cercano a los 100 años aficionado al género de terror.... ¡Ésta no se la debe perder! Bromas aparte, estamos ante un entretenidísimo y efectivo remake de un impactante thriller de terror japonés (Ringu) -de gran éxito y dirigida por Hideo Nakata-, en el que una inquieta reportera (Naomi Watts, por si no tenía suficiente confusión e intriga en "Mulholland Drive") trata de averiguar por qué todas las personas que ven una misteriosa cinta de video acaban muertas. De enorme éxito de taquilla en Estados Unidos, en apenas unos meses pasó a convertirse, al igual que había pasado con su versión japonesa, en un film de culto. Poco más vamos a decir sin dejar de negar el mérito a sus creadores nipones: Si ya la ha visto le aconsejamos la de Nakata, pues tiene la misma angustia con el sabor de lo auténtico, y por último confirmar que es uno de los mejores títulos del género de los últimos años. También insistir en que nadie le cuente más allá del escaso argumento que aquí ya hemos desvelado (y que abarca los primeros minutos). Eso sí: no la vea a media tarde; sea ud. valiente y véala por la noche, a ser posible a oscuras... ¡Es una experiencia maravillosamente angustiosa! (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
- "Logra un apreciable dividendo de sobresaltos, tensión y adrenalina contenida. (...) Gustará sin duda alguna a amantes exigentes de las historia que no necesitan de estridencias para obtener sus objetivos" (M. Torreiro: Diario El País)
- "Clímax terrible" (A. Weinrichter: Diario ABC)
- "Una idea brillante (...) admirablemente fotografiada y con algunas secuencias de siniestra belleza" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
- "La anémica imaginación del cine norteamericano vuelve a nutrirse de carnes ajenas. (...) Lo cierto es que la nueva versión (...) cumple al cien por cien sus objetivos y logra sobresaltar al respetable con la misma intensidad que lo hacía su antecedente nipón y, en idénticos momentos, con la eficacia de un relato sugestivo, articulado sobre un mínimo de elementos perfectamente definidos." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo).
Fuente: Filmaffinity

Adaptación americana de la película japonesa Ringu, y una de las películas que más miedo me ha dado. Me resultó realmente aterradora.

Fue otra de las películas que subestime antes de verla, la historia en sí me parecía una tontería digna del guionista más vago y propia de una película de terror típica de adolescentes y para adolescentes, más chorra que terrorífica: "una cinta de video que cuando alguién la ve muere a los 7 días", ¿que película digna podrían sacar de eso?... ¡pues la sacaron! una película realmente acojonante, esa historia aparentemente tonta era solo el principio de algo... mucho más profundo.

Comparando la versión japonesa y la americana, titulada como The Ring: La Señal, diré que debe ser la única ocasión en que han sabído hacer una película americana más aterradora que la japonesa. En este caso, la película japonesa más que de terror era de suspense, no daba miedo; mientras que la americana había añadido a la historia el ingrediente de terror psicológico y sustos a la americana, logrando un producto de excelente calidad.



Conclusión: Recomendación para aquellos que no sean caguetas... yo lo pasé realmente mal, y no solo mientras la ví sino también despues, sentía a Samara junto a mi...


Y llegamos a la película que me retiro del cine de terror y me convirtió en una auténtica cagueta...


La Maldición

TITULO ORIGINAL:Ju-on: The Grudge
AÑO: 2003
DURACIÓN : 92 min.
PAÍS : Japón
DIRECTOR : Takashi Shimizu
GUIÓN : Takashi Shimizu
MÚSICA : Shiro Sato
FOTOGRAFÍA : Tokusho Kikumura
REPARTO: Megumi Okina, Misaki Ito, Misa Uehara, Yui Ichikawa
GÉNERO: Terror
SINOPSIS: Rika es una joven que encuentra trabajo cuidando de una anciana señora que vive en una casa en la que suceden cosas muy extrañas. Un día Rika se encuentra en el piso de arriba de la casa a un niño de seis años que lleva un gato negro en los brazos...
CRITICA: "La película más aterradora que he visto jamás." (Sam Raimi: Director de "Evil Dead" y "Spiderman").
Fuente: Filmaffinity

La Maldición es la película japonesa que provocó que dejasé de ver cine de terror. Durante varios años no fui capaz de ver ninguna película de terror (ni siquiera de las que no dan mucho miedo) y desde luego me he despedido de las de terror japones para siempre.

Esta película si que crea verdadero terror psicológico, la lentitud de la trama, las apariciones inesperadas, los movimientos de los cuerpos fantasmales... dan verdaderos escalofríos, los sientes llegar hasta tí. Deseas huir mientras te aterrorizas y rezas porque tan solo sea una película.

También de esta película se hizo su correspondiente versión americana El Grito. Una adaptación realmente innecesaria, en la que no aporta nada, la historia es la misma que la japonesa, pero la componente de terror psicológico de la japonesa viene sustituida por el terror americano, lo que la hace perder muchísimos puntos, tan solo algunos sustos, pura reminiscencia del terror japonés es lo único que se salvan en la cinta.



Conclusión: Recomendación de la versión japonesa a todo aquel que quiera pasar un rato de auténtico miedo. Personas propensas al miedo abstenerse sino quereis despediros del género para siempre.

Y aqui acaba por el momento mi recorrido por el cine de terror...
que ya estoy bastante aterrorizada, jeje.

Etiquetas: , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails
4 Responses
  1. Álvaro Says:

    genial entrada,te felicito,me ha encantado.Igual algun dia te copio el formato este.... si no te importa :p


  2. Wonka Says:

    A mí también me ha encantado la entrada :). De las que has puesto sólo he visto el sexto sentido y The ring. Con The Ring pasé muchísimo miedo cuando sale Samara, qué mala es!!! :S encima me acuerdo que cuando llegué a casa después de verla no había nadie y era de noche :S:S jajajaj, casi me da algo!!!. Carrie la tengo pendiente desde hace muchísimo y La maldición no la pienso ver porque soy muy cagueta y por lo que cuentas debe ser tela ...jajaja

    Un besote y FELIZ CUMPLE guapísima;)


  3. Vacazul Says:

    Me alegro que os haya gustado la entrada jeje, con esto ya he acabado con el cine de terror... por ahora...jeje

    Wonka yo fui a ver The Ring y cuando volvi para casa con una amiga que vive justo al lado de mi casa, se puso ella a hacer el tonto imitando a Samara y poniendose todo el pelo por delante de la cara, casi me muero del miedo, como castigo la hice acompañarme hasta la puerta de mi casa porque estaba más que acojonada, y para más inri mi casa también estaba vacía y era de noche... ufff que mal lo pase.
    La Maldición casi ni la veas, yo de verdad que no lo he pasado tan mal nunca, no pude ver nada de terror (pero ya cuando digo terror me refiero a las tipicas de terror que no dan ni miedo...) como en dos años!!Carrie no te la pierdas, en una pelicula grandiosa y si puedes leer el libro te lo recomiendo más aún.

    Besitos a los dos y gracias Wonka por felicitarme otra vez jeje.


  4. Álvaro Says:

    por cierto mi prefe de ahí la deEl sexto sentido aunque hay alguna que no he visto y debo ver




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck