Pasemos un rato de miedo (Parte 1)

En este post quiero adentrarme en el género del terror y las películas que me cautivaron. Para empezar tengo que aclarar que soy una miedosa, por lo que muchas de las películas que a mi parecer pueden resultarme aterradoras, probablemente para muchos de vosotros serán light.

En este artículo haré mención a aquellas películas que para mi sean importantes, por una u otra razón. Comencemos por el principio, Pesadilla en Elm Street y Candyman fueron mis primeras incursiones en el género.


Pesadilla en Elm Street

TITULO ORIGINAL: A Nightmare on Elm Street
AÑO: 1984
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Wes Craven
MÚSICA: Charles Bernstein
FOTOGRAFÍA: Jacques Haitkin
REPARTO: Robert Englund, Johnny Depp, Heather Langenkamp, John Saxon, Charles Fleischer, Nick Corri, Amanda Wyss, Ronee Blakley
PRODUCTORA: New Line Cinema
GÉNERO: Terror
SINOPSIS: Un grupo de jóvenes sueña con un individuo con el rostro quemado y cuchillas en los dedos que va asesinándolos a medida que entran en su mundo, a todos excepto a una joven que le podrá hacer frente. Todo un clásico del cine de terror.
Fuente: Filmaffinity

Y digo principio, porque para mi esta película eso supuso, el principio, fue la primera película de miedo que vi en mi vida, después de pasarme media existencia aterrada por esta película en especial sin siquiera haberla visto, hasta que llego el día, bueno, la noche que se proyectó en mi retina. ¿La conclusión?, pasé miedo, pero no tanto como esperaba y Freddy Krueger pasó a formar parte de mi, así como el género del terror comenzó a hacerme placenteras cosquillas...


Esta es, sin duda alguna, la mejor entrega de la saga. En esta película Freddy Krueger aparece como un siniestro personaje que perturba los sueños de jóvenes, haciendo del mundo de los sueños su propio mundo, en él nunca estás a salvo de sus letales cuchillas, y si mueres en el sueño... mueres en el mundo real.

Tras esta fantástica película que abría la veda, se sucedieron una serie de secuelas, en las que el terrorífico Freddy de la primera parte pasaba a ser un personaje carismático y cachondo, que más que miedo daba risa, de este modo sus películas más que de terror se convirtieron en comedias aderezadas con sustos, sangre y muertes llenas de imaginación.

Pero hagamos un pequeño recorrido por toda la saga:
- Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy. Tras la impactante primera parte Jack Sholder tomó el testigo dejado por Wes Craven, y básicamente debió de tirarlo a la papelera, porque se reinventó el Freddy que le vino en gana, intentó hacer un secuela seria y terrorífica y no obtuvo más que una película que más que mala... es malísima. Más que digna de olvidar, yo daría lo que fuera por poder olvidarla... ¡Ahorraros el suplicio de verla los que aún estáis a tiempo!.
- Pesadilla en Elm Street 3. Dejando de lado la soporífera segunda parte, encontramos en esta tercera entrega una película interesante. La aparición de Heather Langenkamp (Nancy en la primera pesadilla) le da puntos, y la historia es interesante, se retoma al Freddy de la primera película pero dándole los ingredientes para convertirle en un personajes simpático al tiempo que cruel, con el que poder simpatizar más que temer.
- Pesadilla en Elm Street 4. Freddy vuelve a las andadas. Esta vez todo son caras nuevas, nuevos chicos para alimentar su infierno personal. Freddy cada vez es más cachondo en sus diálogos, la película no da miedo en absoluto, pero entretiene, Freddy se ha convertido sin aparente marcha atrás en un personaje comédico.
- Pesadilla en Elm Street 5. Una auténtica continuación de la cuarta entrega, retoma la historia de los dos personajes principales, y mete en medio a un pequeño niño que quiere convertir en su propio hijo. La cuarta y quinta parte de la saga parecen como una única película en dos partes.
- Pesadilla final, la muerte de Freddy (Pesadilla en Elm Street 6). Esta entrega me gusta más que las dos anteriores, en esta ocasión conocemos más sobre la historia de Freddy cuando aún estaba vivo, descubrimos la descendencia del propio Freddy, ¿será la sangre de su sangre la única capaz de acabar con Freddy?.
- La nueva pesadilla de Wes Craven. Pues parece ser que nada puede matar a Freddy, ya que tras su supuesto final, Freddy vuelve una vez más. Esta vez de la mano del director que le dio vida, Wes Craven, quien interpretándose a si mismo en esta cinta trata de rodar una nueva película de Pesadilla en Elm Street, en la que Heather Langenkamp vuelve a dar vida a Nancy, pero ¿que pasa si Freddy no es solo un personaje de fantasía?... ¿que pasa si cobra vida a través de la película?. Gratamente encontramos en esta nueva entrega un Freddy terrorífico, su imagen es muy dura, y algunas escenas son bastante terroríficas, para mi la mejor después de la primera parte, al menos Freddy vuelve a dar miedo, en vez de risa.
- Freddy vs Jason. Y para terminar con la saga... bueno, al menos por el momento ya que con Freddy nunca se sabe, ¿que mejor modo de hacerlo que enfrentarlo a otro gran personaje del terror como Jason, de la saga Viernes 13? o al menos eso pensaron los guionistas de turno. El producto obtenido, una pelicula inferior en el que se retoma al Freddy Krueger más cachondo y se da al público entretenimiento. ¿Para que molestarse en intentar hacer una buena peli... si podemos vivir del cuento? ¿no?.

En cualquier caso, a los que tenemos un hueco para Freddy en nuestro corazoncito, nos seguiremos tragando sus películas por malas que sean, ¿que le vamos a hacer?, pero lo cierto es que me gustaría volver a ver un Freddy como el de la primera pesadilla... miedo en estado puro.


Candyman, el dominio de la mente.

TITULO ORIGINAL: Candyman
AÑO: 1992
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Bernard Rose
GUIÓN: Bernard Rose (Novela: Clive Baker)
MÚSICA: Philip Glass
FOTOGRAFÍA: Anthony B. Richmond
REPARTO: Virginia Madsen, Tony Todd, Kasi Lemmons, Xander Berkeley, Vanessa L. Williams, Michael Culkin
PRODUCTORA: Polygram Filmed Entertainment presenta una producción Propaganda Films
GÉNERO: Terror
SINOPSIS: En la Universidad de Chicago la estudiante graduada Helen Lyle se da cuenta de la superstición prevaleciente que rodea la leyenda de Candyman (un fantasma con un gancho en vez de mano que aparecerá si su nombre se dice cinco veces frente a un espejo) entre los arrendatarios del Cabrini del proyecto Verde de Chicago. El profesor, oyendo hablar de la investigación de Helen, explica la base histórica para la leyenda y detalla cómo se cree que Candyman es el espíritu vengativo de un esclavo que fue mutilado por una chusma enloquecida cuando se le acusó de violar a una mujer blanca. Cuando Helen prueba su confianza intelectual recitando el nombre de Candyman cinco veces, ella pone en movimiento una serie inevitable de eventos sobrenaturales, culminando en una serie de matanzas espantosas en las que Helen sostiene el arma del asesinato. Aunque ella es capturada por la policía, se pone en evidencia para Helen que Candyman está guiando su destino.
Fuente: Filmaffinity.

En los tiernos añitos en que vi por primera vez Pesadilla en Elm Street, quedé tan encantada con Freddy, que convertí el genero de terror en algo a investigar. Mi segunda incursión fue Candyman, otro personaje que consiguió hacerse un hueco en mi mente. Esta película me asustó más que la de Freddy, pero quedé igualmente encantada.



Candyman es un personaje con un gancho en la mano que aparece para asesinarte de forma cruel si pronuncias cinco veces su nombre frente a un espejo, pero eso es solo una leyenda urbana como otras tantas... ¿o tal vez no?. El origen de Candyman se remonta a muchos años atras, cuando un esclavo negro es acusado y sentenciado por una muchedumbre, ¿su crimen? estar enamorado de una mujer blanca, ¿su castigo? ser devorado por millares de abejas. "Dulces para lo dulce" dice una voz entre la muchedumbre. El espíritu del esclavo se sirve de las abejas para vengar su injusta muerte.

Y en la proxima entrega más y mejor sobre el género del cine de terror.


Y recordad... si dormis...
...morireis.


Enlace a la segunda parte de Pasemos un rato de miedo.

Etiquetas: , | edit post
Related Posts with Thumbnails
3 Responses
  1. Wonka Says:

    Otro interesante artículo :). Yo no soy muy forofa del cine de terror que digamos, no porque no me guste, sino más bien porque soy una cobardica de cuidado jajaj XD. Tengo en mi lista de pendientes urgentes Pesadilla en Elm Street porque estoy intentando ver toda la filmografía de Johnny Depp XD´. Con tú opinión me has animado bastante, posiblemente sea la próxima peli que me ponga :)jijiji.


  2. Vacazul Says:

    jeje me alegro de haberte animado, no dudes en verla, yo tambien soy bastante miedosa ya lo he dicho, y esta la vi de pequeña y me gustó un montón, da un poco de miedo, pero te va a encantar, a mi me parece una muy buena pelicula.


  3. Anónimo Says:

    Chicas, soy una cagona, lo confieso...
    No me atrevo a verlas, que lo paso muy mal, joo. Con la 1ª de Elm Street, he visto trocitos, que recuerdo de cuando era más peque, y nonono, me da mucho miedo...
    Si algún día me atrevo os cuento!
    Besitos!!




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck