Battlestar Galactica

"The cylons were created by man.
They rebelled.
They evolved.
They are many copies.
And they have a plan."



Para comenzar tengo que decir que Battlestar Galactica es, para mi, una de las mejores series que he visto. Se trata de un remake de una serie antigua de 1978, pero con considerables cambios. Personalmente, no puedo compararlas, ya que de la versión antigua solo he visto parte de la película, pero esta nueva versión me parece realmente insuperable, con una primera y segunda temporada realmente sublimes, una tercera temporada que flojea un poco, y una cuarta y ultima temporada, aún por ver, que promete mucho. Antes de nada una pequeña aclaración para evitar confusiones, el primer y segundo capítulo de la primera temporada conforman una miniserie piloto desde la que arranca la serie.



La historia relata como, en algún lugar distante del universo, la sociedad humana se ha establecido en las 12 colonias de Kobol, fundadas en 12 planetas y representadas por los signos del zodiaco: Aerelon (Aries), Aquaria (Acuario), Canceron (Cancer), Caprica (Capricornio), Gemenon (Geminis), Leonis (Leo), Libra (Libra), Picon (Piscis), Sagittaron (Sagitario), Scorpion (Escorpio), Tauron (Tauro), Virgon (Virgo). Existe, también, según cuenta la leyenda, una décimotercera colonia que marchó a un planeta lejano llamado Tierra, pero de eso hace ya tanto tiempo que se considera que tan solo se trata de un mito.

Esta humanidad creó hace muchos años una raza de maquinas llamadas cylons, para su servicio, pero estos robots, dotados de inteligencia, se rebelaron contra sus creadores provocando una guerra entre humanos y cylons, que acabó en un armisticio, por el cual, se establecia la paz entre ambos y los cylon se irían de las doce colonias a buscar su propio lugar en el universo, se estableció un lugar neutral donde hombres y cylons se reunirían una vez al año para confirmar la paz entre las razas, pero los cylons nunca acudieron a aquellos encuentros.


Cuatro decadas después, todo forma parte del pasado y del recuerdo, la nave Estrella de Combate Galactica que combatió valientemente en la guerra cylon a las ordenes del Capitán Adama se ha quedado obsoleta y se prepara para su retirada, tras la que va a convertirse en un museo volante en el que rememorar las glorias del pasado.

Pero los cylons acuden esta vez al encuentro, aunque no han venido para firmar la paz, sino para recuperar las colonias y establecerse en ellas, por encima de los humanos. Los cylons han evolucionado, ya no son las máquinas robóticas que los humanos crearon, ahora han añadido una componente biológica a su ser, que les da apariencia humana en 12 modelos, de los que existen muchas copias.


Con la ayuda de un científico humano e incauto, Gaius Baltar, los cylon llevan a cabo un ataque nuclear coordinado a todas las colonias, devastando así los planetas y exterminando las poblaciones. La única nave que no ha sido inutilizada por los cylon es la vieja Galactica que posee una tecnología informática básica que los cylon no pueden piratear, en esta nave y en otras pocas naves civiles los pocos miles de supervivientes del ataque comienzan su exodo a través del espacio en busca de la supervivencia. Con las colonias destruidas e invadidas por las tostadoras los humanos van en busca de la mítica Tierra, huyendo de los ataques de los cylon que los perseguiran sin descanso para exterminar la raza humana.

Con esta premisa comienza la serie, la guerra entre cylons y humanos ha comenzado. Y a partir del capitulo piloto no respirarás hasta la tercera temporada, cuando el nivel de la serie baja con algunos capítulos de transición.




La serie resulta brillante en sí misma, la trama argumental es, de por si, fantástica, a lo que se añaden otras lineas argumentales secundarias que la complementan y enriquecen, tanto humanos como cylon no son blanco o negro, en ocasiones los humanos se comportan como máquinas y las máquinas como humanos, lejos de una visión de buenos y malos en blanco y negro, encontramos un montón de personajes llenos de luces y sombras que les hacen humanos e inhumanos por momentos.

Conclusión: Una serie cien por cien recomendable a todo amante de la ciencia ficción, y el análisis de los comportamientos humanos.

Os dejo el trailer para que lo disfruteis...




Yo después de los tres primeros minutos de la miniserie ya estaba irremediablemente enganchada...

Etiquetas: , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails
5 Responses
  1. Álvaro Says:

    Mira que tengo ganas de ver la serie enn,pero nunca encuentro ni todos los capítulos ni el tiempo suficiente.Nada que me haré viejo y no la veré porque ya luego que si empiezan lost,prison,etc y ya me vicio y no veo otras.

    Besos!!!!!!!!


  2. Murillin Says:

    Poco puedo añadir sobre esta soberbia serie del canal sci-fi. Lo único es que recomiendo verla en versión original subtitulada, merece mucho la pena.
    Besos.


  3. Álvaro Says:

    La verdad es que casi todo merece la pena verlo en Vo ,yo recomiendo verlo todo así,tanto porque es más auténtico y los doblajes suelen ser pésimos como porque aprendemos mas inglés y amaestramos el oído al inglés


  4. Vacazul Says:

    Alva no te pierdas la serie, de verdad que es lo mejor en ciencia ficcion!!
    Yo todavia me resisto a verla en V.O. que si no ya no vuelvo a verla en español... pero la verdad que si que quiero verla original, cuando la vea completa en español, la vere en V.O. pero todavia falta mucho para eso... que ganas de ver la cuarta y ultima temporada!! uf uf


  5. Rosarioso Says:

    Hola, descubrí tu sitio porque hiciste hotlink de una imagen de mi blog Amigos de la Ciencia Ficción... si bien no estoy de acuerdo con eso, en tu caso está todo bien porque sirvió para encontrarte... alguien más del palo de la ciencia ficción jeje.

    Además recomendás la nueva Galáctica que es EXCELENTE.

    Saludos




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck