Número 9

Del mundo de la animación nace Número 9 como un muñeco de trapo perdido en un mundo post-apocalíptico, producida por Tim Burton, esta película tiene su sello estético, resultando visualmente muy interesante, aunque es una pena que conforme la trama avanza la historia pierde fuelle.



TÍTULO ORIGINAL: 9 (Number 9)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 79 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Shane Acker
GUIÓN: Shane Acker, Ben Gluck, Pamela Pettler
MÚSICA: Deborah Lurie
FOTOGRAFÍA: Animación
REPARTO: Animación
PRODUCTORA: Focus Features; Productores: Tim Burton & Timur Bekmambetov
GÉNERO: Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras | Remake. Futuro post-apocalíptico
SINOPSIS: Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, Número 9 demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar. Los demás miembros del grupo son Número 1, un veterano de la guerra, de carácter dominante y líder del grupo hasta la fecha; Número 2, un generoso y ahora frágil inventor; Número 3 y Número 4, gemelos de una gran erudición que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; Número 5, un inquebrantable ingeniero; Número 6, un artista errático atormentado por las visiones; Número 7, una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8, el musculoso y no muy listo guardaespaldas de Número 1.
Con un grupo tan reducido, estas creaciones "stitchpunk" ("residuopunk", derivado de la corriente "steampunk") deben hacer acopio de una fuerza desproporcionada a su tamaño para engañar y luchar contra las máquinas que aún funcionan, una de las cuales es una bestia mecanizada. En las tinieblas que preceden al amanecer, Número 9 debe reagrupar y animar a los suyos para hacer frente común al peligro inminente... Acker ha desarrollado este largometraje a partir de un corto suyo de idéntico título que recibió una nominación al Oscar® en 2006. Producido por Tim Burton y Timur Bekmambetov.
CRÍTICAS:
- "La mejor razón para verla es la creatividad de su aspecto visual. Es fascinante. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "El resultado no es sobresaliente, pero ofrece una sólida alternativa adulta al adicto a la animación equipado con un cierto criterio y un gusto algo escrupuloso." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Resultona fábula futurista habitada de un halo fatalista, un extraño desasosiego vital estimulante. (...) Narrada con brío y aderezada con un puñado de buenas escenas (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Toni Vall: Cinemanía)
- "Visualmente es fascinante, aunque el desarrollo dramático resulte menos convincente, por previsible y por los pretenciosos charcos espirituales y metafísicos en los que acaba metiendo a sus pintorescos y, pese a todo, cercanos personajes (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
Fuente: Filmaffinity.


Número 9 nació como un cortometraje homónimo dirigido por Shane Acker y nominado a los Oscars en 2006, unos años después Tim Burton toma en sus manos el proyecto y produce el largometraje dirigido por su director original, en una película de acción y fantasía que nos muestra el último reducto de la humanidad en los pequeños cuerpos de unos muñecos de trapo.


La película comienza cuando un muñeco de trapo está recibiendo los últimos retoques, después ese muñeco con un 9 dibujado en su espalda cobra vida, despierta en un mundo destruido en el que no hay más humano que el cadáver que yace en esa misma habitación. En el exterior encuentra otro grupo de seres como él que tratan de sobrevivir a unas temibles máquinas que constituyen la única vida además de ellos en los alrededores. Número 9 supondrá un cambio en el modo de llevar las cosas por el número 1, el más veterano y líder del grupo que ha decidido esconderse en vez de luchar.


Lo cierto es que el comienzo de la película y la trama que se vislumbra resulta muy interesante a primera vista pero la historia va perdiendo fuerza, dejándote al final con una sensación de algo inconcluso que no es la película que podría haber sido. Lo más interesante de la misma es la animación en la que está basada, visualmente resulta bastante espectacular, está muy bien ambientada y lograda, resulta muy creativa dotando de vida a pequeños seres que utilizan el mundo en que han despertado para sobrevivir y continuar la historia que los humanos han dejado de contar.


Trailer


El corto

Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck