Star Trek XI

Reconozco que nunca he sido Trekkie, pero tampoco nunca me había molestado en ver ninguna de las numerosas películas y series hechas a raíz de este fenomeno fan, tan solo algunos capítulos de las series más recientes que me encontraba en televisión, y, como suele suceder, estas cosas van desvariando hasta que no queda del original más que un nombre similar.


Pero con la última película de Star Trek, el fenómeno resurge para una nueva generación, las reglas han cambiado y comenzamos de cero, y a mi personalmente me ha enganchado y mucho. Creo que esta película cuenta a priori con la capacidad de poder gustar tanto al pueblo llano que nunca ha oido hablar de Spock, como a los más fanáticos, y lo ha conseguido gracias a una trama finamente hilada y una idea original, además de muchos efectos especiales y un buen reparto.

TÍTULO ORIGINAL: Star Trek (Star Trek XI)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 126 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: J.J. Abrams
GUIÓN: Alex Kurtzman, Roberto Orci (Personajes: Gene Roddenberry)
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Daniel Mindel
REPARTO: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Leonard Nimoy, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Jimmy Bennett
PRODUCTORA: Paramount Pictures
WEB OFICIAL: http://www.paramount.com/startrek/
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Aventuras. Fantástico. Acción | Remake. Aventura espacial
SINOPSIS: Nueva entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie Perdidos, donde se cuenta cómo se conocieron el capitan Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero, que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk, joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock , que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante. La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). También están el Oficial Médico, Leonard "Bones" McCoy ; el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott; el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña); el experimentado Timonel Sulu y el joven de 17 Chekov. Todos se enfrentan a un angustioso primer ensayo.
CRÍTICAS:
-
Año 2039. Esta es una crítica venida del futuro, enviada desde una nave ignífuga más allá de Orión: por favor, que alguien le diga a Abrams que tiene talento suficiente para insuflar vida nueva a una serie sin necesidad de tomarse al pie de la letra lo de “rejuvenecerla”. En el año 2009 el creador de las series “Felicity” y “Lost” hizo una re-edición de Star Trek tan entretenida y taquillera que, suponemos sin querer, metió la hipervelocidad en la desesperante “contaminación” de cine adolescente sobre todo género que se puso por delante, amparado por la paranoia del márketing y la industria por el consumo juvenil. La culpa no fue de J.J, pero todavía hoy la sufrimos. Ya se sabe en estos tiempos la obsesión por ensalzar y captar a la juventud, por endiosar lo joven. Que sí, que “Star Trek XI” era trepidante y molaba un montón, que no importaba que a ratos fuera un indisimulado plagio de “Star Wars IV”, que total un 'Trek' por un 'Wars' apenas se notaba. Que eso de dejar naves espaciales intergalácticas al mando de chavales gusta mucho al público. Pero que llevamos 30 años así, y de las franquicias ahora se hacen hasta remakes-de-secuelas-basadas-en-precuelas-revisitadas. No importa si detrás había esencias o conceptos, o una forma de fidelidad a una serie, una saga o un cómic. Mientras haya jóvenes, suman y siguen. Recuérdenle a mi querido Abrams que, justo un año antes de su “Star Trek”, el hoy ganador de 2 Oscars Christopher Nolan logró encumbrar -y al tiempo revitalizar- el género de thriller de acción con la sombría “The Dark Knight”, dándole un toque serio y adulto que pareció un deslumbrante resurgir ante tanto desvarío “teen”. Pero apenas un año después vino J.J. para hacer justo lo contrario con la ciencia-ficción; llenando la pantalla de adolescentes imberbes e intrépidos que sueltan gracias y banalizan las aventuras ante el regocijo de los adolescentes imberbes que comen palomitas. ST XI es espectacular, arrolladora, magníficamente hecha. Todo lo que quieran. Pero es cine comercial, a minutos luz de las nebulosas donde flotan las obras de arte. Por favor convenzan a Abrams, antes de que anuncie que va a hacer un remake de “Alien” protagonizada por la chavala risueña esa de Hannah Montana. (Pablo Kurt:)
- "Explotando en la pantalla a velocidad sideral para quedarse ahí durante dos horas, la nueva y mejorada 'Star Trek' transportará a los fans de la ciencia-ficción al nirvana." (Todd McCarthy: Variety)
- "Los años de Gene Roddenberry, cuando las historias jugueteaban con cuestiones como ciencia, ideales o filosofía, han sido reemplazados por historias reducidas a una acción estruendosa y colorista. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Un luminoso y brillante estallido de un pasado imaginado de nuevo." (Manohla Dargis: The New York Times)
- "La Trek más emocionante hasta la fecha marca un nuevo futuro para Kirk y compañía. Si se va con valentía a la búsqueda de ideas que igualen su velocidad y su estilo, la franquicia habrá renacido. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Colin Kennedy: Empire)
- "J.J. Abrams da a la nave Enterprise todo lo que necesita, y es más que suficiente. (...) espectaculares secuencias de acción brillantemente realizadas, y con un reparto tan experto que todos los familiares personajes son identificables al instante" (Ray Bennett: The Hollywood Reporter)
- "Una fresca frontera: en la mejor precuela jamás hecha, 'Star Trek' relanza la franquicia y nos recuerda por qué nos encanta. (...) Casi lloro de regocijo, y eso que ni siquiera soy un Trekkie." (Ty Burr: Boston Globe)
- "Una ráfaga de regocijante puro cine (...) No pudo sorprenderme más. (...) Abrams, un director de estilo y contenido, impulsa la historia original con acción brutal, novedoso ingenio y una sensación de verdadero descubrimiento. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Una estupenda producción. Star Trek va donde nunca ninguna secuela o precuela ha ido jamás, aportando inteligencia e inventiva para lograr una cumbre en el arte de contar historias en el cine." (Andrew L. Urban: Urbancinefile)
- "Hasta el infinito y poco más. (...) La historia es banal y reiterativa, quizás por miedo a los trekkies (...) La valía del trabajo está en su forma, que es espectacular. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
- "Se permite alegrías narrativas en pos del espectáculo, brillante, por supuesto. (...) Al género 'space opera' Abrams acaba de darle un empujón casi como el que recibió con 'La guerra de las galaxias'. Pero los tiempos -hormonados con clembuterol digital- no entienden de sutilezas y cariño en el producto." (Gregorio Belinchón: Diario El País)
- "J.J. Abrams pilota la astronave Enterprise en un viaje inaugural espectacular y más divertido que nunca. (...) Abrams ha revivido no sólo una saga, rescatándola de la irrelevancia cultural, sino también un género. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Nando Salvá: Cinemanía)
- "Un espectáculo de dos horas que, sin emocionar, al menos proporciona un honrado entretenimiento. (...) el guión cuenta con más agujeros negros que la galaxia que surca el Enterprise (...) personajes planos y tópicos (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Fuente: Filmaffinity


Tengo que admitir que mi mayor atracción por ver esta película era la aparición en ella de Zachary Quinto, que con orejas puntiagudas y el pelo repeinado, para mí sigue estando buenísimo, y es que lo más característico de tan bello rostro es difícil de disimular. Pero dejando anécdotas a parte, acudí al cine rodeada de un par de conocidos en la materia que se morían por ver la nueva película de Star Trek que tanto estaba dando que hablar.


Y el espectáculo comenzó cuando se inició la proyección, las imágenes se sucedían de forma vertiginosa y antes de darme cuenta ya me había enganchado a esta aventura espacial...

Pero para comenzar a hablar de Star Trek tenemos que remontarnos mucho en el tiempo, a 1966 cuando comenzó la serie original, pero el universo creado por Star Trek se ha ampliado mucho desde entonces, contando con cinco series de televisión de personajes reales y una serie de animación y once películas, siendo la última de ellas el objeto de este post. Además de múltiples videojuegos, novelas y todo lo que deriva el merchandisign. Por todo esto, y supongo que mucho más, se ha convertido en un fenómeno de culto y en parte de la cultura popular.


La historia se basa en un futuro que todavía no queda cercano, abarcando desde 2063 hasta 2379, durante el que existirá la llamada Fundación de los Planetas Unidos, a bordo de la Enterprise su flota, compuesta por humanos y extraterrestres recorrerá el universo viviendo millones de aventuras. La música de Star Trek, al igual que en otras sagas conocidas, ha jugado un papel importante, contando con reconocidos compositores como Jerry Goldsmith.


En 2009 J.J. Abrams, más conocido por ser uno de los creadores de la serie Perdidos, toma el testigo, y crea la película Star Trek XI, para lo que vuelve a sus orígenes y toma los personajes de la serie original encarnándoles con un nuevo reparto. Nos lleva más allá de lo que nos ha llevado la franquicia anteriormente, a las historias que crearon a los míticos personajes, el Capitán James T. Kirk y Spock, para volver a unirles a bordo de la Enterprise. De hecho el comienzo de la película supone el nacimiento de un nuevo y diferente James Tiberius Kirk. En esta ocasión el enemigo será un romulano llamado Nero que amenaza a la Federación.


La película cuenta con muy buenos efectos especiales y unas interpretaciones a la altura. Uno de los elementos que me ha resultado más atractivo de la trama es la aparición de Leonard Nimoy en su papel de Spock, pasándole personalmente el testigo a Zachary Quinto.


Personalmente la película me resultó una grata sorpresa, que no puedo comparar con antiguas entregas de la saga, pero que a priori se me antoja a la altura, ya que ha conseguido que una historia tan antiguo como futurista vuelva a resurgir con un nuevo comienzo, en una historia creíble que atrae tanto a fans consumados como a desconocidos en la materia, como es mi caso.

Los actores realmente convencen, en su parte humana y no humana, para mí, como ya habríais averiguado, el más sobresaliente de todos es el papel de Spock y como Zachary Quinto da vida a su mitad humana y su mitad vulcana en continua pelea interna. Eric Bana esta realmente irreconocible en su papel de romulano, convirtiéndose en un auténtico villano de cine. El personaje del doctor McCoy, en la piel de Karl Urban, es probablemente el más parecido físicamente a su personaje en la serie original, consiguiendo un impactante parecido y una interpretación magnífica. También Winona Ryder aparece en la película en un papel que la hace irreconocible, la más humana y dulce madre de Spock.


La película ha obtenido cuatro nominaciones a los Oscars en categorías técnicas, y aunque es un duro año para competir en esas categorías dada la revolucionaria aparición de Avatar, tendremos que esperar unos días para comprobar si finalmente se alza con alguna estatuilla.

Lo único que puedo decir después de esta película es que estamos ante el renacimiento de una nueva era de Star Trek, y yo no me la voy a perder.

Etiquetas: , , , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck