En todos los rincones del mundo...
Te Quiero

Todo comenzó con Paris, je t'aime para continuar con New York, I love you y es que la idea de que en todos los rincones del mundo está el amor es sencilla y efectiva y utilizarla para hacer una película a base de cortometrajes es una buena premisa. El resultado depende de esos cortos y de lo acertado a la hora de unirlos.



En el caso de París los cortos se suceden por barrios y sin conexión. El único punto de unión es el final. Nueva York copia esa formula del final pero enlaza los cortos con escenas de transición. ¿Qué es mejor?... para gustos los colores.

En cualquier caso ambas películas han sido producidas por Emmanuel Benbihy a quien se le ocurrió la idea de hacer un retrato de la ciudad donde nació, París, a través de pequeñas historias de amor encadenadas. Tras el éxito de la fórmula se animó a concebir un proyecto más grande, Cities of Love, del que Nueva York es su segunda entrega. Solo nos queda esperar para ver si el resto de ciudades en previsión se animan a seguir el ejemplo o si otras entran en él. Particularmente me parece una idea bonita para explorar una ciudad.


Paris, je t'aime

TÍTULO ORIGINAL: Paris, je t'aime
AÑO: 2006
DURACIÓN: 119 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer, Gus Van Sant
GUIÓN: Idea: Tristan Carné
MÚSICA: Pierre Adenot, Michael Andrews, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Marie Sabbah, Tom Tykwer
FOTOGRAFÍA: Eric Gautier, David Quesemand, Eric Guichard, Bruno Delbonnel, Jean-Claude Larrieu
REPARTO: Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Steve Buscemi, Rufus Sewell, Emily Mortimer, Maggie Gyllenhaal, Leonor Watling, Miranda Richardson, Juliette Binoche, Sergio Castellitto, Olga Kurylenko, Li Xin, Margo Martindale, Yolande Moreau, Catalina Sandino Moreno, Ludivine Sagnier, Barbet Schroeder, Gaspard Ulliel, Javier Cámara
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Liechtenstein-Suiza
GÉNERO: Romance. Comedia | Comedia romántica. Película de episodios
SINOPSIS: En París, el amor está por todas partes: en sus bares y cafés, bajo la Torre Eiffel e incluso bajo tierra, en el metro. Algunos de los directores más prestigiosos del mundo fueron invitados a contar una historia ambientada en uno de los barrios de la ciudad. El resultado es un caleidoscopio de imágenes sobre la alegría de vivir, sobre extraños e inesperados encuentros y, especialmente, sobre el amor.
CRÍTICAS:
-
"Mantiene el listón a una altura notable, con algún corto que roza la categoría de obra maestra y todos ellos con momentos destacables, ya sea una mirada, una frase o un simple movimiento de cámara." (Javier Ocaña: Diario El País)
- "Sentarse a ver 18 piezas sobre asunto tan universal e inagotable, rodadas con mimo por figuras de relumbrón, pues es un placer. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

Directores (transición de los capítulos a cargo de Emmanuel Benbihy): Olivier Assayas (Quartier des Enfants Rouges), Frédéric Auburtin & Gérard Depardieu (Quartier Latin), Gurinder Chadha (Quais de Seine), Sylvain Chomet (Tour Eiffel), Joel & Ethan Coen (Tuileries), Isabel Coixet (Bastille), Wes Craven (Père-Lachaise), Alfonso Cuarón (Parc Monceau), Christopher Doyle (Porte de Choisy), Richard LaGravenese (Pigalle), Vincenzo Natali (Quartier de la Madeleine), Alexander Payne (14e arrondissement), Bruno Podalydès (Montmartre), Walter Salles & Daniela Thomas (Loin du 16e), Oliver Schmitz (Place des Fêtes), Nobuhiro Suwa (Place des Victoires), Tom Tykwer (Faubourg Saint-Denis), Gus Van Sant (Le Marais).

Fuente: Filmaffinity.


Paris, je t'aime es una película francesa compuesta por dieciocho cortometrajes, cada uno de ellos dirigido por un director diferente y ambientado en un barrio distinto de la ciudad.

La película trata de mostrar el encanto parisino a través de la mirada de destacados directores de diferentes nacionalidades y en la piel de renombrados actores, cada corto cuenta una historia particular que lo único que tiene en común con las demás es la ciudad y el amor, en todas sus vertientes y perspectivas.

Personalmente no me siento seducida por la ciudad de París ni por su supuesto encanto, pero la película cuenta con todo tipo de historias lo que la hace interesante. Algunos cortometrajes son obras de arte mientras otros meras anécdotas. Aquí va un rápido recorrido por todos los rincones de la ciudad...
(los cortos están enlazados, solo tenéis que clickar para verlos)

Montmartre dirigido por el director francés Bruno Podalydès y protagonizado por él mismo cuenta la historia de un hombre que mientras trata de aparcar se pregunta qué hay de malo en él para que no encuentre el amor cuando una mujer se desmaya al lado de su coche. Nada interesante y bastante cansino.
Quais de Seine escrito por Paul Mayeda Berges y dirigido por su esposa la directora Gurinder Chadha donde muestra que el amor puede trascender la religión y las costumbres. Es curioso.
Le Marais de Gus Van Sant. En el taller de una imprenta Gaspar le confesará a Eli, un chico extranjero, la increíble sensación de conocerlo que le embarga. Aburrido.
Tuileries queda a cargo de los hermanos Coen y con Steve Buscemi como protagonista en una historia del metro parisino muy propia de sus directores. Realmente interesante.
Loin du 16e de los brasileños Walter Salles y Daniela Thomas. Catalina Sandino es una madre inmigrante que deja a su bebé en casa para ir a trabajar como niñera. Sin interés y aburrido.
Porte de Choisy del director australiano Christopher Doyle sobre el encuentro surrealista entre un viajante y una peluquera china. Una auténtica estupidez.
Bastille escrito y dirigido por la española Isabel Coixet. Una historia muy bonita sobre el amor que se olvida y sometido a la prueba más dura vuelve a surgir para llegar no lo bastante pronto.
Place de Victoires del japonés Nobuhiro Suwa es una de las historias más tristes ya que trata del amor de una madre (encarnada por Juliette Binoche) por su hijo perdido. Muy emotivo.
Tour Eiffel de Sylvain Chomet sobre la historia de un hijo de mimo. No le veo el interés.
Parc Monceau por el director mexicano Alfonso Cuarón, en la que se descubre la relación entre sus dos protagonistas a medida que caminan por una oscura calle. Nick Nolte es el protagonista. Resulta interesante el giro que va tomando la situación hasta aclararse quiénes son y qué hacen allí.
Quartier des Enfants Rouges de Olivier Assayas tiene a Maggie Gyllenhaal como protagonista en la historia del encuentro de una actriz norteamericana con un camello parisino. Nada interesante a mi parecer.
Place des Fêtes de Oliver Schmitz. Un hombre moribundo en plena plaza es atendido por una doctora que no se da cuenta de que ya le había visto antes. Sin interés.
Pigalle realizado por Richard LaGravenese con Bob Hoskins en un juego de seducción en el distrito de los prostíbulos. Sin ningún interés.
Quartier de la Madeleine dirigido por el peculiar Vincenzo Natali y no menos peculiar podía ser su corto: mudo, en blanco y negro y de temática fantástica, cuenta la historia de amor entre un hombre y una vampiresa. Elijah Wood y Olga Kurylenko son los protagonistas de esta historia de almas inmortales. Realmente interesante y curiosa.
Père-Lachaise del director Wes Craven con Rufus Sewell como protagonista en una historia sobre Oscar Wilde.
Faubourg Saint-Denis dirigido por Tom Tykwer y con Natalie Portman como rostro del amor. Imprescindible, solo vedlo.
Quartier Latin realizado por Frédéric Auburtin y Gérard Depardieu y escrito por su protagonista Gena Rowlands. Muestra el amor y odio de una pareja separada años atrás que se juntan para discutir el divorcio.
14e arrondissement de Alexander Payne. En este corto el amor es por uno mismo y así lo descubre una turista mientras pasea por la ciudad. Una chorrada.


New York, I love you

TÍTULO ORIGINAL: New York, I Love You
AÑO: 2009
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Fatih Akin, Yvan Attal, Randall Balsmeyer, Allen Hughes, Shunji Iwai, Jiang Wen, Shekhar Kapur, Joshua Marston, Mira Nair, Natalie Portman, Brett Ratner
GUIÓN: Hu Hong, Yao Meng, Suketu Mehta, Shunji Iwai, Olivier Lécot, Jeff Nathanson, Alexandra Cassavetes, Stephen Winter, Anthony Minghella, Natalie Portman, Fatih Akin, Joshua Marston
MÚSICA: Antonio Pinto
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie, Pawel Edelman, Adam Kimmel, Mikhail Krichman, Michael McDonugh, Andrij Parekh, Declan Quinn, Mauricio Rubinstein
REPARTO: Bradley Cooper, Hayden Christensen, Andy García, Rachel Bilson, Natalie Portman, Irrfan Khan, Emilie Ohana, Orlando Bloom, Christina Ricci, Maggie Q, Ethan Hawke, Anton Yelchin, James Caan, Olivia Thirlby, Drea De Matteo, Julie Christie, John Hurt, Shia LaBeouf, Ugur Yucel, Taylor Geare, Carlos Acosta, Shu Qi, Chris Cooper, Robin Wright Penn, Eli Wallach, Cloris Leachman
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Francia; Vivendi Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.newyorkiloveyouthemovie.com/
GÉNERO: Drama. Romance | Película de episodios
SINOPSIS: Película formada por cortometrajes de reconocidos directores y actores, siguiendo la línea de "Paris, je t'aime", narrando historias de amor en la ciudad de Nueva York.
CRÍTICAS:
- "Aparatosa postal. (...) Parece aspirar a cierta unidad formal y enmarca sus microficciones en un tenue relato unificador. (...) Si alguien busca un buen ejemplo de derroche perfectamente inútil, aquí lo tiene." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Algunas de las historias están realmente inspiradas y las que no, pasan los controles mínimos de calidad. Siempre ofrecen algo (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
- "Entretenido rosario de golosinas (...) representa la evolución tirando a palomitera de su precedente gabacho: una mercadería óptima en términos comerciales pero más cercana al fast food que a los fogones de postín." (Antonio Trashorras: Fotogramas)
Fuente: Filmaffinity


En el caso de Nueva York son once cortos de unos diez minutos de duración y lo que más difiere de París je t'aime es que en vez de ser una sucesión de los cortos en esta película vienen enlazados por escenas de transición y algo mezclados.

Como ya ocurriera en la primera cada corto está inspirado en una parte de la ciudad y dirigido y protagonizado por renombrados artistas.

Segmento de Jiang Wen, protagonizado por Hayden Christensen, Rachel Bilson y Andy García, en el que un carterista y una chica se encuentran en un bar y empiezan a intimar, hasta que llega el agresivo novio de ella, a quien el carterista recientemente le robó la cartera.
Segmento de Mira Nair en el distrito de los diamantes, protagonizado por Natalie Portman, donde una novia judía a punto de casarse y un vendedor de diamantes indio discuten sobre la rigidez de las tradiciones de sus religiones encontrando una íntima conexión entre ambos.
Segmento de Shunji Iwai en el Upper West Side, protagonizada por Orlando Bloom y Christina Ricci, uno de los cortos más bonitos e inspiradores de la cinta, en el que un joven músico atrincherado en su apartamento trabaja en la banda sonora de una película mientras que prácticamente su único contacto con el exterior es a través del teléfono con la productora de la película, una chica a quien no conoce personalmente. Las novelas de Dostoievski los unirán en su creatividad.
Segmentos de Yvan Attal en el Soho, compuesto por dos encuentros en los que el nexo común es el cigarrillo y el encuentro de las personas cuando salen a fumar a la puerta del bar o restaurante. En el primero, protagonizado por Ethan Hawke y Maggie Q, un elocuente e ingenioso joven trata de conectar con una chica que comparte la acera con él para acabar llevándose una divertida sorpresa. El segundo segmento, complementario al primero, está protagonizado por Robin Wright y Chris Cooper y comienza de igual modo, dos personas se encuentran en una acera fumando un cigarrillo y comienzan a flirtear, pero nada es lo que parece en este juego de desconocidos y palabras.
Segmento de Brett Ratner en Central Park, protagonizada por Anton Yelchin y Olivia Thirlby bajo la supervisión del padre de ella, James Caan, en el corto más divertido de todos. En esta historia un adolescente al que han plantado antes del baile se verá obligado a acudir a él con una joven en silla de ruedas, pero la noche no resultará tan aburrida como él había pensado.
Segmento de Allen Hughes en Greenwich Village, protagonizado por Drea de Matteo y Bradley Cooper, en un viaje de uno hacía otro mientras recuerdan la primera noche que pasaron juntos y analizan por separado lo ocurrido mientras acuden a la segunda cita de la que no saben qué esperar.
Segmento de Shekhar Kapur en el Upper East Side, con Shia LaBeouf, Julie Christie y John Hurt en el corto con más magia de todos, hay que verlo para sentirlo. En él una madura mujer, famosa cantante de ópera en años más jóvenes, se hospeda en su hotel favorito de Manhattan conociendo a un tullido botones. Realmente espléndido e imprescindible.
Este precioso corto fue escrito por Anthony Minghella e iba a ser dirigido por él pero falleció y la dirección pasó a manos de su amigo. La película entera está dedicada a Anthony Minghella.
Segmento de Natalie Portman en Central Park, en una historia realmente tierna sobre el amor y la inocencia de una niña y el amor y desamor de sus padres.
Segmento de Fatih Akin en Chinatown, en el que un artista se siente inspirado por una joven mujer china y le propone que pose para él, al principio ella se niega.
Segmento de Joshua Marston en Brighton Beach, en el relato de la madurez más bella para cerrar la película. Conmovedor y precioso, adoraría poder vivirlo en mi piel.




Personalmente me quedo con Nueva York, no sé si por la película y sus historias en sí, o porque adoro Nueva York mientras que los franceses nunca me han llamado lo más mínimo la atención. En cualquier caso y en cualquier lugar del mundo, nunca he visto algo tan bonito como el corto de la artista americana y el ciego, escrito y dirigido por el alemán Tom Tykwer y sucedido en París.

I see you

Etiquetas: , , , | edit post
Related Posts with Thumbnails
1 Response
  1. Murillin Says:

    Ay oma yo si que te quiero!!!!




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck