Películas de la Infancia (Parte 4)

Y de la fantasía pasamos al género romántico, porque en la infancia el amor, o lo que creemos que es el amor es algo muy importante y una buena película de amor llega a robarnos el alma.

En mi caso, una historia de amor fue probablemente mi película favorita en la infancia, una película que nunca quise ver y cuando por fin osé verla me enamoré de ella: Dirty Dancing.

Otra película que forma parte de la infancia de todos es el musical: Grease.

Dirty Dancing

TITULO ORIGINAL: Dirty Dancing
AÑO: 1987
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Emile Ardolino
GUIÓN: Eleanor Bergstein
MÚSICA: John Morris & Varios
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Jur
REPARTO: Patrick Swayze, Jennifer Grey, Jack Weston, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston, Jane Bruckner
PRODUCTORA: Vestron Pictures
GÉNERO: Musical. Drama romántico
PREMIOS: 1987: 1 Oscar: mejor canción
SINOPSIS: Johnny CastlE es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Durante el transcurso de un verano, en un balneario para clases acomodadas, el encuentro entre ambos causará más de un recelo, a causa de sus distintos orígenes sociales. Entre ambos media un abismo pero, cuando la música suena, sus cuerpos se abrazan al ritmo del dirty dancing y todos esos detalles desaparecen de repente...
CRITICAS:
La cándida Grey descubre el despertar de sus hormonas ante el meneo de caderas de Swayze, el mejor y más sexy bailarín del centro de recreo donde sus padres la han llevado de veraneo. Con este argumento, "Dirty Dancing" obtuvo un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, principalmente debido a que entusiasmó a las adolescentes por su simple combinación de canciones pegadizas, bailes con mucho ritmo y romances prohibidos. A las jóvenes de hoy con fotos de Ricky Martin en sus carpetas les encantará. También confirmar que la historia de la mojigata y el macarra fue casi un icono cinematográfico para toda una generación -entre la que se incluye este cronista-. No me pregunten por qué. Sentimentalismos aparte, lo mejor es una banda sonora que incluye, sorprendentemente, una tierna canción compuesta e interpretada por el propio Swayze: "She's Like the Wind". (Pablo Kurt)
Fuente: FILMAFFINITY

La historia es típica, dos personas muy diferentes se encuentran por antojo del destino, ella es Baby, una adolescente de clase acomodada, aburrida e inocente; él es Johnny, un profesor de baile que ha vivido mucho y se gana la vida con su danza y siendo un juguete de mujeres ricas, su historia parece imposible pero cuando suena la música todo es posible.




Como ya he dicho es una película que de niña me resistía a ver, todos los veranos veía el anuncio de la película en televisión y me fijaba en cuando la iban a echar para no verla, no sé la razón, pero me parecía muy distinta de lo que realmente era, parecía algo que no me interesaba para nada... hasta que un día la vi y quede total e irremediablemente enamorada... de la música, de los protagonistas, de los bailes, de la historia, de absolutamente todo.

Como todas las películas de mi infancia no puedo valorarlas con objetividad, y ni siquiera quiero, porque eso son, películas que por una razón u otra marcaron una parte de mi vida y quiero que sigan intactas para mi. Crecí con esta película y aún la adoro, es una de esas historias que nunca me cansaré de ver, una de esas canciones que nunca me cansaré de saborear, una de esas sensaciones que siempre permanecerá en mi.

La película es romántica y tierna, cuenta ese gran paso de niña a mujer que vive Baby para convertirse en Francis, como esa dulce niña puede cambiar la vida de un hombre que creía haberlo vivido todo pero le faltaba lo más importante. ¿Cómo no va a conquistarte esta película cuando la ves de niña y sientes que todo eso es posible?.


La banda sonora merece una mención especial, muy especial, siendo una de mis bandas sonoras favoritas. Como curiosidad en la siguiente página tenéis las letras de las canciones:




De Patrick Swayze todos sabemos que ha sido, ha pasado por muchas y diversas películas y ha envejecido ante nuestros ojos, pero la pequeña Baby ha pasado más desapercibida, Dirty Dancing le dio su gran personaje y el momento de su vida, como dice la canción, ya que después solo hizo alguna que otra película, probablemente la más destacable Todo en un día, junto al jovencísimo Matthew Broderick, realizada previamente a Dirty Dancing, y alguna aparición en series televisivas.

El antes y ahora de Jennifer Grey y el reencuentro de
los protagonistas en la celebración del 20 aniversario de la película.


Recientemente se ha celebrado el veinte aniversario de la película con el lanzamiento de un nuevo DVD y también de un juego para PC en el que experimentas la vida de sus personajes en el Kellerman's Mountain House Resort, donde se desarrolla la trama de la película, por lo que he visto en una demo es de lo más aburrido.

Posteriormente, en 2004, se ha realizado una segunda parte de la película que nada tiene que ver con la primera llamada Dirty Dancing: Havana Nights. Realmente mala, aburrida y soporífera, el único punto curioso es la aparición de Patrick Swayze como profesor de baile, un guiño a la primera película. No perdáis el tiempo viéndola.



Conclusión: Inspiradora. Es un clásico de los 80 que no os podeis perder.


"I've had the time of my life...".


Grease

TITULO ORIGINAL: Grease
AÑO: 1978
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Randal Kleiser
GUIÓN: Bronte Woodard & Allan Carr (Musical: Jim Jacobs & Warren Casey)
MÚSICA: Barry Gibb
FOTOGRAFÍA: Bill Butler
REPARTO: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Didi Conn, Lorenzo Lamas, Dinah Manoff, Barry Pearl, Michael Tucci
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GÉNERO: Musical. Juvenil. Romance
SINOPSIS: Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero las vacaciones se acabaron y sus caminos se separaron. Al regresar al instituto Rydell, ambos vuelven a encontrarse de manera sorpresiva, pero el problema es que la imagen y actitud de Danny no es la misma que durante el verano: ya no es el encantador y atento chico que encandiló a Sandy, sino alguien engreído e insensible que sólo quiere presumir de duro delante de sus amigos.
CRITICAS:
- "Venga, vamos, confiésalo: te encanta y no te atreves a decirlo en público. Pues yo sí: Grease, parodia posmoderna de las películas sobre jóvenes de los años 50 y 60, es un magnífico musical, cargado de humor, ritmo y estupendas canciones. Nostalgia, algodón de azúcar, carreras en el canal, diálogos delirantes, las caderas de Travolta y la metamorfosis de Olivia Newton John... ¿Alguien da más? Imprescindible cada vez que se pasa por televisión." (Daniel Andreas)
- "Musical de gran éxito. Buenas y pegadizas canciones y mucha diversión" (Fernando Morales: Diario El País)

Fuente: FILMAFFINITY

Otra historia típica pero que llena los corazones y la sonrisa. Sandy y Danny se enamoraron un verano, su historia fue idílica, pero con la llegada del curso y la separación de los dos, se quedó en tan solo eso, una historia para el recuerdo. Pero no todo queda ahí, y el nuevo curso acaba uniéndolos en un mismo instituto y Danny no es el mismo chico del que Sandy se enamoró, en un mundo donde no solo existen ellos dos Danny se preocupa mucho por la opinión de sus amigos sobre él y se esfuerza en ser un tipo duro sin sentimentalismos... como debe ocurrir el amor triunfa y la amistad también.




Grease, que originalmente fue estrenada en España bajo el título de Brillantina para luego recuperar su título original, es una película musical, basada en el musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey, del mismo título y de 1972. Esta película lanzó al estrellato a Olivia Newton-John y ayudó a consolidar el suyo a John Travolta.

La banda sonora dado que es un musical es algo muy importante y es una de las bandas sonoras más conocidas. Aquí os dejo las letras:




Igual que ocurrió con la pareja protagonista de Dirty Dancing, en el caso de Grease John Travolta se ha mantenido como un actor de fama y fortuna, mientras Olivia Newton-John ha caído en el anonimato, ¿que fue de ella?... aquí lo tenéis:

Tras el instituto decidió que su vocación era ser cantante, llegando a ganar en 1965 un concurso de talentos, después formó un duo con la cantante Pat Carroll, llamado Pat y Olivia, con quien actuó hasta 1969. Después formó parte del grupo Tomorrow, con el que grabó un único disco y participó en una película del mismo nombre. Su primera gran oportunidad llegó en 1972 a manos de Cliff Richards, quien la seleccionó para colaborar en su programa televisivo It's Cliff Richards, donde destacó por su voz y su angelical belleza rubia. Tras esto realizó varios albums alcanzando su mayor éxito lo alcanzó en 1974 con el disco Let Me Be There, ese mismo año participó en el Festival de Eurovisión representando a Gran Bretaña, tras varios discos más llegó su salto a la gran pantalla para encarnar a la dulce Sandy Olsson en Grease, por el éxito de la película trataron de convertirla en una estrella cinematográfica con el musical Xanadu que obtuvo unas críticas pésimas y no obtuvo éxito. Repitió con John Travolta en la comedia romántica Tal para cual que no logró repetir el éxito de Grease. Se casó con Matt Lattanzi con quien tuvo una hija y continuó por el mundo musical olvidándose de la interpretación, años después se decidió a lanzar una marca de ropa que la llevó a la bancarrota y le diagnosticaron un cáncer que logró vencer, se divorció e hizo algunas nuevas apariciones en telefilms y series, continuando también con su carrera musical.



Antes y después de los protagonistas

Al igual que con Dirty Dancing se realizó una segunda parte en 1982 llamada Grease 2 y protagonizada por una jovencísima Michelle Pfeiffer; hace muchísimo tiempo que la vi y casi no la recuerdo pero era bastante mala.

Os enlazo el trailer de Grease:




Conclusión: El musical que todos en nuestra infancia hemos visto y hemos de ver.


Y en breve más películas de mi infancia
Post quinto de Películas de la infancia.
Post tercero de Películas de la infancia.

Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Pelicula de mi adolescencia que recuerdo con gran cariño. Por aquel entonces esta pelicula hizo gran mella en la juventud convirtiendose en un icono en todo lo relacionado con este gran exito.


  2. Vacazul Says:

    Me alegro hacerte retornar por un momento a otros tiempos jeje, y es que esas películas que hace tiempo nos marcaron siempre las recordaremos de una forma muy especial ;-)




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck