Appleseed

Un gran descubrimiento para mí en el género específico de la ciencia ficción denominado como cyberpunk fue Appleseed.


Appleseed se trata de una película de anime japonesa basada en los personajes creados en la serie original del manga, publicada en 1985. La película de 2004 supone un remake respecto a la rodada en 1988, que paso sin pena ni gloria, y por lo que tengo entendido no se trató de una adaptación a la altura.

TITULO ORIGINAL: Appurushîdo (Appleseed: The Beginning)
AÑO: 2004
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Shinji Aramaki
GUIÓN: Haruka Handa (Cómic: Masamune Shirow)
MÚSICA: Paul Oakenfold, T. Raumschmiere, Ryuichi Sakamoto
FOTOGRAFÍA: Animación
REPARTO: Animación
GÉNERO: Animación. Manga. Acción. Ciencia-Ficción. Thriller.
SINOPSIS: Año 2131. La última ciudad de la Tierra, Olympus, se alza desde las cenizas de una guerra global sobre los hombros de los Bioroides, clones artificiales que constituyen la mitad de la población de la ciudad. Bajo la estricta guía de un superordenador, los últimos supervivientes de la humanidad disfrutan de una paz idílica… pero sólo en apariencia. Terroristas humanos dentro de las fuerzas militares buscan un regreso al poder y chocan de frente con las fuerzas ESWAT lideradas por la legendaria soldado Deunan Knute y su novio cyborg 75% máquina. Deunan tendrá que hacer frente a su pasado y sobreponerse al presente en una batalla sin tregua con el futuro de la humanidad en juego.
Fuente: Filmaffinity

En la película nos cuentan como, en el año 2131, Deunan Knute es una joven y legendaria soldado que ha sobrevivido a la Tercera Guerra Mundial, que llevó a la Tierra al borde de la destrucción. También su amante y compañero, Briareos Hecatonchires, sobrevivió y luchó junto a ella, pero cuando ella lo creía perdido y aún seguía luchando en una guerra que ya no existía, se reencuentra con él, convertido en cyborg tras perder el setenta y cinco por ciento de su cuerpo humano.

Junto a su eterno compañero es llevado a la utópica ciudad de Olimpo, una de las últimas ciudades de la tierra, habitada por una especie creada artificialmente por los humanos llamada Bioroide. En esta ciudad, creada por las nuevas naciones para tratar de reconstruir una tierra unificada tras la catástrofe surgida por la guerra, se entremezclan humanos, bioroides y cyborgs (humanos con partes de su cuerpo reemplazadas mecánicamente). Pero Olimpo no es la tierra prometida que parece a simple vista sino tan solo otro campo de batalla más.


Los bioroides fueron creados como una especie igual a la humana pero modificada genéticamente para no tener sentimientos y de ese modo ayudar a mantener la estabilidad del mundo y vigilar que los humanos que aún quedan no se maten entre sí. Estos bioroides se han diseñado con una esperanza de vida mucho menor que la humana, que debe ser prolongada periódicamente, y su capacidad de reproducción ha sido suprimida.

En Olimpo las fuerzas de defensa se dividen en tres categorías, la policía ES.W.A.T., comandada por Athena, una bioroide de primera generación, donde trabaja Briareous y donde se integra Deunan a su llegada a la ciudad; el ejército, liderado por el General Uranos y el Coronel Hades; y las fuerzas robóticas automáticas de defensa y consejo, aquellos que tienen la última palabra, los llamados Ancianos.

Como es de esperar ante la creación de los bioroides existen dos puntos de vista, los que están a favor y aquellos que quieren destruirlos porque los temen y odian. Una facción secreta del ejército de Olimpo que cree que los bioroides son una amenaza para el futuro de la humanidad orquesta un ataque terrorista que destruye los recursos utilizados para la expansión de la vida de los bioroides, lo que crea una crisis que requiere una solución inmediata.

Pero no solo existen aquellos que piensan que los bioroides son la amenaza, sino también aquellos que creen que son los propios humanos la verdadera amenaza y que la cuestión real es quien de ambos grupos merece vivir.

Creo que ya he revelado bastante de la historia como para que os pique la curiosidad y lo suficientemente poco para que podáis disfrutarla y descubrirla en cada escena, porque cuanto menos sepáis más os enganchará.

Para empaparos de la obra dibujada y la historia original de Appleseed os recomiendo visitar GuiadelComic. Solo os adelanto lo más relevante. En España fue publicada por Planeta-Agostini, primero en una colección de 18 cómics, y posteriormente en cuatro tomos recopilatorios.


Tras la primera película rodada en 2004 se rodó en 2007 una secuela, titulada Appleseed Ex-Machina, realmente a la altura de la primera. Por un lado la historia es completamente distinta, por si misma también muy interesante y que se presta a lecturas en muchos niveles y por otro lado fiel a su primera parte y los personajes de los que nos encariñamos.

TITULO ORIGINAL: Ekusu makina (Appleseed Saga: Ex Machina)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Shinji Aramaki
GUIÓN: Manga: Masamune Shirow
MÚSICA: Haruomi Hosono
FOTOGRAFÍA: Animación
REPARTO: Animación
PRODUCTORA: Digital Frontier / Ex Machina Film Partners / Micott / Sega of Japan / TYO Productions / TakaraTomy / Toei Video Company
WEB OFICIAL: http://www.warnervideo.com/appleseed/
GÉNERO: Animación. Ciencia-ficción. Acción. Manga.
SINOPSIS: La mitad de la población de la tierra ha muerto en una guerra mundial no nuclear. Después del alto el fuego, nace una nueva nación: OLIMPO, una ciudad neutral, y faro de esperanza para la humanidad. En la ciudad-estado de Olimpo habitan humanos, Cyborgs y Bioroides, seres humanos creados artificialmente con los rasgos emocionales suprimidos, cuya finalidad es mantener el orden entre los humanos en la ciudad.
Año 2138, Deunan y Briareos son miembros del equipo de ES.W.A.T. de Olimpo, una agencia paramilitar que mantiene la paz y seguridad públicas. Los dos protagonistas mantienen una relación más allá del campo de batalla, anterior a que Briareos se convirtiera en un cyborg debido a las heridas que sufrió en la guerra. Briareos, que tiene solamente 25% de su cuerpo original, es el amor de Deunan, que lo ve como si nunca hubiera cambiado.
Fuente: Filmaffinity.

La secuela nos traslada varios años después de la primera, se puede entender perfectamente sin ver su predecesora, y la historia es completamente renovada y diferente, aunque con un guión no tan espectacular como en la primera. Tiene, igualmente que en su primera película, varias niveles de lectura, lo que la hace más valiosa, puedes verla por puro entretenimiento o imbuirte en lo más profundo de la historia y los personajes.

Ambas películas son estéticamente magníficas, se nota que en cierto modo está hecha a ordenador pero no por ello olvidando el magnífico dibujo a mano típico de los cómics, lo que le da un diseño fantástico.


Un par de películas recomendadas para todos los amantes del género y para que aquellos que no lo son hagan sus primeros pinitos y vean lo magnífico que puede ser tanto el cyberpunk como el anime.

Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. Murillin Says:

    Tarde o temprano pasaras el eslavon de Friki a Geek, jejeje. Lo conseguire.


  2. Vacazul Says:

    y que me falta para dar el saltito??? es para ir aplicándome jejeje.
    Besos amor.
    pd: ¿que estás haciendo conmigo?????? la gente me mira raro cuando hablo de doctor who con cara orgásmica... en fins... no me entienden.... que estas haciendo conmigo???????




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck