Tim Burton

Perfectamente conocido es, hoy en día, el nombre de Tim Burton, como uno de los directores más originales del presente cine.


Su primera película memorable y realmente Burtoniana sería Beetlejuice tras la que vendría la primera entrega de la adaptación del comic, Batman, cuya secuela, Batman Vuelve, también dirigiría y en la que nos presentaría la Catwoman más sexy encarnada por Michelle Pfeiffer. Eduardo Manostijeras supondría el comienzo de la que sería, y será, una larga relación cinematográfica entre director y actor con Johnny Depp, contandonos una preciosa historia ambientada en Navidad. Después traería hasta nuestras pantallas la vida de un director aún más peculiar que él mismo, Ed Wood, de nuevo confiando el papel protagonista a Johnny Depp. Toda una locura fue su siguiente película, Mars Attack, una auténtica parodia de las películas del género aderezada con mucho humor y repleto de caras conocidísimas. Otra parodia, aunque de otro tipo de películas, supuso Sleepy Hollow, una vez más con Johnny Depp a la cabeza. Su siguiente película sería una adaptación del Planeta de los Simios, para regalarnos después la maravillosa fábula de Big Fish. Una nueva adaptación sería la revisión del cuento de Charlie y la fábrica de chocolate, para después animarse con el cine de animación dirigiendo La Novia Cadaver, cuyos personajes estarían físicamente basados en Johnny Deep y Helena Bonham Carter. Con ambos contaría para su siguiente película, Sweeney Todd. Actualmente se encuentra a punto de estrenar su propia visión de Alicia en el País de las Maravillas,


Biografía

Timothy William Burton nació en California el 25 de agosto de 1958, conocido director, productor, escritor y diseñador estadounidense. Su estilo cinematográfico se caracteriza por sus mundos imaginarios de elementos góticos y oscuros, o el caso contrario, lleno de color y fantasía, con protagonistas que suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Sus vecinos y allegados lo definían desde pequeño como un inadaptado social con gran apetito por la ciencia ficción y el terror, debido a su afición por las películas de terror de bajo presupuesto. A la joven edad de 13 años se decidió a realizar su primer corto animado con algunos amigos, llamado The Island of Doctor Agor.

En 1976 acabó sus estudios de bachillerato e ingresó en el Instituto de Artes de California, fundado por Walt Disney como plataforma de aprendizaje para jóvenes aficionados a la animación, en el que realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney.


Pero su trabajo en Disney no fue entendido ni apreciado en su momento, por lo que decidió continuar con sus propios planes y comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes, Vincent y Frankenweenie, que obtuvieron el éxito merecido.

Dirigió su primer largometraje, La gran aventura de Pee-Wee, en 1985, tras lo que ha dirigido y producido numerosas películas, de las cuales muchas han sido notablemente apreciadas por público y crítica. Entre las cuales cuenta, Pesadilla antes de Navidad, que aunque no fue dirigida por el propio Burton fue creada y producida por él dando una bocanada fresca al cine de animación. Lo mismo ha ocurrido con la reciente película 9.

En cuanto a su vida personal en 1989 se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la que se divorció tras la filmación de Batman Vuelve. Después estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta 2001, pero esta relación tampoco funcionó. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter, con quien tiene dos hijos y quien ha aparecido en todas las películas del director desde que comenzó su relación. Ambos parecen hechos el uno para el otro, tanto en su estética como en su personalidad.


Si hay algo más constante en la carrera cinematográfica de Tim Burton, además de su estética, es que suele trabajar repetidamente con las mismas personas, sobre todo con su íntimo amigo, Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental, Helena Bonham Carter.



Filmografía

Beetlejuice

TÍTULO ORIGINAL: Beetlejuice
AÑO: 1988
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Michael McDowell & Warren Skaaren
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Thomas Ackerman
REPARTO: Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones, Annie McEnroe, Sylvia Sidney, Glenn Shadix, Catherine O'Hara
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures. The Geffen Company Release
GÉNERO: Fantástico. Comedia. Fantasmas.
SINOPSIS: Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente de la que fue su casa a los nuevos propietarios.
CRÍTICAS:
- "Divertimento con alma de cómic y corazón de cuento sobre casas encantadas, niñas raras y fantasmas con mala leche" (Javier Ocaña: Cinemanía)
- "Imaginativa cinta (...) excelentes efectos especiales y unos decorados perfectos" (Fernando Morales: Diario El País).
Fuente: Filmaffinity.

Ha llovido mucho desde que Burton hizo esta pequeña maravilla del cine de fantasía, una película que me conquistó en mi tierna infancia. En ella se centra en un personaje realmente atípico, un repulsivo y excéntrico fantasma con el nombre de Beetlejuice, perfectamente encarnado por Michael Keaton.


A través del humor negro, unos buenos efectos especiales y magníficos decorados hace que el personaje nos seduzca al tiempo que deseamos que desaparezca y deje en paz a los novatos fantasmas, la pareja encarnada por Alec Baldwin y Geena Davis, que no han aprendido a enfrentarse al más allá cuando su última hora les llega mucho antes de lo que ninguno hubiera previsto y solo quieren regresar a su recién estrenado hogar mientras una nueva familia realmente curiosa trata de instalarse en él. Una jovencísima Winona Ryder tiene un papel inolvidable en la película realmente divertida y original, como el propio Burton. La película ganó un Oscar al mejor maquillaje.


Batman

TÍTULO ORIGINAL: Batman
AÑO: 1989
DURACIÓN: 121 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Sam Hamm, Warren Skaaren (Cómic: Bob Kane)
MÚSICA: Danny Elfman (Canciones: Prince)
FOTOGRAFÍA: Roger Pratt
REPARTO: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / PolyGram Filmed Entertainment
GÉNERO: Fantástico. Thriller. Acción. Cómic.
SINOPSIS: Taquillera cinta basada en el héroe de comic. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura... hasta que se alza el Señor de la Noche, Batman. La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.
CRÍTICAS:
- "Es una elaborada e indefinida reencarnación a la gran pantalla de los cómic de los años cincuenta. (...) es una película sin ningún tono o estilo dominante más allá del que provee Anton Furst [NT: diseño de producción]. No es ni divertida ni solemne. Tiene la personalidad no de una película concreta, sino de un producto, de algo que viene de una decisión corporativa." (Vincent Canby: The New York Times)
- "Interesante recreación con muy buena ambientación. Altamente comercial y muy entretenida" (Fernando Morales: Diario El País)
- "Un filme regocijante y barroco que, pese a todo, inserta en una superproducción comercial una mirada a la cara turbia del héroe." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity.

Una vez más Burton volvió a contar con Michael Keaton para su adaptación al cine del cómic de Batman convirtiendo la película en el éxito más grande de taquilla hasta el momento y una influencia de peso en posteriores películas de superhéroes. Para mí Michael Keaton junto a Christian Bale suponen los mejores Batman de cine y las películas realizadas por sendos directores, Burton y Nolan, las únicas que realmente merecen la pena.


En esta ocasión contó con El Joker como el enemigo de Batman y con Jack Nicholson para interpretarle desde un punto de vista más cómico que el reciente Joker de Nolan. Obtuvo el Oscar a mejor dirección artística y decorados, realmente merecido por el estilo gótico que le dio a Gotham City.


Eduardo Manostijeras

TÍTULO ORIGINAL: Edward Scissorhands
AÑO: 1990
DURACIÓN: 98 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Caroline Thompson
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Stefan Czapsky
REPARTO: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GÉNERO: Fantástico. Drama. Romance.
SINOPSIS: Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con afiliadas cuchillas en el lugar de sus manos.
CRÍTICA: "Obra maestra del cine moderno que, en su estreno, no fue recibida como se merece, pero que, con los años, se impone como una de la mejores películas de la historia del cine" (Javier Ocaña: Cinemanía).
Fuente: Filmaffinity.

Este bonito cuento de Tim Burton nos relata como un inventor creó un muchacho, pero la muerte lo sorprende dejándolo inacabado, con tijeras en vez de manos, pero con un corazón lleno de bondad. Vive durante años vive solo en la mansión del inventor ignorando la vida que hay fuera, pero un día una mujer lo descubre y lo lleva a la ciudad, donde no todo el mundo comprende y ama al joven, y donde encontrará personas y cosas que le harán sufrir, pero también cosas tan maravillosas como el amor.


Como es habitual en las películas de Tim Burton, la estética es algo notable, original y diferente, y Eduardo Manostijeras no es una excepción a esta regla, siendo una película originalísima tanto en su planteamiento como visualmente. Pero en el fondo el personaje de este cuento no es otro que un Frankenstein reinventado, un ser extraño e incomprendido rodeado de un ambiente hostil que lo teme tan solo por ser diferente. Pero, afortunadamente, siempre hay personas que miran más allá de la fachada, que buscan en el alma y descubren la bondad que allí habita. Una historia de amor preciosa, de esas que te hacen sentir que todo es posible tan solo con la fuerza del amor. Un increíble cuento que requiere un visionado imprescindible y una pareja protagonista formada por Johnny Depp y Winona Ryder realmente inspiradora.


Batman Vuelve

TÍTULO ORIGINAL: Batman Returns
AÑO: 1992
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Daniel Walters (Argumento: Daniel Walters & Sam Hamm. Cómic: Bob Kane)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Stefan Czapsky
REPARTO: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Michael Murphy, Cristi Conaway, Andrew Bryniarski, Pat Hingle, Vincent Schiavelli, Doug Jones
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / PolyGram Filmed Entertainment
GÉNERO: Fantástico. Thriller. Acción. Secuela. Cómic.
SINOPSIS: Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.
CRÍTICAS:
- "Auténtico cine fantástico" (Tomás Fdez. Valentí: Imágenes de actualidad)
- "Entretenida continuación. No es mejor que la primera, aunque en ocasiones la supere, y el conjunto dejará satisfechos a casi todos" (Fernando Morales: Diario El País).
Fuente: Filmaffinity

Varios años después de la primera entrega de Batman, Burton accedió a dirigir la secuela, Batman Returns. En ella vuelve a contar con Michael Keaton como Batman, Danny de Vito encarnando a Pingüino y la preciosa Michelle Pfeiffer como la mejor Catwoman de todos los tiempos. La película es aún más oscura y personal que la primera y personalmente debo reconocer que me gusta más, no sé si por la presencia del personaje de Catwoman tan carismático y magnífico.


Posteriormente Warner Bros decidió que las adaptaciones burtonianas de Batman habían sido demasiado oscuras y adultas por lo que para atraer a un público más infantil le pasó el testigo a Joel Schumacher, llegando el turno de Val Kilmer como nuevo Batman y un montón de caras conocidas para acompañarle en Batman Forever. Posteriormente la cuarta entrega de la saga correría también a su cargo y Batman contó con un nuevo actor en plantilla, George Clooney, y su compañero Robin en Batman & Robin. La conclusión, dos películas malísimas, sin la más mínima gracia ni interés que dan al traste con el magnífico Batman creado por Burton y su fantástica recreación de Gotham City. Hasta 2005 en que Christopher Nolan cogió el testigo y puso a Christian Bale en el papel del nuevo Batman no pudimos volver a disfrutar de una buena esencia de este superhéroe.


Ed Wood

TÍTULO ORIGINAL: Ed Wood
AÑO: 1994
DURACIÓN: 124 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Scott Alexander, Larry Karaszewski
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Stefan Czapsky (B&W)
REPARTO: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella
PRODUCTORA: Touchstone Pictures
GÉNERO: Comedia. Drama. Biográfico.
SINOPSIS: Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.
CRÍTICAS:
- "A mediados de los noventa el singular y siempre interesante Tim Burton nos regaló esta brillante y divertida comedia sobre el apodado "peor" director de la historia del cine: un joven lleno de entusiasmo, de delirante talento, muy poco perfeccionista y que le gusta vestirse de mujer. Magnífico reparto -magistral Martin Landau-, excelente dirección y un cuidado guión para una de las mejores películas de su época." (Pablo Kurt)
- "Delirante, cálida, divertida y, finalmente, transgresora" (Luis Martínez: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity.

Curioso, aunque no mucho en la trayectoria de Tim Burton, es el proyecto de Ed Wood, en la que el director retrató la vida del considerado "peor director de la historia". En sus películas, englobadas dentro del género de la ciencia ficción y el terror, las malas actuaciones y los torpes personajes chocaban con los decorados tirándolos. Encarnando al peor director la piel de uno de los mejores actores, Johnny Depp.


La película fue rodada en blanco y negro, en homenaje a las películas y cumpliendo con la estética del momento. Obtuvo dos Oscars: al mejor actor secundario para Martin Landau y al mejor maquillaje.


Mars attacks!

TÍTULO ORIGINAL: Mars Attacks
AÑO: 1996
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Jonathan Gems
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Peter Suschitzky
REPARTO: Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Lisa Marie, Lukas Haas, Natalie Portman, Tom Jones, Rod Steiger, Jim Brown, Jack Black, Pam Grier, Christina Applegate, Brian Haley, Sylvia Sidney, Barbet Schroeder, Joe Don Baker
PRODUCTORA: Warner Bros
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Comedia. Parodia. Extraterrestres.
SINOPSIS: Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte se encuentran sobre todas las capitales del mundo, y toda la humanidad contiene la respiración esperando ver cuáles son sus intenciones. Entre ellos está el presidente de los Estados Unidos, cuyo asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficos. Sin embargo sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde.
CRÍTICAS:
- "Delirante y perversa parodia llena de imaginación e ironía. Elenco de ensueño" (Fernando Morales: Diario El País)
- "El comienzo es irresistible, prueba de cómo un gran narrador sabe crear inquietud y deseo. No se la pierda" (Vicente Molina Foix: Fotogramas)
Fuente: Filmaffinity.

Otra locura de película de Tim Burton es Mars Attack, en la que deja atrás todo el estilo gótico y oscuro que reina sus películas para tomar la iconografía colorista de los años 50 que pudimos ver en la ciudad de Eduardo Manostijeras.


La película es toda una parodia a las películas de ciencia ficción que contaba con un montón de caras conocidos en el reparto. Realmente divertida, surrealista y sugerente.


Sleepy Hollow

TÍTULO ORIGINAL: Sleepy Hollow
AÑO: 1999
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Andrew Kevin Walker (Novela: Washington Irving)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Walken, Michael Gough, Lisa Marie, Ian Mcdiarmid, Christopher Lee, Martin Landau
PRODUCTORA: Mandalay Pictures / Scott Rudin / American Zoetrope
GÉNERO: Terror. Fantástico. Sobrenatural. Siglo XVIII.
SINOPSIS: Norteamérica, finales del siglo XVIII. Constable Ichabod Crane (Johnny Depp), un policía de Nueva York que utiliza avanzados métodos de investigación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.
CRÍTICA: "Prodigio de fusión entre terror y humor, que conjuga con desarmante maestría la emoción y la conmoción. Refinado y arrollador claroscuro. Lirismo y negrura desatados (...) De arrolladora gracia, enorme inteligencia y audacia formal" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País).
Fuente: Filmaffinity.

En Sleepy Hollow Burton vuelve a contar con su actor fetiche, Johnny Depp, y con una estética oscura. Una historia de fantasía y fantasmas en la que el actor encarna a un detective interesado en la ciencia forense, que es enviado al pueblo de Sleepy Hollow para investigar una seríe de crímenes.


El asesinato de las víctimas se lleva a cabo en campo abierto arrebatándoles las cabezas, aparentemente por un fantasma sin cabeza que es un leyenda local. La fotografía es probablemente una de las cosas más notables de la película, realmente magnífica.


El planeta de los simios

TÍTULO ORIGINAL: Planet of the Apes
AÑO: 2001
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: William Broyles Jr., Lawrence Konner, Mark D. Rosenthal (Novela: Pierre Boulle)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
REPARTO: Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth, Michael Clarke Duncan, Kris Kristofferson, Estella Warren, Paul Giamatti, Lisa Marie
PRODUCTORA: 20th Century Fox presenta una producción de Zanuck Company
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Fantástico. Aventuras. Acción. Remake.
SINOPSIS: Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, habitado por una raza de simios de inteligencia similar a la de los humanos y que tratan a éstos como a animales. Con la ayuda de una chimpancé llamada Ari (Helena Bonham-Carter) y de una pequeña banda de humanos rebeldes, Leo encabeza el enfrentamineto contra el terrible ejército dirigido por el general Thade (Tim Roth) y su hombre de confianza, el guerrero Attar (Michael Clarke Duncan). La clave es llegar a un templo sagrado que se encuentra en la zona prohibida del planeta, en el que podrán descubrir los sorprendentes secretos del pasado de la humanidad y la clave para su futuro.
CRÍTICA: "Los resultados, empero, son discretos, aunque no desdeñables. (...) Burton parece sólo interesado en hacer lo contrario que Schaffner: restar poder sexual a su protagonista; diluir los contenidos (...) ordenar, en fin, las acciones como sea para conducir la trama hacia un final tan sorpresivo como contundente. (...) participa del general aire acomodaticio que el género viene presentando en los últimos años. Que se ve sin grandes problemas (...) Pero de ahí a la hondura fundacional del filme de Schaffner media, sencillamente, un abismo." (M. Torreiro: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity

Personalmente no puedo hablar de esta película que nunca ha llamado mi atención, ni la original de 1968 protagonizada por Charlton Heston, ni la de Tim Burton. Pero, El Planeta de los Simios supuso un gran éxito comercial, aunque fue criticado por perder el sello de que Burton dota a sus películas, convirtiéndose esta en una película comercial sin visos de sus director.


La película está basada en la novela homónima de Pierre Boulle. En ella un austronauta llega a un planeta donde los humanos son esclavizados por los simios.


Big Fish

TÍTULO ORIGINAL: Big Fish
AÑO: 2003
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: John August (Novela: Daniel Wallace)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
REPARTO: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell
PRODUCTORA: Columbia Pictures
WEB OFICIAL: http://www.sonypictures.com/movies/bigfish/index.html
GÉNERO: Drama. Fantástico.
SINOPSIS: Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Asi, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba... en un intento por desvelar la verdadera realidad.
CRÍTICAS:
- "Obra mayor en la filmografía de Burton, nadie debería dejar de ver esta genial historia singular (la definieron muy acertadamente como un cruce entre "El Barón Munchausen" y "Forrest Gump") del personalísimo director americano, una original y exquisita mezcla de drama, comedia y fantasía que obtuvo muy buenos resultados en la taquilla americana. Sin olvidar su toque gótico, Burton adereza de nostalgia, sonrisas y melancolía su mundo "ficticiamente real" para conmover más que nunca en un final maravilloso que apunta directo al corazón. La mejor y más genial crítica de "Big Fish" la dió un crítico americano: "Es un película preciosa... y discúlpenme, que tengo que llamar a mi padre."." (Pablo Kurt)
- "Tiene el atractivo anzuelo necesario para satisfacer a una buena colección de fans: fans de Burton, fans de Albert Finney, fans de los cuentos bien narrados por expertos y fans de las películas que no se parecen a ninguna otra." (Mike Clark: USA Today)
- "Un guión que reta y profundiza en el talento visionario de Tim Burton" (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Big Fish cuenta con un fantástico estilo visual que podría ser considerado fellinesco si Burton no se hubiera ganado el derecho propio al adjetivo Burtonesco." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Film ilustrado con imaginación que ofrece un conjunto de placeres menores pero nunca llega más allá de ser moderadamente entretenida." (Todd McCarthy: Variety)
- "Me parece un cuento precioso, con atmósfera, con fascinante capacidad de fabulación. Lo único que no me gusta es el actor Ewan McGregor. Compare sus secuencias y aquellas en las que aparece el inmenso Albert Finney y entenderá lo que quiero decir." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Big Fish tiene algo de antología, de muestrario de su creador (...) la película es magnífica, pero tiene deficiencias de construcción (...) canto a la gloria de la ficción como vehículo de la verdad." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
- "Es la mejor película de Tim Burton y una de las más emocionantes y hermosas vistas últimamente. (...) pura magia. (...) Puntuación: ****1/2 (sobre 5)." (María Casanova: Cinemanía)
Fuente: Filmaffinity

Recientemente he tenido la oportunidad de ver, al fin, esta película de la que solo me habían contado maravillas. Como ya es habitual en las películas de Burton el reparto de Big Fish está plagado, una vez más, de caras conocidas.


En esta cinta olvida totalmente su estética oscura para acudir a su estética colorista, siendo esta su película más bella y luminosa. Un mundo fantástico a medio camino entre la realidad y la increíble imaginación de un hombre que decide que su vida sea más mágica e importante por el simple hecho de vivirla a su manera. Una historia muy bonita que cautiva y que te hace desear quedarte en ese mundo inventado en el que todo es posible.


Charlie y la fábrica de chocolate

TÍTULO ORIGINAL: Charlie and the Chocolate Factory
AÑO: 2005
DURACIÓN: 116 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: John August (Novela: Roald Dahl)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Philippe Rousselot
REPARTO: Johnny Depp, Freddie Highmore, Helena Bonham Carter, David Kelly, Noah Taylor, Missi Pyle, James Fox, Deep Roy, Christopher Lee, AnnaSophia Robb, Jordan Fry, Philip Wiegratz, Julia Winter
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/movies/chocolatefactory/home.html
GÉNERO: Fantástico. Comedia. Infantil.
SINOPSIS: Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño de una familia muy pobre, gana un concurso, junto a otros cuatro niños, para disfrutar de una visita a la gigantesca fábrica de chocolate dirigida por Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Adaptación de un popular cuento norteamericano para niños. En Estados Unidos obtuvo buenas críticas y un gran éxito de taquilla.
CRÍTICAS:
- "Una dulce historia deliciosamente imaginada por Dahl y lujosamente realizada por Burton. Llena de ingenio y alucinantes escenas" (Michael Wilmington: Chicago Tribune)
- "Siendo una maravilla de riqueza, diseño colorista y toque personal, el espeluznante y desconcertante Wonka de Depp tiende a eclipsar el resto de los atributos del film. (...) La aventura escapista más visualmente fascinante del verano." (Claudia Puig: USA Today)
- "Una unión perfecta entre autor y director" (Bill Gallo: Dallas Observer)
- "Aquí tenemos un film sobre niños y para niños que no pierde la esencia de lo que realmente significa ser un niño." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
- "Ingeniosa, maravillosa y libremente imaginada, (...) reparte una avalancha de azucar que dura durante días" (Olly Richards : Empire)
- "Una película casi redonda. Una divertida, ensoñadora, crítica, aleccionadora historia para chicos y grandes, especialmente destinada a niños mimados" (Javier Ocaña: Diario El País)
- "La adaptación, clara. Johnny Depp, espeso. (...) empieza de fábula, pero es llegar a la fábrica y el encanto empieza a desvanecerse (...) al fin y al cabo el texto es maravilloso y merece la pena degustar esta película (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
Fuente: Filmaffinity.

En esta revisión de la película original de 1971 Johnny Depp encarna al curioso personaje de Willy Wonka, y ambas están basadas en un libro infantil escrito en 1964 por Roald Dahl. Willy Wonka es el dueño de una fábrica de chocolate misteriosa en la que nunca nadie ha entrado ni ha visto al propio Wonka, hasta que un día éste hace un anuncio: abrirá su famosa fábrica y mostrará todos sus secretos y su magia a cinco niños afortunados, los que tengan la suerte de encontrar los cinco billetes dorados dentro de las deliciosas tabletas de chocolate Wonka.


Charlie es un niño pobre que sueña con aquella fábrica y la magia que desprende y es el afortunado ganador de uno de los billetes. Entre dulces y Oompa Loompas la historia se va desgranando en un mágico mundo lleno de color. Personalmente me quedo con la película original, con Charlie y la fábrica de chocolate Burton no consiguió conquistarme.


La novia cadáver

TÍTULO ORIGINAL: Tim Burton's Corpse Bride
AÑO: 2005
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton, Mike Johnson
GUIÓN: John August, Caroline Thompson, Pamela Pettler (Personajes: Tim Burton, Carlos Grangel)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Pete Kozachik
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / Tim Burton Animation Co. / Laika Entertainment / Patalex Productions / Tim Burton Productions / Will Vinton Studios
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/corpsebride/
GÉNERO: Animación. Fantástico. Comedia. Romance. Musical.
SINOPSIS: Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida".
CRÍTICAS:
- "Un dulce y visualmente encantador cuento de amor perdido. (...) No sólo consigue transportarte a un mundo oscuro, triste y amenazador, sino que lo hace con encanto. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Un necrofílico entretenimiento para disfrute de toda la familia" (Manohla Dargis: The New York Times)
- "El Oscar al mejor film de animación del año está aquí (...) Lo mejor de todo es la historia de amor. (...) Disfrazado de film famliar, Burton evoca una obsesión oscuramente erótica con reminiscencias a Edgar Allan Poe y al 'Vertigo' de Hitchcock. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Un cuento de amor y de cementerio. (...) Una película divertidísima y entrañable, y con varias escenas de levantarse y aplaudir. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Hermosa fantasía macabra" (M. Torreiro: Diario El País)
- "La cualidad suprema de Burton es camuflar la delicadeza y la sensibilidad de sus historias detrás de un teatro lúgubre y siniestro. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Oti Rodríguez Marchante: Cinemanía).
Fuente: Filmaffinity.

La novia cadáver es una película estéticamente deliciosa, utiliza la misma técnica que ya utilizó Burton en Pesadilla antes de Navidad. Pese a que sus personajes no son reales tienen un gran parecido con los que los inspiraron y les aportaron las voces: Johnny Depp y Helena Bonham Carter.


La historia se basa en un cuento de la tradición rusa-judía ortodoxa, en la que un joven llamado Victor, se compromete accidentalmente con el cadáver de una novia, Emily, y se lleva a Victor al país de los muertos.


Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

TÍTULO ORIGINAL: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
AÑO: 2007
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: John Logan (Obra: Stephen Sondheim, Christopher Bond, Hugh Wheeler)
MÚSICA: Stephen Sondheim
FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
REPARTO: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall
PRODUCTORA: DreamWorks Pictures / Warner Bros. Pictures
WEB OFICIAL: http://www.sweeneytoddmovie.com/
GÉNERO: Musical. Thriller.
SINOPSIS: Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres donde la navaja de afeitar apura demasiado...
CRÍTICAS:
- "Algo cercano a una obra maestra, un trabajo de una extrema -me atrevería a decir que malvada- genialidad." (A.O. Scott: The New York Times)
- "El musical más sangriento de la historia de los escenarios, ahora se convierte en el más sangriento de la historia del cine. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "El impacto es hipnótico" (Michael Sragow: Baltimore Sun)
- "Sweeney Todd es (...) terrorífica, monstruosamente entretenida y melódicamente emocionante. Y Depp está simplemente estupendo. (...) Una sangrienta maravilla, íntima y épica, terrorífica y descorazonadora (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Película más mustia o melancólica que granguiñolesca (...) una película de Burton no ha tenido nunca mejores actuaciones (...) la sorpresa es Bonham-Carter (...) su señora Lovett es lo mejor de la función. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
- "Deslumbrante poderío visual (...) espectáculo fascinante y estremecedor, totalmente alejado de lo previsible y lo convencional. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo).
Fuente: Filmaffinity.

Una vez más Johnny Depp y Helena Bonham Carter se unen a Tim Burton para realizar la versión cinematográfica del musical Sweeney Todd, que también supone un musical en película y nos muestra la gran voz que posee Johnny Depp, algo que personalmente me impresionó, además del sello más oscuro de su director.


Cuenta la historia de un barbero inglés que tras ser falsamente acusado y condenado a una vida de trabajos forzados para arrebatarle a su esposa, regresa a Londres donde le cuentan que su Lucy fue violada y está muerta y que ahora su hija es la pupila del aquel malvado juez. Todd clama venganza y asesina a sus clientes con una navaja de afeitar con la ayuda de la Sra. Lovett, quien convierte los cadáveres en pasteles de carne.


Alicia en el País de las Maravillas

TÍTULO ORIGINAL: Alice in Wonderland
AÑO: 2010
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Linda Woolverton (Novela: Lewis Carroll)
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Mia Wasikowska, Michael Sheen, Johnny Depp, Christopher Lee, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Stephen Fry, Alan Rickman, Crispin Glover, Matt Lucas
PRODUCTORA: Tim Burton Animation Co. / Walt Disney Productions / Walt Disney Studios
WEB OFICIAL: http://disney.go.com/disneypictures/aliceinwonderland/
GÉNERO: Fantástico. Animación. Secuela.
SINOPSIS: Alicia, una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él... y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino... Basada en el popular libro de Lewis Carroll, se situará diez años después de los eventos contados en el mismo. Mezclará imágenes reales con animación, al estilo del film "Beowulf".
Fuente: Filmaffinity.

Una de las películas más flojas de Burton, a mi parecer, es la reciente Alicia en Wonderland, en la que el director retoma la película original y transporta al País de las Maravillas a Alicia años después de su primera visita para luchar contra el dragón de la Reina Roja siendo la única que puede combatirle.


Salvo la estética colorista y mágica propia de Burton poco más tiene que ofrecer esta película. Como siempre cuenta con sus habituales Johnny Depp para el papel del Sombrerero Loco, que ciertamente lo encarna magníficamente y Helena Bonham Carter como la Reina de Corazones, y se deja seducir por el novedoso sistema 3d.

Etiquetas: | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails
4 Responses
  1. Anónimo Says:

    Creo que hizo falta nightmare before christmas y coraline


  2. Vacazul Says:

    Me he centrado en Tim Burton como director al hablar de las películas, aunque tienes razón en que Pesadilla antes de Navidad no sería lo que es sin Tim Burton y su increíble estilo visual. Desconozco qué relación tiene con Coraline y tampoco he visto la película.

    Saludos.


  3. Anónimo Says:

    Buscaba algo específico sobre Burton y encontré tu página, muy interesante por cierto , y un trbajo dign o de admirar

    ¿sabes por qué Burton es tan complejo? es sencillo, sus personajes son siempre un reflejo de sí mismo, Burton es un aspie, osea, nació con el Sindrome de Asperger, una funcionalidad de su cerebro distinta a la de los neurotípicos (osea tú) y ve el mundo de una forma diferente
    por eso se le considera tan asocial e inadaptado, es la principal característica del asperger.

    como él asperger son: Bill Gates, el creador de Pokemon, Einstein, Temple Grandin, Dan Akroid, Spilberg...

    un placer


  4. Vacazul Says:

    La teoría del asperger recuerdo haber leído que era lo que creía su pareja, Helena Bonham Carter, en cualquier caso está claro que ve el mundo de una forma muy diferente a lo que es habitual y ahí reside su genialidad.

    Un placer tenerte en el blog, vuelve cuando y cuanto quieras. Un saludo!




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck