Akira

Para empezar abriendo horizontes hoy os traigo una película que supuso una auténtica revolución en su época, la película de animación japonesa por excelencia, que traspasó fronteras, dio un paso de gigante en cuanto al cine de animación y nos abrió la mente a un mundo nuevo en el que el manga y el anime han llegado a convertirse en algo habitual.


Bienvenidos al universo de Katsuhiro Otomo y Akira. Dejaros llevar por una imaginación desbordante, no os arrepentiréis.

TÍTULO ORIGINAL: Akira
AÑO: 1988
DURACIÓN: 124 min
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Katsuhiro Ôtomo
GUIÓN: Katsuhiro Ôtomo & Izo Hashimoto (Cómic: Katsuhiro Otomo)
MÚSICA: Shoji Yamashiro
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Akira Committlee
GÉNERO: Animación. Ciencia-Ficción. Acción | Holocausto nuclear. Manga. Película de culto. Cyberpunk
SINOPSIS: Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias... y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.
CRÍTICAS:
- "Uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés, basado en un popular cómic del propio director Otomo, uno de los dibujantes más conocidos de Japón. En un intento por sobrepasar fronteras, "Akira" fue en toda regla una superproducción del país asiático (costó 7 millones de dólares) que obtuvo excelentes críticas tanto por su impactante historia como por su impecable e imaginativo estilo visual. En definitiva, una obra clave del cine manga que obtuvo una notable influencia en gran parte del cine de animación y digital asiático de los noventa." (Pablo Kurt)
Fuente: Filmaffinity.

El otro día al fin vi Akira, y digo, al fin, porque mi novio llevaba siglos detrás de que viera con él una de sus películas favoritas, y de un tiempo a esta parte no era porque a mi me faltaran ganas... La conclusión después de haberla visto: ¿dónde ha estado esta película toda mi vida?. Abriendo la mente a otros horizontes, géneros y técnicas lo cierto es que se descubren pequeñas grandes joyas que habíamos ignorado hasta el momento, para mí eso precisamente supone Akira, una joya del cine de animación, técnica que en general no me llama demasiado la atención en el mundo cinematográfico.


Y ahora comencemos por el principio. Akira nació en la cultura japonesa, de las manos de Katsuhiro Otomo en forma de una monumental manga, de más de dos mil páginas, entre 1982 y 1993, obteniendo un gran éxito tanto en Japón como en el resto del mundo y generando en 1988, cuando el cómic aún estaba inconclusa, la película de animación de título homónimo. Ambas obras, novela gráfica y película, se convirtieron al instante en un clásico dentro de su género.


Debido a la realización de la película previa a la conclusión del manga, llega un momento en que el largometraje se separa de la línea argumental del cómic, generando dos obras sustancialmente distintas. Ambas alabadas.

Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, levantada sobre las ruinas de Tokio, destruida en 1988 por una terrible explosión nuclear que desencadenó la tercera guerra mundial, devastando todo el planeta. Treinta años después Neo-Tokio es una ciudad oprimida por el gobierno e inhumana, cargada de problemas, desempleo, olas de violencia, droga y terrorismo campan a sus anchas por la ciudad, las sectas religiosas y los grupos extremistas se aprovechan de la insatisfacción de los ciudadanos. Así nace el culto al mito de Akira, que según las profecías es un niño que contiene la energía absoluta y cuya resurrección significaría el amanecer de una nueva era.

Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas que participan en peleas callejeras con otras bandas. Durante una de esas peleas Tetsuo resulta herido tras ver a un extraño niño. A partir de este momento Tetsuo no volverá a ser quién era, es secuestrado por el gobierno, quien lleva a cabo experimentos secretos con niños potenciando sus poderes psíquicos a través de fármacos. Llevarán a cabo estos experimentos con el joven quién comenzará a desarrollar también poderes psíquicos, además de terribles alucinaciones que le llevarán a desatar un poder más allá de todo lo conocido.


A partir de este punto una serie de personajes se verán envueltos en cuanto acontece a Tetsuo y a su amigo Kaneda, en los recuerdos que envuelven el mito de Akira conduciéndonos por una trama de dioses y humanos, de aciertos y errores, de amistad y desconfianza, creando una historia que nadie podrá borrar de su mente.

La animación de la película está realmente cuidada, siendo una auténtica revolución para la época que ahora no desmerece en absoluto. Los escenarios de Neo-Tokio se representaron en profundo detalle. La película fue estrenada en 1988 y supuso un salto cualitativo en la animación japonesa gracias al gran presupuesto con el que contaba. Al igual que el manga, la película fue dirigida por el propio Katsuhiro Otomo.


Trailer

Esta película marcó el inicio de la difusión del manga y el anime fuera de las fronteras de Japón, gracias al impacto provocado en espectadores de todo el mundo, hasta el punto de ser considerada por muchos la mejor película de animación japonesa.

La película fue remasterizada en 2001, con un coste que superaba el millón de dólares. Actualmente existe un supuesto proyecto de llevar Akira al cine con personajes reales para el 2013, en el que el nombre más oído es Leonardo DiCaprio como Kaneda (que Dios me pille confesada...), pero el rumor de llevar al cine la película con personajes de carne y hueso comenzó ya en los años 90 tras comprobar el éxito de la cinta.


Etiquetas: , , , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck