REC

Y puesto a avalar el cine español, tras ver la magnífica Celda 211 he recordado otra película española que no es que sea ningún peliculón, pero desde luego no es el cine al que nos tiene acostumbrado este país.


De hecho los derechos fueron comprados para realizar la película en Estados Unidos, bajo el nombre Quarantine, estos yanquis y sus manías de rehacer las películas que no son suyas... en cualquier caso en su momento supuso toda una revelación y personalmente me parece que cumple con las expectativas. Así que aquí tenéis REC.


TÍTULO ORIGINAL: [REC]
AÑO: 2007
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaume Balagueró, Paco Plaza
GUIÓN: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Luiso Berdejo
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Claudia Font
PRODUCTORA: Filmax
WEB OFICIAL: http://movies.filmax.com/rec/
GÉNERO: Terror. Intriga. Zombies.
SINOPSIS: Cada noche, Ángela, una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un colectivo distinto. Esta noche les toca a los bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio. Pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Y cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que seguir a un grupo de bomberos durante su ”misión“ de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. Demasiado. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es sólo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo: cuando los otros bomberos se llevan al herido, descubren que la única salida del edificio está bloqueada por las autoridades. El edificio ha sido puesto en cuarentena. Parece que un extraño virus se ha propagado en el interior.
CRÍTICAS:
- "Hay talento en sus creadores (...) funciona aunque resulte previsible y todo te suene a déjà vu. Lo que más me atrae de REC es su original planteamiento, la sensación de veracidad que desprende esa falsa telerrealidad, la mordaz descripción de los vecinos." (Carlos Boyero: Diario El País)
- "La idea de los directores es que su historia esté impregnada de autenticidad (...) Sus intenciones, francamente, se cumplen hasta límites asombrosos (...) Propuesta chocante y brillante (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Pertenece a esa rara estirpe de películas que logran dar miedo (muchísimo) sin renunciar a la (prudencial) distancia irónica. (...) Un muy bien articulado y tremendamente original cuento de horror. Puntuación: **** (sobre 5)." (Jordi Costa: Fotogramas)
- "Es rápida, estimulante y tensa. El espectador llega al final exhausto (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Toni Vall: Cinemanía)
- "Inteligente e inquietante espectáculo (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Fuente: Filmaffinity

Jaume Balagueró no es ningún nombre desconocido, si alguien sabe hacer cine de terror en nuestro país, con el permiso de Ibañez Serrador, es este joven que ya ha demostrado en más de una ocasión que tiene gran maestría en este campo, y es que consigue lo que debe, acojonar al espectador con historias que además cuentan con un argumento sólido y sin acudir a demasiados tópicos.

Personalmente la única película que he visto del director es Darkness, que por casualidad me puso un día mi chico porque le había gustado mucho, mientras la veíamos me habló de una de sus películas anteriores, que supuso el primer reconocimiento para este director del género, Los sin nombre. En cuanto acabó la película manifesté claramente que no contase conmigo para verla, ya había tenido bastante miedo viendo la presente. Ahora, años después, me replanteo esa idea y me surge la curiosidad suficiente como para enfrentarme a verla. Por su parte Darkness me pareció una película agónica y bien hilada, si bien había algunos puntos que, en mi opinión, se iban de madre, me quedó bien claro que su director llegaría lejos en el género, como está demostrando, puesto que sabe sumergirte en la película y aterrorizarte con ella como pocos.

La película triunfó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de 2007 obteniendo el premio a mejor director y mejor actriz para Manuela Velasco. También en los premios Goya tuvo su mención: mejor actriz revelación, para la misma protagonista, y mejor montaje, además de ser nominada a mejores efectos especiales.

En cuanto a REC, recuerdo la campaña de promoción que se hizo de la película, cómo más que mostrarte fragmentos de la película te enseñaban grabaciones en salas de cine de las reacciones que el público estaba teniendo al verla. Desde luego una forma curiosa e inteligente de crear curiosidad e inquietud en el espectador, aunque yo fui de aquellos que me negué a ser una de esas personas que saltase del asiento. Un par de años después la vi, cómoda en el sofá de mi casa, y pensé que mi reacción hubiese sido más taparme parte de la cara para ver entre mis dedos parte de la acción, como esconderte debajo de la manta para que nada te de miedo... resulta curioso cómo funciona el miedo en el cerebro humano.

REC está rodada como si se tratara de una historia real captada por casualidad por una cámara que es un personaje más de la película, llamado Pablo, el operador de cámara. Manuela Velasco en el papel de la reportera Ángela Vidal aparece frente a la cámara que lleva su compañero en una estación de bomberos con la misión de acompañarlos en una noche cualquiera para documentar cómo es la vida de estos trabajadores y esperando que se produzca alguna misión importante para poder grabarla. Al principio todo es tranquilo, la reportera se entretiene como puede, hasta que llega el momento de ponerse en acción, el cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio al que los bomberos acuden acompañados de cerca por los dos periodistas, pero nadie les ha preparado para lo que encontrarán allí.


En el portal del edificio encuentran a varios vecinos que comentan como una de las vecinas había gritado de forma alarmante por lo que llamaron a la policía y los bomberos. Los bomberos suben hasta el apartamento de la vecina seguidos por la insistente cámara que comienza a resultarles molesta. Nadie abre la puerta del piso por lo que se ven obligados a abrirla por la fuerza, al fondo del pasillo la mujer cubierta de sangre y vista en la penumbra se mueve de forma extraña, los bomberos tratan de convencerla de que los acompañe a la ambulancia, pero la mujer se muestra agresiva hasta que, en un descuido, consigue morder a uno de los policías.


Todos corren escaleras abajo en busca de la ambulancia para socorrer al herido policía, pero al llegar a la puerta del edificio la encuentran cerrada. El Ministerio de Sanidad ha decidido cerrar el edificio, en el que nadie podrá entrar ni salir de él, sin darles ninguna explicación. A partir de ese momento la pesadilla comenzará a hacerse real, prisioneros en un lugar en el que no saben qué ocurre, pero se sienten presas, tanto de lo que habita en el edificio como de lo que los ha encerrado desde el exterior.

La noche se hará eterna al ritmo de la cámara que sigue todos los movimientos de los vecinos, sus conversaciones, sus acusaciones y suposiciones, y lo más terrible como esa extraña infección se extiende entre todos ellos... en una noche que nada tiene de rutinaria para la unidad de bomberos ni para nadie en el interior del edificio.


En 2099 llegó la segunda entrega de [REC], bajo el título [REC]2, que personalmente aún no he visto. Se pretende concluir la saga con dos películas más, [REC] Génesis, que consistiría en una precuela que contaría el origen del virus y [REC] Apocalipsis, dónde se daría un fin a la historia, las películas están previstas para 2011 y 2012 respectivamente.

En cuanto a su remake americano, Quarantine, no tengo ningún interés en volver a ver la historia a la americana, prefiero verlo a la española. Se está preparando igualmente una secuela de la primera que, al parecer, no seguirá el camino de la segunda parte de la versión española.

En cuanto al reparto tengo que decir que en general, resultan bastante creíbles, si bien la que menos creíble me parece es precisamente la protagonista, Manuela Velasco, quién en ocasiones me resulta sobreactuada. El resto del personaje parecen lo que deben ser, personas asustadas que se enfrentan, cada una a su manera, unos de forma más heroica otros más egoístas, como la vida misma, a algo completamente desconocido que pretende arrebatar sus vidas.

Por cierto, ¿alguien me puede aclarar que pinta OT: la película en la filmografía de Balagueró?, lo cierto es que terrorífica debe de ser, aunque no me planteo verla para confirmarlo xD

Etiquetas: , | edit post
Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. eme_mcfly Says:

    Pues fíjate que aún no he visto esta peli :(, tengo delito... pero es que entre que las pelis de terror no son mis favoritas (soy una miedosa xD) y el cine español tampoco es que sea de lo que más veo, nunca me la pongo...a ver si algún día de estos me animo jijiji.

    ¡Besotes guapa!


  2. Vacazul Says:

    Yo soy miedosa a temporadas jajja, luego tengo otras temporadas que parece que tengo sed de sangre xD. Pues es otra peli de zombies estilo 28 semanas después y ese tipo, hay escenas que dan canguelo pero no diría yo que es una peli excesivamente acojonante, pero vamos que para ser una película española está a la altura, por eso la destaco, porque el cine español es que es para cogerlo con pinzas. A ver si te animas y me cuentas que te parece jeje. Yo tengo pendiente la segunda parte... Besotes!!!




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck