The Lovely Bones

Hace tiempo que tenía el blog abandonado por falta de tiempo, así que vengo a la carga, aunque en este caso más que con una película vengo con un magnífico libro debajo del brazo: The Lovely Bones.


Previo al estreno de la última película de Peter Jackson podíamos ver el trailer sobre ella, un trailer que personalmente llamó mucho mi atención. La historia que parecía entreverse parecía digna de ser contada, digna de conocerse, una mezcla de fantasía y realidad, de tragedia y vida. Pero tras el estreno a mis oídos llegaron más críticas en su contra que a su favor, lo que me hizo olvidarme un poco de ella. Pero afortunadamente llegó a mis manos el libro en el que se ha basado la película, así que decidí que leería el libro y posteriormente vería la película.



El libro



Título original
: The Lovely Bones
Autor: Alice Sebold
Traducción: Alicia Echevarría
Año: 2003



Traducido al español como Desde mi cielo, Alice Sebold nos cuenta en él una asombrosa historia que mezcla la tragedia de la pérdida de un ser querido con la ternura de las relaciones humanas.

El comienzo del libro ya nos indica lo certero que va a ser, como una flecha que se clava, pero el desarrollo del libro hace que esa flecha se convierta en un árbol, que eche raíces y crezca, deslumbrándonos, consiguiendo que la historia de una tragedia se convierta en un canto de vida lleno de esperanza.

"Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaros, el 6 de diciembre de 1973."
Susie nos cuenta su propia historia, la historia de su vida y de su muerte, de como ahora vive en el cielo, pero es su propio cielo y desde ese lugar vela por los vivos que ha dejado atrás, nos cuenta su historia tanto como la de ella y nos introduce entre una serie de personajes, todos complejos que deben afrontar su muerte y su ausencia, cada uno a su manera.

No es ningún secreto para el lector cómo muere, ni quién es su asesino, un par de páginas después nos relata de forma fría y distante como sucedió, como un vecino del lugar planeó lo que iba a ocurrir, como la violó y le arrebató la vida, y después separó su cuerpo en mil fragmentos.

A partir de ese momento Susie deja de estar en el mundo terrenal para habitar su propio cielo personal, en él recompone su cuerpo y se asoma a la tierra para ver a sus seres amados sufrir su ausencia. En su cielo Susie puede obtener todo aquello que siempre ha querido con tan solo desearlo, excepto lo que más desea, volver con los suyos. Allí deberá afrontar su muerte, comprenderla y asimilarla, y entender como sus seres queridos se enfrentan a su ausencia, cada uno del modo en que puede.

En la tierra su familia vive su desaparición, convive con la esperanza de que ella aún viva, de que aún puedan recuperarla, pero el tiempo transcurre y la muerte de Susie se convierte en un hecho aunque no logren encontrar un cuerpo al que llorar. A ello deben enfrentarse todos aquellos que la amaron: Su padre, obstinado e incansable en busca de la verdad. Su madre, que para sobrellevarlo solo es capaz de ailarse de todo y de todos. Su hermana Lindsay, tan solo un año menor, que tiene que enfrentarse a la ausencia de su hermana y amiga y a las miradas del mundo que ven a Susie en ella. Su hermano pequeño Buck, que aún no es capaz de comprender porque Susie no está en casa. Ray Singh, el chico que le gustaba y que le otorgó su primer beso poco antes de su muerte. E incluso Ruth Connors, una chica con la que tan solo había hablado una vez en su vida, pero con la que se encontró en su camino al cielo y que veía el mundo de una manera muy distinta al resto de personas.

Personalmente la novela me parece fascinante y todos sus personajes realmente especiales. Susie les ve crecer desde el cielo, al tiempo que ella misma madura con ella, con sus decisiones y sentimientos. Los personajes que más me gustan son su padre, su hermana, y curiosamente Hal, el hermano del novio de su hermana.

Su padre dedica su tiempo a descubrir la verdad, y para él no es dificil obtener esa verdad, desde bien pronto sabe quién mató a su hija, pero por más que lo grite a los cuatro vientos nadie puede creer una verdad sin pruebas. Pese a todo su padre se mantiene firme, contra viento y marea, esperando el momento en que él no sea el único que vea la verdad de una forma tan clara.

Su hermana se ve forzada a crecer desde el momento de la desaparición de su hermana, es quién más evoluciona a lo largo del libro, pasa de ser una niña de trece años sin preocupaciones a convertirse en una mujer que debe afrontar ser la imagen de su hermana muerta caminando en vida, ejercer como la esposa de su padre y la madre de su hermano pequeño cuando su madre, aislándose de todo y de todos deja de desempeñar ese papel.

La madre es uno de los personajes que menos me gustan, aunque bien es cierto que el libro te hace comprenderlo, una mujer que siempre tuvo mayores ambiciones que ser tan solo una madre, que estudió y amó lo que estudiaba y soñó con poder enseñárselo a otros que se vio forzada por las circunstancias a dejar de ser una mujer con sus propios sueños para convertirse en la madre de tres hijos y que tras la muerte de su primogénita ve como toda su vida, la que tenía y la que debía haber tenido se desmorona, aislándose, porque es lo único que es capaz de hacer durante largo tiempo.


Susie que en su vida tan solo había vivido un único beso, de los labios de Ray Singh, poco antes de su muerte, presencia lo que ella nunca vivirá, como su hermana es amada por otro chico de su edad, Samuel Heckler, quién se convertirá en su alma gemela y amigo fiel. Su hermano mayor Hal, que tiene un taller de motos, en mi opinión es también uno de los personajes que aporta más a la trama sin casi parecer que está ahí. Lo hace cuando es necesario, es inteligente para saber lo que debe decir y a quién y también para desaparecer cuando no debe estar ahí. Durante toda la trama no puedo sentirlo más que como un ángel de la guarda que cuida de la familia Salmon sin apenas ser visto, como si en muchas ocasiones fuese la mano de Susie sobre la tierra sin siquiera saberlo.

Ray Singh y Ruth Connors se hacen amigos tras la muerte de Susie, y viven sus vidas como tal, siempre cerca uno de otro, si no es de distancia sí de corazón. Ambos evolucionan y crecen con el recuerdo de la pequeña Susie. Ella les hace ser en parte lo que serán y ellos la hacen madurar junto con ellos y la fuerza de su amistad.

Son muchos los detalles, personajes y palabras que podría destacar de este libro, así que voy a limitarme simplemente a recomendároslo encarecidamente. Es un libro que ante todo te hace sentir, te hace crecer con ellos, comprenderlos incluso cuando no hay explicación a sus actos, y hacerte sonreír ante la fuerza de las relaciones entre sus personajes, relaciones creadas o vividas tras una tragedia como la muerte de una pequeña, pero lejos de hacerte llorar por su ausencia puedes sentirte reconfortada con saber que está ahí, que siempre estará ahí y que el amor todo lo cura y lo devuelve a su sitio. Realmente inspiradora y magnífica.


"Ésos eran los queridos huesos que habían crecido en mi ausencia: las relaciones, a veces poco sólidas, otras hechas con grandes sacrificios, pero a menudo magníficas, que habían nacido después de mi separación. Y empecé a ver las cosas de una manera que me permitía abrazar el mundo sin estar dentro de él. Los sucesos desencadenados por mi muerte no eran más que los huesos de un cuerpo que se recompondría en un momento impredecible del futuro. El precio de lo que yo había llegado a ver como ese cuerpo milagroso había sido mi vida."


La película

TÍTULO ORIGINAL: The Lovely Bones
AÑO: 2009
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Nueva Zelanda
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (Novela: Alice Sebold)
MÚSICA: Brian Eno
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
REPARTO: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka
PRODUCTORA: Coproducción Nueva Zelanda-USA-GB; Paramount Pictures
WEB OFICIAL: http://www.lovelybones.com/
GÉNERO: Fantástico. Drama. Intriga.
SINOPSIS: Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold, trata sobre una niña de 14 años llamada Susie Salmon (Saoirse Ronan, "Expiación") que es asesinada, y que ve desde el cielo cómo la vida de su familia y amigos cambia tras el terrible suceso. Un detective intentará resolver el caso, mientras el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a matar.
CRÍTICAS:
- "Una película absorbente, a ratos fascinante (...) el argumento tiene tropiezos (...) pero la película está llena de momentos privilegiados." (Richard Corliss: Time)
- "El encaprichamiento de Peter Jackson por los efectos visuales de fantasía hiere de muerte 'The Lovely Bones'. (...) Jackson socava el sólido trabajo de un buen reparto con evocaciones celestiales que interrumpen seriamente la conexión emocional con los personajes." (Todd McCarthy: Variety)
- "El film ciertamente es bueno como melodrama que se torna en un thriller de venganza. (...) no le falta su tensión, humor y detalles convincentes. Pero también es un relato más simple y efectista, sin la alegría y angustia del [libro] original." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
- "Película remilgada, estéticamente cursi, narrativamente redundante, éticamente ñoña y musicalmente ordinaria. Una especie de Caperucita y el lobo feroz en versión Hello Kitty." (Javier Ocaña: Diario El País)
- "A Peter Jackson, que cumple con nota en la parte de la investigación paterno-policial, le va más el rollo fantástico (...) Tucci compone un personaje terrible (...) Por algo es uno de los grandes secundarios del cine americano" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
Fuente: Filmaffinity


La película, a mi modo de ver, es una auténtica destrucción de la esencia del libro, y es que Peter Jackson parece más preocupado por deslumbrarnos con una serie de efectos visuales de gran belleza mientras pierde de perspectiva una historia que deslumbra por sí misma.

Los personajes en la película son realmente planos, entre ellos solo cabe destacar a la pequeña Susie Salmon, encarnada magníficamente por Saoirse Ronan, que se convierte en el mayor descubrimiento de la película: la pequeña actriz. También Stanley Tucci en su papel de asesino, aunque falta que se le otorgue al personaje la inteligencia que realmente posee.


El padre, encarnado sin pena ni gloria por Mark Wahlberg, se dedica toda la película a dar palos de ciego sobre quién podría ser el asesino mientras que en la novela sabe quién es el asesino porque su hija desde el cielo así se lo hace sentir. La madre, Rachel Weisz, lejos de contarnos esa guerra interior que mantiene y ha mantenido siempre entre su propia identidad y ser tan solo la madre de sus hijos y la esposa de su marido, se convierte aquí en un personaje débil y plano que no dice nada. Y qué decir de la hermana, el gran peso de la novela, que aquí apenas aparece un par de veces, en los momentos en que es imprescindible su presencia.


En mi opinión la película resulta realmente floja, se dedica a tratar de atraernos con una serie de efectos visuales dejando de lado todo el intenso desarrollo de los personajes que hace el libro para contarnos simplemente la sucesión de la historia (en un marco mucho más corto, en la película transcurren dos años mientras en el libro son ocho, lo cual me parece comprensible).


Tras lo dicho creo que no hace falta que diga que realmente me decepcionó la película. Entiendo que en ella no se puede hacer un desarrollo tan exhaustivo de los personajes como el que hace el libro, pero en la película resultan realmente planos, sin ninguna sustancia y no tienen nada que ver sus personalidades con las del libro. Peter Jackson se dedica a perder metraje en enseñarnos un cielo lleno de efectos que con la mitad de ellos nos habría más que bastado, hasta el punto de coger fragmentos del libro realmente perfectos y estropearlos de la manera más tonta.


Comento el que más me dolió. En la película: el padre destrozado destruye todos los barcos de vela que construyó con la ayuda de su hija excepto uno, encima de él pone una vela y al ir a dejarla sobre la ventana ve el reflejo de su hija tendiéndole la mano desde el cielo... direis, pues la escena parece bonita, ahora os cuento la del libro y me decis si no es mucho más bonita a poco que se molesten en hacerla: El padre destrozado destruye todos los barcos de vela que construyó con la ayuda de su hija, su hija en el cielo grita deseperada ante el dolor que eso la provoca, tanto a ella como el que sabe que le provoca a él, al final la estancia está llena de fragmentos de cristal que le rodean y tal es el dolor de ella en el cielo que su padre al mirar la estancia cubierta de cristales ve el reflejo del rostro de su hija en cada uno de ellos (nada de "te tiendo la manita" ni gilipolleces de esas) tan solo un segundo antes de desaparecer y el hombre entre lágrimas se echa a reir de forma histérica sabiendo que su hija aún está con él.


Por otra parte Peter Jackson también pierde gran parte del metraje con la abuela Lynn en una serie de escenas de índole ¿cómica?, mientras que en el libro es cierto que existen gran parte de esas escenas pero el personaje de la abuela está en un segundo plano, es un apoyo que trata de dar alegria con su loca personalidad, no un mero chiste ambulante a lo largo de la película con Susan Sarandon como protagonista que es en lo que lo convierte Peter Jackson.

El director Peter Jackson junto a la protagonista

Muchas otras son las diferencias de la película respecto al libro, como el hecho de que la historia transcurra en dos años en vez de en ocho, que Susie Salmon no reciba el beso antes de morir, etc, pero me parecen cambios más comprensibles de cara a que la película pueda ser vista por todos los públicos, lo que tampoco me explico son las escenas sangrientas y desagradables de forma gratuita, como la de la bañera del Stanley Tucci o cuando se cae en la nieve, que en el libro ni mucho menos son tan brutas, para algunas cosas parece que quiere hacer una película Disney y, en cambio, para otras se pasa tres pueblos... ¡en fin!.

Lo dicho, el libro no dejéis de leerlo, es súblime. La película, puestos a perder el tiempo perdedlo en otra cosa...

Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck