En Tierra Hostil (The Hurt Locker)

Aún me hallo extasiada desde que ayer salí del cine después de ver la aclamada The Hurt Locker, y es que no es para menos. Personalmente, nunca me han llamado la atención las películas de temática bélica, pero tengo que reconocer, que con esta película me he encontrado ante algo completamente diferente a lo que promete el género, dentro y fuera de un punto de vista bélico, porque En Tierra Hostil, tiene diferentes lecturas y matices que la convierten en una película deslumbrante.


Es una película cruda, directa a lo más profundo de tus entrañas, en la que en ocasiones ríes ante lo insólito y en otras lo haces porque en un mundo en el que solo hay destrucción debes reírte de tu propia sombra para continuar cuerdo.

TÍTULO ORIGINAL: The Hurt Locker
AÑO: 2008
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Kathryn Bigelow
GUIÓN: Mark Boal
MÚSICA: Marco Beltrami, Buck Sanders
FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd
REPARTO: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo, Evangeline Lilly
PRODUCTORA: Summit Entertainment / First Light Production / Kingsgate Films
WEB OFICIAL: http://thehurtlocker-movie.com/
GÉNERO: Bélico. Acción. Thriller. Drama | Guerra de Irak
SINOPSIS: Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible, valiente y temerario sargento William James. Faltando poco más de un mes para que la brigada finalice su turno de rotación en Irak, el imprudente comportamiento de James hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo.
CRÍTICAS
- "Aquí está la película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre la guerra de Irak. (...) Bigelow ha hecho un drama incendiario que te sacude de maneras que no ves venir. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Una película casi perfecta. (...) Jeremy Renner lentamente se revela con la fuerza, la confianza y la impredecibilidad de un joven Russell Crowe." (Richard Corliss: Time)
- "Una película tensa y áspera, que te contagia la adrenalina que emborracha a sus personajes. (...) Bigelow no hace discursos morales (...) rebosa veracidad, suspense de primera clase, terror." (Carlos Boyero: Diario El País)
- "La directora ha sabido dejar a un lado las razones que llevaron a los soldaditos americanos a la guerra y se ha concentrado, con minuciosidad y un sentido físico admirable, en el día a día de la patrulla de artificieros protagonista. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
- "[Bigelow] privilegia lo sensorial por encima de toda tentación de discurso. (...) Película tensa, soberbia y magistral (...) quizá no sea la película definitiva sobre la guerra de Irak, pero, de momento, es la que mejor permite sentirla." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Cabría acusar a Bigelow de no mojarse (...) pero el músculo de su puesta en escena, el extremo dominio de la forma, es lo suficientemente hipnótico para clavarnos, callados, en la butaca. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
- "Una explosión de suspense. (...) a fuerza de crear una atmósfera irrespirable, [Bigelow] consigue que sintamos el vértigo, la tensión y el subidón de adrenalida de la primera línea de fuego. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo).

Fuente: Filmaffinity

La directora, Kathryn Bigelow, se ha lucido con esta magnífica película en la que cuenta las vidas de varios soldados americanos en la guerra de Irak, como sus personalidades chocan y se abrazan, como la guerra, tal como dice al comienzo de la película para algunos se convierte en una adicción, y es que ¿por qué si no seguirían existiendo guerras en este mundo?.

>Kathryn Bigelow durante el rodaje de la película

De la película quiero destacar dos escenas que me parecieron preciosas dentro de la crudeza del film, la primera de ellas es como un cartucho a camara lenta cae sobre un suelo de tierra y rebota, a cámara lenta, mientras escuchamos el disparo, y solo instantes después, cuando ese cartucho nos libera de su hipnosis vemos que ha ocurrido. La segunda, pefecta y eterea, es una cometa volando en el cielo de Irak, ajena a todo cuanto acontece a su alrededor, bajo un cielo claro y soleado, que te hace sentir lo que merece ser salvado en aquel caos de destrucción. Magnífica. Inspiradora.


El reparto esta lleno de caras desconocidas entre las que brilla con luz propia la del protagonista, encarnado por Jeremy Renner, en una interpretación realmente fascinante que te cala en lo más profundo de tu ser. Su interpretación bien merece un Oscar. Entre todas las caras desconocidas aparecen algunos rostros más habituales que no se convierten más que en una anécdota dejando caer el peso de la película sobre los hombros del equipo de artificieros formado por tres hombres tan completamente diferentes como iguales, dado que se encuentran unidos por un destino común.


La película ha sido premiada, en mayor medida hasta el momento, en los Bafta, donde contaba con ocho nominaciones de las cuales fueron galardonadas seis, incluyendo mejor película, director y guión, para Mark Boal. También contó en los Globos de Oro con tres nominaciones, a mejor película dramática, director y guión. En el Festival de Venecia fue nominada al León de Oro, y escasos días nos separan de la gala de los Oscars, donde cuenta con nueve nominaciones, incluyendo, mejor película, dirección, actor y guión, veamos si, como ocurrió en los Bafta, arrasa dejando de lado a Avatar, personalmente deseo que así sea.


No quiero destripar nada sobre la película para que aquellos que aún no la hayais visto tengais el inmenso placer de disfrutarla como yo lo hice. No podéis perdérosla.O s dejo el trailer, que al menos a mí, ya me pone los pelos de punta...


Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. eme_mcfly Says:

    Completamente de acuerdo con todo lo que dices Vakita, me encantó toda ella, sin duda es una gran pelicula que se sale de los cánones a los que nos tiene acostumbrados el cine bélico. A ver si tiene suerte en los oscars. Jeremy Renner genial, por cierto. Sólo me sonaba su cara de la de 28 semanas después, espero que tras este papel le veamos más ^^!!!

    Un besote guapa.


  2. Vacazul Says:

    yo ni le reconocí que era el de 28 semanas después, y mira que me gustó la película pero no me quedé con su cara, me sorprendió cuando lo vi luego en el imdb jeje.

    Pues sí, a ver si tiene suerte en los Oscars, porque la verdad es que se la merece.

    Un besote guapa, prepárate que el domingo no dormimos xD




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck