Recomendaciones... Romance

Pese a no ser muy aficionada al género romántico quiero dedicar este post a recomendar algunas de sus películas que me parecen memorables.

"We never danced"

Encabezando la lista la película romántica más bella del mundo, al menos para mi: Hecho en el cielo. Una historia sencilla y maravillosa aderezada con una canción que hace que el amor sea eterno mientras bailemos entre el cielo y la tierra.

La película comienza contándonos la vida de Mike en un momento en que toda su vida ha perdido el rumbo, tras perder su empleo planea dejar el pequeño pueblo, en que siempre ha vivido, junto a su novia para trasladarse a California y comenzar una vida juntos, pero en el último momento se queda sin chica y comienza el viaje solo, un viaje que solo tendrá un final: la muerte, o el otro lado de la vida, según se quiera ver. Tras salvar a una mujer y su hijo en un río helado que encuentra en su camino sucumbe a su acto heroico y despierta en el cielo. Allí conocerá lo que siempre ha buscado, lo que le complementa, Annie, una joven nacida en el cielo de la que se enamora locamente y con la que se casa. Al fin ha encontrado su alma gemela, pero el cielo tiene sus propias reglas y un día sin previo aviso Annie es enviada a la tierra para vivir una vida humana en la que no recordará nada de lo vivido en el cielo, Mike se enfurece, ya no puede concebir ni la vida ni la muerte sin Annie, por lo que llega a un peligroso plan con Emmet Humbird, la persona al mando. Mike regresará a la tierra del mismo modo que Annie, pero sin recordar nada de lo vivido en el cielo, tendrá 30 años para encontrar a Annie, si tras su treinta cumpleaños no consigue reunirse con ella no volverán a encontrarse jamás, ni en el cielo ni en la tierra, ni en la vida ni en la muerte, y ninguno de los dos podrá volver a ser realmente feliz en ninguna de sus vidas.

Mike vuelve a la tierra como Elmo Barnett, donde comienzan treinta años a contra reloj en la que su vida se sucede de forma caótica, buscando algo que no sabe que busca, mientras la vida de Ally (la primera vida humana de Annie) parece feliz hasta que comienza a derrumbarse, sintiendo también la sensación de que falta algo en ella que no es capaz de encontrar. El amor eterno y las almas gemelas no es algo fácil de burlar ni en mil vidas.


"Lo nuestro no acabó... jamás ha acabado"

El diario de Noa comienza en una residencia de ancianos, donde una mujer anciana observa por la ventana, un hombre aparece, viene a leerle una historia: la historia de Noah y Allie, de como se encontraron, siendo unos adolescentes, se conocieron y se fueron enamorando perdidamente el uno del otro, pero aquello ¿era una historia de verano o sobreviviría a aquel verano?, ¿podría sobrevivir al tiempo y al espacio?. Las circunstancias de la vida y algunas personas de su entorno les separan, y sus vidas toman caminos distintos, pero como la vida misma, volverán a encontrarse, y solo de ellos dependen el resto de sus vidas.

La historia es preciosa, cae, como es inevitable, en algunos tópicos del género, pero afortunadamente no se deja arrastrar por ellos y nos muestra un amor que podría ser verdadero, no busca encandilarte con escenas melosas, pero te enamora con la sencillez, la complicidad, el silencio, las miradas, las palabras sin fin...

Una pequeña joya del género que resulta una recomendación asegurada para todos los amantes del género, y también para los que no lo son. Esta película se te meterá muy dentro.

"El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más,
nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente.
Eso es lo que tu me has dado y lo que yo esperaba darte siempre"


"Por favor, déjame conservar este recuerdo, solo este..."

En lo alto de la lista quiero destacar una película que pese a ser romántica no es para nada típica, todo lo contrario, se salta todos los tópicos y reinventa el género dejándose influir por casi todos los géneros excepto el del propio romance, para regalarnos una obra que en el fondo se reduce a una historia de amor, desde luego no simple, si no todo lo enrevesada que se puede lograr, empezando con su nombre original y precioso: Eternal Sunshine of the Spotless Mind, tristemente traducido al español como Olvídate de mi.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos deseado que esa tarea fuese fácil: olvidarse de la persona amada tras una ruptura, pero si una cosa es cierta es que en un cometido realmente complejo, porque cuanto más aferrado has estado a la otra persona más partes de ti se han visto de un modo u otro impregnados por su esencia, y si tratas de borrarla de tu mente sin más, dando un simple clic a un botón solo lograrás borrar una parte de ti.

Y ya que se trata de una película romántica si que se toma al menos una pequeña licencia, que en el fondo es cierto en cualquier vida real, cuando una persona ya forma parte de ti de una forma irremisible por mucho que trates de borrarla de tu cerebro se deslizará a través de tus recuerdos para nunca desaparecer porque ya forma parte de tu propia esencia.
Una forma realmente interesante de entender el amor y el desamor.

"Puedes borrar a una persona de tu mente. Sacarla de tu corazón es otra historia."


"A veces aún bailo bajo la nieve"

Este bonito cuento de Tim Burton nos relata como un inventor creó un muchacho, pero la muerte lo sorprende dejándole inacabado, con tijeras en vez de manos, pero con un corazón lleno de bondad. Vive durante años vive solo en la mansión del inventor ignorando la vida que hay fuera, pero un día una mujer lo descubre y lo lleva a la ciudad, donde no todo el mundo comprende y ama al joven, y donde encontrará personas y cosas que le harán sufrir, pero también cosas tan maravillosas como el amor.

Como es habitual en las películas de Tim Burton, la estética es algo notable, original y diferente, y Eduardo Manostijeras no es una excepción a esta regla, siendo una película originalísima tanto en su planteamiento como visualmente. Pero en el fondo el personaje de este cuento no es otro que un Frankenstein reinventado, un ser extraño e incomprendido rodeado de un ambiente hostil que lo teme tan solo por ser diferente. Pero, afortunadamente, siempre hay personas que miran más allá de la fachada, que buscan en el alma y descubren la bondad que allí habita.

Una historia de amor preciosa, de esas que te hacen sentir que todo es posible tan solo con la fuerza del amor. Un increíble cuento que requiere un visionado imprescindible.

"Así que el hombre se quedó solo, inacabado y completamente solo"


"I've the time of my life"

La película de mi infancia, esa típica historia de amor con la que todos crecemos y que nos hace soñar. Dirty Dancing. Dos personas procedentes de muy diferentes estilos de vida se encuentran en un punto de sus vidas, por antojo del destino. Ella es Baby, una adolescente de clase acomodada, aún muy inocente, él es Johnny, un profesor de baile que ha vivido más de lo que quisiera y se gana la vida con su danza y siendo un juguete de mujeres ricas. Su historia parece imposible, pero cuando suena la música todo es posible.

La película es romántica y tierna, cuenta ese gran paso de niña a mujer que vive Baby para convertirse en Francis, como esa dulce niña puede cambiar la vida de un hombre que creía haberlo vivido todo pero le faltaba lo más importante, el amor. ¿Cómo no va a conquistarte esta película cuando la ves de niña y sientes que todo eso es posible?.

La banda sonora merece una mención especial, muy especial, siendo una de mis bandas sonoras favoritas. Sus letras se han escuchado una y mil veces convirtiéndose en clásico de las bandas sonoras.

"...tengo miedo de lo que vi, de lo que hice, de lo que soy, pero sobretodo tengo miedo a salir de esta habitación y no volver a sentir nunca lo que siento estando contigo..."


"Por la mañana seremos historia"

A falta de ver su secuela, Antes del atardecer, puedo decir que su primera película enamora desde el principio por su sencillez, tan solo dos personajes llevan el peso de la película pero con su fluida conversación, sus miradas, sus gestos llenan la pantalla y la película pasa a convertirse en un poema en movimiento. Una de esas pequeñas maravillas para deleitar los sentidos que no os podeis perder.

En Antes del amanecer conocemos por vez primera a Julie Delpy en el papel de Céline encarna a una estudiante francesa que se encuentra en un tren, otra vez por azar del destino, con Ethan Hawke en el papel de Jesse, un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa. Cuando llegan a Viena, Jesse debe descender y logra convencer a Céline para que pase la noche de su viaje con él caminando por la capital austriaca. Esa noche será especial e inolvidable, se conocerán a fondo mientras recorren las calles. Viviendo un amor que saben que solo podrá existir durante esa noche.

"Si de verdad existe alguna clase de dios, no debe de estar en nosotros.
Ni en ti ni en mi, pero quizás en un pequeño hueco entre nosotros..."



"Eres raro. Eres diferente a todas las personas que conozco."

La historia de El curioso caso de Benjamin Button es, en principio brillante, un hombre que vive su vida al revés que el resto de los humanos: nace viejo y conforme pasan los años se va haciendo más y más joven. Brad Pitt y Cate Blanchett encarnan los papeles protagonistas, y sus personajes conectan a la perfección. La historia se sucede a lo largo de sus casi tres horas de metraje contando la historia desde dos perspectivas, como sucedió la vida de Benjamin y como la siente y recuerda Daisy en una cama de hospital a punto de morir, descubriendo partes de su vida y sus sentimientos que el propio Benjamin no conocía. Esta magnífica historia de amor imposible está contada desde un punto de vista nada sensiblero, lo que la hace incluso más maravillosa, ya que no se deja caer en tópicos.

"Las oportunidades marcan nuestra vida, incluso las que dejamos pasar."

"Sólo busco a una mujer a la que le gusten las películas de kung-fú
y sepa apreciar las cosas buenas de la vida, como el azúcar."


Tal vez decir que amor a quemarropa es una película romántica puede resultar un poco chocante, pero en el fondo no es otra cosa que una película de amor de dos personas no muy convencionales en un entorno realmente chocante. Pero pensándolo fríamente, ¿qué clase de película de amor puede salir del hiperactivo cerebro de Quentin Tarantino?, ¡precisamente esta!.

La película cuenta con lo característico tanto de su guionista como de su director, vemos claramente una historia Tarantiniana al máximo, con sus increíbles diálogos rápidos y llenos de genialidad, sus múltiples referencias a la cultura pop y la violencia tan característica de Tarantino. Por parte de su director, Tony Scott, vemos su forma de mover la cámara y su ritmo para contar la historia. La música corre de parte del siempre efectivo Hans Zimmer.

Metiéndonos en Amor a quemarropa, los personajes principales en torno a quienes giran la historia son Clarence, un reflejo del Tarantino de aquella época, y Alabama, la mujer que siempre quiso encontrar. Ambos son él uno para él otro lo que siempre buscaron y necesitaron para ser un todo. Para Clarence, Alabama es la mujer de sus sueños, alguien que lo mira directamente a él como persona, más allá de como el hombre fracasado vendedor de cómics (...como un Tarantino en su videoclub), que el resto del mundo ve, a ella le gusta y se enamora de la persona que él es, se emociona por cada detalle que el le cuenta, ya sea sobre un cómic de Spiderman o una película de Kun-fu, o por la pasión que siente por Elvis. Del otro lado está Alabama, que por primera vez se siente tratada como una princesa, siente como él está orgulloso de estar con ella y la trata con ternura y cariño, en conclusión que la trata como la persona que es y no como la prostituta a la que el resto desprecia. Se aman como personas, por encima de lo que los demás puedan pensar, de la manera más auténtica que puede existir.

"Llevo en la agencia cuatro días y eres mi tercer cliente.
Quiero que sepas que soy una persona con sentimientos
y no lo que los tíos llamáis una tirada. Soy ante todo una persona.
Y cuando se trata de relaciones sentimentales soy 100%... 100% monógama."


"Descubre quien eres y hazlo a propósito"

Cuando acabas de ver Un paseo para recordar caes en la cuenta de que te han contado la típica historia de amor lacrimosa, pero te la cuentan de una forma diferente y refrescante, de modo que mientras la visionas logra engañarte y cautivarte. Aunque bien es cierto, que este no es el caso de la típica historia de amor adolescente, se trata de un amor entre dos personas, donde la edad es solo un dato sin importancia. Ese amor que cambia la vida de ambos, les hace personas diferentes, creciendo de forma personal a través de la mirada del otro.

La historia es bonita, te hace reflexionar sobre lo que es importante en la vida: el amor y la esperanza. Por otra parte, parece querer emular a la mítica Love Story, la película romántica por excelencia, una película que parece no pasar de moda, ya que tiene cierta similitudes con ella.

"Jamie me salvó la vida, me lo enseñó todo: lo que sé de la vida, la esperanza
y el largo camino a recorrer. Siempre la echaré de menos
pero nuestro amor es como el viento, no puedo verlo pero sí sentirlo."



"Hay que respetar la demostración pública de afecto.
Es enfermiza, es grosera, es absorbente, pero ya sabéis... es amor."


Otra curiosa película que podemos englobar, entre otros, dentro del género del romance es la película Persiguiendo a Amy del director, siempre original, Kevin Smith. Y tan original como su director, es la historia que vemos en esta película, dos amigos que se dedican a dibujar cómics conocen un día a una chica, de la que una de ellos se enamora, hasta el día que se entera de que es lesbiana, pero pese a todo decide darle una oportunidad como amiga, ya que quiere seguir conociéndola.

Como en todas las películas de Kevin Smith, tiene una gran importancia la comedia, pero en este caso da un salto más allá para crear un drama teñido de comedia, donde los diálogos divertidos e irreverentes tienen un trasfondo más allá de la pura diversión. Se cuenta una historia de personas, de interrelaciones, y ¿como no? de amor, de las diferentes clases de amor.

"Fue un error. No estaba enfadado con ella, estaba asustado.
En ese momento me sentí pequeño, como si me faltara experiencia,
como si nunca fuera a estar a su nivel, como si nunca fuera a ser bastante para ella,
¿me entiendes?. Pero lo que no comprendí es que eso le daba igual.
Ya no estaba buscando a ese tío, me estaba buscando a mí, buscaba a Bob.
Pero cuando llegué a comprender todo eso... ya era tarde. Ella se había ido.
Y todo lo que me quedó fue un orgullo estúpido que luego dio paso al arrepentimiento.
Sí, ella era la chica. Ahora lo sé. Pero... yo la eché de mi lado.

Y desde entonces me paso los días persiguiendo a Amy"



También Wall·E se puede incluir dentro de este género dada la bonita historia de amor existente entre los dos protagonistas, incluso sin necesidad de palabras.

Tampoco puedo olvidar mencionar, como ya he dicho antes, Love Story, quienes la hayáis visto sentiréis algo en vuestro interior solo con leer su nombre, quien aún no la haya visto que prepare un par de cajas de klinex.

Otra película romántica más que típica pero que siempre me ha divertido es 10 razones para odiarte, donde debuta un moreno Heath Ledger, en una película que a pesar de ser típica es también original en muchos puntos.

También quiero recomendar una película que probablemente no tenga mucha relevancia pero que me sedujo cuando la vi, por la frescura y naturalidad que emanaba, Enamórate, me sorprendió gratamente.

Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck