Amor a quemarropa

Hace ya tiempo que venía queriendo hablar de esta película, pero entre unas cosas y otras no me he metido a la tarea hasta ahora.
Para empezar hay que decir que esta película cuenta con un guión del siempre impresionante Quentin Tarantino y con la dirección del efectista y efectivo Tony Scott, lo que da un muy buen resultado, y convierte a esta película en una de las míticas de los años 90.

TITULO ORIGINAL: True Romance
AÑO: 1993
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tony Scott
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Jeffrey Kimball (AKA Jeffrey L. Kimball)
REPARTO: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Samuel L. Jackson, Chris Penn, Tom Sizemore
PRODUCTORA: Warner Bros
GÉNERO: Acción. Romance.
SINOPSIS: El joven y solitario Clarence está celebrando su cumpleaños como siempre lo hace, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit, cuando una rubia explosiva, Alabama, hace su entrada en la sala derramando sus palomitas sobre él. De este incidente surgirá una loca aventura de amor que llevará a los dos jóvenes a vivir una verdadera noche de pasión. Alabama es, en realidad, una prostituta alquilada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. Los dos jóvenes se enamoran y contraen matrimonio. Clarence intenta alejar a su mujer de la prostitución, y se enfrenta con su chulo al ir a recoger las pertenencias de Alabama, pero al abrir la maleta se encuentran con una considerable cantidad de cocaína... que utilizarán como esperanza para realizar todos lo sueños que han deseado.
CRÍTICAS:
- "El joven y solitario Clarence, empleado en una tienda de cómics, celebra su cumpleaños con su rito habitual: viendo películas de Kung-fu en un cine de barrio de Detroit. Allí conoce a Alabama, una atractiva rubia de cuerpo explosivo y tierno corazón, y del encuentro de estas dos almas perdidas surgirá un "romance verdadero" que les llevará a iniciar una nueva vida juntos, mientras unos traficantes de drogas les pisan los talones. El mediocre Tony Scott desaprovecha la oportunidad de realizar una película "grande" al no sacar todo el partido a la espléndida historia de Quentin Tarantino. Con magníficas escenas (el encuentro entre Hopper y Walken, el personaje de Pitt), casi todas mérito del delirante y genial guión del "enfant terrible" de Hollywood, un gran reparto y buena banda sonora, la estética efectista de Scott fue aplaudida por jóvenes de medio mundo, pero la impidió consagrarse artísticamente como un título clave en su género. (Pablo Kurt)
- "Road-movie que basó su efectividad en su conocido reparto y una puesta en escena trepidante. Vibrante" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity.

Amor a quemarropa nació mucho antes de su rodaje, nació en el hiperactivo cerebro de Quentin Tarantino cuando decidió que quería convertirse en un narrador de historias, mucho antes de que fuera descubierto su talento para ello. Su primer paso fue escribir junto a su amigo Craig Hamann, un guión titulado My Best Friend's Birthday, donde contaba la historia de un tipo que contrata a una prostituta como regalo de cumpleaños para su mejor amigo... ¿os suena la historia?, pues bien este guión evolucionaría años después hasta convertirse en dos guiones distintos: el primer guión, llamado entonces The Open Road se centraría en la primera parte de la historia, contando como Clarence y Alabama se conocen y se enamoran, y como deben enfrentarse al chulo de ella; mientras que el segundo guión trataría de su huida, convertidos en dos violentos rebeldes que viven según su propia moral, matando y asesinando. Ambos guiones serían vendidos al no encontrar Tarantino respaldo para que le dejaran dirigirlos a él mismo, el primer guión acabaría siendo Amor a quemarropa, y el segundo Asesinos Natos a manos de Oliver Stone, quien realmente cambiaría el guión de Tarantino de arriba a abajo al no gustarle.



Tarantino siempre quiso dirigir sus guiones, pero nadie estaba interesado en dejarle, por lo que no tuvo más remedio que venderlos, hasta que él mismo Tarantino se dio cuenta de su error pues sus guiones siempre necesitaban un presupuesto mínimo de un millón de dolares para rodarse, y la única manera de llevar a cabo uno de sus guiones él mismo es que pudiera hacerlo con un presupuesto mucho menor. Así fue como vendiendo The Open Road por unos 30.000 dolares, el precio más barato al que podía venderse un guión, llevaría a cabo su gran opera prima: Reservoir Dogs. Pero no sería hasta tiempo después del éxito de Reservoir Dogs cuando alguien llevase al celuloide el guión de The Open Road, y ese fue Tony Scott, hermano del gran director Ridley Scott.



La película cuenta con lo característico tanto de su guionista como de su director, vemos claramente una historia Tarantiniana al máximo, con sus increíbles diálogos rápidos y llenos de genialidad, sus múltiples referencias a la cultura pop y la violencia tan característica de Tarantino. Por parte de Scott vemos su forma de mover la cámara y su ritmo para contar la historia. La música corre de parte del siempre efectivo Hans Zimmer.

Metiéndonos en la historia, los personajes principales en torno a quienes giran la historia son Clarence, un reflejo del Tarantino de aquella época, y Alabama, la mujer que siempre quiso encontrar. Ambos son él uno para él otro lo que siempre buscaron y necesitaron para ser un todo. Para Clarence, Alabama es la mujer de sus sueños, alguien que lo mira directamente a él como persona, más allá de como el hombre fracasado vendedor de cómics (...como un Tarantino en su videoclub), que el resto del mundo ve, a ella le gusta y se enamora de la persona que él es, se emociona por cada detalle que el le cuenta, ya sea sobre un cómic de Spiderman o una película de Kun-fu, o por la pasión que siente por Elvis. Del otro lado está Alabama, que por primera vez se siente tratada como una princesa, siente como él está orgulloso de estar con ella y la trata con ternura y cariño, en conclusión que la trata como la persona que es y no como la prostituta a la que el resto desprecia. Se aman como personas, por encima de lo que los demás puedan pensar, de la manera más auténtica que puede existir.


Los dos protagonista están encarnados por Chistian Slater y Patricia Arquette, con una gran química entre ambos y haciendo unos papeles fantásticos. Pero la película está plagada de grandes actores, que si no eran reconocidos en la época lo han sido después:
- Por un lado tenemos a un irreconocible Gary Oldman, con rastas y muy mala leche, que casi da más miedo que interpretando a Dracula.

- Un jovencísimo Brad Pitt totalmente fumado, que un rato te cae bien y otro te crispa, pero al que acabas cogiendo cariño con su personaje.

- Una escena de las más brillantes de la película a cargo de un cara a cara de Dennis Hopper y Christopher Walken, quien vuelve a repetir un pequeño papel- como ya hizo en Pulp Fiction- pero que le hacen imprescindible para la película y realmente inolvidable.

- El impresionante Elvis a cargo de Val Kilmer, aunque realmente ni se le reconozca con todo el atrezo.


Una pequeña curiosidad de la película en que en Reservoir Dogs, el Señor Blanco comenta que tuvo una novia llamada Alabama... ¿se tratará de la misma Alabama que protagoniza True Romance?... tratándose de Tarantino seguro que no es casualidad...



Algunas frases míticas:
- "Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla." - Clarence Worley
- "Sólo busco a una mujer a la que le gusten las películas de kung-fú y sepa apreciar las cosas buenas de la vida, como el azúcar." - Clarence Worley

- "Los sicilianos son grandes mentirosos. Los mejores del mundo. Yo soy siciliano y mi padre era el campeón del mundo de los sicilianos mentirosos" - Vincenco Coccotti
- "No como porque no tengo hambre. No me siento porque no voy a quedarme. No miro la peli porque ya le he visto: El Chulo. Max Julien, Carol Speed y Richard Pryor. Y ni me das miedo ni me gustas." - Clarence Worley

- "Llevo en la agencia cuatro días y eres mi tercer cliente. Quiero que sepas que soy una persona con sentimientos y no lo que los tíos llamáis una tirada. Soy ante todo una persona. Y cuando se trata de relaciones sentimentales soy 100%... 100% monógama." - Alabama
- "Me gusta Elvis. No soy marica ni nada de eso pero hay que reconocer que era más guapo que la mayoría de las mujeres. De hecho, si por cualquier motivo me tuviera que acostar con un hombre, si mi vida dependiera de ello, sería con Elvis. Me acostaría con Elvis." - Clarence Worley

- "Los silicianos descienden de los negros. Es un hecho." - Clifford Worley

- "Clarence, me gustas. Siempre ha sido así y siempre así será." - Elvis


Conclusión: una película que a todo fan de Tarantino encantará sin duda...


Etiquetas: , , | edit post
Related Posts with Thumbnails
4 Responses
  1. CruzPé Says:

    Ains, no me leo el artículo porque la peli no la he visto todavía :(.

    Pero ahora que has hablado de ella, creo que me pondré a buscarla :)

    Besitoooo!


  2. Vacazul Says:

    Pues tienes que ver la peli Penny que está genial.

    En el artículo creo que no he escrito nada que te pueda destrozar la película, asi que puedes leerlo tranquilo, solo saltate la parte de las frases de la peli, que es mejor que las oigas en la propia película.

    Un besote guapa!


  3. Anónimo Says:

    gran peli!!!
    Y gran bso!!


  4. Hailie Says:

    Hola vakiii!! ^^ te dije q m pasaría y no solo me paso sino que comento porque me ENCANTA esta película, como era de esperar en mi no? jajaja, es genial, Penny tienes que verla ya mismo :D




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck