La ola

La Ola es una película alemana basada en la novela de Todd Strasser, escrita en 1981 bajo el pseudónimo de Morton Rhue y titulada La ola. Pero esta novela no es de creación propia, sino que está inspirada en el experimento llamado La tercera ola, llevado a cabo por Ron Jones, un profesor de un instituto de Palo Alto (California), en 1967, que trataba de mostrar la dimensión y los peligros de la autocracia como forma de gobierno... tras solo unos días de comenzar el experimento el profesor tuvo que interrumpirlo ya que estaba fuera de control y su clase se había convertido en un grupo consolidado y leal que se acercaba peligrosamente a las líneas de pensamiento nazis.



TÍTULO ORIGINAL: Die Welle
AÑO: 2008
DURACIÓN: 110 min
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Dennis Gansel
GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser)
MÚSICA: Heiko Maile
FOTOGRAFÍA: Torsten Breuer
REPARTO: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
PRODUCTORA: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP
WEB OFICIAL: http://www.welle.info/
GÉNERO: Drama | Basado en hechos reales. Enseñanza. Colegios & Universidad
SINOPSIS: En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia respecto a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: implantó un régimen de extrema disciplina en el aula, restringiendoles las libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vio obligado a acabar con el experimento antes de que las cosas llegaran más lejos.
El director alemán Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento…
CRÍTICAS:
-
"Sorprendente debut (...) Gansel narra su alegoría con convicción, ritmo y credibilidad. (...) es un certero aguijonazo en el eje de nuestro modo de vida." (Javier Ocaña: Diario El País)
- "Pedagógica, visceral, catártica, agitadora, clarividente (...) Lo esencial de 'La ola', lo que la hace singular es el impacto que causa en cualquier par de ojos (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Lo que hace que la denuncia política del filme funcione es la cercanía de lo que se cuenta y lo identificables que resultan los personajes (...) matizada y muy contenida interpretación de Jürgen Vogel, a día de hoy uno de los mejores actores de Europa. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Fuente: Filmaffinity

Durante una semana los estudiantes de un instituto alemán deben estudiar una forma de gobierno, al profesor Rainer Wenger le toca el tema de la autocracia, que no aborda con mucho entusiasmo. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que una dictadura como la del Tercer Reich pudiera volver a suceder en Alemania, así que para hacer más interesante la asignatura, el profesor decide comenzar un experimento con sus alumnos para demostrar la facilidad de manipular a las masas, lo peligroso de querer sentirse parte de un grupo hasta el extremo de perder la propia identidad...

La película resulta curiosa y bien llevada a cabo, y lo cierto es que da en qué pensar.

El experimento en sí se hizo para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, y se llevó a cabo en la clase de historia del profesor Ron Jones cuando estudiaban la Alemania nazi, el profesor no pudo explicar por qué los alemanes permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos, así que decidió mostrárselo.

Comenzó con cosas tan simples como una disciplina establecida en el interior del aula que se fue haciendo más autoritaria. Después llego el nombre, "La Tercera Ola", debido a la idea de que la tercera de una serie de olas es la más fuerte y un saludo, con similitud al nazi, que debían utilizar entre ellos tanto dentro como fuera de clase. El experimento cobró vida propia y alumnos de otras clases fueron uniéndose a él, el tercer día del experimento la clase había pasado de 30 a 43 alumnos, todos ellos mostrando mejoras académicas y una gran motivación. Pero al final del día el grupo contaba con 200 miembros. Al cuarto día el profesor decidió acabar con el movimiento, que comenzaba a estar fuera de control, para lo que les contó que todo había sido parte de un experimento sobre el fascismo, y que todos, de forma voluntaria, se habían sentido superiores, del mismo modo que le había ocurrido a la población nazi.

Varias décadas después el escritor Todd Strasser, escribió la novela en que se basó la película. También hubo un musical en el año 2000 basado en dicho experimento, The Wave - The Musical.

Etiquetas: | edit post
Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck