Blade Runner

¿Qué se puede decir de una película del calibre de Blade Runner que no se haya dicho ya?. Probablemente nada nuevo, pero quiero aportar también mi punto de vista.



Lo primero es decir que esta película, clásico de la ciencia ficción, está basada en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrita en 1968.

Comencemos por la primera cronologicamente.


La novela

Do Androids Dream of Electric Sheep?

Esta novela escrita por Philip K. Dick en 1968 no es la única novela del autor adaptada a la gran pantalla, pero si la más relevante. Entre las demás podemos destacar Desafío Total, Minority Report, Paycheck o la reciente Next.

Philip K. Dick fue un prolífico y polémico escritor con graves problemas personales debidos al uso de drogas que trasladó a sus novelas.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? nos cuenta como en el año 1992 la Tierra ha quedado cubierta por una nube de polvo radiactivo como consecuencia de la llamada Guerra Mundial Terminal. Para sobrevivir a lo que los propios humanos han provocado se comienza la colonización de otros planetas donde la gente puede emigrar para comenzar una nueva vida. En estas nuevas colonias solo son admitidos aquellos que estén sanos y no hayan degenerados hasta convertirse en lo que ellos denominan como "especiales", por lo que en la Tierra los pocos que aún quedan que no han degenerado deben protegerse para poder emigrar algún día.

Los que aún permanecen en el planeta que los dio la vida viven en un mundo apocalíptico en el que solo la televisión y las cajas de empatía, que los permiten conectarse entre ellos y compartir sus penas y alegrías, hacen sus vidas más llevaderas. Los animales se convierten en un bien muy valioso y que da prestigio a quien los posee debido a que la contaminación acabó con muchos de ellos, incluso especies enteras acabaron extintas; los que no pueden permitirse animales reales tienen que conformarse con sustituirlos por animales artificiales y robóticos.

En esta sociedad futurista y caótica el hombre ha desarrollado androides como mano de obra exclava y ha perfeccionado los modelos hasta crear el Nexus 6, un modelo físicamente humano e incluso más inteligente que los humanos, en los que lo único que los diferencia de los humanos es su falta de empatía. Esta falta de empatía se descubre mediante un test de preguntas, muchas de ellas sobre animales, llamado "Test de Voight-Kampff".

El mundo de la novela es gris, desolado, lleno de silenciosos apartamentos vacíos donde todo se deteriora segundo a segundo debido al abandono que sufre el planeta, que provocando que todo quede más "kippelizado". En esta sociedad aún sobrevive Rick Deckard en el planeta Tierra, como agente de policia dedicado a cazar androides fugados de las colonias. Los llamados, cazadores de bonificaciones.

Para la sociedad destruida de la novela hay dos grandes referencias que los ayudan a seguir adelante: Wilbur Mercer y su llamado "mercerismo", que es como una nueva religión apoyada en las "cajas de empatía"; y el Amigo Buster, que los acompaña 23 horas por día en la televisión, entreteniendo sus vidas para hacerlas más amenas.

La historia comienza cuando Rick es asignado para cazar a un grupo de ocho androides huidos de Marte, dos de los cuales ya han sido "retirados" por uno de sus compañeros, Dave Holden, gravemente herido por el tercer androide que intentó cazar. Deckard deberá "retirar" los "andrillos" restantes.

A lo largo de la novela reflexionamos acerca de la diferencia entre humanos y "andrillos", en muchos casos inapreciable, llegando incluso a comportarse al contrario de lo que realmente son, ya que mientras los androides luchan por sus emociones, muchos seres humanos necesitan de medios artificiales, como el "Órgano de Animos" Penfield, para experimentar sentimientos. Deckard verá como en el desarrollo de la trama sus sentimientos hacia los androides cambian, sintiéndose inmerso en un peligroso duelo emocional.

Tanto es el punto de duda entre humanos y androides que hay ocasiones en la novela en que no sabemos quien es el perseguidor y quien el perseguido. Los humanos pierden su humanidad y los androides se comportan como si fuesen más humanos que un verdadero hombre. Humanos y androides luchan en un mundo caótico en vías de extinción, en el que todos buscan sobrevivir, tanto humanos como andrillos.



Citas de la novela:
- "La mayoría de los androides que he conocido tenían mas deseo de vivir que mi esposa".
- "Se preguntó si Mozart habría tenido la intuición de que el futuro no existía, de que ya había utilizado todo su breve tiempo".
- "Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión ésta de que existo realmente, personalmente. Soy solo un modelo de serie".
- "Soy un azote, como las plagas, como el hambre. Adonde voy llevo la vieja maldición. Mercer lo dijo: estoy obligado a hacer el mal. Todo lo que he hecho, ha sido siempre malo. Desde el comienzo".
- "Kippel son los objetos inútiles, las cartas de propaganda, las cajas de cerillas después de que se ha gastado la última, el envoltorio del periódico del día anterior. Cuando no hay gente el Kippel se reproduce, cada vez hay más".
- "Este ensayo terminará, la representación también, los cantantes morirán y finalmente la última partitura de la música será destruida de un modo u otro, el nombre de Mozart se desvanecerá y el polvo habrá vencido, si no es en este planeta en otro cualquiera. Solo podemos escapar por un rato. Y los andrillos pueden escapar de mí, y sobrevivir un rato más. Pero los alcanzaré o lo hará otro cazador de bonificaciones. En cierto modo yo soy parte del proceso de destrucción entrópica. La Rossen Association crea y yo destruyo. O al menos, eso debe parecerles a los androides".
- "Luba era una cantante maravillosa, todo el mundo podía disfrutar de sus dotes. Esto es una locura".



La película

TITULO ORIGINAL: Blade Runner
AÑO: 1982
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ridley Scott
GUIÓN: David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
MÚSICA: Vangelis
FOTOGRAFÍA: Jordan Cronenweth
REPARTO: Harrison Ford, Sean Young, Daryl Hannah, Rutger Hauer, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Acción
SINOPSIS: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba retiro. (FILMAFFINITY)
CRITICAS:
- "Los Ángeles. Noviembre 2019. En un futuro de neón, publicidad ubicua y vapores masticables, Harrison Ford persigue, por una deshumanizada y mestiza megalópolis, unas máquinas con ansias de inmortalidad. ¿Qué decir de uno de los grandes clásicos de la ciencia-ficción? Magistral en su desarrollo, brillante en su formato, inquietante en su trasfondo. Tras "Alien" (1979), Ridley Scott vuelve a deleitarnos con otro film insuperable, sublime, adulto. "He visto cosas que vosotros no creeriais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...". Ante frases como ésta, poco más se puede añadir. Blade Runner... ¡Incluso el título es perfecto! (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
- "Recuerdo la hipnótica y tenebrosa 'Blade Runner' por su agobiante atmósfera, por su lírico sentido de la tragedia, por su nunca gratuita violencia, por Harrison Ford, hastiado y antiguo cazador de replicantes (...) por el romántico discurso que se larga el agónico Rutger Hauer..." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Una historieta pretenciosa (...) el edulcoramiento de la vulgar peripecia del protagonista y la confusión con que está rodada convierte en monótono cartón-piedra lo que quizá estuviera concebido como estrella de la película (...) Blade Runner más parece en ocasiones un spot televisivo que una película hecha seriamente. Debería costar menos la entrada. (...) fueron escasos los críticos que no supieron apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una historieta tan simple." (Diego Galán: Diario El País, 2 de Febrero de 1983).
Fuente: FILMAFFINITY

La película comenzó a tener consciencia de sí misma cuando Hampton Fancher comenzó a escribir un guión basado en la novela de Philip K. Dick. Este guión estaba más centrado en la lucha entre replicantes y humanos, dejando de lado las cuestiones de fé y humanidad que se convertían en el principal protagonista en la novela.

El guión llegó a manos de Ridley Scott, quien realizó varios cambios en el guión de la mano de David Peoples. Debido a las numerosas reescrituras de guión la película llega a apartarse mucho de la inspiración original, lo que convierte ambas obras, película y novela, en trabajos independientes y diferenciados.

La película nace en una sociedad en que la tecnología ha avanzado hasta el punto de crear a perfectos sustitutos del hombre para labores de alto riesgo, como mano de obra esclava, pero eso genera un único problema, ¿qué ocurre cuando esas máquinas dotadas de inteligencia empiezan a ser conscientes de su existencia?, ¿qué ocurre cuando empiezan a pensar y se dan cuenta de que tienen la necesidad de sentir?, en ese momento adquieren una libertad de pensamiento que las convierte en "seres vivos", que las hace sentir no como máquinas esclavas sino como criaturas esclavas. Estas criaturas tienen su parte humana, eso es indudable ya que han sido desarrolladas a partir de nuestro propio ADN, pero no son humanos, sino una creación del hombre. Ahí radica la base del debate sobre los replicantes y los humanos.



"A principios del siglo XXI, The Tyrel Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus - un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como replicante. Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad y al menos igual en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra- bajo pena de muerte. Brigadas especiales de policias- con el nombre de unidad Blade Runner- tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor. A esto no se le llamó ejecución. Se le llamó retiro."

Así comienza esta obra maestra de la ciencia ficción y joya del cine...

La historia comienza en la ciudad futura y degenerada de Los Angeles en 2019, en la que unos replicantes fabricados por Tyrell Corporation como modelo Nexus 6 se ocultan tras haber huido de la colonia de Marte tras una sangrienta rebelión. Estos replicantes parecen ser "más humanos que los humanos", se asemejan físicamente a los humanos y tienen mayor agilidad y fuerza física que ellos, aunque carecen de respuesta emocional y empatía, siendo esto lo que único perceptible que los distingue de los humanos, para capturarlos existen cuerpos especiales de policía, llamados "blade runners", que son los encargados de localizarlos y matarlos. Para capturar a este grupo de seis replicantes es asignado Rick Deckard, blade runner prácticamente retirado.

Por su parte los replicantes buscan su propia vida, saben que están amenazados por una fecha de caducidad en la que sus cuerpos dejaran de funcionar y morirán, pero desconocen cual es el tiempo que les queda y buscan desesperadamente la manera de prolongar su perecedera vida.

En 1982 la película vió al fin la luz, se estrenó en los cines incluyendo un final feliz y una voz en off que fueron incluidos a petición del estudio tras varias pruebas de audiencia, creyendo que era la manera de hacer comprender la película a los espectadores. No fue hasta diez años después, en 1992, cuando Ridley Scott tuvo la oportunidad de volver a reestrenar su película como el quería haberla hecho, sin la voz en off, cortando el final feliz y con alguna escena eliminada.



La banda sonora de la película es en sí misma de gran valor y esto lo transmite a la película, fue compuesta por Vangelis y es una combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores futuristas que reflejan el futuro que Ridley Scott tenía en la cabeza.

La cinta puede parecer a primera vista una historia de acción y ciencia ficción, pero cuenta con un amplio número de niveles que permiten apreciarla desde distintos géneros y visiones, es por ellos que desde su primer estreno ha acumulado una gran serie de nominaciones y premios, hasta convertirse en una película de culto y una referencia de cine. La importancia de la película ha llevado a numerosos debates sobre ella, especialmente en la idea de que Rick Deckard fuera un replicante, idea apoyada y rebatida por muchos elementos de la propia película y cuya respuesta es la que cada espectador quiera darla puesto que ni siquiera los creadores de la película y de los personajes no están de acuerdo sobre la respuesta.

También debido a la relevancia de la propia película se han realizado diversas versiones de la misma, contándose hasta 6 versiones aunque las diferencias son pequeñas y la verdadera comparación podemos hacerla entre las dos versiones más conocidas, 1982 vs 1992, la película original contra el montaje del director.



Frases de la película:
- "No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no solo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿cuanto tiempo me queda?, todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir".
- "¿Nunca has retirado a un humano por error?".

- "No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo".
- "Nuestro lema es "más humanos que los humanos"".

- "¿Cuál es mi edad?".

- "¿Te has hecho el test a ti mismo alguna vez?".

- "Me construyo amigo. Son juguetes. Mis amigos son juguetes. Los hago yo. Es un hobby. Soy diseñador genético".

- "La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy".

- "Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad? eso es lo que significa ser esclavo?".

- "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillkar en la oscuridad cerca de la puerta de "Tanhauser". Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia... es hora de morir".
- "Lástima que ella no pueda vivir, ¿pero quién vive?".

- "Los replicantes son como cualquier otra máquina: pueden ser un beneficio o un peligro. Si son un beneficio, no es asunto mío".

- "Nací el 2 de abril de 2017, ¿cuánto voy a vivir?"


Curiosidades:
- La frase más conocida de la película, recitada por Rutger Hauer al final de la misma es creación del mismo actor.
- El cartel de la película fue realizado por el gran dibujante Luis Royo.
- Philip K. Dick, autor de la novela, murió unos meses antes del estreno de la película de Ridley Scott, en 1982, lo que le llevaría a alcanzar su mayor fama después de su muerte.

Para terminar algunas escenas que destaco:
- El encuentro ente Rachael y Rick Deckard.

- Las escenas en que se ve la ciudad apocalíptica y caótica.

- Cuando Deckard va a casa de Sebastian donde encuentra a Pris haciéndose pasar por uno de sus inventos y está a punto de acabar con él.

- La lucha final entre Roy y Deckard, especialmente cuando Roy salva en el ultimo momento a Deckard en su último intento por convertirse y demostrarse humano.



Comparaciones

Como ya hemos dicho ambas obras, libro y película llegan a diferir mucho. La adaptación es buena pero no realmente fiel, tomo muchos elementos importantes de la novela, pero también olvida otros y reinventa algunos.

El libro se centra más en el aspecto psicológico de la situación en que viven los protagonistas, en una sociedad desesperada que siente como se extingue o se convierte en "especial". En cambio, la película deja caer su peso en la acción que la lucha por la supervivencia, tanto de los replicantes como del propio Rick Deckard, sugiere.



Para comenzar la primera diferencia estriba en las fechas, en la novela la historia se desarrolla en el año 1992, mientras que la película sucede en el 2019. También la localización es distinta, el film trascurre en Los Angeles, mientras la novela lo hace en San Francisco. La terminología también tiene diferencias importantes, los "andrillos" del papel se convierten en "replicantes" de carne, un término más aceptado y, sin duda, también más brillante. También el "cazador de bonificaciones" cambia su nombre para adoptar el de "blade runner".



Incluso algunos personajes son cambiados o eliminados. En el caso del "especial" Isidore de la novela que ayuda a Pris, viene sustituido por Sebastian, un hombre inteligente pero deteriorado, en muchos aspectos se parecen pero en muchos difieren.



Algunas partes y elementos que en la novela son de gran importancia y se han olvidado en su paso a la gran pantalla son:
- El momento de incertidumbre sobre la humanidad e identidad de Deckard, cuando se produce en mayor medida la confusión cazador-cazado y Rick Deckard parece más un androide que un Blade Runner.
- El peso emocional por encima de la acción en el relato.
- La importancia que en la sociedad tienen la religión y la televisión y la competencia ente ambas.
- El valor que se le da a los animales que no deja de repetirse en la novela mientras en la película viene marcado de forma más sutil, no se explica tanto lo valiosos que son desde el punto de vista de comenzar siendo los primeros en extinguirse, destino al que parece abocada la humanidad.
- El personaje de Phil Resch, cazador de bonificaciones, con su humanidad y falta de ella.
- La perdida del personaje de Luba Luft, que tanto trastoca y significa para Rick Deckard, quien la admira por su voz y para quien supone un gran punto de inflexión cuando Resch la mata. En la película este personaje es cambiado por el de Zhora, personaje que baila con la serpiente y que pretende tener el mismo peso para Deckard pero sin llegarle ni de lejos a la altura de Luba Luft.

- El órgano de ánimos Penfield, las cajas de empatía, el Amigo Buster y el mercerismo son elementos clave en la novela que no aparecen en la película.
- También el propio Deckard es diferente, en el papel Es un hombre casado y que ejerce como policia, pero no es el mejor "cazador de bonificaciones". En la gran pantalla encontramos un Deckard divorciado y retirado que es requerido para la misión por su valor como "blade runner". Esta diferenciación en cierto modo podría interpretarse más como una evolución del propio Deckard que como un cambio arbitrario.

- La relación entre Deckard y Rachael es mucho más intensa y sana en la película, donde realmente se aman, mientras en la novela es más fría y enfermiza, sin saber donde está el limite entre el amor y el odio, entre lo humano y lo tecnológico.

- El polvo radiactivo está constantemente presente en la novela como algo agresivo y peligroso mientras que en la película no se siente el peso del polvo.

También hay elementos reinventados de la película que se quedaron cortos en la novela:
- La importancia del personaje de Roy Batty.

- La implicación más directa de Rachael y Deckard.
- Mayor concreción en la caducidad de los replicantes.


Mil cosas me habré dejado por decir, pero hay tanto que decir de Blade Runner que sería como no acabar nunca, así que aquí queda esto.
Página muy interesante: http://www.lagrimasenlalluvia.com

Conclusión: Si algo queda claro por encima de todo es que ambas obras son semejantes y al mismo tiempo completamente diferentes, pero también completas en sí mismas y de gran interés. Recomiendo ambas versiones: su lectura y su visionado. Disfrutareis las dos.

Related Posts with Thumbnails
6 Responses
  1. Álvaro Says:

    es una obra imprescindible sin duda,el libro nunca he podido verlo,a ver si alguna vez llega a mis manos


  2. Vacazul Says:

    pues te recomiendo el libro alva, a mi si que me gustó bastante, es diferente a la película y merece la pena leerlo.


  3. Wonka Says:

    Una obra maestra del cine. Yo creo, que la mejor peli de ciencia ficción de todos los tiempos. Tengo que volverla a ver un día de estos. Ah, y leerme el libro también n_n jijiji.

    Un besote guapa!!


  4. Anónimo Says:

    No hace falta que te diga una vez mas que los posts que nos muestras son autenticas maravillas con esos detalles "LUMINOSOS" como esta critica a BLADE RUNNER una pelicula de culto para todos los amantes del cine en general.


  5. Vacazul Says:

    me alegro que te haya gustado mi post Bsocinema, lo que queda claro es que es una auténtica obra maestra del cine como todos hemos repetido jeje.
    Besotes a los dos!


  6. Murillin Says:

    Un gran post, al nivel de esta obra de culto.
    A mi me gusto el final feliz....:)
    Revisaré las últimas versiones contigo, besos cari.




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck