El Club de la Lucha

Vuelvo a escribir sobre una magnífica película de David Fincher, de la que probablemente nunca me cansaré de escribir ni de ver, El club de la lucha. Esta vez con la excusa de haber leído el libro de Chuck Palahniuk que la inspira.



El libro

Autor(a): Chuck Palahniuk
Título original: Fight Club
Título en español: El club de la lucha
ISBN 0-393-03976-5
ISBN(esp):
978-84-7669-308-7
Edición original en inglés: 1996


El club de la lucha, novela publicada en 1996, supone el debut como escritor de Chuck Palahniuk, sin duda uno de los mejores debuts que se puede imaginar.

Palahniuk trató de publicar su primera novela, Monstruos Invisibles, pero el resultado no fue el que esperaba y los editores la rechazaron por considerarla demasiado perturbadora. Esto le llevó a escribir El club de la lucha, como un intento de perturbar aún más al editor.

La historia comenzó como un relato corto de siete páginas, que se convertiría después, en la novela, en el capítulo 6. Del relato, Palahniuk escribió el libro basándose en todas las historias que sus amigos le contaban y después de cada fiesta tenía nuevo material para el libro. Cuando estuvo preparado el libro se publicó, una sorpresa para el propio Palahniuk, no obtuvo muchas ventas pero hubo gente que se fijo en ella y vio que era algo especial, con lo que consiguió incluso algunos premios que la avalaban (Pacific Northwest Booksellers Association y Mejor Novela Oregon Book, ambos en 1997)... y de algún modo llegó hasta Hollywood, hasta David Fincher y así el fenómeno comenzó.

La novela realmente no despuntó hasta que vio la luz la película de David Fincher. En mi opinión esta es una de esas pocas veces que la adaptación cinematográfica supera al original, pero no pretendo ni mucho menos desprestigiar el libro, es realmente bueno y una gran premisa de la que partir para hacer la obra maestra con la que Fincher nos dejó a todos boquiabiertos.

Así se lanzó de nuevo la novela, en tapa dura, en edición de bolsillo, con una introducción de Palahniuk sobre libro y película... y la carrera de Palahniuk como escritor comenzó a despuntar convirtiéndose en novelista popular con un estilo muy particular.

La historia se centra en un hombre harto del consumismo y de la vida que lleva hasta tal punto que siente que él mismo está definido por todos los objetos que tiene. Se perturba hasta tal punto que comienza a sufrir de insomnio crónico. La solución para acabar con su insomnio la encuentra cuando comienza a acudir a diversos grupos de apoyo, aunque nada más lejos de su problema de insomnio... En esos grupos descubre que llorar y escuchar las desdichas de esa gente le hace dormir muy bien por las noches, así que se vuelve adicto. Todo va bien hasta que un día se encuentra con Marla Singer, una mujer que, al igual que él, asiste a esos grupos de apoyo sin sufrir las enfermedades supuestas. Ese encuentro da al traste con sus noches de sueño placentero al sentir en Marla el reflejo de lo que él mismo hace, pero todo problema tiene su solución y acuerda con ella acudir a diferentes grupos de apoyo para no encontrarse. Pero su rutina cambia cuando un día conoce a Tyler Durdeen, alguien que cambia su vida.

Después de conocerle, su casa explota por lo que se traslada a vivir a casa de Tyler, pero a cambio de un favor: "Quiero que me golpees tan fuerte como puedas", así comienza la primera pelea en el aparcamiento de un bar, y nace un nuevo grupo de apoyo El club de la lucha.

Tyler se sitúa debajo de la única luz que pende en medio del sótano de hormigón, y ve esa luz parpadeando en la oscuridad en cien pares de ojos. Lo primero que Tyler grita es:
- La primera regla del club de la lucha- grita Tyler- es que no se habla del club de la lucha.
>>La segunda regla del club de la lucha- grita Tyler- es que no se habla del club de la lucha.
Yo viví con mi padre unso seis años, pero no recuerdo nada. Cada seis años, más o menos, mi padre funda una nueva familia en otra ciudad. O mejor dicho, establece una franquicia.
Lo que ves en el club de la lucha es una generación de hombres criados por mujeres.
Tyler está de pie bajo la luz solitaria de la bombilla en la negrura nocturna de un sótano lleno de hombres y recita las otars reglas: dos hombres por combate; un combate cada vez, nada de camisas ni zapatos; los combates duran lo que haga falta.
- Y la séptima regla- chilla Tyler- es que, si esta es tu primera noche en el club de la lucha, tienes que luchar.
(extraído del capítulo 6)
Y el resto de la trama os la dejo para que la leáis, aunque seguramente ya habéis visto un millón de veces la película y sabéis como sigue... en cualquier caso no despreciéis el hecho de leerlo por vosotros mismos.


La película
TÍTULO ORIGINAL: Fight Club
AÑO: 1999
DURACIÓN: 139 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
MÚSICA: The Dust Brothers (Michael Simpson & John King)
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey
PRODUCTORA: Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films
GÉNERO: Drama. Acción | Película de culto
SINOPSIS: Jack es un personaje insomne, está desesperado por escapar a su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular; según Tyler, el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Jack y Tyler deciden formar un club secreto de lucha que tendrá un éxito arrollador.
CRÍTICAS:
- "David Fincher ("Alien 3", "Seven") continuó con su personal, atractivo y moderno estilo para narrar una polémica y violenta cinta sobre luchadores ilegales, un nihilista canto al inconformismo que hizo furor entre los más jóvenes al tiempo que su original guión (de peligroso mensaje) era denostado por la crítica. Jabón y dinamita aparte, "El club de la lucha" es un film clave en el cine americano de final de siglo, acusado de efectista cuando precisamente ése es su propósito (quizá su único propósito), que contó con legión de seguidores y excelentes resultados de taquilla. Adultos con prejuicios satanizadores de gente tipo Tarantino, abstenerse". (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
- "Su contundencia y radicalidad levantó ampollas" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
- "Pretenciosa gilipollez (...) Todo resulta un disparate con pretensiones de gran espectáculo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "De todos es sabida la predilección de Fincher por la violencia. Pero en esta ocasión se ha pasado. El filme es un puro despropósito, un canto fascista al salvajismo" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity


Como adaptación la película es realmente fiel al libro, simplemente coge cada párrafo lo traduce a imágenes y lo eleva a un nivel superior. Puede parecer simple pero es lo más complejo que un director puede hacer. La adaptación es muy fiel excluyendo el final que es diferente, personalmente no puedo quedarme con uno u otro, ambos me parecen magníficos.

La película estuvo protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter, con un guión de Jim Uhls adaptando la novela de Palahniuk. David Fincher fue elegido como director entre otros cuatro candidatos por su entusiasmo ante el proyecto. La cinta provocó tras su estreno críticas contradictorias, pero pronto se convirtió en película de culto y un elemento de la cultura popular.

Con su estreno El club de la lucha se convirtió en una de las más controvertidas del año y no recibió ningún premio aunque fue nominada a un Oscar, además de a otras quince nominaciones, pero la película no fue considerada en su magnitud hasta muchos años después, gracias a su lanzamiento en DVD. Actualmente está en el puesto 14 del ranking de IMBD con una puntuación de 8,8.

Os enlazo mi crítica de la película así como la filmografía del director y una web sobre El club de la Lucha para que os empapéis bien de su universo.


Lo sé porque lo sabe Tyler

Etiquetas: , | edit post
Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. Jabón Says:

    Muy interesante la historia de la novela. No lo sabía y la tengo que leer.

    También me parece una injusticia que no se haya llevado ningún Oscar. Pero el tiempo la ha colocado donde debía como película de culto por su estética y narrativa innovadoras.


  2. Vacazul Says:

    Sí, leetela a ver qué te parece, a mi me gustó más la película pero la novela está muy muy interesante, y el hecho de llegar a un final diferente resulta muy curioso.
    Saludos!




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck