Grindhouse: Planet Terror & Death Proof

El concepto Grindhouse

Grindhouse es el nombre con que se conocía a las salas en que, en los años 60 y 70, se proyectaban películas de bajísimo presupuesto en las que el terror, la violencia, el gore y el sexo campaban a sus anchas en la conocida como serie Z. En estas salas se emitían sesiones dobles de estas películas en muy pésimas condiciones: con partes cortadas, fotogramas borrosos, quemados, imágenes sucias, sin color o en un solo color, rayaduras y degradado en la cinta...

Quentin Tarantino y Robert Rodriguez decidieron unirse un día en un proyecto homenaje a estas salas y sus películas, creando la película "Grindhouse" compuesta por dos películas de terror, una de Rodriguez y la otra de Tarantino, separadas por falsos trailers de películas del mismo género, creadas por conocidos directores: Eli Roth, Rob Zombie y Edgar Wright.


Los cuatro falsos trailers

Trailer de Grindhouse


Sin embargo este concepto no se ha respetado más que en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, llegando al resto de países como dos películas independientes estrenadas por separado.



Por cierto cuidado con lo que leeis si no habeís visto las películas porque destripo las grandes escenas con pelos y señales.


Planet Terror

TITULO ORIGINAL: Grindhouse (Planet Terror)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodríguez
GUIÓN: Robert Rodríguez
MÚSICA: Graeme Revell, Robert Rodriguez, Carl Thiel
FOTOGRAFÍA: Robert Rodríguez
REPARTO: Freddy Rodríguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey, Michael Parks, Quentin Tarantino
PRODUCTORA: Dimension Films / The Weinstein Company
WEB OFICIAL: http://www.grindhousemovie.net/
GÉNERO: Terror. Thriller. Acción
SINOPSIS: Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry, una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.
CRITICAS:
- "No me siento culpable de denominar a "Grindhouse" como un placer. (...) este tour de force de chicas y balas consigue 'colocarte' de cine de nuevo. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Sangrienta y buena diversión. (...) El desfasado terror de Rodriguez es más divertido en plan absurdo, pero el de Tarantino tiene mejores diálogos y una de las más deslumbrantes persecuciones de coches de las que se tienen memoria. (...) una gamberra sacudida de escapismo cuasi-nostálgico. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
"Rodríguez ha logrado uno de los mejores trabajos de su carrera, un honesto, sentido e intensísimo homenaje (...) 'Planet Terror' ocurre en el excesivo mundo del imperativo de goce (z)inéfilo." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Virtuosismo resultón a la hora de construir artilugios de mero entretenimiento. (...) Lo mejor: la libertad del director para articular sus delirantes excesos (...) Lo peor: la simpleza que se esconde bajo el virtuosismo habilidoso de unas imágenes ruidosas, violentas y pretendidamente irónicas." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
- "Alcanza momentos de absoluto genio y delirio colectivo. (...) un festín de guiños, tributos y, sobre todo, escenas memorables que merecen aplauso. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (David Broc: Fotogramas)
- "Entretenimiento hilarante y carente por completo de coherencia, envuelto en explosiones orgásmicas de violencia gratuita. (...) Puntuación: ****1/2 (sobre 5)." (Nando Salvá: Cinemanía)

Fuente: FILMAFFINITY

Planet Terror es una película de zombies en toda regla, bueno salvo por que los zombies no son literalmente zombies ya que no están muertos, solo han sido infectado por un extraño virus que los convierte en auténticos zombies vivos.


La película, sucia, sangrienta, salvaje y divertida de la forma más absurda, se convierte en uno de los mejores trabajos del director, con permiso, por supuesto, de la magnífica Sin City.

Robert Rodriguez consigue hacer un auténtico homenaje al tipo de cine del que ha bebido en su juventud. El homenaje se hace también en el trailer falso que él realizó sobre la película Machete, que tanto éxito ha tenido que se habla de la posibilidad de que realmente la película vea la luz. Este trailer ha sido el único que hemos podido disfrutar, estando incluido antes del metraje de Planet Terror.


Machete en plena acción

La acción se sostiene a lo largo de la película, sin dejarte respirar un momento. Los protagonistas están cada uno en su sitio y saben seguir la película, echo en falta un poco más de Bruce Willis que se relega a un pequeño papel con pocos minutos, pero donde demuestra todo su carácter. Os recomiendo disfrutarla sin buscarle la lógica, que no la tiene por ningún sitio, es un producto hecho exclusivamente para el disfrute de su visionado.

Como escenas a destacar de la película me quedaría con:

- El cameo de Tarantino, fantástico, consiguiendo una de las escenas más asquerosas e impactantes de la película.


- El momento en el que supuestamente se pierde un rollo de cinta y te cortan la película para proseguir más adelante dándote a entender lo que te has perdido, el momento en el que lo cortan es el más caliente, no me extraña que se quemara...

- La escena del helicóptero rebanando cabezas zombies. Esta escena ya salió en 28 semanas después siendo una de las más espectaculares, entre las dos me quedo con la de Fresnadillo.



Conclusión: Película muy recomendada para amantes del género y también para lo que no lo somos.


Death Proof

TITULO ORIGINAL: Grindhouse (Death Proof)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Quentin Tarantino
REPARTO: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Quentin Tarantino
PRODUCTORA: Dimension Films / The Weinstein Company
WEB OFICIAL: http://www.grindhousemovie.net/
GÉNERO: Terror. Thriller. Acción
SINOPSIS: "Death Proof" gira en torno a un psicópata de la carretera, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte".
CRITICAS:
- "No me siento culpable de denominar a "Grindhouse" como un placer. (...) este tour de force de chicas y balas consigue 'colocarte' de cine de nuevo. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Sangrienta y buena diversión. (...) El desfasado terror de Rodriguez es más divertido en plan absurdo, pero el de Tarantino tiene mejores diálogos y una de las más deslumbrantes persecuciones de coches de las que se tienen memoria. (...) una gamberra sacudida de escapismo cuasi-nostálgico. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "Mientras que 'Planet Terror' es un vacío y tímido homenaje, 'Death Proof' es el trabajo de un director que se esfuerza por hacer algo original mientras permanece fiel a las películas que le influenciaron." (Rene Rodriguez: Miami Herald)
- "Un camino hacia la esencia del placer Z, ritualizado a través de la digresión en apariencia vacía, pero siempre relevante (...) 'Death proof' tiene mucha miga y no lo parece. (...) Tarantino se ha desnudado como nunca." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Un loco disparate de esos que le salen a Tarantino en plena juerga de su cabeza con ella misma. (...) en cada escena, en cada mirada, en cada toma, deja su sello. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
- "El supuesto homenaje a las películas de serie Z de los 70 toma lo más superficial de todas, magnifica las peores y trivializa algunas estupendas (...) no pasa de ser una fantasía calentorra en torno a unas chicas de buen ver y sus tontas conversaciones." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Fuente: FILMAFFINITY

En cuanto a Death Proof, resulta la película más floja de la impresionante carrera de Tarantino, los diálogos no son tan brillantes como el director nos tiene acostumbrados y la película por momentos llega a hacerse incluso aburrida.

En su homenaje a Grindhouse toma una película del estilo "road movie" tomando como máxima referencia la película Punto Límite: Cero, película de culto de 1971, en la que un ex-policía debía viajar de Denver a San Francisco en 15 horas para ganar una apuesta, creando eternas persecuciones por varios estados. A tal punto llega el homenaje hacía esta película en concreto que utiliza el mismo modelo de coche para la persecución más impresionante. Resulta mucho más lenta que Planet Terror y creo que no consigue del todo el homenaje pretendido, aunque las persecuciones son realmente buenas e impresionantes.



La película está claramente dividida en dos partes, una primera parte bastante aburrida en la que los personajes ni siquiera me cayeron simpáticos, las cuatro primeras chicas se dedican a beber, fumar y tener diálogos que no parecen salidos de la mente de Tarantino de lo flojos que son, llagando incluso a sobrar diálogo (nunca creía que diría algo así de una película de Tarantino). De esta parte cabría destacar la escena final, impresionante como mata a Rose McGowan, y el choque frontal con la visión a cámara lenta de la perspectiva de cada una de las chicas, pura poesía, todo lo anterior realmente llega a sobrar en su mayor parte, salvaría el encuentro entre Rose McGowan y Kurt Russel en el bar y su conversación, más propia de Tarantino, y poco más.


La segunda parte coge ritmo, la esencia de Tarantino por fin se hace apreciable, nos presenta a otras cuatro chicas, personajes más simpáticos que tienen unos diálogos mucho mejores, dignos de su director, amén de lo divertido de los guiños a Kill Bill a lo largo de toda esta segunda parte, con el sonidito del móvil, el coche amarillo y la animadora al más puro estilo de la novia. Todo coge potencia a lo largo de esta segunda mitad hasta llegar al apoteósico final, en que el cazador se convierte en cazado y... ¡de que manera! consiguiendo un final realmente impresionante e inesperado.

Pero no son solo las chicas las protagonistas de la película, Kurt Russell encarna al especialista Mike, un hombre rudo que solo se siente completo tras el volante de su coche, un Chevrolet Nova, con el que recorre las carreteras en busca de hermosas jóvenes con las que aplacar su sed sangre. Pero Kurt Russell aparece poco en la película, se queda en segundo plano hasta que coge las riendas, me hubiese gustado más Kurt Russell en la película, ya que está realmente fantástico en su papel.

La banda sonora está muy cuidada como es propio de Tarantino y le falla la falta de linealidad en la historia que utiliza en todas sus demás películas, en este caso sigue la historia desde un principio hasta un final lo que no le hace ningún favor. También en esta película el director prueba una nueva faceta suya actuando también como director de fotografía, por si no tenía bastante con haber hecho ya de director, actor, guionista, productor e incluso montador en su primer cortometraje.

Escenas a destacar por encima de todas:
- El impresionante final con las persecuciones de coches más impresionantes que he visto, te dejan sin aliento y sin poder apartar la vista; y con la brutal paliza final en que el pobre especialista es reventado por sus pobres víctimas.

- El final de la primera parte con la perspectiva de las cuatro chicas y su triste final.

- Rose McGowan en la caja de cristal del especialista Mike estrellando su cara una y otra vez contra el cristal hasta acabar con ella.


- La negociación entre las amantes de "Punto Limite: Cero" para llevarse el coche y jugar al "mastil de barco"... y el posterior juego en sí mismo.

Enlace al post de Tarantino Collection.



Similitudes

Entre ambas películas hay un juego de asociación que las relaciona, haciendo que entre una dentro de la otra y dentro de otras películas de los autores.

Para empezar la anestesista, el ranger, su hijo y el hospital al que va a parar el especialista Mike tras su "accidente" son los mismos que en Planet Terror.


El cameo de Tarantino en ambas películas como nos tienen acostumbrados ambos directores, consiguiendo el mejor, sin duda, en Planet Terror, con la escena más hilarante, gamberra y asquerosa, mientras que en Death Proof ni el personaje ni la escena son dignos de él.



También Rose McGowan aparece en las dos historias, pero en su caso interpretando dos personajes completamente diferentes, mientras en Planet Terror luce un cabello moreno, le falta una pierna que sustituye por una metralleta y es una tía de lo más dura, en Death Proof su larga melena rubia la convierte en la primera víctima del ¿letal? especialista Mike.



Otro personaje curioso es Earl McGraw, interpretado como Michael Parks, en el papel del ranger, personaje que nació y murió en Abierto hasta el Amanecer, resucitó para estar en Kill Bill y ahora llega acompañado de toda su familia hasta Planet Terror para luchar con los zombies, ¿quien sabe donde volverá a estar el gran McGraw?.




Etiquetas: , , , | edit post
Related Posts with Thumbnails
3 Responses
  1. Anónimo Says:

    que bueno vakitaaaaaaaaaaaaa,me ha encantado y encima estoy muy de acuerdo con casi todo lo dicho.


  2. Wonka Says:

    jolines, qué casualidad!!! jajaj Las estuve viendo las dos seguidas hace un par de días XD.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. A mí me gustó más Planet terror también. De Death Proof lo mejor, sin duda, es la segunda parte. No soporto a las tipas de la primera (sólo la McGowan me gustó). Me ha encantado la entrada, si señora ;).


  3. Vacazul Says:

    Yo también las vía casi seguidas, Planet Terror un día y Death Proof al siguiente. Las chicas de la primera parte de Death Proof eran bastante cargantes, me alegré cuando llegó el momento choque jeje.
    Me alegro que os haya gustado!!! besotes para los dos!




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck