Películas de la Infancia (Parte 5)

Y pasando de romances y musicales a películas con algo más de acción encontramos otras películas con más acción que a mi me transporta inmediatamente a la infancia.


Entre ellas son destacables: Juegos de Guerra, Karate Kid y la extraña Golpe en la pequeña China.


Juegos de Guerra


TITULO ORIGINAL: War Games (WarGames)
AÑO: 1983
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Badham
GUIÓN: Walon Green, Lawrence Lasker, Walter F. Parkes
MÚSICA: Arthur B. Rubinstein
FOTOGRAFÍA: William A. Fraker
REPARTO: Matthew Broderick, Ally Sheedy, Dabney Coleman, John Wood, Barry Corbin, Dennis Lipscomb
PRODUCTORA: MGM / UA
GÉNERO: Juvenil. Intriga
SINOPSIS: David es un joven conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. Pero el juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia y por un “genio” de los ordenadores tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial.
CRITICA:
"Aventuras informáticas servidas sin demasiada chispa. Convencional" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: FILMAFFINITY

La historia cuenta como un joven hacker, David, intenta adentrarse en sistemas ajenos, tan solo por curiosidad. Es un joven con gran habilidad para los ordenadores que utiliza para conseguir los últimos juegos, cambiar las notas del instituto o incluso comprar billetes de avión sin pagar un céntimo.



Pero estos juegos se vuelven más peligrosos cuando accede sin ser saberlo al ordenador central del Departamento de Defensa americano y ejecuta lo que él cree un juego de guerra para entretenerse un rato, pero en realidad no es un juego, es un programa creado para eliminar fallos humanos a la hora de lanzar cabezas nucleares contra un posible enemigo.

Todo esto puede acabar desencadenando una Tercera Guerra Mundial que solo David puede parar.



A pesar del tiempo, la película aún mantiene atractivo al ser una de las pioneras en mostrar la incipiente internet con sus primeros modems. También nos presenta a un jovencísimo Matthew Broderick en uno de sus primeros papeles.

Conclusión:
Una película para descubrir como comenzaron las comunicaciones de internet y para hacernos sentir unos verdaderos hackers. Muy recomendable.

"Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez?"


Las artes marciales son una forma muy bella de acción, que donde mejor viene encarnada es en:


Karate Kid


TITULO ORIGINAL: The Karate Kid
AÑO: 1984
DURACIÓN: 126 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John G. Avildsen
GUIÓN: Robert Mark Kamen
MÚSICA: Bill Conti
FOTOGRAFÍA: James Crabe
REPARTO: Ralph Macchio, Pat Morita, Elisabeth Shue, William Zabka, Randee Heller, Martin Kove, Ron Thomas
PRODUCTORA: Columbia Pictures presents a Jerry Weintraub Production
GÉNERO: Drama juvenil. Deporte (Karate)
SINOPSIS: Daniel llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos y tiene por delante la difícil tarea de hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. Daniel pide ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo sus aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo que necesita para sobreponerse a todos los obstáculos.
CRITICA:
La historia de un joven recién llegado a Los Ángeles que aprende karate para poder defenderse de una pandilla fue un gran éxito de taquilla, gracias principalmente al público juvenil.
Fuente: FILMAFFINITY

Daniel es un chico nuevo en la ciudad que se ha mudado junto con su madre a California, tiene que hacer nuevos amigos pero no tarda mucho en hace algunos enemigos cuando empieza a salir con la antigua novia del cabecilla de Los Cobras, un grupo de pandilleros, alumnos de una escuela de karate. Tras sufrir varias agresiones, a manos de ellos, un día su vecino Miyagui lo rescata.


La chica a conquistar y los malotes

Miyagui es un tranquilo hombre oriental, antiguo soldado experto en karate, quien pacta con el profesor de los pandilleros dejar en paz a Daniel y resolver sus problemas en el próximo combate del campeonato local de karate. Daniel comienza a entrenarse con Miyagui, preparándose para el esperado combate de artes marciales, pero el chico no solo aprenderá karate de su maestro, Miyagui le hará más seguro de si mismo y se convertirá en un padre para él.


El profe de los malotes

La película además de ser preciosa en lo que a la coreografía de artes marciales se refiere es una película de grandes valores sobre la superación, el respeto a los mayores, la importancia de la constancia y otros valores que desafortunadamente van siendo olvidados por la sociedad

Dos momentos que seguro que ninguno olvidaremos son:

- Dar cera, pulir cera o como Miyagui decía "Dal cela, pulil cela".



- Daniel subido en la roca haciendo la grulla que repetiría en la escena final.


¿Quién no ha hecho alguna vez la grulla o ha dicho eso de "dar cera-pulir cera"?


El éxito de esta película dio lugar a toda una saga:

- Karate Kid II, también con Ralph Macchio y Pat Morita al frente de la historia y John G. Avildsen detrás de la cámara. Esta vez en la tierra natal del maestro, Okinawa, donde le esperan muchos viejos amigos y enemigos.
- Karate Kid III: El desafío final, en el que repiten tanto director como maestro y aprendiz, en esta aventura Daniel San tendrá que defender su título de campeón, la presión que siente le hará dudar por algun tiempo de las enseñanzas de su siempre fiel maestro.
- El nuevo Karate Kid, renovada en director (Christopher Cain) y aprendiz pero siempre fiel al maestro, Pat Morita enseñará esta vez a una joven Hilary Swank los secretos del karate.


Ralph Macchio me enamoró cuando era pequeña, tanto por su papel en Karate Kid como en la maravillosa Rebeldes que vi bastantes años después, pero pocas veces lo hemos visto en pantalla, seguro que tenéis curiosidad por saber que ha sido de él...


Su comienzo en la pantalla fue a edad muy temprana en diversos anuncios publicitarios, donde encontró su vocación, su primer papel fue en la serie Con ocho basta interviniendo en su última temporada, lo que le dio cierta popularidad, pero entonces llegó su primera película importante de la mano de Francis Ford Coppola en la mítica Rebeldes donde encarna a Johnny Cade. Después le llegó su golpe de suerte con Karate Kid, papel que repetiría dos veces más en las secuelas y que le encasillaría en ese tipo de papeles, lo que hace que papeles más dramáticos como Profesores de hoy pasen desapercibidos. Cansado del cine da un salto al teatro volviendo al mundo del cine en contadas ocasiones, como en la comedia Mi primo Vinny y en la película independiente Desnudo en Nueva York. Su trayectoria teatral ha tenido bastante éxito y ha tenido también pequeñas apariciones como actor invitado en series como Mas allá del limite, y El séquito. En 2002 escribió y dirigió un largometraje independiente llamado Love Thy Brother con el que ganó algún premio. Desde 1987 está casado y es padre de dos hijos.

Conclusión: Una película que todo niño debe ver, tanto por sus valores como por lo entretenida que es. Imprescindible.


Otra película, probablemente la de más acción de cuantas hemos mencionado hasta el momento es una película extraña pero seductora:

Golpe en la Pequeña China


TITULO ORIGINAL: Big Trouble in Little China
AÑO: 1986
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Carpenter
GUIÓN: Gary Goldman & David Z. Weinstein
MÚSICA: John Carpenter
FOTOGRAFÍA: Dean Cundey
REPARTO: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Kate Burton, Victor Wong, James Hong
GÉNERO: Aventuras.
SINOPSIS: Jack Burton es un rudo camionero que no cree en fantasmas. Wang Chi es el novio de la chica secuestrada por Lo Pang. Egg Shen es un guía turístico que parece saber mucho de magia negra. Todos juntos van a intentar el rescate de la novia de Wang, luchando contra bandas de expertos en artes marciales y contra adversarios cuyo origen no es humano. El poderoso enemigo es Lo Pang, un mago de 2000 años de edad, sobre el que pesa una maldición que sólo la sangre de la chica puede romper.

Fuente: FILMAFFINITY y CULTURALIANET

La película cuenta la historia de Jack Burton, un camionero fanfarrón y cínico, encarnado por Kurt Russell, que se ve inmerso en una alucinante aventura enfrentándose a milenarios poderes de la antigua China en un barrio de San Francisco cuando la novia de su amigo, Wang Chi, es secuestrada, así se enfrentará a un tenebroso mundo gobernado por Lo Pan, un mago de 2000 años que gobierna el mundo de los espíritus, y que necesita el sacrificio de la joven novia Wang Chi, una mujer especial al ser china de ojos verdes, para volver a la vida y escapar de la condena a vida eterna a que fue sometido.



Kurt Russell consigue realizar un gran trabajo en su papel de camionero chulesco que se dedica a incordiar durante todo el film, muy bien acompañado por Kim Cattrall, quien le hace la réplica durante toda la historia, mientras el secuestro, el mago y todas las secuencias de acción se van sucediendo

Golpe en La Pequeña China no es una de las mejores películas de Carpenter, pero tampoco de las peores, pero seguro que es una de las más entretenidas y simpáticas, que te encandilan por la simpatía que despiertan. Un auténtico producto de los 80 en su estado más puro, peleas, golpes imposibles, puntos humorísticos sinvergüenzas que te mantienen pegado a la historia pasando un rato de lo más agradable.


Tiene un poco de todo, acción, escenas cómicas, coreográfias imposibles de artes marciales, homenaje a su propio género, varios mundos paralelos en los que interacionan. Ideal para volver a tiempos más inocentes.


Conclusión: Película entretenida para pasar un muy buen rato. Vais a disfrutarla como niños.


Y en breve el último post sobre las películas de mi infancia
Post sexto de Películas de la infancia.
Post cuarto de Películas de la infancia.


Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. Murillin Says:

    Juegos de Guerra es la peli que vimos de pequeños todos los que ahora somos ing informáticos y todos deseamos hacer lo que ese niño. Karate kid provoco que aumentaran las matrículas en artes marciales.
    Madre que recuerdos :))))


  2. Álvaro Says:

    me quedo con karate kid,q mítica peliiiiiiiiiiii




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck