Death Note

Death Note, o Desu Noto, nació como una serie manga creada por Tsugumi Oba e ilustrada por Takeshi Obata. Tras el éxito del manga se hizo su adaptación a serie manga, dirigida por Tetsuro Araki, tras lo cual llegaron sus adaptaciones a formato película, dos OVAs con personajes de animación y dos películas con actores de carne y hueso, más una tercera, spin-off de uno de los personajes.



La historia cuenta el cambio que sufrirá la vida de Light Yagami y el de la humanidad entera cuando este estudiante encuentra un cuaderno negro con las letras grabadas sobre su lomo "Death Note", unas reglas escritas en su interior indican el funcionamiento del mismo: el nombre de la persona escrita en ese cuaderno... morirá.

Pero esta, por supuesto, no es la única regla, ni siquiera el propio libro contiene todas ellas, así que Light tendrá que ir aprendiendo sobre la marcha. Lo primero que debe saber es que al escribir el nombre en el cuaderno debe tener en mente el rostro de la persona, de modo que la muerte solo afecte a esa persona y no a todas las demás que compartan el mismo nombre. Tras comprobar la veracidad del cuaderno el muchacho se convierte en Kira, como lo apodan las masas, y se dispone a limpiar el mundo, eliminando de él a todos los criminales, para crear lo que el llama "El Nuevo Mundo", un lugar donde no exista la maldad. Pero no será tan fácil conseguir ese mundo bondadoso con el que sueña, teniendo que pasar por encima de simpatizantes y enemigos para tratar de hacerlo realidad.



El más peligroso de quienes tratan de parar su forma de justicia será un curioso chico llamado L, que posee unas increíbles facultades deductivas y se ha ocupado de resolver casos que otros consideraban irresolubles.



El manga comenzó a publicarse a finales de 2003 y finalizó en 2006, con un total de 108 capítulos que serían recopilados en volúmenes, la versión española fue publicada por la editorial Glénat. Entre 2006 y 2007 Madhouse la adaptó al anime en una serie de 37 episodios completamente fiel a la versión escrita. Pero lejos estaba de acabar el fenómeno Death Note que vería su adaptación en tres películas de live action, dos OVAs, dos novelas cortas, algunos libros suplementarios y varios videojuegos.



Death Note

TÍTULO ORIGINAL: Desu nôto (Death Note)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 25 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Tetsuro Araki
GUIÓN: Takeshi Obata, Tsugumi Ôba
MÚSICA: Hideki Taniuchi, Yoshihisa Hirano
FOTOGRAFÍA: Animación
REPARTO: Animación
PRODUCTORA: Mad House / D.N. Dream Partners / NTV / Shueisa / Video Audio Project (VAP)
WEB OFICIAL: http://www.ntv.co.jp/deathnote/
GÉNERO: Serie de TV. Animación. Intriga. Fantástico. Thriller Manga. Sobrenatural. Animación para adultos. Policíaco
SINOPSIS: Death Note cuenta la historia sobre un joven llamado Yagami Light. Un aburrido día de clase ve caer un cuaderno negro en el patio de su escuela, titulado Death Note. Según las instrucciones escritas en el mismo cuaderno, aquella persona cuyo nombre sea escrito en dicho cuaderno, morirá. En un principio se cree que es una de esas estúpidas cadenas... pero “Kira”, como será reconocido por las masas, prueba el Death Note... y efectivamente, funciona.
Light decide usar el cuaderno desde el anonimato, para limpiar el mundo de todos los criminales que merezcan morir, reinando así la paz y la tranquilidad. Todas las fuerzas de protección internacional están en alerta, pero la Interpol tiene un as en la manga: L, un detective de identidad oculta que ha logrado solucionar casos que se daban por irresolubles. ¿Que pasara con Light y su ambicioso proyecto?, ¿Podrá L desenmascararle?.
Fuente: Filmaffinity.

La serie de anime está basada en el manga homónimo, se emitió entre 2006 y 2007 por primera vez y cuenta con un total de 37 capítulos de unos 25 minutos cada uno.

Mientras un día el brillante alumno Light Yagami asiste aburrido a una de sus clases ve caer del cielo un cuaderno sobre la hierba, a la salida de clase lo coge entre sus manos y se ríe al leer en su portada que se trata de un cuaderno de muerte, pese a tomárselo a broma se llevará el libro y algo en su interior hará que compruebe lo que en un principio le parecía algo imposible: el libro funciona.



Los Death Note son los libros de los shinigamis, dioses espirituales que no pueden ser vistos a menos que se toque su Death Note, y los utilizan para acortar la vida de los humanos y alargar la suya propia. Pronto Light conocerá a Ryuk, el portador del Death Note que encontró y quien lo dejó caer porque se aburría en el mundo de los shinigamis. A partir de ese momento la perspectiva de la vida de Light cambia radicalmente, cree que realmente ha recibido el don de poseer el don de poder utilizar el Death Note porque es el único que puede crear un nuevo mundo, liberado de maldad, un Nuevo Mundo del que él será su Dios supremo.

En su camino hacia ese Nuevo Mundo tendrá que luchar con la policía, siendo su propio padre el jefe del departamento que se ocupa del caso Kira, el nombre que el público entusiasta le otorgará. Tras el que llegará el FBI y lo que es más peligroso, la atención de un detective privado conocido como L, del que no se conoce ni su rostro ni su verdadero nombre. El desarrollo de la historia llevará a Light y a L a convertirse en enemigos y amigos, contrarios e iguales, entre los que la mayor lucha será de tipo psicológico y mental.

En la vida de Light aparecerá también una preciosa chica llamada Misa Amane, un ídolo juvenil que se hace con otro Death Note y que está obsesionada con Kira, ya que él mató al hombre que aniquiló a toda su familia.



Y sin más datos sobre la historia aquí os dejo para que personalmente descubráis todo lo demás que Death Note encierra entre sus páginas asesinas.

La serie supone la mejor adaptación del manga original, en muchas ocasiones plano por plano. Resulta bastante entretenida aunque en algunos momentos algo cansina de seguir debido a las vueltas de tuerca que dan los juegos de Light, sus aliados y contrincantes, ya que cada paso de cada uno de ellos conlleva un montón de acontecimientos cruzados que son mostrados de forma concienzuda.




Death Note

TÍTULO ORIGINAL: Desu nôto (Death Note)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 126 min
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Shusuke Kaneko
GUIÓN: Tetsuya Oishi (Manga: Takeshi Obata, Tsugumi Ôba)
MÚSICA: Kenji Kawai
FOTOGRAFÍA: Hiroshi Takase
REPARTO: Tatsuya Fujiwara, Ken'ichi Matsuyama, Asaka Seto, Shigeki Hosokawa, Erika Toda, Shunji Fujimura, Takeshi Kaga, Yu Kashii, Shido Nakamura, Sota Aoyama
PRODUCTORA: Death Note Film Partners / Nippon Television Network Corporation (NTV) / Shueisha / Warner Bros.
GÉNERO: Thriller. Intriga. Aventuras. Terror Manga. Sobrenatural
SINOPSIS: Adaptación a imagen real del anime homónimo. De forma similar a Kill Bill, se divide en dos películas: Death Note y Death Note: The Last Name, ambas estrenadas en 2006 en Japón. Esta primera película relata el comienzo de esta épica batalla. ¿Será Light capaz de conseguir el nombre y ver la cara de “L” antes de que “L” sea capaz de probar que es él? Las piezas están listas, el tablero ya se mueve, ¿Quién ganará?.

Fuente: Filmaffinity

Las dos películas de Live Action contienen bastantes diferencias con la obra original, pero no entraré a comentarlas por respeto a quienes no se hayan adentrado aún en el universo Death Note. En la película conoceremos a los personajes principales del comienzo de manga y serie, y se sentarán las bases para la segunda película, pero la historia diferirá en varios aspectos fundamentales.



En el aspecto técnico está bastante lograda, el shinigami Ryuk resulta creíble, en cierto modo aterrador, en otro gamberro, como el propio shinigami es. Físicamente quien menos me convence es el protagonista Light Yagami, quien no tiene ni la belleza ni la esencia del personaje al que interpreta y cuya actuación no pasa de correcta. Misa Amane pasa de ser rubia a morena, pero por lo demás es su viva encarnación y tanto el padre de Ligth como Watari son perfectos. Sin embargo es L quien consigue enamorarme irremediablemente (y volverme aun más adicta a las chuches si cabe...).



Death Note: El último nombre

TÍTULO ORIGINAL: Desu nôto: The last name (Death Note 2: The Last Name)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 141 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Shusuke Kaneko
GUIÓN: Tetsuya Oishi (Manga: Takeshi Obata, Tsugumi Ôba)
MÚSICA: Kenji Kawai
FOTOGRAFÍA: Kenji Takama
REPARTO: Tatsuya Fujiwara, Takeshi Kaga, Shido Nakamura, Erika Toda, Shigeki Hosokawa, Shunji Fujimura, Ken'ichi Matsuyama, Shin Shimizu, Sota Aoyama, Magy
PRODUCTORA: Death Note Film Partners / Nippon Television Network Corporation (NTV) / Shueisha / Warner Bros.
GÉNERO: Thriller. Intriga. Aventuras. Terror Secuela. Manga. Sobrenatural
SINOPSIS: Adaptación a imagen real del anime homónimo. De forma similar a Kill Bill, se divide en dos películas: Death Note y Death Note: The Last Name, ambas estrenadas en 2006 en Japón. Esta segunda película continúa desde el punto de la anterior y narra el enfrentamiento final entre Light y "L".
Fuente: Filmaffinity.


La segunda película comienza exactamente donde acabó la primera y continua la historia. En este caso la relación entre el manga original y la película es más bien anecdótica difiriendo claramente. Resulta claramente inferior a la primera, en muchos casos las escenas resultan algo surrealistas, aunque lo cierto es que la historia original tampoco carece de esos momentos, lo más interesante es la relación que se establece entre Light y L y un final a medio camino entre el manga y la invención del guionista que, personalmente, prefiero al original.



Death Note Rewrite:
La visión de un Dios
TÍTULO ORIGINAL: Death Note Relight: Visions of a God
AÑO: 2007
DURACIÓN: 137 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Tetsuro Araki
GUIÓN: Shoji Yonemura, Tomohiko Ito, Toshiki Inoue, Yasuko Kobayashi (Manga: Takeshi Obata, Tsugumi Ooba)
MÚSICA: Hideki Taniuchi, Yoshihisa Hirano
FOTOGRAFÍA: Animación
REPARTO: Animación
PRODUCTORA: D.N. Dream Partners / Madhouse Studios / NTV / Shueisha / VAP
GÉNERO: Animación. Thriller. Intriga. Fantástico. Drama Sobrenatural. Manga
SINOPSIS: ¿Qué harías tú si tuvieras una Libreta de la Muerte que te permitiera matar a cualquiera con tan solo escribir su nombre en ella? Con la Death Note en su poder, el estudiante Light Yagami decide erradicar la maldad del mundo. Pero, ¿se convertirá en el mesías que salve a la humanidad o en el peor asesino en serie de la historia? Cuando los criminales comienzan a caer muertos, las autoridades recurren al genio detective L para dar caza al misterioso asesino conocido como Kira. Así da comienzo una trepidante batalla entre las dos mentes más brillantes del mundo con el destino de la humanidad en juego. Primero de los dos especiales emitidos en televisión (el segundo fue L's Successor) y que resumía el primer arco del anime "Death Note", contando la historia desde el punto de vista del shinigami Ryuk.
Fuente: Filmaffinity.

Tras la serie se hicieron dos capítulos adicionales que resumían toda la historia, relatadas desde el punto de vista del shinigami Ryuk. Pocas son las escenas nuevas, algunas al principio y otras al final cuando el shinigami se dispone a contar su historia a otro ser de su raza, el resto de la historia es un recorte de escenas que resumen la historia de una forma un poco confusa para quienes no han visto la serie.

Death Note Rewrite:
Los sucesores de L

TÍTULO ORIGINAL: Death Note Relight: L's Successors (Death Note Relight 2)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 130 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Tetsuro Araki
GUIÓN: Shoji Yonemura, Tomohiko Ito, Toshiki Inoue, Yasuko Kobayashi (Cómic: Takeshi Obata, Tsugumi Ooba)
MÚSICA: Hideki Taniuchi, Yoshihisa Hirano
FOTOGRAFÍA: D.N. Dream Partners / Madhouse Studios / NTV / Shueisha / VAP
REPARTO: Animación
PRODUCTORA: Madhouse Studios
GÉNERO: Animación. Thriller. Intriga. Fantástico. Drama Sobrenatural. Manga. Secuela
SINOPSIS: ¿Qué harías tú si tuvieras una Libreta de la Muerte que te permitiera matar a cualquiera con tan solo escribir su nombre en ella? Con la Death Note en su poder, el estudiante Light Yagami decide erradicar la maldad del mundo. Pero, ¿se convertirá en el mesías que salve a la humanidad o en el peor asesino en serie de la historia? Cuando los criminales comienzan a caer muertos, las autoridades recurren al genio detective L para dar caza al misterioso asesino conocido como Kira. Así da comienzo una trepidante batalla entre las dos mentes más brillantes del mundo con el destino de la humanidad en juego. Segundo de los dos especiales emitidos en televisión (el primero fue "La visión de un Dios") y que resumía el segundo arco del anime "Death Note", contando la historia desde el punto de vista del shinigami Ryuk.
Fuente: Filmaffinity.

En este segundo arco se continua la historia, contando lo ocurrido entre los sucesores de L y Light. Nada nuevo que aportar, el resumen continúa.

L: Change the World

TÍTULO ORIGINAL: L: Change the World (Death Note - L: Change the World)
AÑO: 2008
DURACIÓN: 129 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Hideo Nakata
GUIÓN: Kiyomi Fujii, Hirotoshi Kobayashi (Manga: Tsugumi Ôba, Takeshi Obata)
MÚSICA: Kenji Kawai
FOTOGRAFÍA: Tokusho Kikumura
REPARTO: Ken'ichi Matsuyama, Shunji Fujimura, Mayuko Fukuda, Sei Hiraizumi, Renji Ishibashi, Yuta Kanai, Yoiki Kudoh, Bokuzo Masana, Kiyotaka Nanbara, Megumi Sato, Masanobu Takashima, Erika Toda, Shingo Tsurumi
PRODUCTORA: Nippon Television Network Corporation (NTV) / L Film Partners
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.co.jp/L-movie/
GÉNERO: Thriller Manga. Spin-off
SINOPSIS: Spin-off del popular anime/manga Death Note, centrado en el personaje de L.
Fuente: Filmaffinity.

Estoy segura de que, ni mucho menos, soy la única que se enamoró completamente del personaje de L, supongo que en base al éxito del personaje nació esta película que dio después lugar a una novela que relata la misma historia. Se trata de un spin-off del personaje con una pequeña aparición de Ryuk para justificar la relación con Death Note, pero la película se basa en la resolución de un caso por parte de L, un caso de deberá resolver en 23 días, y que, para no variar, atañe al mundo entero y lo cambiará.


La trama no resulta demasiado interesante, si bien lo más interesante de ella es el propio personaje protagonista y el conocimiento más profundo de él. Se equivoca al incluir algunos guiños a la serie que ni son reales ni deberían estar ahí (me refiero a Near...).


Para terminar, comentar que, por lo que tengo entendido, en abril de 2009 se anunció que Warner Bros. se había hecho con los derechos para hacer su propia adaptación del manga, basándose en la obra escrita en vez de en las películas de live action japonesas. Así que puede que algún día veamos la versión hollywoodiense de Death Note... tiembla L tiembla.


Etiquetas: , , , , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck