28 .... después

Después de revisionar 28 días después y ver por fin su secuela 28 semanas después al fin me encuentro en pleno conocimiento para poder hablar sobre esta pequeña gran saga.

28 días después


TITULO ORIGINAL: 28 Days Later
AÑO: 2002
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Alex Garland
MÚSICA: John Murphy
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
REPARTO: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston
PRODUCTORA: 20th Century Fox
WEB OFICIAL: http://www.28dayslaterthemovie.co.uk/main.html
GÉNERO: Terror. Thriller
SINOPSIS: Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Hay una invasión de zombies tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña. El virus fue liberado tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates por parte de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, y de efectos devastadores, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y sólo un puñado de supervivientes trata de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como amenaza contra ellos.
Fuente: Filmaffinity

Para empezar tengo que decir que es una gran película que me sorprendió muy gratamente la primera vez que la vi. No esperaba nada de ella, lo cierto es que creo que no sabía ni de que iba la historia cuando me dispuse a verla, pero me quedé maravillada con la trama. Las primeras imágenes de la cinta, ajenas a todo el resto del metraje y de la historia te explican todo: la barbarie humana.

La ira es una enfermedad que en mayor o menor medida todos los humanos poseemos y para la cual no hay cura posible, es parte de la esencia humana, si no tuviésemos ira tal vez no podríamos considerarnos humanos. Unos científicos en su laboratorio experimentan con esta ira, someten a una serie de monos a imágenes de gran violencia, hacen aparecer en ellos la ira hasta el punto de convertirlo en un virus, "buscando una cura", dice uno de los científicos cuando es sorprendido por un grupo de activistas que vienen a liberar a los animales. Ellos hacen oídos sordos al científico que les advierte del peligro, del mismo modo que los propios científicos se lavan las manos con respecto a la crueldad que infligen a esos pobres animales. ¿El porque de ambos comportamientos? porque es parte del ser humano, así somos. De este modo comienza la historia, la sucesión de imágenes sobre la barbarie humana, da paso al plan de liberación de los monos y llegamos al punto de inflexión nada más comenzar la película. Una de las activistas abre una de las jaulas y el mono rabioso la ataca, convirtiéndola en tan solo unos segundos en pura ira. El virus se contagia por la sangre, por la saliva... un solo mordisco y pasarás de ser humano a ser ira, pura rabia asesina.

Cillian Murphy en el papel del protagonista principal, Jim, despierta en una cama de hospital, encerrado en una habitación en la que ha pasado días inconsciente, recorre el hospital que se encuentra totalmente vacío, sale a la calle y nos muestra a través de sus ojos un Londres desolado, vacío, sin vida. Desorientado, aturdido y confundido camina por las calles en busca de alguien que le explique lo que esta ocurriendo, brindándonos una preciosa escena del puente con la Torre del Reloj al fondo, completamente vacío, casi como si Londres fuera inerte, con un único personaje caminando, que me hace recordar a Eduardo Noriega en Abre los Ojos. Y así la historia se va narrando a si misma en los ojos de Jim.


Pero la historia no solo trata de un virus, trata de los hombres, de como no es necesaria esa ira como un virus inyectado en tu sangre para convertirte en un auténtico lobo, como el hombre sano puede ser más cruel que el enfermo. Como dijo Hobbes: "El hombre es lobo para el hombre".

En cuanto a la película en si misma, la estética y fotografía me parece muy acertada e interesante. El guión francamente brillante, y agradezco el hecho de que den más valor a la idea que a un desarrollo de ella por el camino del gore, en medio de este caos de semi-zombies la sangre es escasa para lo que se podría esperar. La película te dirige más por el camino de la trama y la perspectiva del comportamiento humano, que buscando dar miedo, lo que la hace una película realmente interesante. A mi se me hizo muy duro verla la primera vez, pero, como todo, esto depende de quien esté frente a la pantalla y sus circunstancias en el momento del visionado.

Frases impactantes:

- Ya no escucharas ninguna música original, ni leerás ningún libro que no haya sido escrito ya...
- ¿Hola?, ¿hay alguien?.

Escenas importantes: (no leer si no habéis visto la película que la destripo entera...)

- Cuando Cillian Murphy se despierta desnudo en el hospital, en la cama y está encerrado en la habitación, con una llave que le han pasado por debajo de la puerta. Se viste sale y todo esta desierto y descolocado, deambula por los pasillos, deambula por la ciudad vacía y desordenada, entre el silencio, con el único sonido de su propia voz preguntando si hay alguien, desconcertado, perdido... esa escena es realmente mágica.
- La escena en que está en su casa, sus padres muertos en la cama con una foto en las manos despidiéndose de él, deseando que no despertara... después viendo videos abajo cuando le atacan los enfermos y contagian a uno de los buenos y Selena lo mata sin dudarlo un segundo, ante el desconcierto de Jim.
- Cuando ven las luces de navidad en el edificio y van a subir y aparecen los enfermos y tienen que subir las escaleras y los persiguen escaleras arriba.
- Cuando se contagia el padre de la niña... uf que mal lo pasé, que pena me dio, se había convertido en el padre de todos ellos, y se contagia de la forma más tonta, se transforma, grita a su hija para que se aleje y Jim duda en matarle, y los soldados lo disparan y lo abaten.
- Cuando el coronel le enseña a Jim al infectado que tienen atado, comienza a verse la crueldad de los propios hombres.
- Cuando el coronel le susurra a Jim que ha prometido chicas a sus soldados... hiela la sangre.
- Cuando Jim se convierte en un ¿heroe?, aunque esta escena en parte me parece un poco fantasmada... pero me encanta cuando salva a Selena matando al soldado, y se queda inmovil en la oscuridad, Selena se prepara para atacarle porque parece infectado y el sale de la oscuridad en un paso certero y seguro, sin decir una palabra. Selena duda un segundo y se da cuenta de que no está infectado. Uf. Todo ello aderezado con el increible tema principal...
- Y la escena de la verja cuando se queda la imagen en pausa me parece muy acertada.

Y después de 28 días después.... ¿que podría ocurrir 28 semanas después?, ¿estará Gran Bretaña a salvo?, ¿lo estará el mundo?. La respuesta llega de la mano de otro director y una secuela.

28 semanas después


TITULO ORIGINAL: 28 Weeks Later
AÑO: 2007

DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Juan Carlos Fresnadillo
GUIÓN: Juan Carlos Fresnadillo, Rowan Joffe, Jesús Olmo, Enrique López Lavigne
MÚSICA: John Murphy
FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak
REPARTO: Rose Byrne, Robert Carlyle, Jeremy Renner, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Mackintosh Muggleton, Idris Elba, Imogen Poots, Emily Beecham, William Meredith
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures
WEB OFICIAL: http://www.28weekslatermovie.co.uk/
GÉNERO: Terror
SINOPSIS: Seis meses después de que la propagación del virus haya aniquilado las Islas Británicas, el ejército de los Estados Unidos declara que ha ganado la guerra contra la infección, y que puede comenzarse la reconstrucción del país. Con la primera ola de refugiados que vuelve al país, una familia consigue reencontrarse. Pero uno de los miembros guarda un terrible secreto sin ser consciente de ello. El virus aún no ha sido destruido y, en esta ocasión, es más peligroso que nunca...
Fuente: Filmaffinity

El comienzo de la película es brutal, se remonta a la primera película, a una historia diferente a la que vivieron Jim y Selena, una historia paralela que ocurre en la misma situación, en un lugar tal vez cercano. Una casa en que sobreviven personas diferentes que se han encontrado, como lo hicieron Jim y Selena, y han unido sus fuerzas para sobrevivir a la aniquilación, pero ningún lugar es seguro, mientras el virus exista y la casa es atacada. De esta manera comienza la película, con un comienzo más terrorífico y efectivo que cualquier escena de la primera película. Simplemente brutal.


Tras esto somos conscientes de lo que ha ocurrido tras aquellos 28 primeros días... a las 5 semanas todos los infectados mueren de inanición... a las 11 semanas los Estados Unidos se hacen cargo de la situación, entrando en el país, para comenzar la repoblación... y 28 semanas después 15.000 personas han sido reubicadas en el país en el llamado Distrito 1, acondicionado para la repoblación, mientras el ejercito se encarga de ir limpiando el resto de distritos. Así comienza la historia, un superviviente del brutal comienzo, Don, espera la llegada de sus hijos que, afortunadamente, se encontraban fuera del país durante la propagación del virus.

Si la primera película mantenía más la idea, centrándose en ella y separándose en lo posible de escenas sangrientas, la segunda parte no hace lo mismo, las escenas brutales y sangrientas se suceden a lo largo de toda la película, pero no por ello pierde su sentido metafórico. Esta segunda parte tiene más acción y mucha más sangre. Tras el comienzo brutal, un periodo lento precede a la brutalidad de la película que ya no te deja un descanso, consigue incluso superar la escena inicial, pero solo mediante la tensión mantenida.


Lo cierto es que me asustaba ver la película, el cambio de director, lo que me había impactado la primera parte, me daba miedo que esta segunda parte fuese una secuela fallida más en la historia del cine, pero al tiempo tenía tremendas ganas de verla, lo cual se acrecentaba con cada buen comentario que leía al respecto. El resultado final: sublime. No solo no decae respecto a la primera parte, sino que en muchos casos la supera. Y el final... os va a encantar, al menos a mi ¡me pareció inmejorable!. También debo destacar a su protagonista, Robert Carlyle, quien está impresionante en su papel.

Frases clave:

- ¿Soy uno de ellos?

Escenas impresionantes: (no leer si no habéis visto la película que también la destripo entera...)

- La escena principal es impresionante, cuando entran en la casa todos los enfermos... cuando Robert Carlyle consigue escapar y corre más veloz que el viento por toda la pradera viendo a su mujer golpeando el cristal, viendo a los enfermos correr detrás de él, viniendo tambien por un lateral del prado... la escena en que están en la lancha... buff es que el inicio es impresionante!.
- La escena del helicóptero, no me lo podía creer!! me encantó.
- Cuando están todos encerrados en el sótano y entra Robert Carlyle y empieza a infectarlos a todos y se van transformando y están todos encerrados, que angustia. Luego consiguen escapar y los soldados desde las terrazas disparando a los enfermos, hasta que reciben la orden de que todo está tan descontrolado que disparen a diestro y siniestro para aniquilar a todos.
- La escena en que se meten en el coche cuando han echado el gas venenoso y no consiguen arrancar el coche y los enfermos golpean en coche por todas partes, hasta acabar muriendo por el gas, y el coche sigue sin arrancar y aparecen los soldados quemando a todo lo que hay, y el soldado sale del coche para empujar y que arranquen y los otros soldados lo queman vivo... que pena me dio!.
- La escena en que bajan por las escaleras mecánicas, todo está oscuro, la soldado lleva las gafas de visión nocturna y va guiando a los niños, la chica cae por las escaleras y la soldado no los encuentra y algo va caminando por el fondo... y está claro que no son los niños... y uffffff
- Cuando el chico encuentra a su madre en la casa... que miedo... y cuando el padre va a verla y es tan listo que la besa... y ala ya tenemos el primer "zombie"!. La transformación es genial, y cuando mata a la mujer, la rabia, la sangre... todo envuelto con la música, insuperable!.
- Y para terminar la escena final, que no podía ser mejor... desde el helicóptero vacío hasta... los créditos.
- Y alguna más que me dejaré por el camino seguro...

También debo destacar la banda sonora de ambas películas, y el acierto de compartir la música principal en ambas. La canción tengo entendido que es In the House In a Heart de John Murphy. Es realmente fantástica, encaja a la perfección con la película y saben ponerla en el momento justo. Aquí os la cuelgo para el disfrute de todos...

Conclusión: Ambas películas de obligado visionado, son perfectas en sí mismas, consiguen introducirte en un montón de sensaciones contradictorias. Tendrás que luchar incluso contigo mismo mientras ves la película. Solo puedo decir, que os revolverá las entrañas, en el mejor y el peor sentido... No os las perdais.

Etiquetas: , , | edit post
Related Posts with Thumbnails
8 Responses
  1. Wonka Says:

    Me ha encantado tu artículo ;)!!! Mañana o pasado espero poder ir a ver la secuela. La primera me encantó y de esta todo el mundo habla tan bien que estoy segura que no me defraudará. Ya te comentaré mi opinión cuando la vea.
    Un besote Vacazul!!! :D


  2. Álvaro Says:

    oaaa la primera parte me encantó y esta segunda estoy bajandomela ya,ansioso estoy


  3. Álvaro Says:

    oaaa la primera parte me encantó y esta segunda estoy bajandomela ya,ansioso estoy


  4. Wonka Says:

    Bueno, pues ayer fui al cine a verla. Tenías razón!!!! buenísima, sensacional y eso que hay mucha sangre y a mí lo gore no me gusta mucho, pero es que con la trama que tiene y lo bien llevada que esta, eso para mí se queda en un segundo plano. Los protas me han encantado, hacen unos papeles muy buenos. Carlyle genial, como siempre. La escena inicial es impresionante y la banda sonora un auténtico lujazo.
    Besotes :).


  5. Vacazul Says:

    Jeje, sabia que no te iba a decepcionar Wonka!! la peli es buenísima, yo salí con un subidon del cine... jejeje. A mi tampoco me gusta nada el gore, pero es que en este caso nada era gratuito, sino que encajaba en la historia asi que no se hace duro. La escena inicial es... indescriptible, y la banda sonora me parece también fantástica!


  6. Anónimo Says:

    Buaaah,que la vi ayer Vakita, qué buena, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho en tu artículo!!!
    Ando sin respiración aún, jeje.
    Besos!!!


  7. Antero Says:

    La vi hace un tiempo y me sucedió algo parecido a tí. No esperaba gran cosa de la película y me sorprendió gratamente pese a tratar una temática y ser de un género del que no soy muy aficionado.

    saludos


  8. Vacazul Says:

    Yo es que la primera no tenía ni idea de lo que iba a ver, pero fue una sorpresa magnífica. ¿Has visto la segunda Antero?, es otra perspectiva más americana pero a mi me encantó también, en cierto modo me parecen complementaria, como las dos caras de la misma moneda.




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck