Saw

Fue hace ya unos años, en 2004, cuando apareció esta aclamada película, sin embargo yo, con lo asustadiza que me he vuelto, no he tenido valor para verla hasta hace muy poco... y la experiencia realmente ha valido la pena.



TITULO ORIGINAL: Saw
AÑO: 2004
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Wan
GUIÓN: Leigh Whannell (Historia: James Wan & Leigh Whannell)
MÚSICA: Charlie Clouser
FOTOGRAFÍA: David Armstrong
REPARTO: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell, Ken Leung, Alexandra Bokyun Chun, Michael Emerson
PRODUCTORA: Lions Gate Films
WEB OFICIAL: http://www.sawmovie.com/
GÉNERO: Terror. Gore. Thriller. Intriga
SINOPSIS: Dos hombres se despieran atados a unas cadenas en un oscuro sótano. Así comienza esta historia de un siniestro psicokiller que propone macabros juegos a sus víctimas.
CRÍTICAS:
"Un thriller eficientemente realizado, vivazmente horripilante, pero finalmente no merece del todo la pena la terrible experiencia por la que nos hace pasar." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Hace un trabajo apreciable al transmitir el pánico y la indefensión de hombres aterrorizados por un sádico en un ambiente degradante, pero no da especialmente miedo." (Stephen Holden: The New York Times)
"Wan es un listo con todas las letras. Los giros de la trama son tan originales como tarados y el seguidor de este tipo de productos se va a reír de asuntos que no tienen la más mínima gracia. Sin embargo, Saw contiene errores (...) cuando saca la acción al exterior del cuarto de baño decae muchos enteros." (Javier Ocaña: Diario El País)
"No es fácil, pero a veces sucede. Te sientas, se apagan las luces y en el primer fotograma ya te han golpeado la cara. (...) se convierte en un rompecabezas que te atrapa dentro y no puedes salir. (...) Y, por fín, un desenlace a tono con el perfil de la obra, sorprendente (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
Fuente: FILMAFFINITY

Saw comienza en la oscuridad más absoluta, un hombre despierta sin saber donde se encuentra, que está pasando, inmerso en una bañera llena de agua...

Las luces se encienden. Ese hombre se llama Adam, está encadenado a un tubo oxidado en una cámara decrépita, al otro lado de la habitación se encuentra otro hombre en sus mismas condiciones, el doctor Lawrence Gordon. Entre ellos un cadáver sobre un charco de sangre, con un revolver en una mano y una grabadora en la otra. Ninguno de ellos sabe que hacen allí, hasta que encuentran en sus bolsillos una cinta con instrucciones que dicen que el doctor deberá matar a Adam en las siguientes ocho horas, si no lo hace ambos morirán junto a la esposa y la hija del doctor Gordon.



El doctor recuerda una investigación de asesinato en la que se vió entremezclado y descubre que ahora son ellos las víctimas de un psicópata conocido como Jigsaw, y solo tienen unas horas para descifrar el puzzle, con las únicas pistas que les ha dejado su secuestrador, algunas piezas que van encontrando y dos sierras de mano, demasiado débiles para cortar la cadena que los ata, pero suficientemente fuertes para cortar carne y huesos... ¡El juego ha comenzado!.

La película te engancha desde el primer fotograma, encuentras dos hombres encadenados en un lavabo subterraneo, no sabes que está ocurriendo, lo desconocido te atrapa, quieres saber más. Poco a poco todas las piezas del puzzle van saliendo, te van sorprendiendo con habilidad, la cámara te transporta del lavabo al pasado, al mundo real, a los juegos de Jigsaw, sus orígenes, de una forma muy habilidosa y coherente. Te confunde y te mantiene en tu asiento hasta llegar al climax, uno de los finales más sorprendentes que he tenido el placer de disfrutar, donde todas aquellas pequeñas piezas que no acababan de encajar lo hacen en un puzzle realmente perfecto.

Se ha dicho de esta película que es la "nueva Seven", pero, aunque salvando las distancias, si que constituye una película intensa y de buen suspense. La película no se centra solo en juegos maquiavélicos, sus víctimas pueden elegir, no se trata de un asesinato sino de un juego para aquellos que no son capaces de apreciar su vida, siempre hay una salida, una forma de seguir vivo, la cuestión es si se aprecia lo suficiente la vida como para seguir vivo. Esto te hace pensar, no es solo una película de asesinos, sino, a su modo, una inspiración, una historia con moraleja.

En cuanto a los aspectos técnicos de la película... La atmósfera macabra y enfermiza se mantiene a lo largo de la película, el cuarto de baño te hace sentirte encerrado dentro, el enfoque de la cámara resulta en ocasiones agónico. Los protagonistas también cumplen su propósito, por encima de todos destacaría a su guionista y protagonista, Leigh Whannell, su compañero de celda Cary Elwes resulta también bastante creible, hasta el final en el que pierde bastante fuelle, el detective Tapp (Danny Glover) simplemente está correcto. Su director, un novel James Wan, demuestra que sabe hacer una película, veremos como sigue.

De esta película se han hecho ya tres secuelas más y la cuarta está ya en post-producción. Por lo que tengo entendido, creo que hay firmada hasta una sexta parte, así que hay Saw para aburrir.

Personalmente solo he visto su segunda parte, y tengo que decir, que pierde muchísimos puntos, le falta la originalidad y la frescura de su primera parte, el guión no es nada sólido y a los personajes les falta credibilidad. Pasa de ser un juego en el que prima el suspense sobre la componente gore, para buscar más recorrer este último camino. Pero en el fondo la película se deja ver y remonta un poco con un final también sorprendente. El resto de las entregas, por lo que tengo entendido, pierde ya esas ganas de hacerte pensar y de mantenerte en vilo por una simple carnicería, juegos sangrientos en la que la componente de posible salvación ya ni siquiera existe, lo que echa por tierra toda la idea base de la historia. Por mi parte no pienso perder mi tiempo viéndolas.

Sus frases:
- "Todo puzzle tiene sus piezas"
- "Vivir o morir, has tu elección"
- "Muchos no agradecen de seguir con vida, pero tu no...ya no..."
- "Fin del juego"
- "Son las reglas"


Conclusión: Una película que por su inmensa originalidad, su final sorprendente y su astucia en componer una historia creíble, de terror y de suspense, bien merece la pena.

Etiquetas: , , | edit post
Related Posts with Thumbnails
1 Response
  1. Álvaro Says:

    me encanta esta peli,en su día en Huelva nadie la conocía y empecé a difundirla yendo a verla con mis amigos y poco a poco fue viendola mas gente y se hizo un poco como de culto,es que está bastante bien ehh.
    lástima de todo lo que ha venido luego,que locura.
    Por cierto iba yo un día a escribir de saw en el blog nuestro pero puedes poner esta si quieres que está muy bien




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck