The Spirit, como NO adaptar un comic.

Creo que esta es una de las pocas veces que voy a hablar de una película, más para criticarla que para alabarla, pero lo cierto es que no es para menos, porque en lo que respecta a The Spirit, Frank Miller se ha lucido (notese el sarcasmo).


Bueno, para comenzar vamos a hablar de ambos formatos de Spirit por separado, comenzando por el original.


Comic

The Spirit nació a manos de Will Eisner en 1940, en una serie de historietas que fue publicada por primera vez en un suplemento dominical de algunos periódicos estadounidenses. El cómic engloba varios géneros, sus influencias más claras son el género negro y policíaco, aunque también mezcla comedia, romance y aventuras.

El cómic nos cuenta las aventuras de una justiciero enmascarado, al estilo de los vigilantes de Watchmen, llamado Denny Colt, quien lucha contra el crimen bajo un alias, The Spirit. La historia comienza con la supuesta muerte del protagonista, y digo supuesta porque debido a un experimento ocurrido en el pasado había quedado en un estado de animación suspendida, por lo que no podía morir. Pero su muerte supone la excusa para comenzar una vida de lucha contra el crimen, ataviado con una pequeña máscara, un traje, un sombrero y guantes. The Spirit administra justicia y financia sus aventuras con las recompensas recibidas por la captura de villanos.

Las constantes más recurrentes del comic son el amor entre The Spirit y Ellen Dolan, hija del comisario, que se ve a menudo enturbiado por la aparición de hermosas pero mortales femme fatale. El villano por antonomasia es Octopus, un cerebro psicópata criminal que nunca se ha visto, exceptuando sus distintivos guantes.



Película

TITULO ORIGINAL: The Spirit
AÑO: 2008
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Miller
GUIÓN: Frank Miller (Cómic: Will Eisner)
MÚSICA: David Newman
FOTOGRAFÍA: Bill Pope
REPARTO: Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Jaime King, Paz Vega, Sarah Paulson
PRODUCTORA: Lionsgate
WEB OFICIAL: http://www.thespirit.es/
GÉNERO: Cine Negro. Fantástico. Acción. Aventura. Cómic.
SINOPSIS: Adaptación de la novela gráfica de Will Eisner. Danny Colt (Gabriel Macht) es un detective enmascarado, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de la ciudad Central City. Colt persigue sin descanso al villano Octopus (Samuel L. Jackson), que realiza sus fechorías en la ciudad y asesina a cualquier pobre desafortunado que le ve la cara.
CRÍTICAS:
- "The Spirit es amanerada hasta el punto de la locura. No hay ni rastro de emoción humana en ella. Llamar a sus personajes acartonados es insultar a material tan útil. (...) Puntuación: * (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "The Spirit es emocionante, pero algunos personajes son débiles. (..) 'The Spirit' es desigual, pero su aventura 'camp' provee algo de entretenimiento de evasión. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "Con la misma clave estética de 'Sin City', aunque por el camino se pierde el brío cinematográfico de Rodríguez. (...) Miller coge una historieta que era pura fluidez, invención polimórfica, flexibilidad incesante y la convierte en una película daltónica, embalsamada y terriblemente anticarismática." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Un héroe vacuo ante el poder de ellas. (...) trabajo pleno de lealtad de Miller [a Eisner], aunque un tanto carente de chispa (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC).
Fuente: Filmaffinity

Para empezar lo bueno de una adaptación es, a priori, la fidelidad de la misma a la versión original, ya sea formato libro, cómic, videojuego... etc. En este punto, podemos decir que nada tiene que ver la versión cinematográfica de Spirit con el cómic de Will Eisner.

Algunos podrían decir, que también se puede tratar de adaptar una obra tomándose ciertas libertades para mejorarla, como es el caso de Blade Runner, que ya traté extensamente en su día y en su post. Pero desde luego tampoco nos encontramos antes este caso.

Así que yo me pregunto, ¿cómo un creador de cómic como Frank Miller, que ha dado vida a Sin City y 300 y versionado otros distintos héroes conocidos por todos, ha cometido el inmenso error de intentar adaptar una obra de comic de la peor forma posible?, es decir saltándose todo el espíritu del comic para hacer la película que le ha venido en gana.

Desde luego que en el mundo del cómic Frank Miller me parece que es uno de los grandes nombres, pero en cuanto al cine, le queda mucho que aprender. Tuvo su primera experiencia con Sin City, ayudando a Robert Rodriguez a dar vida a sus personajes y su aportación y la pericia del director dieron lugar a una obra como pocas, pero parece que lo poco que aprendió con esa película quiso adaptarlo, como si solo existiese esa estética en el mundo cinematográfico o fuese la mejor, que para nada se parecía a la del cómic original, más similar a un estilo Dick Tracy, colorista y divertido. En Sin City, sin duda, era la estética necesaria, pero en The Spirit nada más lejos de la realidad.

De la película poco más se puede decir, un montón de buenos actores y caras conocidas en el mundo del cine, que realmente están desaprovechados en una película que al final, dejando de un lado la estética y metiéndonos en la trama, también suspende. Los personajes son completamente planos, no tienen nada que aportar a una película que de por si es vacía y sin aliciente alguno.

Conclusión: Un consejo para Frank Miller: "dedícate a los comics que es lo tuyo, y si quieres pasarte a otro tipo de proyectos al menos pide ayuda a quienes saben hacer bien su trabajo".

Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. Elsa OH Says:

    Qué razón tienes Vakita... Me sentí tan estafada cuando vi la película... y eso que me la bajé... jajajajajaja


  2. Vacazul Says:

    Jajaja, yo también, menos mal que no gasté dinero en verla porque entonces si que me hubiera mosqueado jajaja. En fin, esperemos que no se repita una película así!.
    Besotes yayi!!




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck