Juego de Tronos

Como suele ocurrir con muchos libros, no sabemos de su existencia hasta que sale la película que los lanza a la fama, o al menos a la fama mundial. Este es el caso de Canción de Hielo y Fuego, que personalmente no he conocido hasta la emisión de su primer volumen en forma de serie, Juego de Tronos.


Libro

Título: Juego de Tronos
Autor: George R. R. Martin
Género: Fantasía
Título original: A game of thrones
País: EE.UU.
Año de publicación: 1996
Primera parte de la serie Canción de Hielo y Fuego



El novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin, comenzó en 1991 a escribir la serie de novelas de Canción de hielo y fuego. En 1996 se publicaría su primer volumen, titulado Juego de Tronos. En un principio la historia estaba planteada como una trilogía, pero ya se han publicado cinco volúmenes y están planeados otros dos, lo que la convierte en una heptalogía. También existen tres novelas cortas que sirven como precuela y se sitúan noventa años antes: The Hedge Knight (El caballero errante), The Sworn Sword (La espada leal), y The Mystery Knight (El caballero misterioso), al conjunto de estas tres historias cortas se las conoce como Tales of Dunk and Egg.

La historia se desarrolla en un mundo ficticio medieval y se narra en tercera persona, pero desde la perspectiva de un personaje en cada capítulo. Canción de hielo y fuego consta de cinco libros publicados:

- Juego de tronos (A Game of Thrones, 1996), publicada en español en 2002.
- Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998), publicada en español en 2003.
- Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000), publicada en español en 2005.
- Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005), publicada en español en 2007.
- A Dance with Dragons (A Dance with Dragons, 2011). No publicada todavía en español.
Los dos volúmenes restantes y últimos de la serie se titularán: The Winds of Winter, y, A Dream of Spring.

El primer volumen, Juego de Tronos ha sido avalado con diversos premios: Premio Locus de 1997 en la categoría de mejor novela de fantasía; Premio Hugo de 1997 a la mejor novela corta La sangre del dragón; Premio Ignotus de 2003 en la categoría de mejor novela extranjera. También estuvo nominada para los premios World Fantasy y Nebula de 1997.

El mundo inventado para esta historia épica es un continente en el que las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos especialmente duros. Su historia se remonta 12000 años. Los Siete Reinos de Poniente acabaron dominando el continente y fueron unificados por Aegon el Conquistador, de la Casa Targaryen. Pero 283 años después los Targaryen fueron derrocados por Robert Baratheon en una guerra civil, convirtiéndose en rey del Trono de Hierro. Quince años más tarde comienza la historia relatada...

Sus personajes son complejos, aunque al principio puede parecerlo no hay buenos y malos como tales, sino que todos ellos poseen líneas de grises que los pueden llevar de un extremo a otro según las circunstancias, y el reino es más oscuro y hostil de lo que un corazón bondadoso puede soportar.


En el primer libro se cuentan las disputas por el poder del Trono de Hierro principalmente entre las siguientes cuatro casas nobiliarias.

Casa Stark: Los Stark remontan su linaje hasta Brandon el Constructor y los antiguos Reyes del Invierno. Fueron los Reyes en el Norte y gobernaron desde Invernalia. Su lema es: "Se acerca el invierno"

- Lord Eddard «Ned» Stark, Guardián del Norte y señor de Invernalia, marido de Catelyn Stark.
- Lady Catelyn Stark, de la Casa Tully, esposa de Lord Stark.
Sus hijos:
- Robb Stark, heredero de Invernalia, 14 años.
- Sansa Stark, la mayor de las hijas, 11 años .
- Arya Stark, la menor de las hijas, 9 años.
- Bran Stark, de 7 años.
- Rickon Stark, de 3 años.
El hijo bastardo de Lord Stark:
- Jon Nieve, de 14 años. Se desconoce quién fue su madre. Aunque Lord Stark reconoce al rey Robert que su nombre era Wylla y Lady Catelyn sospecha que fue Lady Ashara Dayne, hermana de ser Arthur Dayne.
Pupilo de Eddard Stark:
- Theon Greyjoy, de 19 años y heredero de las Islas de Hierro.
El único hermano vivo de Lord Stark:
- Benjen Stark, miembro de la Guardia de la Noche.

Casa Baratheon: Es la más joven de las casas nacidas durante las Guerras de Conquista. Controlan las Tierras de las Tormentas. El fundador de la casa fue Orys Baratheon. Su lema es: "Nuestra es la furia".
- Robert Baratheon, Rey de los Siete Reinos. Su capital es Desembarco del Rey.
- Cersei, de la Casa Lannister, hija de Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, hermana melliza de Jaime Lannister.
Sus hijos:
- Joffrey, heredero del trono de hierro, de 12 años.
- Myrcella, de 8 años.
- Tommen, de 7 años.
Sus hermanos:
- Stannis Baratheon, Señor de Rocadragón, isla cercana a Desembarco del Rey.
- Renly Baratheon, Señor del Bastión de Tormentas, hermano menor de Robert y Stannis.

Casa Lannister: La casa se remonta a Lann el Astuto. Es la casa más poderosa y rica de los Siete Reinos. Su lema es: "Oye mi Rugido"; aunque también se les conoce otro lema no oficial: "Un Lannister siempre paga sus deudas".

- Tywin Lannister, señor de Roca Casterly, antigua Mano del rey Aerys II Targaryen. Padre de Cersei, Jaime y Tyrion, es uno de los señores más poderosos de los siete reinos.
- Jaime Lannister, el hermano mellizo de Cersei Lannister. Apodado el Matarreyes. Pertenece a la Guardia Real, cuerpo de élite que se encarga de la seguridad del rey.
- Tyrion Lannister, el hijo menor, enano desde que nació, conocido burlescamente como el Enano o el Gnomo.

Casa Targaryen: Casa noble originaria de la desaparecida Valyria. Su lema es "Fuego y sangre".

- Viserys Targaryen, apodado el Rey Mendigo por ser descendiente heredero del trono de los Siete Reinos y estar exiliado lejos del legado de su familia.
- Daenerys Targaryen, hermana menor de Viserys Targaryen, de la Dinastía de los antiguos reyes Targaryen.

(extraído de la wikipedia)


Serie

TÍTULO ORIGINAL: Game of Thrones (TV series)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 55 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Benioff (Creator), D.B. Weiss (Creator), Timothy Van Patten, Brian Kirk, Daniel Minahan, Alan Taylor
GUIÓN: David Benioff, D.B. Weiss, Bryan Cogman, Jane Espenson, George R. R. Martin (Novelas: George R. R. Martin)
MÚSICA: Ramin Djawadi
FOTOGRAFÍA: Matt Jensen, Marco Pontecorvo, Alik Sakharov
REPARTO: Sean Bean, Lena Headey, Michelle Fairley, Peter Dinklage, Emilia Clarke, Nikolaj Coster-Waldau, Mark Addy, Kit Harington, Aidan Gillen, Iain Glen, Maisie Williams, Jack Gleeson, Sophie Turner, Jason Momoa, Harry Lloyd, Richard Madden, Julian Glover, Alfie Allen, Ron Donachie, Isaac Hempstead Wright, Charles Dance, Natalia Tena, Peter Vaughan, Conleth Hill, Donald Sumpter, Rory McCann, Amrita Acharia, Susan Brown, Jerome Flynn, Ian McElhinney
PRODUCTORA: Emitida por la cadena HBO; Home Box Office (HBO) / Management 360
WEB OFICIAL: http://www.hbo.com/#/game-of-thrones
GÉNERO: Serie de TV. Drama. Aventuras. Fantástico | Fantasía medieval
SINOPSIS: Adaptación de la HBO de la famosa serie de novelas medievo-fantásticas, estando en producción inicialmente un episodio piloto y ampliándose después a una primera temporada de 10 episodios. La historia de Canción de Hielo y Fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas, tales como los fríos y amenazadores Otros del Norte y los dragones del Este, ambos supuestamente extintos al principio de la saga. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente co-dependientes.
CRÍTICAS:
-
"Aunque algunos de sus apuntes visuales serán muy familiares a los seguidores de 'Lord of the Rings' o, incluso, 'The Tudors', 'Game of Thrones' encuentra rápidamente esa rara alquimia entre la acción, la motivación y la explicación" (Mary McNamara: Los Angeles Times)
- "La dirección artística, las interpretaciones y los increíbles escenarios quitan el aliento tanto como las enormes posibilidades de la serie. Es un poco lenta al principio, pero una vez te has metido en ella, te engancha (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Linda Stasi: New York Post)
- "Prepárate. 'Game of Thrones' no es una serie épica palomitera. Es más como un solomillo: cruda y sangrienta (...) suntuosa narración, que implica a una plétora de personajes memorables, viejos y jóvenes, en un fatalista todos-contra-todos" (Matt Roush: TV Guide)
- "¿Ha merecido la pena esperar? Absolutamente" (Tim Goodman: San Francisco Chronicle)
Fuente: Filmaffinity


Se propuso al escritor George R.R. Martin la idea de llevar su obra a la gran pantalla, pero el se negó al considerar que por su vasta extensión no se adaptaría bien a una película, la opción era una serie de televisión pero las numerosas escenas de sexo y violencia así como escenas políticamente incorrectas serían un problema así que HBO era la solución si se quería adaptar esta saga.

Así en enero de 2007 la cadena anunció que se había hecho con los derechos de las novelas y que pretendían convertirlas en una serie, los guionistas y productores ejecutivas serían David Benioff y D.B. Weiss, y cada temporada abarcaría uno de los volúmenes de Canción de hielo y fuego. En noviembre de 2008 se aprobó el episodio, el rodaje comenzó en julio de 2010 y el estreno fue en abril de 2011 en Estados Unidos, y en mayo en España.


Sobre la trama de esta primera temporada poco más puedo decir después de haber hablado ya tan extensamente del libro. La historia es la misma. Esta primera temporada consta de 10 episodios y ya está comprometida la segunda temporada que será de la misma duración y se estrenará a mediados de abril de este año.

La historia se centra en tres líneas argumentales, la de Eddard y su familia y cómo sus vidas cambian cuando el Rey le pide a su viejo amigo que sea la Mano del Rey, la de su hijo bastardo, Jon Nieve, cuando decide vestir el negro y convertirse en Guardia de la Noche trasladándose al muro, y la de los dos hermanos supervivientes de la dinastía Targaryan en su camino por recuperar el trono que sienten que les pertenece por derecho.


Sobre la adaptación respecto al libro original, tengo que decir que es una de las más fieles adaptaciones que he visto, y es que capítulo tras capítulo se va plasmando prácticamente tal cual en la serie, consiguiendo incluso mantener esa sensación de que cada capítulo es contado en base a un protagonista y no por un narrador que todo lo ve ajeno a ello.

En mi caso primero vi la serie y de la expectación levantada leí el primer volumen de la historia en cuestión. Es algo que suelo hacer y siempre encuentro cosas interesantes en los libros, por mejor o peor adaptadas que estén, que hacen que merezca la pena hacer el esfuerzo de vivir la historia desde ambas perspectivas. Pero en esta ocasión, en cambio, me he encontrado a mi misma un tanto aburrida al leer el libro puesto que era como si leyese prácticamente el guión de la serie y volviera a ver cada capítulo, solo que al ritmo más lento que implica una lectura. Las modificaciones son mínimas, incluso cuando se han sacado algún personaje de la manga, como la prostituta que tanto juego da para todos los habitantes de Invernalia que en el libro ni tan siquiera aparece.

Y qué mejor que unos vídeos para meternos en materia. Disfrutadlos y contadme qué os parece tanto la serie como el libro.


cabecera de la serie


trailer en español


trailer subtitulado


iron throne

Y para ir calentando para la segunda temporada...


teaser trailer season 2

Etiquetas: , , , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails
1 Response
  1. Anónimo Says:

    Este libro lo compré con la promoción que hay en memimo.es para la Casa del Libro!!! El descuento es flojito 5% pero los gastos de envio son gratis!! Compré este y EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO!!

    Os dejo el link para ver la promo:

    http://bit.ly/descuentolibros




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck