Películas de la Infancia (Parte 1)

Hay ocasiones en que simplemente encendemos el televisor y una imagen nos hace saltar una chispa en nuestro interior, una nostalgia nos invade, algo nos resulta tan familiar como si estuviera dentro de nosotros desde siempre... son esas películas que vimos de niños, que se hicieron un hueco importante en nosotros y que siempre recordaremos con muchísimo cariño por mucho tiempo que pase. Esta vez quiero dedicar esta entrada y otras sucesivas a hablar de esas películas, que son muchas, que marcaron mi infancia.

Comencemos a lo grande, con tres pequeños grandes clásicos: Mi chica, El club de los Poetas Muertos y E.T. el extraterrestre.

¿Ya comienza a cosquillearos esa nostalgia infantil? Disfrutad de ella...


Mi Chica

TITULO ORIGINAL: My Girl
AÑO: 1991
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Howard Zieff
GUIÓN: Laurice Elehwany
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Paul Elliott

REPARTO: Macaulay Culkin, Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Anna Chlumsky, Richard Masur, Griffin Dunne, Ann Nelson
PRODUCTORA: Columbia Pictures presenta una producción Brian Grazer / Imagine Films Entertainment
GÉNERO: Drama. Comedia
SINOPSIS: Vada Sultenfuss es unan niña obsesionada con la muerte. Su madre ha muerto y su padre dirige una funeraria. Además está enamorada de su profesor de inglés y se apunta a unos cursos de poesía en verano sólo para impresionarle. Thomas J., su mejor amigo, es alérgico a todo. Cuando el padre de Vada contrata a Shelly -una experta maquilladora- para su negocio, comienza a enamorarse de ella. Pero Vada se enfada e intentará hacer todo lo posible por torpedear la relación.
CRÍTICAS:
- "Agradable drama-comedia, con un reparto adecuado" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
- "Melodrama de tintes psicológicos. Entretenida, sensible y taquillera historia" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: FILMAFFINITY

Anna Chlumsky debuta en esta película encarnando a Vada Sultenfuss, una niña de 11 años, rebelde y distinta, marcada por lo que la muerte supone en su vida a su corta edad, debido a que su madre murió cuando ella nació y a vivir en la funeraria que dirige su padre, esta obsesionada con la muerte.


Dan Aykroyd es Harry, su padre, un hombre viudo y triste que lleva la funeraria y cuida de la pequeña Vada y de su abuela, quién ha perdido la cabeza con la edad. Su existencia se ve repentinamente removida con la llegada de Jamie Lee Curtis, una maquilladora que trabajará para él y llevará un nuevo rayo de luz a su monótona vida.

Todo esto afecta aún más a la pequeña Vada, quien siente como una extraña ocupa el vacío que dejó su madre, afortunadamente cuenta con un amigo, su vecino Thomas, interpretado por Macaulay Culkin, quien la idolatra. Juntos corren las aventuras de un verano lleno de revelaciones para Vada.

Para mi esta es una de las películas más emotivas y sinceras que he visto. Trata sobre la vida y la muerte, sobre el amor y el odio, sobre la amistad y los recuerdos. Una historia tan real como la vida misma, que se convierte en un retrato sobre un momento de la vida de todos nosotros.

La película engancha desde el principio por su sencillez, que es donde realmente reside su belleza. El guión está muy bien construido y los personajes bien desarrollados, la pequeña Anna realiza un excelentísimo papel que logra conmover hasta a las rocas. Macaulay Culkin cuenta con su mejor papel infantil.


La historia es preciosa y perfecta, triste y bonita, entrañable y dura.

Años después se haría una secuela de esta película llamada Mi Chica 2, también protagonizada por, la ya no tan pequeña, Anna Chlumsky, película que perfectamente puede caer en el olvido, perdiendo la frescura y la magia de la primera parte.

Conclusión: Recomendable al 100% y surtiros bien de pañuelos para verla, a mi siempre consigue hacerme llorar por muchas veces que la vea, pero mi cuerpo se inunda de la magia que cada fotograma proporciona.


Otra historia de amistad y madurez que me ha calado muy hondo es...


El club de los poetas muertos

TITULO ORIGINAL: Dead Poets Society
AÑO: 1989
DURACIÓN: 124 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Weir
GUIÓN: Tom Schulman
MÚSICA: Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA: John Seale

REPARTO: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Lara Flynn Boyle
PRODUCTORA: Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV
GÉNERO: Drama universitario
PREMIOS: 1989: 1 Oscar: mejor guión original. 4 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor actor (Robin Williams)
SINOPSIS: Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños,gracias a un excéntrico profesor de métodos poco convencionales que les despierta las mentes.
CRÍTICAS:
- "Excelente guión, espléndidamente interpretada por Robin Williams" (J.L. Guarnier: Fotogramas)
- "Weir ofrece un tan obvio como intenso melodrama" (Luis Martínez: Diario El País)
Fuente: FILMAFFINITY

Esta historia de amistad y lealtad comienza cuando un rayo de luz llega a un estricto colegio privado, gracias a un profesor que enseña a sus alumnos a despertar sus mentes y pensar por si mismos, disfrutar y sentir la poesía, aprovechar el momento "Carpe Diem

La historia se desarrolla en 1959, al comienzo de un nuevo curso en la Academia Welton, una escuela que sigue manteniendo el clásico modelo de educación victoriana educando a muchachos de la más exquisita sociedad con el único fin de triunfar en el futuro, basándose en cuatro pilares fundamentales: "Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza".



Pero este nuevo curso cuenta con una novedad, un nuevo profesor de literatura, John Keating, antiguo alumno del centro que está dispuesto a romper, con sus peculiares métodos, estos pilares e inculcar a sus alumnos el amor por la libertad y la búsqueda de la belleza para conducirlos en su realización como seres humanos. Siete de sus alumnos se sienten especialmente inspirados por su nuevo profesor y lo seguirán hasta una antigua tradición escolar llamada El club de los poetas muertos donde se buscarán a si mismos en la poesía y en su libre pensamiento, aprenderán a ver la vida desde otra perspectiva y a tomar decisiones por si mismos.

La película es espléndida y dotada de una gran sensibilidad, destaca desde el punto de vista pedagógico pero cualquiera que la vea puede disfrutar de lo que esta película despierta en cada uno de nosotros. Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke llevan la carga de la película y lo hacen con maestría.


Versos de Walt Whitmancitados en la película:
Coged las rosas mientras podáis;
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.
Que tú estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso.

Palabras de Henry David Thoreau:

"...vivir a conciencia,
de extraer todo el meollo a la vida...
para no descubrir, en el momento de la muerte,
que no había vivido".

Otros versos:

Venid, amigos.
No es tarde para buscar un mundo nuevo,
pues sueño con navegar más allá del crepúsculo.
Y aunque ya no tengamos la fuerza
que antaño movió cielos y tierra, somos lo que somos,
un mismo temple de corazones heroicos,
debilitados por el tiempo,
pero voluntariosos para luchar, buscar y encontrar,
y no rendirse.




Conclusión: Inolvidable. "Oh, capitán, mi capitán...".


Por otro lado tenemos una película que probablemente sea la película infantil por excelencia. ¿Quién no adora y se emociona cada vez que la película de E.T. se proyecta en su retina?.


E.T. el Extraterrestre

TITULO ORIGINAL: E.T., the Extraterrestrial
AÑO: 1982
DURACIÓN: 115 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Spielberg
GUIÓN: Melissa Mathison
MÚSICA: John Williams
FOTOGRAFÍA: Allen Daviau
REPARTO: Henry Thomas, Peter Coyote, Drew Barrymore, Dee Wallace-Stone, Robert MacNoughton, K.C. Martel, Sean Frye, C. Thomas Howell, Erika Eleniak, Michael Patrick Bilon
PRODUCTORA: Universal Pictures
WEB OFICIAL: http://www.et20.com/
GÉNERO: Fantástico. Comedia. Drama
PREMIOS: 1982: 3 Oscar: banda sonora original, efectos visuales, efectos de sonido

SINOPSIS: Un pequeño visitante de otro planeta se queda en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo. Está completamente solo. Está a 3.000.000 de años luz de su casa. Aquí se hará amigo de un niño, que lo esconde y lo protege en su casa. Juntos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta... antes de que los científicos y la policía de la Tierra lo encuentre.
CRITICA:
La peculiar historia de amistad entre un pequeño ser extraterrestre abandonado y un simpático niño sigue siendo, dos décadas después, una de las películas más tiernas y conmovedoras del cine americano "moderno". Aunque peque de sentimentalismo, "E.T." es un film sumamente entretenido que arrasó en las taquillas de todo el mundo, y que supuso la coronación de Spielberg -un joven director con alma de niño y con el talento suficiente para conquistar a los adultos- como el indiscutido rey del cine mundial. Marcó a toda una generación, y por ello, sin ser perfecta, se trata de una obra absolutamente imprescindible. (Pablo Kurt)
Fuente: FILMAFFINITY

E.T. es el ser más entrañable que se ha acercado a la tierra a visitarnos y que por descuido se ha quedado solo en nuestro planeta, por suerte un pequeño niño de gran corazón lo descubre y se hace cargo de él, protegiéndole y cuidándole, intentando encontrar la manera de que regrese a su planeta con los suyos antes de que la policía o los científicos se enteren de su existencia.


Una noche cualquiera una nave espacial llega a la Tierra para recoger muestras de especies vegetales del planeta, pero es descubierta por un grupo de hombres y la nave despega apresuradamente olvidando en tierra a uno de los suyos. Este pequeño alienígena en un ser solo e inocente en un lugar desconocido, por fortuna un niño lo encuentra y lo esconde en su casa para protegerlo haciendose inseparables. Pero la presencia de E.T. no puede permanecer siempre oculta y cuando es descubiertos unos hombres vienen a capturarlo.

No creo que Steven Spielberg fuera consciente de la inmensa repercusión que tendría su largometraje en el cine. E.T. se ha convertido más en un mito que en una película. Es una de esas historias que nunca te cansas de ver, que te sientes parte de la historia como si E.T. fuese tu amigo, y es que en parte está dentro de nosotros desde la primera vez que le vimos y lo quisimos, temimos por él y lloramos cuando lo vimos partir.


Esta es sin duda una de las películas con mayúsculas en la Historia del Cine, una historia sincera y fantástica que hace realidad un sueño mágico. Habla de la contraposición del mundo de los adultos y del mundo de los niños, como cuando somos pequeños todo es distinto, lo miramos desde un punto de vista inocente en el que nada puede lastimarnos y todo lo hacemos de corazón, pero los palos de la vida al convertirnos en adultos nos hacen perder esa inocencia y nos vuelve más ciegos ante la magia de la vida, ante lo bonito que tenemos frente a los ojos si queremos mirar. Y es que, efectivamente, el visionado de esta película al ser adultos nos hace desear más que nunca volver a ser niños, ser eternamente inocentes perdidos en un mundo de fantasía y felicidad.


Spielberg ha demostrado ya, a lo largo de su extensa carrera cinematográfica, su talento como director, pero para mi esta es la película que lo demuestra todo de él. La imagen en que Elliot y E.T. vuelan con la luna de fondo no desaparecerá nunca de nuestras mentes, así como otras imagenes del film. La magia de E.T. permanecerá siempre en nuestros corazones.


También hay que hacer una mención especial sobre la banda sonora, a cargo de John Williams, perfecta en cada escena de la película, acompañando a la historia con cada sentimiento diverso: alegría, tristeza, emoción, miedo... todo esta perfectamente retratado en cada una de las notas musicales. No dejeis de disfrutarla.

Conclusión: Película indispensable para cualquier infancia y para cualquier persona. "Estaré aqui mismo". E.T. nos acompañará por siempre en nuestro viaje a través de la vida.


Pronto más y mejor, no perdais mientras tanto la nostalgía de vuestra infancia...
Enlace a la segunda parte de Películas de la Infancia

Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. Murillin Says:

    Joe q parrafada tas pegao :P
    Ma gutao muto. Bss cari.


  2. Vacazul Says:

    jajaja y las parrafadas que me voy a tirar todavía jeje.

    Un besote amor!




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck