Donnie Darko

Una película extraña y absorbente como pocas es Donnie Darko, la historia de un curioso joven que se verá transformada tras escapar por los pelos de una muerte segura.


Una historia donde se entrelaza la realidad y la ficción, donde lo más humano y natural, como el amor entre dos jóvenes, se verá mezclado con los viajes en el tiempo y un extraño conejo llamado Frank.

"28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos...
entonces será cuando se termine el mundo."



TITULO ORIGINAL: Donnie Darko
AÑO: 2001
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Kelly
GUIÓN: Richard Kelly
MÚSICA: Michael Andrews
FOTOGRAFÍA: Steven Poster
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Drew Barrymore, Patrick Swayze, Jena Malone, Mary McDonnell, Holmes Osborne, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal, Katharine Ross, Daveigh Chase, James Duval, Arthur Taxier, Stuart Stone
PRODUCTORA: IFC Films presenta una producción Flower Films
GÉNERO: Fantástico. Drama psicológico.
SINOPSIS: Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.
CRÍTICAS:
- "Interesante cinta fantástica con toques de drama psicológico, premiada en numerosos festivales y que obtuvo el respaldo de gran parte de la crítica. Supuso la confirmación (tras despuntar en "October Sky") del hoy famoso Jake Gyllenhaal, además de contar con una estupenda banda sonora de canciones. Sus resultados en taquilla fueron muy pobres (apenas se estrenó en unas decenas de cines), pero con el paso del tiempo se convirtió en una cinta indispensable en los videoclubs (y en algunos cines que la siguieron reponiendo durante años), lo que la elevó a la categoría de film de culto." (Filmaffinity)
- "El punto de partida y el desarrollo son fascinantes, pero la conclusión no tanto. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Excitantemente original película indie (...) Kelly comparte una visión más cercana a Wes Anderson o Paul Thomas Anderson que a Spielberg o John Hughes (...) una maravilla" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
- "Quieres que la película funcione, aunque pronto se evidencia que no lo consigue (...) la lealtad de Gyllenhaal a la visión del director es evidente, simplemente éste no ha conseguido averiguar cual es su visión." (Elvis Mitchell: The New York Times)
- "Un encantador 'Holden Caulfield' que viaja en el tiempo. (...) La película independiente más ambiciosa del año. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Lou Lumenick: New York Post)
- "Está bien rodada (...) pero incluye unos efectos especiales que no hacen falta. (...) llena de referencias a otras películas fantásticas (...) a pesar de un exceso de longitud tiene un curioso final" (Augusto M. Torres: Diario El País)
- Existe un "Director's cut" (montaje del director) de 133 minutos de duración.
Fuente: Filmaffinity

Donnie Darko es una película de ciencia ficción que, aunque está rodada en 2001, se ambienta a finales de los años 80 en el pueblo de Middlesex, Virginia. En su momento la película tuvo poco éxito en los cines, pero tras llegar al DVD se convirtió en una película de culto, como merecía.

En ella nos relatan la historia de Donnie, en la piel de un jovencísimo Jake Gyllenhaal en el que, a mi parecer, es su mejor papel, un adolescente atípico que se despierta una noche por una voz extraña que lo guía hasta un campo de golf donde conversa con un conejo gigante y siniestro llamado Frank, quien le dice que el mundo se acabará exactamente en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. A la mañana siguiente Donnie se despierta en medio del campo de golf y regresa a su casa para descubrir que una enorme turbina de avión ha caído del cielo destrozando su habitación. Tras haber escapado de la muerte, comienza a tener visiones con Frank, quien le recuerda el tiempo que queda hasta el fin del mundo, al tiempo que una serie de acontecimientos unen a Donnie con una nueva compañera de clase, la dulce Gretchen, interpretada por Jena Malone.


La película es en todo momento confusa y desconcertante, tratando de imbuirnos dentro de conceptos como el existencialismo y paradojas temporales, lo que la confieren diferentes interpretaciones que quedan a gusto del consumidor y a su imaginación. En el fondo no hay una única Donnie Darko, sino que cada persona hemos visto nuestra propia Donnie Darko, y a partir de ese momento se ha hecho nuestra y de nadie más.

Estéticamente la película resulta muy atractiva, con efectos especiales muy cuidados, como las flechas líquidas que salen del pecho de cada persona, trazando los caminos que esas personas tomarán en su futuro inmediato.


La explicación del propio director, Richard Kelly, es la siguiente:
"A medianoche, el Universo Tangencial se separa del Universo Primario, gracias a la aparición de un Artefacto, representado por un Motor de avión. Los Universos Tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el Universo Primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el Universo Tangencial es un deber del Receptor Vivo (Donnie), dándole super-poderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del Universo Tangencial, se transforman en los Muertos Manipulados (Frank y, de acuerdo con la última hoja del libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, Gretchen), que también reciben ciertos poderes, entendiendo lo que pasa, y la habilidad de contactar con el Receptor Vivo a través de la Cuarta Construcción Dimensional (el agua). Todos los que rodean al Receptor Vivo son los Manipulados Vivos, que (inconscientemente) son empujados a llevar al Receptor Vivo a cumplir su destino, cerrando el Universo Tangencial y, aparentemente, a morir por el Artefacto."
Os ha quedado claro, ¿no?... ¡pues a verla!


Además de los dos protagonistas, aparecen más caras conocidas a lo largo de la cinta, Patrick Swayze interpreta a un predicador considerado toda una celebridad dentro de la comunidad, Noah Wyle y Drew Barrymore ejercen como profesores, y en la familia de Donnie, Mary McDonnell será la madre de Donnie, un personaje magnífico, mientras su hermana ficticia será al tiempo su hermana en la vida real, Maggie Gyllenhaal.

Como curiosidad consultad la página web de Donnie Darko, tan extraña como la propia película, os sentiréis hipnotizados por sus fragmentos de imágenes y sus notas musicales de fondo, tan reconocibles, y tan acertadas en cada segundo de la película.

Os enlazo el trailer, donde los que aún no habéis disfrutado de la película podréis comprobar lo extraña que es, mientras aquellos que ya la hemos visto y adoramos degustaremos sus etéreos recuerdos.


"¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo no cogerías todas las horas de dolor y tristeza
y las cambiarías por... por algo mejor?"

Related Posts with Thumbnails
7 Responses
  1. Anónimo Says:

    oye DIOSA, como te fijate tanto en la fisica de esta pelicula? no entendiste que todo giraba entorno al valor de la vida humana. Me gusto tu pagina, no hay muchas asi, pero creo que no entendiste nada, solo perdiendo a alguien al k amas lo entenderas. Bueno no me malinterpretes, sigue asi. BESOS.

    La soundtrack es el camino, el alma un vehiculo, tu amor marca el destino.


  2. Vacazul Says:

    cada persona entiende cada película de forma diversa según sus circunstancias, sobre todo películas de este tipo, que dan lugar a todo tipo de interpretaciones.
    Lo de la física me he limitado a trascribir lo que el propio director explicó acerca de ella, realmente yo de física no entiendo mucho así que no puedo opinar pero me resulta interesante su explicación.
    Claro que el amor y la vida son partes realmente importantes de la trama, si no lo fueran el film no tendría el final que tiene, pero creo que tú entendiste solo esa parte en tanto en cuanto tus circunstancias te predispusieron para ello.
    Hasta pronto ;-)


  3. Anónimo Says:

    Si os gusto esta pelicula os recomiendo a todos otra, “Las vidas posibles de Mr. Nobody” al igual que DD tiene una inmjorable banda sonora, un argumento inedito y esa mezcla de juventud, pasion y destino fatal que tanto me gusta. Besos a todos.

    La banda sonora esta disponible en megaupload.

    Soy el mismo de Anónimo Says:
    18 de octubre de 2010 22:33 bla bla bla.

    La soundtrack es el camino, el alma un vehiculo, tu amor marca el destino.


  4. Vacazul Says:

    esa película que dices sí que había llamado mi atención, así que tarde o temprano la veré, por lo que dices pinta bien.

    Saludos.


  5. Anónimo Says:

    bueno, siempre te meto tela cuando no tengo nada mejor que hacer, en fin ... veo que te gusta el cine, yo pienso que . Bueno lo que me gustaria decirte es que aparte del pedo TOTAL que llevo, no entendi la ultima peli de A. Hopkings o como se llame, una decepcion, si eso es la vejez, yo prefiero morir YA!.
    Por aportar algo positivo...
    ME ENCANTO 1,2,3,4 joer que razon tenian algunos guionistas yankis cuando les achacaban falta de imaginacion, ellos decian...
    EL CINE BRITANICO ES NUESTRA INSPIRACION. Por cierto, yo CAMBIE MI PASSWORD.


  6. Anónimo Says:

    bueno espero k no seas un tio.
    el rey de kalifornia es buena, no se me va de la cabeza esa cancion ...
    on a bed of california stars....


  7. Vacazul Says:

    Por cierto la película que comentabas, Las vidas posibles de Mr. Nobody, la vi por fin hace poco, lo cierto es que me encantó. A ver si saco un rato y escribo un post sobre ella, realmente interesante e inspiradora, cuantas vidas podríamos haber vivido, y de un modo u otro hemos renunciado a todas por una sola, habrá sido la decisión acertada o no es algo que nunca sabremos, pero probablemente no cambiaríamos la vida que hemos vivido y viviremos. Encuentro gran paralelismo con el libro que acabo de terminar (La insoportable levedad del ser) y me da por pensar en este tipo de cosas últimamente jeje.

    Saludos!! (y no, no soy un tío xD)




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck