Tron Legacy

Solo hemos tenido que esperar 28 años desde que se estrenara la magnífica Tron, una película que no tardaría en convertirse en todo un culto, para ver su secuela, la que para mí ha sido la película más esperada del año con diferencia.


Un film fiel a su película original, lleno de guiños a ella y que no trata en ningún momento de superarla, puesto que por mucho que la tecnología haya avanzado en 30 años es muy dificil superar una película de ese calibre. Tron Legacy continúa con el planteamiento de la original y establece una trama creíble e interesante que junto a unas curradísimos efectos especiales y una estética realmente acertada consiguen adentrarnos una vez más en el universo de los programas, en el que ahora el propio Flynn está encerrado.

De Tron a Tron Legacy... 28 años después


TÍTULO ORIGINAL: TRON: Legacy - TR2N (Tron 2)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 125 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joseph Kosinski
GUIÓN: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
MÚSICA: Daft Punk
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures
GÉNERO: Ciencia ficción. Acción Secuela. 3-D. Cyberpunk
SINOPSIS: Cuando Sam Flynn, programador experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn, investiga la desaparición de su padre, se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surreal donde existen feroces luchas a muerte, un lugar paralelo donde su padre ha estado viviendo durante 25 años. Con la ayuda de una joven, padre e hijo se embarcarán en un viaje a vida o muerte a través de un universo cibernético, que con el tiempo se ha convertido en mucho más avanzado y peligroso... Secuela del clásico de culto de 1982.
CRÍTICAS:
- "'Tron: Legacy', una secuela hecha 28 años después del original pero con el mismo actor, es fiel al espíritu de la primera película: tampoco se entiende nada, pero tiene un aspecto fabuloso (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- " El 3-D es efectivo, pero no alucinante (...) Para una historia mucho más provocadora sobre los reinos virtuales, mejor ve 'The Social Network' (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
- "Refulgente, aunque débil, fotocopia. (...) 'Tron: Legacy' funciona como inmaterial parque temático para nostálgicos" (Jordi Costa: Diario El País)
- "Un filme asombroso desde el punto de vista estético (...) La historia, nada nuevo, resulta tan previsible como un poco embarullada" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

Fuente: Filmaffinity

Dentro del mundo cinematográfico y en especial de la ciencia ficción, Tron, película de 1982, supone un auténtico título de culto que ningún aficionado puede perderse. Hemos tenido que esperar nada menos que 28 años para tener una secuela, pero finalmente aquí está.


No es extraño que la película sea tan fiel a la original tratando de continuarla de una forma tan digna puesto que el propio director y co-guionista de la primera, Steve Lisberger, regresa esta vez para producirla, y Jeff Bridges y Bruce Boxleitner hacen lo propio para retomar sus personajes protagonistas, Kevin Flynn y Alan Bradley, uno dentro de la red, el otro en el mundo real.

Resulta muy interesante y acertado su rodaje en 3d mezclado con escenas en 2d. La historia comienza en 3 dimensiones, con un joven Sam Flynn, hijo del mítico programador Kevin Flynn, escuchando como un cuento la propia historia de su padre. Pero tras el cuento, Flynn desaparece sin dejar rastro y con él llega la tristeza del hijo huérfano y las escenas 2d, a la historia le falta algo: ese padre, ese programador... esa tercera dimensión.



El hijo crece y hereda la genialidad de su padre, pero a su vez crecer sin él hace que se sienta desarraigado a la empresa Encom de la que se resiste a formar parte. Alan es el único que continúa dentro de la empresa y aún cree en la filosofía de Flynn y recuerda a su amigo, perdido hace tantos años. Precisamente él es quien recibe una llamada de un teléfono que debería estar desconectado desde entonces, la sala de juegos que regentaba Kevin Flynn cuando su hijo aún no había nacido.


Sam decide investigar esa llamada y acude a la sala de juegos, un lugar que se ha convertido en fastasmal, y viajando como ya hizo su padre al mundo virtual que él habita, poblado por programas, entre todos ellos Clu, uno de los programas creados por su padre y que tiene el mismo rostro que Sam vio desaparecer cuando aún era un niño. En este mundo virtual, Sam se reencontrará con su padre, envejecido y cansado, conocerá a Quorra, la única que es leal a su padre y descubrirá un mundo increíble, mucho más avanzado y peligroso que el que descubriera Kevin Flynn treinta años antes.



Los efectos visuales y la estética de la película son realmente increíbles, personalmente espero que sea premiada como merece en la edición de premios de la Academia que presenciaremos en breve. La actuación de Jeff Bridges es tan magnífica como nos tiene acostumbrados, sacándole gran partido a la gran expresividad de sus ojos y gestos. Garrett Hedlund y Olivia Wilde, Sam y Quorra respectivamente, hacen un buen trabajo y llevan la película hasta su apogeo.


Tras el final solo nos queda esperar un nuevo principio, una tercera parte que espero que vea la luz y sea al menos tan digna sucesora como ésta. Todos los que disfrutaron con Tron y su magnificencia se sentirán como en casa con esta secuela tan esperada.



Trailers:










Etiquetas: , , | edit post
Opinión: 
Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck