Películas de la Infancia (Parte 3)

Y de aventuras pasamos al mundo de la fantasía. Y qué mejores historia de fantasía que... La historia interminable y Eduardo Manostijeras...

La historia interminable

TITULO ORIGINAL: Die unendliche Geschichte (The Neverending Story)
AÑO: 1984
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Alemania
DIRECTOR: Wolfgang Petersen
GUIÓN: Wolfgang Petersen & Herman Weigel (Novela: Michael Ende)
MÚSICA: Giorgio Moroder & Klaus Doldinger
FOTOGRAFÍA: Jost Vacano
REPARTO: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley
PRODUCTORA: Neue Constantin Film / Bavaria Film / WDR. Distribuida por Warner Bros.
GÉNERO: Fantástico. Infantil
SINOPSIS: Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él. De que consiga entrar dentro del libro...
Fuente: FILMAFFINITY

Lo primero que hay que decir sobre La historia interminable es que comenzó siendo una novela de mucha repercusión para acabar siendo también una película de mucha importancia, pero como suele ocurrir, por mucho que el cine lo intente nunca podrá superar a un buen libro y a nuestra imaginación al leerlo.



La novela

La historia fue escrita por el escritor alemán Michael Ende, siendo una de sus obras más conocidas y escrita en 1979. La historia está dividida en dos partes.

Una primera parte que narra la historia de Bastian, un niño gordito y torpe que tiene muchos problemas en el colegio por culpa de otros niños, así que como arma de defensa contra ese mundo que lo ataca se inventa historias que se cuenta a sí mismo, y se refugia en el mundo de los libros. Un día, huyendo de otros niños, se esconde en una librería, allí un libro llama inmediatamente su atención, llamado La Historia Interminable, lo que él siempre había buscado, una historia que no acabase nunca. En un impulso roba el libro y sale corriendo con él, se refugia en el desván de su colegio donde comienza a leerlo, el libro relata como el Reino de Fantasía se está destruyendo a causa de una especie de Nada que va destruyendo y devorando todo el reino y a todas las criaturas que lo habitan, acompaña a Atreyu en sus aventuras por intentar parar a esa Nada y mientras va leyendo va descubriendo que hay una salvación para Fantasía, él es la única esperanza del Reino para no perecer para siempre, ahora debe encontrar el modo de entrar en el libro y salvarlos a todos. El libro se escribe a dos colores, en verde lo que ocurre en el mundo de Fantasía, en rojo el mundo real donde vive Bastian.



La segunda parte comienza cuando Bastian ha entrado en el mundo de Fantasía y tiene que recomponerlo, con ayuda del Auryn, Bastian podrá desear cualquier cosa y esta se hará realidad, pero a cambio de un recuerdo cada vez que lo use. Descubriendo así muchas cosas sobre el mundo de Fantasía y sobre él mismo, pero al mismo tiempo olvidándose de sí mismo. Todo esto está escrito en color verde ya que está dentro del mundo de Fantasía. En la tercera fase de la historia volverá el color rojo cuando Bastian ya no quiere ningún poder ni reconocimiento, tan solo quiere ser amado por lo que es y volver a su mundo real con su padre.

La historia no es, en cualquier caso, solo una historia de niños, la novela de Ende esconde varios niveles. Si la lees de niño verás tan solo una historia de aventuras, en que la fantasía te envuelve y te transporta a otros mundos, pero cuando tu perspectiva de la vida crece con los años aparecen cosas nuevas entre las letras de este libre, ya no es tan simple como parecía, no es leer la historia de Bastian, de Atreyu o de la Emperatriz Infantil, ni siquiera es la historia del Reino de Fantasía, es tu propia historia cuando te encuentras ya dentro del libre formando parte ya de La Historia Interminable de la que otros también formarán parte, cada uno de nosotros contribuimos a hacer que el mundo de Fantasía no se extinga porque seguimos creyendo en él cada vez que leemos un libro o inventamos una historia, somos, por tanto, un elemento del libro. También cuando no somos niños y leemos el libro entendemos algo distinto de él, las aventuras no son simples aventuras, son la búsqueda que Bastian hace de si mismo, como nosotros también lo hacemos al leer el libro.


La película

Para cine hubo varias adaptaciones de la película, la única memorable la primera de ellas, llamada La Historia Interminable y estrenada en 1984. Según mis padres fue la primera película que me llevaron a ver al cine y salí muy contenta así que por eso ya la tengo un cariño especial aunque no recuerde nada de lo que sentí en aquellos momentos.


Esta película solo trata la primera parte del libro, llegando hasta el punto en que Bastian entra en Fantasía, pero solo se preocuparon de la visión infantil de la historia, una historia de aventuras y fantasía, olvidando ese trasfondo metafórico que hace tan valioso al libro en cualquier ámbito. Por ello Ende se sintió decepcionado con el resultado y pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito, apareciendo solo como autor de la novela.

La película solo se decanta por retratar las aventuras infantiles que viven Bastian y los personajes de Fantasía, pero este trabajo es realmente loable, los personajes son muy creíbles dentro de un mundo fantástico. Atreyu es el niño héroe que todos hemos querido ser alguna vez y la Emperatriz Infantil la niña sabia y buena que todos nos hemos sentido en algún momento, capaz de hacer el bien para todos los que ama. Bastian es el contrapunto, el niño que todos hemos sido y que quería convertirse en algo más, cosa que logra en la historia, logra convertirse en todo lo que desea y eso da esperanza. La historia es preciosa e inolvidable.

Tras esta primera adaptación hubo otras dos películas:

- La Historia Interminable 2: El Siguiente Capítulo, dirigida por George T. Miller y protagonizada por Jonathan Brandis, que fue estrenada en 1990. En esta se usan varios puntos de la segunda parte de la novela, pero pierde totalmente la esencia de la novela, tanto la infantil como la metafórica. Queda en una película que pasa sin pena ni gloria y que no merece la pena ver.

- La última de la saga, La Historia Interminable 3, fue protagonizada por Jason James Richter (el chico de Liberad a Willy) y estrenada en 1994. En esta la historia es completamente nueva manteniendo tan solo algunos personajes de la novela original. Quedando al nivel de la segunda o incluso inferior.



Algo a destacar sobre la película son los efectos especiales que en ella aparecen, ya que debido a la época, 1984, aún se realizaban sin ordenadores. En este caso todas las figuras se diseñaron y elaboraron de verdad, primero como pequeñas figuras de barro a modo de maqueta y después a tamaño real realizadas con yeso, luego las figuras eran movidas mediante varios titiriteros.



La banda sonora es obra de Kraus Doldinger, y la canción principal de la película es realmente preciosa, compuesta por Giorgio Moroder e interpretada por Limahl, aquí os la dejo para que recordéis aquellos días felices.




Para acabar seguro que tenéis curiosidad por saber que ha sido de los pequeños protagonistas de esta gran historia, así que aquí va:

Barret Oliver (Bastian)


El pequeño Bastian comenzó su carrera televisiva apareciendo en anuncios publicitarios, para aparecer por primera vez en televisión en un episodio de El increible Hulk, y también en varios capítulos de El coche fantástico. Tras lo que llegó su gran oportunidad en La Historia Interminable, después apareció en varias series más como actor invitado y fue el protagonista de la película de ciencia-ficción juvenil D.A.R.Y.L, tras lo que participó como secundario en la conocida Cocoon, de la que también formó parte en su secuela. Todo esto antes de acabar el instituto, tras lo que estudio fotografía y se convirtió en profesor de la materia. Ha realizado varias exposiciones en museos y galerías de arte y recibido varios premios por su trabajo, uno de ellos por una foto para la película Cold Mountain en la que trabajó como fotógrafo publicitario.

Noah Hathaway (Atreyu)


También el pequeño Atreyu comenzó muy jovencito en anuncios publicitarios y consiguió su primer papel en televisión como el pequeño Boxey en la mítica serie Galactica: Estrella de Combate. Después intervino en varias series y tuvo un papel secundario en la comedia Amigos muy íntimos, tras lo que llegó su gran personaje de Atreyu. Después apareció como invitado en varias series y protagonizó otro largometraje de fantasía llamado Troll. Llegaron sus 18 años y se decantó por estudiar artes marciales especializándose en la disciplina de Muay Thai. Se trasladó a Nueva York y se dedicó a distintas profesiones muy alejadas del mundo interpretativo, aunque también ejerció como coordinador de producción en dos cortometrajes y en una película. Actualmente está casado y es propietario de una tienda de motos en Miami. En 2004 fue entrevistado para los contenidos adicionales de la edición en DVD de la serie: Galáctica: Estrella de Combate.

Tami Stronach (La Emperatriz Infantil)



La preciosa Emperatriz Infantil fue su única participación cinematográfica, dado que su verdadera vocación era la danza y a ello dedicó su vida, tomo clases desde niña y formó parte de la compañía Neta Pulvermacher and Dancers realizando actuaciones por todo el mundo y ejerciendo también de coreógrafa. Actualmente es miembro de Neta Dance Company.



Conclusión: La película que cualquier niño o adulto con alma de niño disfrutará y vivirá como si estuviera dentro de la historia que nunca termina.


También en el mundo de la fantasía otra historia me llegó muy dentro cuando era niña.

Eduardo Manostijeras

TITULO ORIGINAL: Edward Scissorhands
AÑO: 1990
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Caroline Thompson
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Stefan Czapsky
REPARTO: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GÉNERO: Fantástico
SINOPSIS: Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un inventor que no pudo acabar su obra, y que dejó al joven con afiliadas cuchillas en el lugar de sus manos.
CRITICA: "Obra maestra del cine moderno que, en su estreno, no fue recibida como se merece, pero que, con los años, se impone como una de la mejores películas de la historia del cine" (Javier Ocaña: Cinemanía)
Fuente: FILMAFFINITY



Un cuento en el que un inventor creó un muchacho, pero la muerte lo sorprendió dejándolo inacabado, con tijeras en vez de manos, pero con un corazón lleno de bondad, durante años vive solo en la mansión del inventor ignorando la vida que hay fuera, pero un día una mujer lo descubre y lo lleva a la ciudad, donde no todo el mundo comprende y ama al joven, y donde encontrará cosas dolorosas, pero también cosas tan maravillosas como el amor. Un increible cuento imprescindible.

Toda la película está rodeada de la estética y la manera de hacer tan original y diferente de Tim Burton, resultando una película originalísima tanto en su planteamiento como visualmente, como es ya habitual en Tim Burton.


Contraposición entre la casa de Eduardo Manostijeras frente al barrio colorido

En este caso se propone adaptar un Frankenstein a su modo de ver, toma a un ser extraño e incomprendido y lo coloca en un ambiente hostil que lo teme, en este caso un barrio colorido, en el que la gente lo teme por ser diferente, pero afortunadamente hay personas que miran más allá de lo que se ve, que miran en el alma y ven la bondad que allí habita. Este sería el primer encuentro entre Johnny Depp y Tim Burton que se repetiría en bastantes ocasiones, todas ellas con muy buenos resultados, pero sin duda creo que esta es la mejor de ellas.

Los protagonistas están perfectos en sus papeles, Johnny Depp demuestra su inmensa valía como actor que ha ido remarcando con el resto de los años y algunos de sus trabajos. Winona Ryder es la preciosa chica que lo enamora y que nos enamora a todos con su dulzura. Es una película para todas las edades, tanto niños como adultos disfrutarán de ella y permanecerá en sus corazones.


Como anécdota curiosa decir que el inventor que crea a Eduardo Manostijeras es Vincent Price, un actor de serie B que Tim Burton admiraba desde joven y que quería homenajear dando un papel en su película, siendo este uno de los últimos papeles de su vida.


Vincent Price y su emotiva escena


Conclusión: Divertida y emotiva, original y diferente. Imprescindible.



Y en breve más sobre las películas de mi infancia.
Enlace a la cuarta parte de Películas de la Infancia.
Enlace a la segunda parte de Películas de la Infancia

Related Posts with Thumbnails


  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck