Las Virgenes Suicidas

Sé que llego tarde para escribir sobre esta película, pero hasta ahora no había tenido el inmenso placer y la tristeza de disfrutarla. La encontré el otro día haciendo zapping y quedé inmersa en su magia y su luz. Me vi tan afectada por el poder de sus imágenes que no pude remediar ir al día siguiente a por la novela y devorarla en menos de dos días, masticando sus palabras y oliendo su perfume quede irremediablemente enamorada y aterrada por esta fantástica historia.


La novela

Titulo original: The virgin suicides
Autor: Jeffrey Eugenides
Edición original: Farrar, Straus, Giroux. Nueva York, 1993
Editada en España en Octubre de 1994 y reeditada, a raíz del estreno del largometraje, en Mayo de 2000.

Lo primero que quiero mencionar es que esta novela fue la primera de su autor y que significó un magnífico debut, una novela llena de sentimiento y de frialdad que se abre pasó hasta lo más profundo de tus huesos.

Ya las primeras palabras de la novela nos preparan para lo que nos espera, relatando el fin en el principio, el turno de la última hermana en morir, su forma de hacerlo, la manera en que lo hicieron sus hermanas, lo poco sorprendente del asunto, lo que a ojos del lector, novato en la historia resulta muy sorprendente. ¿Como la muerte de una chica puede llegar a ser algo que todos esperan como quien espera que llegue una intrascendente hora del día?, pero la novela avanza, nos cuenta y nos hace partícipes de sus venturas y desventuras, del amor y del dolor, de la libertad y la prisión y en el último momento nos encontramos a nosotros mismos, lectores de la historia, esperando el hecho fatídico, sintiéndolo pero no sorprendiéndonos ante el mismo, como uno de aquellos vecinos que habían sido espectadores como nosotros.

La historia nos presenta a las cinco hermanas: Cecilia, la más pequeña, la primera en morir, la que abre la veda, la que puede resultar más sorprendente y al mismo tiempo más comprensible, la que decide tomar las riendas de su muerte puesto que nunca le dejarán tomar las de su vida. Sus hermanas mayores la sobreviven, Bonnie, Therese, Lux y Mary Lisbon, pero no llegarán mucho más lejos.



Estas hermanas han fascinado siempre a los muchachos que revoloteaban a su alrededor, hasta el punto de que muchos años después de sus muertes aún siguen sintiéndolas como parte de ellos, se sienten más vivos cuando piensan en ellas y no han perdido la obsesión por su recuerdo ni por el porqué de sus destinos. A estas alturas, llegando a la mediana edad, recuerdan y buscan dar sentido a aquello que se les escapó durante aquel año y medio, e incluso ahora tanto tiempo después, tras tantos documentos y recuerdos unidos y estudiados a conciencia no son capaces de reconstruir la historia.

Frases:
"- ¿Qué haces aquí niña, si aún no sabes lo mala que es la vida?
- Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años".



La película

TITULO ORIGINAL: The Virgin Suicides
AÑO: 1999
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sofia Coppola
GUIÓN: Sofia Coppola (Novela: Jeffrey Eugenides)
MÚSICA: Brian Reitzel
FOTOGRAFÍA: Corine Day
REPARTO: James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Scott Glenn, Michael Paré, Danny DeVito, Chelsie Swain, A.J. Cook, Hanna R. Hall
PRODUCTORA: American Zoetrope
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Corren los años setenta. En un tranquilo barrio de una ciudad de Estados Unidos vive la familia Lisbon, dos autoritarios y rectos padres con cinco hermosas hijas que provocan los deseos de todos los chicos de la zona. Sin embargo toda la inocencia, belleza y armonía del lugar estalla en pedazos cuando comienza una tragedia, con atisbos de maldición, que marcará la vida no sólo de la familia, sino también de los chicos que en aquellos años soñaban con sus rubios cabellos y sus miradas turbadoras. La hija de Coppola deslumbra en su ópera prima con un envolvente y sugerente drama que cautiva por su atmósfera embriagadora, desgarrador guión y su estética hipnótica. Una pequeña joya de obligada visión que recuerda a "Picnic at Hanging Rock", 1975, de Peter Weir. (Pablo Kurt)
CRITICAS:
- "Una pequeña, escondida, sincera maravilla" (M. Torreiro: Diario El País)
- "Sorprendente, magnífica, ensoñadora" (Javier Ocaña: Cinemanía)
- "Sobresaliente" (Lluis Bonet: Diario La Vanguardia)
- "Un film deslumbrante" (The New York Times)

Fuente: FILMAFFINITY

Para comenzar hay que mencionar el valor de Sofia Coppola al plantearse llevar al cine una novela tan intimista y magnífica como Las Virgenes Suicidas, y sobre todo al hacerlo en su primer proyecto cuando tenía, aún, todo que demostrar. La dificultad de la adaptación y su maestría y acierto al hacerlo son grandes valores que nos encontramos en esta cinta.

En esta impactante ópera prima Sofia Coppola demuestra que es hija de su padre y que ha heredado su talento, demuestra que sabe como transmitir por medio del cine la belleza y lo inmaterial, lo que parece imposible de transmitir con un medio distinto al de la imaginación, ella lo hace fácil y lo consigue con esta película intimista y creada al detalle. La fotografía, la estética y la maestría con que Sofia nos traslada a la historia mediante distintos tipos de escenas, ya sean con diálogos, con silencio o con imágenes luminosas que nos embriagan y deslumbran.



La película te sacude pero al mismo tiempo te acaricia, te envuelve en su magia, te resulta dulce y dolorosa, inocente y madura, se interna en lo profundo de tu ser. Te seduce y te duele, como un primer amor.

La adaptación a la novela resulta muy fiel, trasmite todo lo que la novela pretende decir y te deja a tu sentir lo que la novela no te revela. Transmite su perfección, su sentimiento, su calidez y su frialdad. Nos presenta una hermanas Lisbon fantasmales y etéreas, como si realmente fueran intangibles, salvando las distancias, las mismas chicas que la novela nos regala.



Traslada a la pantalla la melancolía que puebla las páginas del libro, la magia que te mata y al tiempo reconforta al leer sus palabras. Logra un trabajo magistral que convierte esta película en una joya cinematográfica que, en mi opinión, trascenderá en el tiempo.


Mención especial merece también la banda sonora de la película perfecta para ella e interpretada por el grupo francés AIR, que supone el sustituto necesario para conseguir que la novela se convierta en imágenes tan intangibles como las palabras, sin este acierto la película perdería gran parte de su esencia.

Destacable especialmente resulta el trabajo de Kirsten Dunst, más preciosa y perfecta que nunca y de James Woods que consigue un trabajo magistral dando vida al padre de las pequeñas.


Trailer de la película


Sencillamente precioso


Conclusión: Ambas obras, novela y película son magníficas y muy iguales. La novela resulta más oscura y angustiosa que su versión para pantalla, pero ambas son magníficas obras sobre la melancolía, el amor, la obsesión, lo intangible y lo que nunca volverá de la adolescencia.

Etiquetas: , , | edit post
Related Posts with Thumbnails
6 Responses
  1. Álvaro Says:

    oohh que de rubiass,mi obsesión,solo por eso ya merece mis respetos jajaja.
    La veré de todos modos y si no me gusta seré justo y lo diré.
    A ver que tal está,ya comentaré!!


  2. Vacazul Says:

    jejeje pues ale a disfrutar de las rubias, que son todas muy guapas, sobre todo Kirsten Dunst y A.J. Cook que me parecen realmente preciosas. Ya me contarás que te parece la película.
    Besillos!


  3. Wonka Says:

    siempre llego tarde, hay que ver jajaj.

    Me encanta esta película, me sorprendió mucho. Desde que la ví me considero una fiel seguidora de Sofia Coppola, me fascina esta mujer, sale al padre, es una gran directora :D!! Su mejor peli para mí es Lost in traslation, pero esta es magnífica también, y Maria Antonieta tampoco me disgusto.
    La Banda sonora, genialísima!!!

    Un besazo!!


  4. Vacazul Says:

    Maria Antonieta la tengo pendiente Wonka, pero siendo de su directora la verdad que la tengo ganas, yo tambien sigo a esta hija de su padre jeje, como se notan los genes! Lost in Traslation me pareció magnífica también, no sabría con cual quedarme de las dos.
    Besote guapisima!


  5. Anónimo Says:

    Esta película realmente me intrigó dese el principio: el argumento, los escenarios, la exquisita estética, la banda sonora, ...etc. Da la impresión de que las hermanas Lisbon proceden de otro planeta, que son intangibles, inalcanzables, irradian luz y misterio, parecen criaturas celestiales. Trágico final, pero impactante.


  6. Vacazul Says:

    Pues no te pierdas el libro Maria, parecen aún más intangibles e irreales. La descripción del libro es realmente impresionante, aunque la película lo ha cogido muy bien.




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck