Avatar

Y James Cameron vuelve a la carga como director, que podríamos decir que desde Titanic no se había decidido a dirigir. Puede que por miedo a que después de llegar tan alto con la ganadora 11 Oscars se diese el batacazo con la siguiente, por mi parte, detesto Titanic, así que le hubiese dado la bienvenida a cualquier otra película, consciente de que conseguir maravillas como las dos primeras entregas de Terminator no era nada fácil.


Con Avatar ha echado toda la carne en el asador y ha revolucionado la industria cinematográfica que se ha volcado como loca en el sistema 3D. En tres dimensiones y un lugar tan maravilloso como Pandora, Cameron nos contará unas historia de ciencia ficción con grandes tintes de romance y bastante acción.

TÍTULO ORIGINAL: Avatar
AÑO: 2009
DURACIÓN: 161 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron
MÚSICA: James Horner
FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore
REPARTO: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment / Giant Studios Inc.
WEB OFICIAL: http://www2.avatarmovie.com/
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Bélico. Acción. Fantástico. Aventuras. Extraterrestres.
SINOPSIS: Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea útil.
CRÍTICAS:
- "El rey del mundo ha fijado su visión en crear otro nuevo mundo en 'Avatar', y es un lugar que merece mucho la pena visitar. (...) entrega un espectáculo único, paisajes asombrosos, una narración excitante y un mensaje antiimperalista, de vuelta a la naturaleza" (Todd McCarthy: Variety)
- "Un tour de force con defectos pero fantástico (...) Eso sí, si te haces con un par de gafas 3D, se convierte en una experiencia trascendente de cinco estrellas, lo más cercano que estaremos nunca de pisar un extraño nuevo mundo. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Chris Hewitt: Empire)
- "Inmensa en todos los sentidos (...) Avatar es un abrumador espectáculo de inmersión. El arte de la tecnología 3D nos sumerge dentro, pero es la viva rareza del misterioso mundo tropical imaginado por Cameron lo que nos mantiene fascinados." (Wendy Ide: The Times)
- "[Cameron] lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es 'Avatar'. (...) Cada bit de tecnología en 'Avatar' sirve a un propósito aún más grande; a una profunda historia de amor." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
- El espectáculo se despliega durante 160 minutos, pero la emoción de estar viendo la esperadísima “Avatar” (o “James Cameron y sus aliens, el regreso”) apenas alcanza una hora. Es lo que tardas en acostumbrarte a la maravilla visual, para comenzar a darte cuenta de que, mientras estabas ascendiendo a la cumbre del 3D, el guión cayó precipicio abajo, para hundirse en la sima del convencionalismo y los lugares comunes del cine más comercial. El comienzo es brillante, pero, una vez pasada la fascinación, entre tanta tridimensión sólo habita la superficialidad. La historia es algo así como si a Neo (Matrix) lo metes en una de indios (nativos) y vaqueros (marines), en un western ecologista con preciosos paisajes de mundos fantásticos. ¿Suena original? No lo es tanto. Estar embelesado por el grandioso escaparate no impide percatarte de que en, su desarrollo, la profundidad es patrimonio exclusivo del formato. El resto es maniqueo y algo simple (¿20 millones el kilo? Guauu, sí que es cara la piedrecita... ¿y dices que se encuentra debajo de dónde?), un conjunto de escenas de acción muy bien diseñadas como excusa para asombrarnos ante los avances de la técnica. ¿El mensaje del film? Tierno sin duda, y bienintencionado. Pero también algo pretencioso, atiborrado de grandes conceptos y pobres diálogos ya vistos en otras películas de éxito. Es muy posible que, de cara a la industria, Cameron marque con “Avatar” un nuevo rumbo en el campo de los efectos especiales, pero es una lástima que haya tardado 12 años para ofrecernos una deslumbrante sucesión de superwallpapers dinámicos en 3D... con un guión que se escribe en una semana. ¿Que muchos la ponen por las nubes de Pandora? Genial para ellos; si alguien ve profundidad en estos personajes planos, que me preste sus gafas, por favor. (Pablo Kurt)

Fuente: Filmaffinity


Avatar está ambientada en el año 2154, en un lejano lugar llamado Pandora, donde una raza humanoide, los Na'vi, entran en conflicto con los humanos que se han inmiscuido en su mundo en busca de un mineral muy cotizado que supondría la solución a los problemas energéticos que sufre la Tierra. El conflicto comienza porque uno de los clanes Na'vi está asentado alrededor de un gigantesco árbol que ellos consideran sagrado y que cubre una inmensa veta del cotizado mineral.

Para solucionar estos problemas los humanos crean unos cuerpos biológicos que tienen la apariencia de los Na'vi para comunicarse con los nativos de una forma más sencilla y natural. Dentro de este programa se verá inmerso, Jake Sully, un marine que quedó parapléjico y que puede sustituir a su hermano gemelo, científico fallecido, llevando su consciencia dentro del Avatar.


Jake consigue infiltrarse en el clan de los Na'vi, en principio para conseguir información sobre los nativos, pero acabará enamorándose de una nativa, Neytiri y tendrá que decidir de que lado está cuando los humanos recurran a las armas para conseguir su único objetivo, el preciado mineral.

Desde su estreno y gracias a la revolucionaria tecnología 3d ha llevado a las salas a millones de espectadores, llegando a convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Titanic, del propio James Cameron.


Y en el fondo eso es Avatar, la trama tan previsible como se podía esperar, la sensación 3d al menos en mi opinión no tan impresionante como para justificar las flaquezas del guión. Ansiaba mucho la visión de esta película, pero tras verla solo me quedo una sensación: "Pues vale, yo me quedo con Terminator y, sobre todo, Terminator 2 sin tanto 3d ni tonterías pero un peliculón como debe ser". Y a día de hoy sigo pensando exactamente lo mismo.

En cierto modo, Avatar me ha parecido una especie de revisión de Titanic en el que entran en juego algunos elementos de ciencia ficción y a los protagonistas les pintan de azul, eso sí todo muy bien envuelto en un magnífico y precioso planeta llamado Pandora y una tecnología 3d, que como poco resulta curiosa, pero para mí no suficiente.


La película me resulta una película sin mucha más trascendencia, está bien y punto, pero desde luego no es para montar la que se ha montado a su alrededor, y excepto en aspectos técnicos no para premiarla con los Oscars importantes, veremos lo que ocurre en la gala del próximo 5 de marzo.

Otro de los atractivos que me llamaban de esta película era la de su protagonista, Sam Worthington, que tras verlo en Terminator Salvation, me dejó sin respiración al acaparar la cámara y la historia con tanta maestría como para dejar a un actor de la talla de Christian Bale, completamente anulado. En esta ocasión su interpretación me ha parecido correcta, no tan sublime, señal de que no hacen falta tantos efectos especiales para demostrar la valía de un actor. Pero es que en cierto modo los personajes me han resultado bastante planos para lo que acostumbra James Cameron, supongo que se ha dejado llevar tanto por la tecnología 3d y la parte visual del film que ha olvidado otorgar un verdadero alma a sus personajes.


Pero en cualquier caso, esto es solo mi opinión.


Related Posts with Thumbnails
1 Response
  1. Hola:

    Muy interesante. Dado el éxito cosechado por la película Avatar, de James Cameron, me he dedicado a interpretar sus símbolos. os dejo el enlace a quien le interese:
    http://psicologiaespiritualidad.blogspot.com/search/label/AVATAR




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck