El diario de Noa

Y, por fin, tuve la oportunidad de ver El Diario de Noa. De esta película solo había oído buenas críticas, y pese a no ser aficionada al género del drama, y mucho menos al romántico, tenía la impresión de que se trataba de una historia distinta, que merecía la pena ver, y efectivamente no me equivocaba.

TITULO ORIGINAL: The Notebook
AÑO: 2004
DURACIÓN: 124 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Nick Cassavetes
GUIÓN: Jeremy Leven & Jan Sardi (Novela: Nicholas Sparks)
MÚSICA: Aaron Zigman
FOTOGRAFÍA: Robert Fraisse
REPARTO: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen
PRODUCTORA: New Line Cinema
WEB OFICIAL:
http://www.thenotebookmovie.com
GÉNERO: Drama romántico
SINOPSIS: En una residencia de ancianos, un hombre mayor (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo libro de notas. El libro cuenta la vida de Noah y Allie, dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, pasan un verano idílico juntos antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la Segunda Guerra Mundial...
CRITICAS:
"Una encantadora sorpresa" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal) "Puede que sea cursi, pero también es absorbente, dulce y con excelentes interpretaciones. (...) evita muchos de los almibarados peligros del género." (Michael Wilmington: Chicago Tribune)
"Cassavetes construye con fe y dominio un retrato íntimo y emocionante que sortea casi todos los charcos de lugares comunes y 'lacrimogenia' (...) El resultado, bueno, bonito, barato -perdón, indie-, confirma que un drama romántico al año no hace daño." (Javier Cortijo: Diario ABC)
"El diario de Noa no aspira a mucho más que al ofrecimiento de un sencillo relato bien contado. (...) A Cassavetes le ha faltado afilar un tanto los detalles, pero aprueba con nota" (Javier Ocaña: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity


La película comienza en una residencia de ancianos, donde una mujer anciana observa por la ventana, un hombre aparece, viene a leerle una historia: la historia de Noah y Allie, de como se encontraron, siendo unos adolescentes, se conocieron y se fueron enamorando perdidamente el uno del otro, pero aquello ¿era una historia de verano o sobreviviría a aquel verano?, ¿podría sobrevivir al tiempo y al espacio?. Las circunstancias de la vida y algunas personas de su entorno les separan, y sus vidas toman caminos distintos, pero como la vida misma, volverán a encontrarse, y solo de ellos depende el resto de sus vidas.

La historia es preciosa, cae, como es inevitable, en algunos tópicos del género, pero afortunadamente no se deja arrastrar por ellos y nos muestra un amor que podría ser verdadero, no busca encandilarte con escenas melosas, pero te enamora con la sencillez, la complicidad, el silencio, las miradas, las palabras sin fin...



De la película como tal debo destacar los parajes elegidos como escenario, son realmente preciosos, el lago lleno de cisnes es sublime. La actuación de los dos protagonistas está muy lograda, encajan muy bien en sus papeles y transmiten todo lo que sus personajes deben sentir en cada momento, también los secundarios cumplen.

Frases de ensueño:

- "El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tu me has dado y lo que yo esperaba darte siempre"
- "Lo nuestro no acabó... jamás ha acabado"
- "¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante? Yo sí... "
- "Este es mi hogar ahora. Vuestra madre es mi hogar."
- "No soy nadie especial sólo un hombre normal con pensamientos corrientes y he llevado una vida muy normal. No me han hecho ningún monumento y mi nombre pronto quedara en el olvido. Pero segun como se mire he tenido mucho exito como muchas otras personas en la vida. He amado a otra persona con todo mi corazón y para mí esto siempre ha sido suficiente."
- "—¿Saldrás conmigo?
—¡No!
—¿Por qué no?
—¿Quizás, porque no quiero?

—¡Me voy a caer!

—Está bien saldré contigo.

—No lo hagas si no quieres.

—¡Quiero salir contigo!"

- "—¡Di que soy un pájaro!

— No.

—¡Vamos dilo!
—Eres un pájaro.

—Bien, ahora di que tú también lo eres.

—Si tú eres un pájaro yo también."
- "Los amores de verano terminan por todo tipo de razones, pero al fin y al cabo todos tienen algo en comun: son estrellas fugaces. Un espectacular momento de luz celestial, una esfimera luz de la eternidad que en un instante se van."
- "Nuestro amor puede hacer todo lo que nos propongamos"

Conclusión: Una película muy bonita que se te mete muy dentro. Recomendación asegurada para los amantes del género y también para los que no lo son.

Etiquetas: , , | edit post
Related Posts with Thumbnails
4 Responses
  1. Wonka Says:

    Preciosa película, a mí me encantó. Fui a verla un poco reacia y con pocas espectativas y me encontré con una verdadera maravilla. Es de esas pelis que quedan grabadas y no se olvidan con el paso del tiempo :). Indispensable ;)


  2. Murillin Says:

    Que bonita, cada vez que la vea recordare el tercer aniversario cari ;)


  3. Vacazul Says:

    Ay que me pongo ñona!! no me digas esas cosas...


  4. Álvaro Says:

    saludos!!!

    Yo esta peli no la he visto,no soy yo mucho de ver pelis románticas,pero como ya dije en el foro cuando quede con una chica se la pondré jejejeje.




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck