Hace unas semanas que ha comenzado a emitirse en AXN la tercera temporada de esta magnífica serie.
Mentes criminales
TITULO ORIGINAL: Criminal Minds
AÑO: 2005
DURACIÓN: 60 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jeff Davis (Creator)
GUIÓN: Jeff Davis, Simon Mirren
FOTOGRAFÍA: Alex Nepomniaschy
REPARTO: Mandy Patinkin, Thomas Gibson, Lola Glaudini, AJ Cook, Shemar Moore, Matthew Gray Gubler, Kirsten Vangsness, Paget Brewster.
PRODUCTORA: Emitida por la cadena CBSGÉNERO: Serie de TV. Intriga
SINOPSIS: Teleserie que narra las investigaciones de un equipo del FBI que estudian perfiles de las más importantes mentes criminales de los Estados Unidos. Su trabajo es capturar criminales. Su especialidad es pensar como ellos... El Agente Especial Jason Giseon y Aaron Hotchner lideran el equipo de criminalistas de élite, perteneciente al FBI, expertos en analizar las mentes de los criminales. Cada miembro del equipo tiene su especialidad. Así, está Elle Greenway, quien tiene una larga experiencia en delitos sexuales; Derek Morgan, especializado en crímenes de carácter obsesivos; el Agente Especial Dr. Spencer Reid, una especie de genio incomprendido cuyas habilidades sociales son tan escasas como elevado es su cociente intelectual; y Jennifer “JJ” Jareau, la novata. Con cada caso se esforzarán al máximo hasta dar con las pistas suficientes para poder atrapar a los peores y más peligrosos criminales...
Esta serie trata sobre el trabajo que lleva a cabo el equipo de la Unidad de Análisis de la Conducta, un grupo de élite del FBI que se dedica a analizar mentes asesinas para predecir su próximo movimiento antes de que suceda. En ella se dedican a la búsqueda de brutales criminales que sólo se pueden rastrear mediante la creación de sus perfiles. La serie resulta especialmente atractiva al centrarse en el propio crimen y el perfil del criminal más que en la trama policial.
El FBI o las policías locales acuden a la Unidad de Análisis de la Conducta cuando no tienen suficientes pistas para seguir un caso, ya que mientras los detectives convencionales estudian las pruebas físicas de un crimen, el equipo de Mentes Criminales se centra en el comportamiento del criminal y lo que lo impulsa para cazarlo, creando el perfil adecuado para cada uno.
Los personajes protagonistas te encandilan y quieres saber más de ellos mientras se desarrolla cada uno de los casos con que se encuentran. Personalmente mis personajes favoritos son (que ya no está entre sus filas y se le echa de menos), GideonJ.J. que me parece un auténtico encanto, Reid, un genio cuya personalidad da mucho juego en la serie y Derek Morgan, que a parte del imponente físico me encanta su forma de ser y de afrontar las cosas.
A lo largo de las dos temporadas anteriores hemos visto muchos cambios en la serie, el desarrollo del caracter de cada personaje e incluso como el trabajo acababa con alguno de ellos o parte de sus vidas.
Debo reconocer que tiene capítulos fantásticos y otros más flojillos pero la serie en general es bastante buena y mantiene el tipo, y no solo al nivel de la trama de cada capítulo sino también en el aspecto visual que parece cada vez más cuidado.
En España la serie se encuentra en su tercera temporada de emisión pero en febrero de este año la CBS ha encargado la cuarta temporada que en principio contará con 23 episodios.
A lo largo de las temporadas hemos visto como Elle perdía el control de sí misma hasta llegar a cruzar la línea que separa a un criminólogo de un criminal a modo de justicia poética lo que la llevó fuera de la unidad. Para cubrir su lugar llegó Prentiss, muy diferente a su antecesora. Lo que más me ha apenado ha sido la marcha del líder del equipo Gideon, que ha ido en busca de la humanidad y la ilusión de vivir que ha ido perdiendo durante todos estos años al perseguir a tantos criminales, parece ser que su liderazgo vendrá sustituido por el papel de Joe Mantegna, veremos que tal lo hace.
Pero repasemos cada uno de los personajes:
Jason Gideon (Mandy Patinkin)
Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir...
Es el protagonista principal durante las dos primeras temporadas hasta que al comienzo de la tercera abandona la serie. Es el mejor agente de la Unidad de Análisis de la Conducta, con muchos años de experiencia a sus espaldas, sigue creyendo que es más eficiente un buen perfil que un arma para cazar a un asesino. Comienza la serie cuando vuelve a la unidad tras un abandono temporal debido a un caso que lo marcó por encima de los demás al perder a varios rehenes y agentes, su vuelta al equipo se hace bajo la atenta supervisión de Aaron Hotchner, quien le convenció para que regresara.
Aaron Hotchner (Thomas Gibson)
El más frío del grupo, que intenta compatibilizar su vida familiar (con su esposa e hijo) con su trabajo obsesivo y agotador en la unidad. Junto a Gideon es el que dirige el equipo. Estuvo a punto de salir de la unidad al comienzo de la tercera temporada pero su reincorporación le costó que su mujer acabará tirando la toalla y se fuera de casa con su hijo.
Elle Greenaway (Lola Glaudini)
Experta en crimenes sexuales y asignada a la unidad tras participar con ella al comienzo de la serie, su obsesión la lleva a cruzar la línea y deja la serie en la segunda temporada, será sustituida por Prentiss.
Derek Morgan (Shemar Moore)
Experto en crímenes obsesivos, es el brazo derecho de Gideon y uno de los más divertido de la unidad, juega continuamente al coqueteo con la experta en ordenadores García. Tiene una gran capacidad de observación y una habilidad especial para relacionar información y establecer patrones de conducta.
Dr. Spencer Reid (Matthew Gray Gubler)
Un joven genio y uno de los personajes más complicados y simples, un auténtico niño prodigio. Se graduó en el instituto a los 12 años y a los 24 obtuvo su triple doctorado en Filosofía. Tiene una portentosa memoria fotográfica capaz de memorizar todo tipo de estadísticas y datos, con un cociente intelectual de 187. Su relación con su madre es bastante compleja.
Jennifer "JJ" Jareau (A.J. Cook)
Enlace del equipo con los medios de comunicación y las agencias locales de policia, generalmente elige los casos más urgentes e importantes para que colabore la unidad.
Penelope García (Kirsten Vangsness)
Experta en tecnología de la unidad, su despacho se encuentra en Quántico, Virginia, y generalmente no se desplaza con la Unidad sino que colabora con ellos a través del teléfono. Coquetea continuamente con Morgan por teléfono lo que le ha acarreado más de una metida de pata cuando alguien más estaba al otro lado de la línea.
Emily Prentiss (Paget Brewster)
Aparece en el octavo episodio de la segunda temporada y su presencia en primera instancia resulta desconcertante dado que nadie en la unidad había pedido el reemplazo de Elle, pero debido a su tenacidad y capacidades tiene la oportunidad de formar parte de la unidad. Como hija de una diplomático , su familia está relacionada con el FBI lo que más que oportunidades le da problemas ya que ella quiere ganarse las cosas por sí misma y que la gente no piense que las obtiene por la posición su padre. Es una mujer culta y políglota con gran conocimiento en culturas extranjeras. Al comienzo de la tercera temporada abandona la unidad por no traicionar a Hotchner pero ambos vuelven a ella con más ganas que nunca.
Como capítulos más memorables me quedo con:
- El final de la primera temporada y comienzo de la segunda, en un capítulo doble bajo el nombre de "El rey pescador", donde vemos como la unidad no puede tomarse unos días de vacaciones sin que algún asesino componga una serie de pistas personalizadas para devolverlos al trabajo.
- 2x13 "Sin salida" donde conocemos a Frank, que posteriormente marcará el final de temporada, un prolífico asesino sin ningún tipo de emociones.
- 2x15 "Apocalipsis" en el que Reid es secuestrado y torturado por una peligroso criminal.
- Y para mi el mejor 2x07 "Pennsylvania", en el que un hombre secuestra a tres adolescente y las encierra diciendolas que solo dos de ellas vivirán y que tendrán que ser ellas quienes decidan quien va a morir. Al más puro estilo Saw.
Conclusión: Una gran serie de asesinos en serie y perfiles para los aficionados al género.
Como capítulos más memorables me quedo con:
- El final de la primera temporada y comienzo de la segunda, en un capítulo doble bajo el nombre de "El rey pescador", donde vemos como la unidad no puede tomarse unos días de vacaciones sin que algún asesino componga una serie de pistas personalizadas para devolverlos al trabajo.
- 2x13 "Sin salida" donde conocemos a Frank, que posteriormente marcará el final de temporada, un prolífico asesino sin ningún tipo de emociones.
- 2x15 "Apocalipsis" en el que Reid es secuestrado y torturado por una peligroso criminal.
- Y para mi el mejor 2x07 "Pennsylvania", en el que un hombre secuestra a tres adolescente y las encierra diciendolas que solo dos de ellas vivirán y que tendrán que ser ellas quienes decidan quien va a morir. Al más puro estilo Saw.
Conclusión: Una gran serie de asesinos en serie y perfiles para los aficionados al género.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
a ver Joe Mantegna como lo hace...típico secundario de peli de mafias y cosas así eh jeje
ya le he visto en un par de capitulos y es un personaje misterioso, a ver por donde nos sale
Hola Vakita!!!!!! jope, siento mucho el retraso, que hace que no me metía la tira de tiempo. No entro ni a mi blog, a ver si algún día de estos actualizo, que ya empiezo como siempre jajaj, no tengo remedio :S.
Esta es otra serie que no he visto, ahora estoy con la de Como conocí a vuestra madre, que me he visto 7 capis. Luego a ver si voy viendo algunas de tus recomendaciones, es que hay tantas y tan poco tiempo que madre mía, bufff jajajaj
Un besazo guapa!!!!!!!!!!
Jejeje, pues si que te la recomiendo Wonka, porque está muy pero que muy bien esta serie.
Y a ver si tienes tiempo para actualizar que se echan de menos tus entradas.
Besotes!!
Una gran serie pero que me devuelvan a Gideon ¡Ya!, jopetas :P
Jeje
Me temo que a Gideon ya no los devuelven, joooo, yo también le echo de menos!!
pd: no me robes el jopetas... jopetas!!! jejejeje
He sido fan de esta serie psicológica desde su primer capítulo, el suspenso, la trama y los personajes enganchan