Frank Miller y el Cine

Frank Miller es un reconocido autor de cómic, del que, entre sus obras de creación propia, podemos destacar dos novelas gráficas que han sido adaptadas después al mundo del cine: la serie de género negro Sin City y el cómic épico de ambientación histórica 300.

Yo personalmente no lo he conocido hasta que sus cómics se han convertido en cine, concretamente en dos magníficas películas con el mismo nombre que sus cómics, así que poco puedo decir de él.

Ambas dos historias son muy diferentes, tanto estéticamente como en base a la historia que cuentan.

Sus adaptaciones al cine, no sé si podríamos llamarlas adaptaciones, dado que ambas películas continúan siendo un cómic en la pantalla. La calidad de las imágenes que presenciamos es auténtica poesía hecha cine, cada cual en su propio estilo.

Comencemos por Sin City ya que es cronológicamente la primera.

Sin City

La historia

Sin City comenzó en la década de los 90, bajo este mismo título se cuentan distintas historias independientes con distintos protagonistas que tienen en común un escenario: Basin City, la ciudad del pecado. En esta ciudad se entremezclan matones, prostitutas, políticos corruptos, asesinos a sueldo, mafias locales, perdedores y gente de mala vida, poblando así las historias de Sin City.

El comic

La estética del cómic es muy arriesgada, realizada en blanco y negro para remarcar esas historia de género negro. La violencia y los desnudos son lo más habitual en el mundo creado por Basin City.

El primer cómic de Sin City apareció en 1991 bajo el nombre de Sin City, años después se le añadió el sobrenombre de El duro adiós, contándonos la historia de Marv, un hombre monstruoso que se es acusado de un asesinato que no ha cometido, al tiempo que busca venganza por la muerte de la mujer asesinada.

El resto de títulos son:
- Moriría por ella.
- La gran masacre.
- Ese cobarde bastardo (considerada la mejor de las historias de Sin City).
- Alcohol, chicas y balas.
- Ida y vuelta al infierno.




La película

TITULO ORIGINAL: Sin City (Frank Miller's Sin City)
AÑO: 2005
DURACIÓN: 124 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Miller, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino
GUIÓN: Frank Miller, Robert Rodríguez (Cómic: Frank Miller)
MÚSICA: John Debney, Graeme Revell, Robert Rodriguez
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
REPARTO: Bruce Willis, Jessica Alba, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Elijah Wood, Benicio Del Toro, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Clive Owen, Nick Stahl, Rutger Hauer
PRODUCTORA: Dimension Films
WEB OFICIAL: http://www.sincitythemovie.com/
GÉNERO: Acción. Thriller. Cómic
SINOPSIS: Bienvenidos a Sin City, ciudad de policías corruptos, atractivas damas y vigilantes desesperados. Algunos están buscando venganza, algunos redención, y otros, ambas cosas. Un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto. Sin City es una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares. Está por ejemplo Marv, un superviviente que busca vengar la muerte de su único amor. También está Dwight, un investigador privado que intenta dejar sus problemas atrás. Después de que un policía sea asesinado, Dwight no parará ante nada para proteger a sus amigos. Finalmente, está la historia de Hartigan, el último policía honesto de Sin City, que va tras la pista de una joven en manos del sádico hijo de un senador... con resultados inesperados.
CRITICAS:
- Esperadísima adaptación del cómic de Frank Miller que relata la historia de la lúgubre y siniestra Sin City. Acción y cine negro en viñetas de celuloide, con un espectacular reparto y doble dirección con la participación como invitado de Quentin Tarantino. FILMAFFINITY
-"Es como una convención en el museo del cine del subconsciente de Tarantino (...) Esta no es una simple adaptación de un cómic, es como si el cómic hubiera recobrado vida y se hubiera hinchado a esteroides. (...) Es la visualización de la imaginación del cine negro versión pulp. Y sí, es brillante. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Sin City ha sido hecha con un cuidado tan escrupuloso y con un amor tan evidente por las influencias del género que es una pena que la película sea un pelín aburrida." (Manohla Dargis: The New York Times)
- "Una recomendación garantizada para esta generación. Sin City tiene una larga, larguísima vida por delante." (Desson Thomson: Washington Post)
- "Cautiva desde su inicio (...) esa pasión apenas tiene arrastre temporal. (...) Se queda en el envoltorio (...) le falta rabia, emoción y desolación verdadera" (Javier Ocaña: Diario El País)
- "Todo es asombro y crujir de huesos, desde el talento con que están engarzadas las tres historias peligrosas, al brutal casting (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
- "Una cuidadosa y preciosista traducción, casi imagen por imagen, frase a frase (...) la extrema fidelidad es un atajo veloz hacia la gelidez y el embalsamiento expresivo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

Fuente: FILMAFFINITY

La estética del comic se reproduce literalmente en la película, como si el propio comic hubiese cobrado vida y estuviese sucediendo ante nosotros.



Basin City es oscura, da miedo, las imágenes en blanco y negro se suceden mostrándonos la decadencia de una ciudad fundada en el pecado. Tan solo algunos colores resaltan en la imagen negra, la propia sangre es blanca, no es importante, es habitual en Sin City, la violencia está a la orden del día, no es algo extraordinario en la ciudad del pecado.



La película toma varias de las historias de los cómics (El duro adiós, La gran masacre y Ese cobarde bastardo) y las entremezcla. Se mantiene completamente fiel a la historia de los cómics reproduciendo los diálogos y las imágenes del cómic.


Vemos en las imágenes como el dibujo del cómic se reproduce fielmente en la película, como si el propio personaje hubiese cobrado vida
(para ver la imagen en grande pinchad en ella)




En la actualidad se prepara una segunda parte de Sin City, que, sin duda, yo no me perderé.

Conclusión: Visionado recomendado a todo el mundo, es una película que hay que ver y hay que sentir.

300

La historia

El cómic de 300 es una novela gráfica totalmente diferente de Sin City, en este caso Frank Miller mete en una aventura histórica de corte épico.

300 es la recreación de un suceso histórico con ciertas licencias. En el 489 a.C., tan solo 300 soldados espartados a las órdenes de su rey Leónidas, se enfrentaron a las miles de tropas persas mandadas por el Emperador Jerjes para conquistar Esparta. Para impedir la conquista de Esparta estos 300 hombres dieron sus vidas en el estrecho de las Termópilas, donde la superioridad numérica de los persas no servía de mucho. Consiguieron así una ventaja estratégica para el ejercito griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando la civilización occidental de los bárbaros asiáticos.

El comic

300 apareció como una miniserie de 5 volúmenes en 1998 y posteriormente fue recopilada en una sola novela de pasta dura.

En este caso el color y la luz son valores muy importante, en contraposición con la oscuridad de Sin City.



La película

TITULO ORIGINAL: 300 (Three Hundred)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 117 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Zack Snyder
GUIÓN: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)
MÚSICA: Tyler Bates
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
REPARTO: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Rodrigo Santoro, Michael Fassbender, Andrew Tieman, Andrew Pleavin, Tom Wisdom, Tim Conolly, Tyler Max Neitzel, Mercedes Leggett
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Virtual Studio
WEB OFICIAL: http://300themovie.com
GÉNERO: Aventuras. Acción. Bélico. Cómic
SINOPSIS: Adaptación del cómic de Frank Miller sobre la famosa batalla de las Termópilas, ocurrida en el año 480 A.C. durante las Guerras Médicas, en las que Jerjes, emperador de Persia, trataba de conquistar Grecia. Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas y 300 espartanos se enfrentaron a un inmensamente superior ejército persa...
CRITICAS:
- "300 es una sangrienta película que se sumerge en sus propios excesos artísticos. No todas las personas, según edades y sexos, serán capaces de resistirla. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Tempestuosa, ampulosa y visualmente arrebatadora" (Todd McCarthy: Variety)
- "Visualmente deslumbrante, en todo momento beligerante y vacía (...) es un nuevo estilo matizado con una pizca de sustancia. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Will Lawrence: Empire)
- "Un espectáculo tan sorprendente como lo fue 'Matrix' en su momento. (...) el esquematismo del cómic, la estilizada violencia de Kurosawa y la épica gestual de la ópera conviven en esta descarga eléctrica. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Luis Martínez: Cinemanía)
- "Entretenida y estética adaptación del cómic" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Snyder ha sido fiel al fondo de 300, pero ha inyectado tantos anabolizantes en la forma que ha condenado el conjunto a la parálisis de una hiperrealista (y algo ridícula) figura de cera." (Jordi Costa: Diario El País)
- "La madre de todas las épicas. Una bella salvajada (...) Una reverencia a la épica y una patada a la historia, pero esto es el cine (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
- "El espectáculo virtual es mucho mejor que los ofrecidos por 'Gladiator' o 'Alejandro Magno', pero el intento de darle gravedad y actualidad resulta superfluo y, a ratos, contraproducente. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo).

Fuente: FILMAFFINITY

300 es un contrapunto a Sin City, contraria en todo, tanto en la estética como en el tipo de historia. Aquí nos encontramos con la visión de Frank Miller sobre una historia verídica. Sigue siendo tan fiel al cómic como lo fue Sin City, manteniendo la esencia del cómic que en este caso es la luz y el color, la fotografía de la película es realmente preciosa.


En las comparaciones vemos como también en este caso la fidelidad entre comic y película es total. (pinchad para ver las imágenes más grandes)


Conclusión: Otra película que no podeis perderos.



Related Posts with Thumbnails
2 Responses
  1. Álvaro Says:

    genial entrada,de las mejores que has escrito!!

    Adoro Sin city!!!!!


  2. Vacazul Says:

    jeje, me alegro mucho que te haya gustado. Un besote alva




  • Mi último cine

    Looper

    No te lo pierdas

    Si estas buscando una buena rallada mental...
    El Club de la Lucha
    Donnie Darko
    Brazil
    Para que tus sentimientos se pongan a flor de piel...
    Rebeldes
    La ley de la calle
    Para disfrutar de una buena sesión tarantiniana...
    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Si lo que estás buscando es una buena película de amor...
    El Diario de Noa
    Para morirte de la risa e invadirte del submundo de Kevin Smith...
    Dogma
    Mallrats
    Si quieres una comedia romántica que sea muy divertida...
    La cosa más dulce
    Si buscas una película bonita que te llegue al corazón...
    Mi chica
    Hecho en el cielo
    El Club de los Poetas Muertos
    Si tienes cuerpo de una película oscura de estética notable...
    Jovenes ocultos
    El Cuervo
    Dark City
    Si buscas una saga...
    Star Wars
    Phantasma
    Si buscas un director que revolucione tu mundo...
    Quentin Tarantino
    David Fincher
    Darren Aronofsky
    Alejandro Amenabar
    Si quieres morirte de miedo...
    La Maldición
    The Ring
    ¿Quién puede matar a un niño?
    Si lo que necesitas es un buen thriller...
    Seven
    Para disfrutar de una buena película de Ciencia Ficción...
    Blade Runner
    Tron
    Si quieres disfrutar del cine como lo harías de un comic...
    Sin City
    Si quieres una buena película de miedo...
    El Sexto Sentido
    Pesadilla en Elm Street
    Si quieres una película que te devuelva a la infancia...
    La Historia Interminable
    Los Goonies
    Si te decides por un musical...
    The Rocky Horror Picture Show
    Si te quieres enganchar a una buena serie...
    Dexter
    Doctor en Alaska
    Si buscas una gran serie de ciencia ficción...
    Galáctica: Estrella de Combate
    Firefly
    Doctor Who
    Torchwood
    Si buscas una serie con la que disfrutar de una y mil risas...
    The Big Bang Theory
    The IT Crowd
    Chuck