Inspirada por la creatividad de Hailie y su top de películas, no puedo evitar caer en la tentación de comenzar recomendando mis dos debilidades unidas: las series y la ciencia ficción. Aquí os dejo las series de ciencia ficción que, personalmente, considero imprescindibles.
They rebelled.
They evolved.
They are many copies.
They evolved.
They are many copies.
And they have a plan."
Con estas letras comienza cada capítulo de la serie de 2003, remake de la serie de 1978. La nueva serie se compone de una miniserie de entrada, tres temporadas ya emitidas y una cuarta y última temporada aún en emisión.
Battlestar Galactica cuenta como, en algún lugar distante del universo, la sociedad humana se ha establecido en las 12 colonias de Kobol, fundadas en 12 planetas y representadas por los signos del zodiaco, según la leyenda existe también una décimo-tercera colonia que marchó a un planeta lejano llamado Tierra. Esta humanidad creó hace muchos años una raza de maquinas llamadas cylons, para su servicio, pero estos robots, dotados de inteligencia, se rebelaron contra sus creadores provocando una guerra entre humanos y cylons, que acabó en un armisticio, por el cual, se establecía la paz entre ambos y los cylon se irían de las doce colonias a buscar su propio lugar en el universo. Cuatro décadas después los cylons vuelven sin ningún ánimo pacífico, sino para recuperar las colonias y establecerse en ellas, por encima de los humanos. Los cylons han evolucionado, ya no son las máquinas robóticas que los humanos crearon, ahora han añadido una componente biológica a su ser, que les da apariencia humana en 12 modelos, de los que existen muchas copias. Los cylon llevan a cabo un ataque nuclear coordinado a todas las colonias, devastando así los planetas y exterminando las poblaciones. La única nave que no ha sido inutilizada por los cylon es la vieja Galactica que posee una tecnología informática básica que los cylon no pueden dañar, en esta nave y en otras pocas naves civiles los pocos miles de supervivientes del ataque comienzan su éxodo a través del espacio. Con las colonias destruidas e invadidas por las "tostadoras" los humanos van en busca de la mítica Tierra, huyendo de los ataques de los cylon que los perseguirán sin descanso para exterminar la raza.
Con esta premisa comienza la serie, la guerra entre cylons y humanos ha comenzado. Y a partir del capitulo piloto no podrás ni respirar. La serie resulta brillante en sí misma, la trama argumental es fantástica, a lo que se añaden otras lineas argumentales que la complementan y enriquecen, tanto humanos como cylon no son blanco o negro, en ocasiones los humanos se comportan como máquinas y las máquinas como humanos, lejos de una visión de buenos y malos en blanco y negro, encontramos un montón de personajes llenos de luces y sombras que les hacen humanos e inhumanos.
Doctor Who es más que una simple serie, la historia comenzó en 1963, cuando se comenzó a emitir la serie original, que duró, nada más y nada menos que, ¡26 temporadas!, acabando su emisión en 1989. Tras esto el Doctor Who se quedó alejado de las pantallas hasta que en 1996 se hizo una película para televisión y ya posteriormente, en 2005 se volvió a retomar la serie, que es la que os recomiendo.
La serie nos cuenta las aventuras del último Señor del Tiempo, una raza alienígena casi extinta, que se dedica a viajar en el tiempo y el espacio junto con sus acompañantes en su nave Tardis, que exteriormente tiene la apariencia de una pequeña caseta azul de policía, pero interiormente es una nave más que espaciosa.
La serie es de las mejores que he visto, y cuenta con cuatro temporadas ya emitidas, a medida que avanzan la serie mejora y consigue una mayor calidad hasta llegar a un final de su cuarta temporada realmente impresionante. Una serie realmente imprescindible.
La serie es de las mejores que he visto, y cuenta con cuatro temporadas ya emitidas, a medida que avanzan la serie mejora y consigue una mayor calidad hasta llegar a un final de su cuarta temporada realmente impresionante. Una serie realmente imprescindible.
Torchwood es una serie británica, que nace a partir de uno de los personajes que aparece en, el ya clásico de ciencia ficción, Doctor Who. Pero no solo el personaje principal nace en Doctor Who, sino que el propio nombre de la serie nace como un juego con las letras que componen el título de su creadora.
Torchwood es una agencia que actúa fuera del gobierno y que fue creada por la Reina Victoria, en un primer momento para proteger al mundo del propio Doctor, pero que actualmente se encarga de investigar y neutralizar cualquier fenómeno sobrenatural ocurrido en el Reino Unido. Para ello establece una de sus bases en Cardiff, donde existe una fisura espacio-temporal, a cargo del enigmático capitán Jack Harkness, quien recluta personalmente a sus otros cuatro miembros.
La serie cuenta con dos temporadas ya emitidas, tanto en Estados Unidos como en España y una tercera temporada aún por emitir que cuenta únicamente con cinco capítulos que formarán parte de una única historia, Children of Earth.
La relación que se establece entre Doctor Who y Torchwood es muy estrecha, de modo que no puedes entender muchos aspectos del personaje principal de Torchwood ni de la creación de esta agencia sin ver Doctor Who, la historia entre ambas series se entrecruza entre las temporadas de una serie y otra.
Firefly es una serie estadounidense de ciencia ficción, creada por Joss Whedon, que, lamentablemente, cuenta solo con catorce capítulos ya que fue cancelada tras emitirse los once primeros. Pero no fue hasta que la serie fue lanzada en DVD cuando cobró el éxito que merecía y llegó a convertirse en una serie de culto. Este tardío éxito unido al apoyo de sus fans llevó a sus creadores a producir la película que le daría un final a la historia de Firefly, llamada Serenity.
En un mundo futurista en que la humanidad ha tenido que abandonar la tierra e instalarse en una serie de planetas en un nuevo sistema estelar, las dos únicas superpotencias supervivientes, los Estados Unidos y China, se unen formando un gobierno federal central, llamado la Alianza, que se establece en los planetas centrales para gobernarlos todos, pero los planetas del borde exterior se rebelan y estalla una guerra que pierden los rebeldes. Un puñado de estos renegados sobrevive dentro de una nave espacial clase Firefly, llamada Serenity.
El mundo futurista que tenemos ante nuestros ojos es bastante atípico, ya que viene presentado como un futuro ambientado en el salvaje oeste, pero también lleno de naves y edificaciones puramente futuristas. En definitiva, estamos ante una especie de western del espacio, en el que la ambientación y los efectos especiales están realmente cuidados y hacen las delicias de los telespectadores. Esta extraña ambientación tiene una explicación muy lógica, los planetas centrales, donde se establece la Alianza son perfectamente tecnológicos y lo más típicamente futurista que podemos imaginar, pero los planetas del borde se establecen como los planetas pobres a los que la Alianza tiene más dificultad para llegar y doblegar, por lo que se conforman como el oeste del siglo XIX con tecnología de menor nivel que en los planetas centrales.
Esta serie forma parte de los clásicos en series y es una pionera en su campo, los que crecimos con esta serie llegamos a amarla y dejarnos absorber por su calidad, sintiéndola como una auténtica revelación.
V nos cuenta como unos extraterrestres con apariencia prácticamente humana llegan a la tierra en una flota de 50 platillos volantes que se quedan sobre las principales ciudades del mundo. Parecen unos seres amigables que vienen en busca de ayuda para conseguir algunos productos químicos que necesitan para su planeta, y prometen a la tierra compartir su avanzada tecnología a cambio de ellos, por lo que los gobiernos aceptan el trato e introducen a los recién llegados en las más altas esferas de poder del mundo. Pero no todo es tan bonito como parece en principio, y empiezan a ocurrir cosas extrañas. Un periodista, Michael Donovan, se cuela dentro de una nave nodriza descubriendo que en realidad los extraterrestres no tienen esa apariencia humana, sino que esa piel es tan solo un disfraz que oculta que realmente son reptiles, esta es solo la primera revelación de las verdaderas intenciones de los extraterrestres, robar todo el agua de planeta y utilizar a la humanidad como fuente de alimento o exclavos. Pero no todo el mundo quiere ver la verdad de estos seres y muchos humanos siguen confiando y colaborando con ellos, por lo que se crea un movimiento de resistencia que pretende oponerse a los visitantes y liberar a la tierra.
Por lo visto V volverá en breve a nuestras pantallas en una secuela llamada V: Segunda generación, veremos si finalmente llega y que tal pinta.
V nos cuenta como unos extraterrestres con apariencia prácticamente humana llegan a la tierra en una flota de 50 platillos volantes que se quedan sobre las principales ciudades del mundo. Parecen unos seres amigables que vienen en busca de ayuda para conseguir algunos productos químicos que necesitan para su planeta, y prometen a la tierra compartir su avanzada tecnología a cambio de ellos, por lo que los gobiernos aceptan el trato e introducen a los recién llegados en las más altas esferas de poder del mundo. Pero no todo es tan bonito como parece en principio, y empiezan a ocurrir cosas extrañas. Un periodista, Michael Donovan, se cuela dentro de una nave nodriza descubriendo que en realidad los extraterrestres no tienen esa apariencia humana, sino que esa piel es tan solo un disfraz que oculta que realmente son reptiles, esta es solo la primera revelación de las verdaderas intenciones de los extraterrestres, robar todo el agua de planeta y utilizar a la humanidad como fuente de alimento o exclavos. Pero no todo el mundo quiere ver la verdad de estos seres y muchos humanos siguen confiando y colaborando con ellos, por lo que se crea un movimiento de resistencia que pretende oponerse a los visitantes y liberar a la tierra.
Por lo visto V volverá en breve a nuestras pantallas en una secuela llamada V: Segunda generación, veremos si finalmente llega y que tal pinta.
Y quién no conoce también esta otra mítica serie que llegó en 1993 y nos acompañó durante nueve temporadas, con los agentes Mulder y Scully al frente. En 1999 se hizo una primera película, llamada Expediente X: enfréntate al futuro, que trataba de contentar a los fans de la serie pero también acercar a los que aún no la habían visto. Posteriormente al final de la serie en 2002 se hizo su segunda película, de 2008, Expediente X: Creer es la clave, que personalmente más que prescindible me parece bastante mala. La serie ha supuesto uno de los mayores éxitos de la cadena Fox, convirtiendo a sus personajes y algunas de sus frases en auténticos iconos de la cultura popular.
Expediente X se centra en un departamento del FBI que se encarga de investigar los llamados "Expedientes X", extraños casos de fenómenos paranormales, avistamiento de Ovnis, etc. La serie comienza con la agente Dana Scully incorporándose al trabajo realizado por Fox Mulder, ambos protagonistas son como la cara de una misma moneda y por ello se complementan, por un lado está Mulder obsesionado y creyente de este tipo de fenómenos desde que su hermana Samantha cuando era una niña fue abducida por extraterrestres; y por el otro lado tenemos a Scully, la escéptica, doctora en medicina forense y únicamente creyente en la ciencia y todo lo que ella puede explicar. La agente Scully ha sido asignada por sus superiores a su nuevo cargo para refutar el trabajo y los métodos de Fox Mulder y darles una explicación científica a sus extraños casos.
A lo largo de la serie hay capítulos individuales, en los que la trama comienza y acaba en el mismo capítulo, y también una trama general que afecta a gran parte de la serie en el que existe una conspiración de las más altas esferas, quienes ocultan secretos que no deben salir a la luz. Personalmente prefiero los capítulos individuales, algunos mejores que otros, que la trama general que resulta bastante cansada y dificil de seguir.
Expediente X se centra en un departamento del FBI que se encarga de investigar los llamados "Expedientes X", extraños casos de fenómenos paranormales, avistamiento de Ovnis, etc. La serie comienza con la agente Dana Scully incorporándose al trabajo realizado por Fox Mulder, ambos protagonistas son como la cara de una misma moneda y por ello se complementan, por un lado está Mulder obsesionado y creyente de este tipo de fenómenos desde que su hermana Samantha cuando era una niña fue abducida por extraterrestres; y por el otro lado tenemos a Scully, la escéptica, doctora en medicina forense y únicamente creyente en la ciencia y todo lo que ella puede explicar. La agente Scully ha sido asignada por sus superiores a su nuevo cargo para refutar el trabajo y los métodos de Fox Mulder y darles una explicación científica a sus extraños casos.
A lo largo de la serie hay capítulos individuales, en los que la trama comienza y acaba en el mismo capítulo, y también una trama general que afecta a gran parte de la serie en el que existe una conspiración de las más altas esferas, quienes ocultan secretos que no deben salir a la luz. Personalmente prefiero los capítulos individuales, algunos mejores que otros, que la trama general que resulta bastante cansada y dificil de seguir.
Héroes es una serie de héroes como su propio nombre indica. Personas normales, que en un momento dado desarrollan habilidades sobrehumanas, tales como poder controlar el espacio y el tiempo, leer la mente a los demás, regenerarse, volar...
La serie toma referencias de los cómics, tanto en su forma de ser contadas como en pequeñas cosas de menos entidad tales como los créditos. En cada capítulo vemos como hay diferentes arcos argumentales de menos entidad que acaban conformando una trama de mayor envergadura.
Cuenta con tres temporadas, la tercera aún en emisión. La serie es bastante lenta, y nos va descubriendo poco a poco tanto a los personajes como sus habilidades y la influencia que esas habilidades van teniendo en su vida, los personajes se entrecruzan y descubren algunos vínculos que los unen y otros que los separan. En el fondo la serie es tan solo la historia de un puñado de personas que ven sus vidas cambiadas y como esas vidas cambian en busca del bien o del mal, de la justicia o de la riqueza personal, personas que pueden comenzar a ser ellas mismas y que pueden ver su propio ser absorbido por sus extrañas habilidades.
La serie toma referencias de los cómics, tanto en su forma de ser contadas como en pequeñas cosas de menos entidad tales como los créditos. En cada capítulo vemos como hay diferentes arcos argumentales de menos entidad que acaban conformando una trama de mayor envergadura.
Cuenta con tres temporadas, la tercera aún en emisión. La serie es bastante lenta, y nos va descubriendo poco a poco tanto a los personajes como sus habilidades y la influencia que esas habilidades van teniendo en su vida, los personajes se entrecruzan y descubren algunos vínculos que los unen y otros que los separan. En el fondo la serie es tan solo la historia de un puñado de personas que ven sus vidas cambiadas y como esas vidas cambian en busca del bien o del mal, de la justicia o de la riqueza personal, personas que pueden comenzar a ser ellas mismas y que pueden ver su propio ser absorbido por sus extrañas habilidades.
La serie forma parte de la saga de Terminator, pero esta vez en formato de serie y centrada en el personaje de Sarah Connor, su obsesión de proteger a su hijo y gran líder John Connor y los sucesos ocurridos en el intervalo de tiempo entre Terminator 2 y Terminator 3.
Las crónicas de Sarah Connor cuenta con dos temporadas, la segunda aún en emisión, y sobre todo mucha acción, como no podíamos esperar menos de una secuela de Terminator. Cuenta en general con buenas críticas y a mi la verdad que me parece una buena serie, bastante fiel a lo que hemos visto en las películas, donde, a diferencia de en la última película de la saga - Terminator 3: La rebelión de las máquinas-, se sigue teniendo muy en cuenta la componente moral y reflexiva acerca de la tecnología y la humanidad que acompañaba y enriquecía las dos primeras películas. Gracias a las posibilidades que ofrece una serie frente a una película en cuestiones de tiempo y desarrollo, esa componente reflexiva se siente mucho más y consigue en cada capítulo una trama densa, que acompañada de la acción, te mantiene pegado a la pantalla sin dejarte respirar.
Stargate nació con una película, Stargate: Puerta a las Estrellas, en 1994. Posteriormente, en 1997, se continuó la historia en formato serie partiendo de los dos personajes principales interpretados por otros actores.
La serie, Stargate SG-1, nos cuenta las aventuras de un equipo de militares y científicos que utiliza un aparato extraterrestre hallado, el Stargate, para desplazarse a otros planetas de forma instantánea. Se ha convertido en la serie de ciencia ficción de mayor duración, llegando a rodarse 10 temporadas. Pero la historia no acaba con la serie, aún es una historia rentable por lo que se han rodado también dos largometrajes, lanzados directamente a DVD: Stargate, el arca de la verdad y Stargate, el continuo. También otra serie nació de Stargate SG-1, a raíz del final de la séptima temporada, Stargate Atlantis, la cual desconozco.
La serie resulta bastante entretenida, el equipo SG-1, viaja a través del espacio a distintos planetas a través de la Puerta a las Estrellas, conociendo a los distintos seres que lo habitan y aprendiendo de ellos, haciendo aliados y enemigos, en cierto modo me recuerda a Doctor Who viajando en su Tardis.
Un modo muy diferente de entender la ciencia ficción es la de Kyle XY, donde la acción no transcurre en otros planetas, ni siquiera hay alienígenas o máquinas traidas del futuro. La serie se sucede en una tranquila ciudad, en el entorno de un chico con unos origenes bastante confusos.
El capitulo piloto comienza con un chico de 16 años que despierta desnudo en un bosque a las afueras de Seattle, sin saber quien es, de donde ha venido, ni nada del mundo... pero lo más extraño de él es su ausencia de ombligo. La policia lo encuentra y lo lleva a un centro de menores donde trabaja Nicole Trager, una psicóloga que desde el primer momento se da cuenta de que Kyle es un chico especial y llega a encandilarse hasta tal punto de él que se lo lleva a casa para cuidarlo junto a su familio. En su nuevo hogar Kyle deberá aprender a enfrentarse al mundo y a ser un ser humano, pronto se revela que es un chico de grandes habilidades, del que tenemos mucho por descubrir.
La serie engancha bastante, tanto por su trama más de andar por casa, en la que Kyle comienza a relacionarse con el mundo que le rodea y como cambia las vidas de todos los que le rodean, como en su trama más orientada a la ciencia ficción, donde descubrimos los orígenes de Kyle y sus habilidades especiales. Llegas a encariñarte con cada uno de los personajes y lo que tienen que aportar.
Leer más...
A estas alturas todo el mundo conoce a David Fincher, si no es por su nombre si al menos por su obra como director de cine de películas del calibre de Se7en, El club de la lucha o Zodiac.
Biografía
La vida de David Fincher comenzó el 28 de agosto de 1962 en la ciudad de Denver, se crió en California y en su adolescencia se trasladó a Oregon.
Comenzó desde muy pequeño a demostrar su amor al cine, haciendo películas con su cámara de 8 mm. desde los ocho años. Nunca estuvo interesado en aprender el oficio a través de una escuela de cine, consiguió un trabajo cargando cámaras y haciendo trabajos para John Korty y su empresa "Korty Films", dedicada a los efectos especiales, y posteriormente hacia 1980 fue contratado por "Industrial Light & Magic" donde trabajó en películas como El retorno del Jedi o Indiana Jones y el templo maldito, abandonó estre trabajo para dirigir un anuncio de la Sociedad americana contra el cáncer, en el que aparecía un feto fumando un cigarrillo, lo que llamó la atención de los productores de Los Angeles, quienes le dieron la oportunidad de dirigir el documental The Beat of the Live Drum en 1985.
Posteriormente continuó su camino como director de anuncios, llevando a cabo spots para firmas tan conocidas como Revlon, Nike, Sony, Pepsi, Levi's o Converse, hasta que descubrió el mundo de los videoclips y fundó en 1986 la productora Propaganda Films, con la que dirigió videos de alto presupuesta para artistas como Aerosmith, Rolling Stones, George Michael y Madonna.
Dio su salto del videoclip al cine con el estreno de Alien 3, que aunque contó con una crítica y recaudación baja, le sirvió como empujón para comenzar su carrera cinematográfica y regalarnos joyas como Se7en, El club de la lucha, The Game, La habitación del pánico, Zodiac y la recientísima El curioso caso de Benjamin Button, donde demuestra que es un maestro en explorar el lado oscuro de nuestra sociedad y de las miserias humanas.
Personalmente David Fincher me resulta uno de los directores de más talento del panorama actual, que lleva demostrando desde Se7en de lo que es capaz. Con cada película nos ha regalado una obra que desprende su estilo y sello único, una película llena de calidad y distinta a cualquier otra, y en sus manos el cine puede respirar tranquilo porque aún le quedan muchas joyas por descubrir.
Filmografía
Alien 3
TITULO ORIGINAL: Alien 3 (Alien³)
AÑO: 1992
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Walter Hill, David Giler (Argumento: Vincent Ward)
MÚSICA: Elliot Goldenthal
FOTOGRAFÍA: Alex Thomson
REPARTO: Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Brian Glover, Lance Henriksen, Ralph Brown, Danny Webb, Pete Postlethwaite
PRODUCTORA: 20th Century Fox presenta una producción BrandywineGÉNERO: Ciencia-Ficción. Terror
SINOPSIS: Tras conseguir escapar con Newt y Bishop del planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley recala accidentalmente en Fiorna 161, una cárcel galáctica en la que sus habitantes están absolutamente abandonados a su suerte.
CRITICA:
CRITICA:
"Entretenida continuación de la saga. Fincher debuta con esta fábula futurista, bien ambientada, aunque con un guión bastante discretito. Como siempre, el entretenimiento está asegurado" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity
Personalmente poco puedo decir de Alien 3, puesto que creo que nunca he llegado a verla completa, pero esta claro que no es la película a la que Fincher nos tiene acostumbrados, buscando una excusa me he encontrado con lo caótico que fue su rodaje y los constantes cambios de guión, y la poca libertad que tuvo este director al hacer la película por lo que personalmente concluyo en no sentir esta película como de su director, sino más bien como una primera experiencia en la industria que, lamentablemente, no fue lo que debió haber sido. En cualquier caso el listón estaba muy alto tras las dos magníficas Alien y Aliens.
Se7en
TITULO ORIGINAL: Seven (Se7en)
AÑO: 1995
DURACIÓN: 127 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Andrew Kevin Walker
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
REPARTO: Brad Pitt, Morgan Freeman, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, John C. McGinley, Richard Roundtree, R. Lee Meyer, Leland Orser, Richard Schiff
PRODUCTORA: New Line CinemaGÉNERO: Thriller. Intriga
SINOPSIS: El teniente Somerset, del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso y brillante detective David Mills. Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.
CRITICAS:- "Sombría, desasosegante. Guión turbio e inteligente. Las escenas de acción no son un pegote comercial y funcionan magistralmente. Sus imágenes perviven en la memoria" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Sólida, violenta, inteligente" (Antonio Albert: Cinemanía)
Fuente: Filmaffinity
No sería hasta 1995 cuando David Fincher demostraría su increíble talento como director en esta magnífica cinta, que se convertiría en un clásico nada más nacer. Se7en.
En esta película sin precedentes dos policias en situaciones muy diferentes, un viejo y veterano policia que cree haberlo visto todo y cuya vida ya ha vivido y un joven policia que acaba de comenzar su camino tanto profesional como personal con una bonita esposa a la que ama, ven sus caminos cruzados en busca de un asesino que utiliza los siete pecados capitales como excusa para cometer atroces crímenes.
Los actores elegidos para la cinta resultan perfectos, Morgan Freeman como el agente veterano, en la vida real como un ya reconocido y buen actor, que vuelve a regalarnos una magnífica interpretanción; Brad Pitt saltando a la fama y demostrando realmente que es más que una cara bonita para las quinceañeras, demostrando esa valía como actor que, personalmente creo que, ya ha demostrado con creces con suficientes papeles; un malo encarnado en Kevin Spacey, que quedará en el recuerdo como John Doe, uno de los mejores malos de cine.
En el film vemos como la investigación de estos dos personajes, que se nos presentan con profundidad, no de una forma ligera y despreocupada, lleva a los protagonistas a descubrir que John Doe utiliza la guía de pecados que Dante Alighieri hizo en su famosa obra La Divina Comedia, empezando por la gula, para terminar con la envidia y la ira:
* Gula: La primera victima es un hombre gordo que fue obligado a comer y seguir comiendo ya que John Doe le apuntaba con una pistola, dos veces paró la tortura para ir a comprar comida. Comió hasta que la garganta se inflamó y una hemorragia interna le causó la muerte.
* Avaricia: Un abogado que en palabras de John doe era "un sinvergüenza que se pasó la vida liberando asesinos, violadores y secuestradores", o en otras palabras: "un kilo de carne, sin huesos ni nervios" y un kilo de carne tenia que quitarse. Decidió la carne que sobraba de su vientre y lo dejó desangrarse hasta la muerte.
* Pereza: Un tipo que se hacia llamar Victor. Encontraron sus huellas en la escena del crimen de la avaricia por lo que fueron a investigar. En su apartamento descubrieron su cuerpo, amarrado a una cama y fotos, la primera era de un año antes exactamente. Tampoco tenía una mano que había sido usada en la escena del crimen para inculparlo. Un policía al acercársele mucho se lleva un susto pues victor no estaba muerto sino en coma. El doctor dice que no puede hablar pues la capacidad cerebral se había visto dañada por culpa de la tortura, además se había arrancado la lengua a mordiscos y sus musculos estaban atrofiados, muere en el hospital.
* Lujuria: John Doe mandó fabricar un cinturón con una cuchilla al frente. Un hombre y una mujer fueron obligados a follar usando la cuchilla, lo que provoco heridas fatales en la vagina y órganos internos. El cuerpo de la prostituta no se muestra, pero el hombre que fue obligado a tener sexo con ella está seriamente perturbado y no puede hablar, además de que la policía tenía bien cuidada la escena del crimen.
* Vanidad: El asesino le corta la cara a una mujer que era reconocida por su rostro y le da a elegir entre dos opciones: llamar a emergencias y vivir, pero sin su rostro; o beber el veneno que tiene en la otra mano y descansar. La mujer toma el veneno.
* Envidia: John Doe es la propia víctima, y l a última que mueren (la ira vive). John lleva a Somerset, Mills y otros guardias a un lugar donde asegura tener los 2 cuerpos restantes. Allí Somerset va hacia la camioneta que se acerca y Mills se queda con John. Cuando Somerset se da cuenta de lo que tiene la caja corre hacia Mills pero John a base de indirectas le hace saber que fue a visitar a su esposa, a jugar al esposo con ella, pero ella no quiso y se llevó de recuerdo su linda cabeza, matándola y también matando al bebé que hubiera llegado a nacer. Somerset trata de convencer a Mills que si le dispara a John, éste habrá ganado. Mills cegado por la ira le dispara a la cabeza y vuelve hacerlo. John tenía envidia de la vida de David Mills.
* Ira: David Mills mató a un sospechoso por culpa de la Ira por lo que es arrestado, a sabiendas que John Doe ganó a pesar de lo que hizo y de matar a su esposa.
* Avaricia: Un abogado que en palabras de John doe era "un sinvergüenza que se pasó la vida liberando asesinos, violadores y secuestradores", o en otras palabras: "un kilo de carne, sin huesos ni nervios" y un kilo de carne tenia que quitarse. Decidió la carne que sobraba de su vientre y lo dejó desangrarse hasta la muerte.
* Pereza: Un tipo que se hacia llamar Victor. Encontraron sus huellas en la escena del crimen de la avaricia por lo que fueron a investigar. En su apartamento descubrieron su cuerpo, amarrado a una cama y fotos, la primera era de un año antes exactamente. Tampoco tenía una mano que había sido usada en la escena del crimen para inculparlo. Un policía al acercársele mucho se lleva un susto pues victor no estaba muerto sino en coma. El doctor dice que no puede hablar pues la capacidad cerebral se había visto dañada por culpa de la tortura, además se había arrancado la lengua a mordiscos y sus musculos estaban atrofiados, muere en el hospital.
* Lujuria: John Doe mandó fabricar un cinturón con una cuchilla al frente. Un hombre y una mujer fueron obligados a follar usando la cuchilla, lo que provoco heridas fatales en la vagina y órganos internos. El cuerpo de la prostituta no se muestra, pero el hombre que fue obligado a tener sexo con ella está seriamente perturbado y no puede hablar, además de que la policía tenía bien cuidada la escena del crimen.
* Vanidad: El asesino le corta la cara a una mujer que era reconocida por su rostro y le da a elegir entre dos opciones: llamar a emergencias y vivir, pero sin su rostro; o beber el veneno que tiene en la otra mano y descansar. La mujer toma el veneno.
* Envidia: John Doe es la propia víctima, y l a última que mueren (la ira vive). John lleva a Somerset, Mills y otros guardias a un lugar donde asegura tener los 2 cuerpos restantes. Allí Somerset va hacia la camioneta que se acerca y Mills se queda con John. Cuando Somerset se da cuenta de lo que tiene la caja corre hacia Mills pero John a base de indirectas le hace saber que fue a visitar a su esposa, a jugar al esposo con ella, pero ella no quiso y se llevó de recuerdo su linda cabeza, matándola y también matando al bebé que hubiera llegado a nacer. Somerset trata de convencer a Mills que si le dispara a John, éste habrá ganado. Mills cegado por la ira le dispara a la cabeza y vuelve hacerlo. John tenía envidia de la vida de David Mills.
* Ira: David Mills mató a un sospechoso por culpa de la Ira por lo que es arrestado, a sabiendas que John Doe ganó a pesar de lo que hizo y de matar a su esposa.
Fuente: Wikipedia
Toda la trama de la película perfectamente hilada y con una tensión continua y sostenida dan como conclusión y resultado uno de los finales más magníficos que se hayan visto e imposible de olvidar.
Como curiosidad: Kevin Spacey puso como condición para su participación en el rodaje de la película el no aparecer en los títulos de créditos del comienzo. Los productores pensaban que su nombre debía aparecer al comienzo pero él insistió en que no, para sorprender a los espectadores. Para compensar, lo colocaron primero en los créditos del final. Kevin Spacey tampoco participó de la promoción durante el lanzamiento de la película, no tuvo que hacer apariciones públicas ni dar entrevistas.
Tras esta película muchas otras trataron, sin conseguirlo, de ser tan buenas y eficaces, convirtiendo a esta película en toda una obra maestra con la que crear escuela.
The Game
TITULO ORIGINAL: The Game
AÑO: 1997
DURACIÓN: 128 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: John Brancato & Michael Ferris
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Harris Savides
REPARTO: Michael Douglas, Sean Penn, James Rebhorn, Deborah Kara Unger, Peter Donat, Carroll Baker, Armin Mueller-Stahl, Spike Jonze
PRODUCTORA: Polygram Filmed Entertainment / Propaganda FilmsGÉNERO: Intriga
SINOPSIS: El multimillonario Nicholas Van Orton (Michael Douglas) tiene todo lo que un hombre puede desear. Conrad (Sean Penn), su díscolo hermano, aún encuentra un regalo de cumpleaños que puede sorprenderle: su ingreso en un club de ocio capaz de diseñar a medida del cliente aventuras y pasatiempos exclusivos...
CRITICAS:- "Una joya del entretenimiento" (Javier Ocaña: Cinemanía)
- "Lujoso y vibrante film interpretado con convicción por el injustamente subvalorado Douglas (...) Te tiene atrapado toda la película" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Aunque de indudable brillantez formal, no pasa de ser un mero divertimento artificioso (...) la trama se sostiene gracias a una sucesión de sorpresas (la mayoría de ellas con trampa) (...) indiscutible pericia visual y narrativa, pero en este caso puesta al servicio de la nada" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
- "Fincher se ejercita en las pesadillas recurrentes (...) Tramposa, confusa y, lo que son las cosas, divertida. Más corto: un simpático disparate." (Luis Martínez: Diario El País)
- "Lujoso y vibrante film interpretado con convicción por el injustamente subvalorado Douglas (...) Te tiene atrapado toda la película" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Aunque de indudable brillantez formal, no pasa de ser un mero divertimento artificioso (...) la trama se sostiene gracias a una sucesión de sorpresas (la mayoría de ellas con trampa) (...) indiscutible pericia visual y narrativa, pero en este caso puesta al servicio de la nada" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
- "Fincher se ejercita en las pesadillas recurrentes (...) Tramposa, confusa y, lo que son las cosas, divertida. Más corto: un simpático disparate." (Luis Martínez: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity
Dos años después Fincher nos traería The Game, otra película que volvería a sorprendernos, al menos a mi. En ella nos cuenta la historia de Nicholas Van Orton, interpretado por un correcto Michael Douglas, un multimillonario que lo tiene todo en la vida y el día de su cumpleaños recibe como regalo una invitación a participar en un juego, un extraño juego que cada vez se interna y complica más su vida, llegando a cruzar la línea de lo que es real o irreal y no llegar a distinguirse donde acaba la vida y comienza este sorprendente juego que ha sido diseñado especialmente para él como lo fue anteriormente para cada uno de sus jugadores.
La atmósfera de la película esta perfectamente conseguida para introducir al espectador en extraño juego en el que se ve inmerso el protagonista y haciéndole partícipe a su tiempo de todo lo que le sucede. David Fincher convierte esta película en una cinta interesante que contiene su estilo, no es una obra maestra pero sí una buena película, que nos plantea la pérdida del control por parte de un hombre que aparentemente lo tiene todo pero que si no controla como suceden las cosas siente como su mundo puede llegar a desmoronarse.
El club de la lucha
TITULO ORIGINAL: Fight Club
AÑO: 1999
DURACIÓN: 139 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk)
MÚSICA: The Dust Brothers (Michael Simpson & John King)
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey
PRODUCTORA: Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson FilmsGÉNERO: Drama. Acción
SINOPSIS: Jack es un personaje insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular; Tyler cree que el perfeccionismo es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Jack y Tyler forman un club de lucha secreto que se convierte en un éxito arrollador.
CRÍTICAS:
CRÍTICAS:
- "David Fincher continuó con su personal, atractivo y moderno estilo para narrar una polémica y violenta cinta sobre luchadores ilegales, un nihilista canto al inconformismo que hizo furor entre los más jóvenes al tiempo que su original guión (de peligroso mensaje) era denostado por la crítica. Jabón y dinamita aparte, "El club de la lucha" es un film clave en el cine americano de final de siglo, acusado de efectista cuando precisamente ése es su propósito (quizá su único propósito), que contó con legión de seguidores y excelentes resultados de taquilla. Adultos con prejuicios satanizadores de gente tipo Tarantino, abstenerse." (Pablo Kurt)
- "Su contundencia y radicalidad levantó ampollas" (Jordi Batlle Caminal: La Vanguardia)- "Pretenciosa gilipollez (...) Todo resulta un disparate con pretensiones de gran espectáculo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "De todos es sabida la predilección de Fincher por la violencia. Pero en esta ocasión se ha pasado. El filme es un puro despropósito, un canto fascista al salvajismo" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity
Para mí la obra maestra de este director por excelencia, y es que esta película se sitúa en una de mis grandes, me parece magnífica en cada segundo de metraje, vemos el sello de Fincher en cada plano, en cada palabra, en cada fotograma. Ante ustedes: El club de la Lucha.
Las interpretaciones, por otro lado, son fantásticas, rodeándose de un trio protagonista de auténtico lujo - Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter- en el que todos ellos muestran unas de sus mejores actuaciones. La historia que los envuelve es original y diferente, basada en la novela del mismo nombre de Chuck Palahniuk: el propio protagonista, Jack, nos cuenta su vida, una vida caótica y a falta de sueño que le lleva a acudir a grupos de ayuda de enfermedades que él no tiene, pero que le sirven para desahogarse y, en cierto modo, descansar ; esta vida sin sentido comienza a cambiar bruscamente tras conocer a Marla Singer, una mujer tan peculiar o más que el mismo con la que se cruza una y otra vez en los grupos de apoyo y por la que se siente amenazado, conocerá también a Tyler Durden, un personaje excéntrico y diferente, muy seguro de sí mismo.
La atmósfera de la película es una auténtica degustación del saber hacer de Fincher, el ritmo de la narración, el movimiento de la cámara, la forma de contar la historia... hasta llegar al impactante final en el que Fincher vuelve a sorprendernos de una manera tan grande y perfecta como ya hizo en Se7en.
La habitación del pánicoLa atmósfera de la película es una auténtica degustación del saber hacer de Fincher, el ritmo de la narración, el movimiento de la cámara, la forma de contar la historia... hasta llegar al impactante final en el que Fincher vuelve a sorprendernos de una manera tan grande y perfecta como ya hizo en Se7en.
La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha.
La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.
La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.
La cuarta regla del Club de la Lucha es: Solo dos hombres por pelea.
La quinta regla del Club de la Lucha es: Solo una pelea cada vez.
La sexta regla del Club de la Lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
La séptima regla del Club de la Lucha es: Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha... TENDRÁS que pelear.
La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.
La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.
La cuarta regla del Club de la Lucha es: Solo dos hombres por pelea.
La quinta regla del Club de la Lucha es: Solo una pelea cada vez.
La sexta regla del Club de la Lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
La séptima regla del Club de la Lucha es: Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha... TENDRÁS que pelear.
Enlace al post de El club de la Lucha
TITULO ORIGINAL: Panic Room
AÑO: 2002
DURACIÓN: 115 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: David Koepp
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Conrad W. Hall & Darius Khondji
REPARTO: Jodie Foster, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto, Kristen Stewart, Dwight Yoakam, Patrick Bauchau, Ian Buchanan
PRODUCTORA: Columbia PicturesWEB OFICIAL: http://www.spe.sony.com/movies/panicroom/
GÉNERO: Thriller. Intriga
SINOPSIS: La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en "la habitación del antipánico", una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero...
CRITICAS:- "Una mujer recién separada y su hija se mudan a una lujosa casa en Manhattan, pero la primera noche entran unos ladrones a robar, y ambas se ven obligadas a refugiarse en una habitación blindada. Resulta entretenida en su conjunto, pero su inverosímil guión, que persigue sin descanso conseguir el máximo de tensión, lastra sin remedio un elegante ejercicio de dirección que firma el moderno David Fincher. Lo mejor, los originales títulos de crédito y algunos brillantes travellings "marca de la casa"". (Pablo Kurt)
- "Brillante (...) un ejercicio de claustrofobia que causa auténtica ansiedad, indecible tensión (...) desasogante diagnóstico de nuestro propio, angustiado presente" (M. Torreiro: Diario El País)
- "Atmósfera inquietante y personajes al límite vuelven a ser parte del universo cinematográfico de David Fincher en esta brillante y sorprendente entrega de terror." (Fernando Morales: Diario El País)
- "Brillante (...) un ejercicio de claustrofobia que causa auténtica ansiedad, indecible tensión (...) desasogante diagnóstico de nuestro propio, angustiado presente" (M. Torreiro: Diario El País)
- "Atmósfera inquietante y personajes al límite vuelven a ser parte del universo cinematográfico de David Fincher en esta brillante y sorprendente entrega de terror." (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity
Una película que aunque no es un peliculón vemos claramente como en manos de Fincher siempre una película tiene su calidad. En esta ocasión una mujer divorciada y su hija, interpretadas por Jodie Foster y una jovencísima Kirsten Stewart, se trasladan a vivir a una casa con una peculiar habitación llamada "la habitación del pánico", una cámara secreta preparada para encerrarse dentro y poder vivir dentro en caso de necesidad, la primera noche tienen que recurrir a encerrarse en ella cuando tres hombres entran a robar en la casa, pero no será tan fácil pasar el mal trago, porque lo que los ladrones buscan está dentro de la cámara.
Con La habitación del Pánico, Fincher se aparta más del aspecto moral de sus anteriores películas para presentarnos una película con más acción que otra cosa, pero en la que los personajes están bien construidos y mostrados, en sus mejores y peores aspectos, personas humanas sin más.
El resultado es una película interesantes aunque no brillante, pero que queda por encima de otras películas del género gracias a la mano de su director.
El resultado es una película interesantes aunque no brillante, pero que queda por encima de otras películas del género gracias a la mano de su director.
Zodiac
TITULO ORIGINAL: Zodiac
AÑO: 2007
DURACIÓN: 158 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: James Vanderbilt (Libros: Robert Graysmith)
MÚSICA: David Shire
FOTOGRAFÍA: Harris Savides
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea DuVall
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Paramount Pictures / Phoenix PicturesWEB OFICIAL: http://www.zodiacmovie.com
GÉNERO: Thriller. Intriga. Basada en hechos reales
SINOPSIS: Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que entre los años 1966 y 1978 asesinó a un número indeterminado de personas en la zona de San Francisco, al tiempo que enviaba cartas con pistas, a modo de juego, a los medios de comunicación. La historia se centra en las largas pesquisas de 2 detectives que intentaron darle caza, así como las de 2 periodistas que intentaron averiguar su identidad...
CRÍTICAS:- "Magníficamente obsesivo nuevo film de Fincher (...) Raramente una película con tanta sangre en sus manos ha parecido tan insistentemente viva." (Manohla Dargis: The New York Times)
- "Es el proceso lo que te clava en el asiento. (...) Fincher te sobrecoge de modos que no ves venir. (...) Algo único que no te debes perder. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Nunca despega, pero nunca se derrumba. A ratos, se vuelve frustrante; por ejemplo, persiguiendo pistas durante media hora que no llevan a ninguna parte" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
- "Magistralmente dirigida (...) un suspense fascinante. Zodiac te atrapa por la garganta y no te suelta. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "Densa, obsesiva, rara y notable 'Zodiac'." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Fincher vuelve a poner patas arriba el género con la, digámoslo ya, obra maestra 'Zodiac', reinvención del asesino en serie desde la vía de la austeridad, desde la óptica del compromiso total del autor con el material que está manejando." (Javier Ocaña: Diario El País)
- "Un magnífico ejercicio cinematográfico para un inexistente thriller. (...) Fincher mantiene descolocado al espectador toda la película, del mismo modo que Zodiac a la policía" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Nunca despega, pero nunca se derrumba. A ratos, se vuelve frustrante; por ejemplo, persiguiendo pistas durante media hora que no llevan a ninguna parte" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
- "Magistralmente dirigida (...) un suspense fascinante. Zodiac te atrapa por la garganta y no te suelta. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "Densa, obsesiva, rara y notable 'Zodiac'." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Fincher vuelve a poner patas arriba el género con la, digámoslo ya, obra maestra 'Zodiac', reinvención del asesino en serie desde la vía de la austeridad, desde la óptica del compromiso total del autor con el material que está manejando." (Javier Ocaña: Diario El País)
- "Un magnífico ejercicio cinematográfico para un inexistente thriller. (...) Fincher mantiene descolocado al espectador toda la película, del mismo modo que Zodiac a la policía" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
Fuente: Filmaffinity
Fincher vuelve a investigar en lo más negro de la humanidad, introduciéndose esta vez en lo más oscuro del ser humano: un asesino en serie. Basada en un hecho real, Zodiac nos cuenta como este hombre enfermó mató a lo largo de los años 60 y 70 sin ser capturado y como cuatro hombres ven sus vidas cambiadas por la obsesión que les produce encontrar al asesino.
Personalmente es la película de Fincher que menos ha captado mi atención, y es que es una película muy distinta, pero al tiempo increiblemente valiosa. La forma de contar la historia es muy diferente, la película resulta igual de obsesiva que lo están sus protagonistas y eso lo trasmite al público, quien pasa su largo metraje recibiendo una sobredosis de información a un ritmo lento, tal y como fueron las investigaciones. Tal vez por este aspecto de documental y por lo densa que es la película que llega a agotar mentalmente es por lo que a mi me resulta más pesada, pero es realmente una gran película.
El curioso caso de Benjamin Button
TITULO ORIGINAL: The Curious Case of Benjamin Button
AÑO: 2008
DURACIÓN: 167 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Eric Roth (Historia: F. Scott Fitzgerald)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Tilda Swinton, Jason Flemyng, Julia Ormond, Eric West, Elias Koteas, Elle Fanning
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Warner Bros. PicturesWEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.es/benjaminbutton/
GÉNERO: Fantástico. Romance. Drama
SINOPSIS: Historia de un hombre que nace en los ochenta y cumple años hacia atrás en el tiempo, con extrañas consecuencias. "Nací en circunstancias inusuales". Así comienza "El Curioso Caso de Benjamin Button", una adaptación de la historia de los años 20 del siglo pasado escrita por F. Scott Fitzgerald y que trata de un hombre (Brad Pitt) que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo: un hombre que, como cualquiera de nosotros, no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.
CRITICAS:
CRITICAS:
- "Un logro histórico, una magistral obra de cine." (Anne Thompson: Variety)
- "Una exuberante y romántica flor de invernadero, una película que comparte sólo el título y su premisa central con su fuente literaria. (...) Pero, por encima de todo, es un triunfo de la técnica." (A. O. Scott: The New York Times)
- "Un film espléndidamente realizado sobre la base de una premisa profundamente equivocada. (...) La premisa de la película devalúa cualquier relación, hace fútil toda amistad o romance (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Benjamin Button es toda ella una obra visionaria, y su visión te alimenta el alma." (Joe Morgenstern: Wall Street Journal)
- "Estéticamente es asombrosa. Y durante la primera hora, cuando la historia y los efectos especiales se funden como amantes, es incluso mejor. (...) Button se mete en nuestra cabeza, eso seguro. Pero, lamentablemente, nosotros nunca nos metemos en la suya. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Vean 'Benjamin Button'; simplemente no traten de adivinar su edad. (...) una película ambiciosa aunque con fallos, es también lírica y melancólica (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "Los múltiples placeres de esta película vienen dados en una serie de pequeños paquetes, y cada uno tiene dentro un tratamiento tan enriquecedor como inesperado." (Richard Corliss: Time)
- "Confirma al David Fincher pos-Zodiac como visionario en completo dominio de la caligrafía de la obra maestra (...) parece haber invertido una eternidad en perfeccionar cada plano con la excelencia como único destino posible (...) Colosal" (Jordi Costa: Diario El País)
- "Técnicamente insuperable (...) una idea preciosa y terrible (...) una historia inenarrable y extraordinaria (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Una conmovedora reflexión sobre lo implacable del paso del tiempo, una meditación sobre la mortalidad (...) predestinada a ser un clásico. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
La última película de Fincher es un auténtico regalo cinematográfico, una delicia para los sentidos, que personalmente me ha maravillado. Con lo que sabía sobre la historia y el talento de Fincher me esperaba una película magnífica, pero ha superado mis espectativas.
La historia de El curioso caso de Benjamin Button es, en principio brillante, un hombre que vive su vida al revés que el resto de los humanos: nace viejo y conforme pasan los años se va haciendo más y más joven. Brad Pitt y Cate Blanchett vuelven a encontrarse después de Babel, y sus papeles conectan a la perfección. La historia se sucede a lo largo de sus casi tres horas de metraje contando la historia desde dos perspectivas, como sucedió la vida de Benjamin y como la siente y recuerda Daisy en una cama de hospital a punto de morir, descubriendo partes de su vida y sus sentimientos que no conocía. Esta magnífica historia de amor imposible está contada desde un punto de vista nada sensiblero, lo que la hace incluso más maravilloso, ya que no se deja caer en tópicos.
El trabajo de maquillaje y efectos realizado en la película es algo impresionante, consiguiendo un absoluto realismo en llevar a sus personajes de la vejez a la juventud en el caso de Benjamin Button y de la juventud a la vejez en el personaje de Daisy y todos los demás.
A escasas horas de la gala de los Oscars esta película cuenta con 13 nominaciones incluyendo, mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor actriz secundaria. Personalmente me encantaría ver alzarse a David Fincher con la estatuilla que creo que después de su carrera cinematográfica se merece de sobra, veremos como se porta la Academia.
- "Una exuberante y romántica flor de invernadero, una película que comparte sólo el título y su premisa central con su fuente literaria. (...) Pero, por encima de todo, es un triunfo de la técnica." (A. O. Scott: The New York Times)
- "Un film espléndidamente realizado sobre la base de una premisa profundamente equivocada. (...) La premisa de la película devalúa cualquier relación, hace fútil toda amistad o romance (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Benjamin Button es toda ella una obra visionaria, y su visión te alimenta el alma." (Joe Morgenstern: Wall Street Journal)
- "Estéticamente es asombrosa. Y durante la primera hora, cuando la historia y los efectos especiales se funden como amantes, es incluso mejor. (...) Button se mete en nuestra cabeza, eso seguro. Pero, lamentablemente, nosotros nunca nos metemos en la suya. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Vean 'Benjamin Button'; simplemente no traten de adivinar su edad. (...) una película ambiciosa aunque con fallos, es también lírica y melancólica (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "Los múltiples placeres de esta película vienen dados en una serie de pequeños paquetes, y cada uno tiene dentro un tratamiento tan enriquecedor como inesperado." (Richard Corliss: Time)
- "Confirma al David Fincher pos-Zodiac como visionario en completo dominio de la caligrafía de la obra maestra (...) parece haber invertido una eternidad en perfeccionar cada plano con la excelencia como único destino posible (...) Colosal" (Jordi Costa: Diario El País)
- "Técnicamente insuperable (...) una idea preciosa y terrible (...) una historia inenarrable y extraordinaria (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Una conmovedora reflexión sobre lo implacable del paso del tiempo, una meditación sobre la mortalidad (...) predestinada a ser un clásico. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Sergi Sánchez: Fotogramas)
Fuente: Filmaffinity
La última película de Fincher es un auténtico regalo cinematográfico, una delicia para los sentidos, que personalmente me ha maravillado. Con lo que sabía sobre la historia y el talento de Fincher me esperaba una película magnífica, pero ha superado mis espectativas.
La historia de El curioso caso de Benjamin Button es, en principio brillante, un hombre que vive su vida al revés que el resto de los humanos: nace viejo y conforme pasan los años se va haciendo más y más joven. Brad Pitt y Cate Blanchett vuelven a encontrarse después de Babel, y sus papeles conectan a la perfección. La historia se sucede a lo largo de sus casi tres horas de metraje contando la historia desde dos perspectivas, como sucedió la vida de Benjamin y como la siente y recuerda Daisy en una cama de hospital a punto de morir, descubriendo partes de su vida y sus sentimientos que no conocía. Esta magnífica historia de amor imposible está contada desde un punto de vista nada sensiblero, lo que la hace incluso más maravilloso, ya que no se deja caer en tópicos.
El trabajo de maquillaje y efectos realizado en la película es algo impresionante, consiguiendo un absoluto realismo en llevar a sus personajes de la vejez a la juventud en el caso de Benjamin Button y de la juventud a la vejez en el personaje de Daisy y todos los demás.
A escasas horas de la gala de los Oscars esta película cuenta con 13 nominaciones incluyendo, mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor actriz secundaria. Personalmente me encantaría ver alzarse a David Fincher con la estatuilla que creo que después de su carrera cinematográfica se merece de sobra, veremos como se porta la Academia.
"La vida no se mide en minutos, se mide en momentos".
Leer más...
Y como os prometí, aquí os traigo Torchwood, la serie spin-off nacida de Doctor Who.
TITULO ORIGINAL: Torchwood (TV Series)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 50 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Russell T. Davies (Creator)
REPARTO: John Barrowman, Eve Myles, Burn Gorman, Naoko Mori, Gareth David-Lloyd, Kai Owen
PRODUCTORA: Emitida por la cadena BBC
WEB OFICIAL: http://www.bbc.co.uk/torchwood/
GÉNERO: Serie de TV. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Serie de ciencia-ficción que narra la historia de un equipo de investigadores mas allá del gobierno británico que trata de defender a la Tierra y, en particular, al Reino Unido contra las amenazas extraterrestres. La base en la que opera el equipo Torchwood está en una grieta espacio-temporal. Gracias a las propiedades de este lugar y a la avanzada tecnología que poseen, pueden viajar en el tiempo y evitar cualquier de desastre. Russell T. Davies (creador de la serie "Queer as Folk") es el creador y máximo responsable de "Torchwood", un spin-off de la famosa versión de 2005 de la serie "Doctor Who".
Fuente: FILMAFFINITY
Torchwood es una serie británica, que nace a partir de uno de los personajes que aparece en, el ya clásico de ciencia ficción, Doctor Who. Pero no solo el personaje principal nace en Doctor Who, sino que el propio nombre de la serie nace como un juego con las letras que componen el título de su creadora, este anagrama fue utilizado como sistema de seguridad en los envios de los capítulos rodados de la serie de 2005 Doctor Who.
Torchwood es una agencia que actúa fuera del gobierno y que fue creada por la Reina Victoria, en un primer momento para proteger al mundo del propio Doctor, pero que actualmente se encarga de investigar y neutralizar cualquier fenómeno sobrenatural ocurrido en el Reino Unido. Para ello establece una de sus bases en Cardiff, donde existe una fisura espacio-temporal, a cargo del enigmático capitán Jack Harkness, quién recluta personalmente a sus otros cuatro miembros.
La serie cuenta con dos temporadas ya emitidas, tanto en Estados Unidos como en España y una tercera temporada que comenzó su rodaje en agosto de 2008 y, por lo que tengo entendido se emitirá en cinco noches consecutivas de 2009 contando únicamente con cinco capítulos que formarán parte de una única historia, Children of Earth.
Os presento a los cinco protagonistas que nos acompañarán a lo largo de la serie:
Capitán Jack Harkness (John Barrowman)
Es el líder del equipo y antes trabajaba en la agencia del tiempo del siglo 51, pero sus nuevos compañeros no saben prácticamente nada de él, siendo un personaje misterioso que iremos conociendo a lo largo de la serie (aunque para conocerlo verdaderamente no podemos perdernos su paso por Doctor Who donde se revela mucho de si mismo). Su secreto más importante es que es inmortal, un secreto que solo conoce desde el principio su compañera Gwen.
Su personaje en Torchwood y en Doctor Who parecen ser dos personas un poco distintas, y es que en Torchwood es el tipo listo que sabe de todo y en el que hay que confiar, mientras que en Doctor Who está a años luz de la sabiduría del Doctor y luce más su ingenio y su aspecto cómico intentando ligarse a todo lo que aparece ya sea humano, humana o alienígena de cualquier clase.
Gwen Cooper (Eve Myles)
Es la nueva incorporación al grupo de Torchwood y se unirá a ellos en el primer episodio, haciéndonos descubrir junto a ella qué y quienes son Torchwood y lo que hacen, como bien dice el título del capítulo piloto "Todo cambia".
Se incorpora al grupo tras la baja de Suzie Costello, integrante de Torchwood que acaba siendo dominada por el poder de la tecnología alienígena que tienen entre manos, lo que la llevará a traicionar a su equipo y lo que ellos defienden. En su nuevo puesto Gwen se debate entre la entrega a su nuevo trabajo y su vida personal con su novio Rhys.
Owen Harper (Burn Gorman)
El médico del equipo, un personaje algo inmaduro y bastante arrogante.
Toshiko Sato (Naoko Mori)
Es la especialista en ordenadores, una mujer de elevada inteligencia y muy entregada a su trabajo, pero de escasa vida social y con dificultad para relacionarse con las personas, lo que la hace sentirse infravalorada por su equipo. Desde siempre siente una fuerte atracción por Owen, que no es correspondida.
Ianto Jones (Gareth David-Lloyd)
Es el chico para todo. El consigue todo lo que el equipo necesita, ata los cabos sueltos y se encarga de que Torchwood y el trabajo que realizan siga siendo un secreto, también se encarga de la oficina de turismo que sirve de tapadera a la base mientras hace el mejor café. Fue uno de los pocos supervivientes de la base de Torchwood en Londres tras su destrucción y tiene más de un secreto que ocultar. Su personaje evoluciona mucho a lo largo de la serie cobrando mucho más protagonismo.
También existen personajes secundarios bastante recurrentes. El más recurrente es sin duda, Rhys Williams, el novio de Gwen quien al principio vive engañado sobre el nuevo trabajo de su novia pero que acabará mezclado con las aventuras de la unidad de Torchwood formando parte de todo ello. El personaje de Martha Jones, interpretado por Freema Agyeman, la acompañante del Doctor en la tercera temporada de Doctor Who, aparece en tres capítulos de la segunda temporada de Torchwood antes de volver a pasar por Doctor Who en la cuarta temporada. También James Marsters (más conocido como Spike de Buffy cazavampiros) aparece en varios capítulos a lo largo de la serie, en el papel del capitán John Hart, un antiguo compañero de Jack en la agencia del tiempo y con el que parece tener una extraña relación de amor-odio, desde luego es un personaje interesante que espero que vuelva a aparecer.
Mis personajes favoritos son, sin duda, Jack Harkness e Ianto Jones y la relación que hay entre ambos y su evolución. Y el que menos me gusta es Owen Harper, un personaje que en ningún momento llega a caerme simpático.
La relación que se establece entre Doctor Who y Torchwood es muy estrecha, de modo que no puedes entender muchos aspectos del personaje principal de Torchwood ni de la creación de esta agencia sin ver Doctor Who, la historia entre ambos se entrecruza entre las temporadas de una serie y la otra. El personaje de Jack Harkness aparece por primera vez en Doctor Who en el episodio 9 de la primera temporada y acompaña al Doctor y a su acompañante Rose hasta el final de temporada. La destrucción de la base de Torchwood en Londres ocurre en el último capítulo de la segunda temporada de Doctor Who por lo que podríamos situar después de este capítulo la primera temporada de Torchwood, que finaliza exactamente para enlazar con el capítulo 11 de la tercera temporada de Doctor Who donde Jack conoce a la nueva acompañante del Doctor, Martha Jones; como ocurrió en la primera temporada Jack Harkness se quedará con el Doctor y Martha hasta acabar la temporada y hacer una impactante revelación sobre sí mismo; tras esto volverá con su amado equipo de Torchwood enlazando con el comienzo de la segunda temporada y no volverá a cruzarse con el Doctor hasta el capítulo 12 de la cuarta temporada en que irá acompañado por los personajes de Gwen e Ianto (estos dos últimos capítulos aún son desconocidos para mi y estoy deseando verlos).
Otra cosa de la que se ha hablado mucho acerca de esta serie es sobre la sexualidad, ya que a lo largo de los capítulos se establecen muchas relaciones de todo tipo, el creador de la serie, Russell T. Davies, creador también de Queer as Folk y Doctor Who, llama al Capitán Jack Harkness omnisexual, ya que mantiene relaciones con hombres, mujeres, aliénigenas, y todo lo que se le pase por delante.
Es una pena que en España, tanto a Doctor Who como a Torchwood, no se les de la consideración que merecen. En el caso de Doctor Who solo la primera temporada ha sido doblada al castellano y aunque las dos temporadas de Torchwood han sido dobladas la serie ha sido maltratada en cuanto a sus horas de emisión, tan solo la he visto a unas horas más tempestivas en el canal Calle 13.
Conclusión: Ambas series son realmente buenas y las recomiendo a todo aquel que disfrute con una buena serie de ciencia ficción porque realmente le entusiasmarán.
Enlace al post de la tercera temporada de Torchwood
Enlace al post de Doctor Who
Leer más...