Tanto ver Numb3rs y a Rob Morrow en pantalla ha hecho que vuelva a recordar con viveza y añorar una de las grandes series de mi vida: Doctor en Alaska.
Doctor en Alaska
TITULO ORIGINAL: Northern Exposure
AÑO: 1990
DURACIÓN: 60 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joshua Brand (Creator), John Falsey (Creator)
MÚSICA: David Schwartz
REPARTO: Rob Morrow, Janine Turner, Barry Corbin, John Cullum, Darren E. Burrows, John Corbett, Cynthia Geary, Elaine Miles, Don McManus
PRODUCTORA: Emitida por la cadena CBS. Productora: Universal Pictures
GÉNERO: Serie de TV (1990-1995). ComediaSINOPSIS: Joel Fleishman es un médico judío recién licenciado. Debido a una cláusula de la letra pequeña del contrato de su beca, acaba en la remota y singular ciudad de Cicely (Alaska). Cordialmente bienvenido por el fundador de la ciudad, Maurice Minnifield, antiguo astronauta de la NASA, y por el resto de excéntricos personajes que forma el vecindario, Joel descubre que es cada vez más difícil abandonar la ciudad a la que inconscientemente ha llegado. Todo se complica por la presencia de Maggie O´Connell, alcaldesa de Cicely y piloto de la localidad, una mujer hermosa pero completamente independiente. Todo ello ambientado por el musical y filosófico programa de radio presentado por Chris en la KBHR.
Fuente: FILMAFFINITY.Lo cierto es que desde la primera vez que la vi me enamoré de Cicely y de su gente, de lo diferentes que eran y lo que encajaban en realidad. Alaska es un lugar con cabida para todos, una utopía en la que todos alguna vez deseamos vivir y crecer.
Me encanta ver que aunque hayan pasado ya más de diez años desde que la serie acabase su emisión, viendo aún hoy aquellos capítulos no pierden un ápice de su calidad y sigue siendo una de las grandes series. Su calidad viene avalada por sus siete premio Emmy y sus más de 50 nominaciones.
Todo en esta serie llega a ser mágico, desde los personajes, las historias, la música... hasta los increíbles paisajes y situaciones que nos encontramos en cada secuencia. Hasta el punto de que al final de cada capítulo respiras más amor por la vida y la humanidad de la que tenías hasta el momento.
La serie comienza cuando nos trasladamos un día junto a Joel Fleishman, un joven doctor neoyorquino y enamorado de la ciudad, hasta Cicely, un pueblo perdido y casi incomunicado en medio de Alaska, en el que Joel se ve obligado a establecer su consulta. Allí conocemos a sus habitantes, cada uno más excéntrico y diferente, de los que nos vamos enamorando capítulo a capítulo si no lo hemos hecho a golpe de primera vista.
La serie nos regaló seis temporadas, la mitad de la última sin su protagonista, que se vio sustituido por una pareja que no pudo compensar la falta de Joel Fleishman, y que vio llegar el final de la serie.
Echemos un vistazo a los personajes principales de la serie, y también a algunos de los secundarios que más juego han dado:
Joel Fleischman (Rob Morrow)
Un joven médico judío recién licenciado que cursó sus estudios de medicina becado por el estado de Alaska y que, en compensación, está obligado a prestar sus servicios durante un par de años donde le asignen, el lugar que le toca es Cicely, un pequeño pueblo de unos 900 habitantes de lo más variopintos. En cuanto llega al lugar quiere salir huyendo de ese lugar que considera un infierno frente a su amada Nueva York, pero la letra pequeña del contrato se lo impide.
Joel será el contrapunto de Cicely, un lugar en el que se respira la magia y el surrealismo por cada costado y que será el infierno de un hombre tan civilizado y cuadriculado. La lucha continua contra Cicely y su adaptación al pueblo será la trama principal de la serie, aderezada con pequeñas historias que harán las delicias del espectador.
Joel será el contrapunto de Cicely, un lugar en el que se respira la magia y el surrealismo por cada costado y que será el infierno de un hombre tan civilizado y cuadriculado. La lucha continua contra Cicely y su adaptación al pueblo será la trama principal de la serie, aderezada con pequeñas historias que harán las delicias del espectador.
Maggie O´Connell (Janine Turner)
La siempre independiente piloto Maggie procede de una familia bien de la que "huye" escondiéndose en Alaska. De ella depende el transporte en ese lugar perdido del mundo.
Su relación con Joel es otro punto importante de la serie, en un continuo tiro y afloja en el que tiene tan pronto cabida el amor como el odio entre ambos.
Su historia sentimental es bastante trágica, ya que todos sus novios han acabado muertos en extrañas circunstancias, lo que lleva a todos a creer en la "maldición de O'Connell". Las víctimas de su amor fueron:
Dave: Se durmió bajo un glaciar y murió congelado.Harry: Comió una ensalada de patata en mal estado durante un pícnic.
Bruce: Accidente de pesca sin identificar.
Glen: Se equivocó de carretera y acabó en un campo de pruebas para misiles.
Rick: Le cayó encima un satélite cuando acampaba.
Chris Stevens (John Corbett)
De quién me enamoré nada más verle, y es que es imposible no enamorarse de su forma de ser, de su pensamiento, sin olvidarnos de su físico.
"Chris por la mañana" es uno de los personajes más magníficos de la serie, trae a Cicely la música y la filosofía a través de su programa en la K-OSO, pero no solo a través de la radio ya que enriquece el pueblo con sus actos artísticos y sus extrañas "performances". No acaba aquí su colaboración, ya que es también el consejero espiritual de sus vecinos a los que guía en sus momentos más complejos mediante sus citas e inspirados comentarios; sin olvidar que incluso oficia como sacerdote en ceremonias religiosas, gracias a que consiguió el título de sacerdote en un anuncio de la revista Rolling Stone.
Ed Chigliak (Darren E. Burrows)
Mi segundo gran amor de la serie, Ed es un joven nativo de Alaska que fue abandonado de pequeño, su pasión máxima es el cine, se escribe con afamados directores (como Woody Allen, Steven Spielberg o Martin Scorsese) y ve la vida a través de paralelismos con las películas que adora. Pero además del cine tiene otra vocación que aflora dentro de él, la de chamán.
A pesar de su apariencia es un personaje tierno y reflexivo, humilde e introvertido que esconde una gran inteligencia.
Maurice Minnifield (Barry Corbin)
Maurice es un antiguo astronauta de la NASA que vive su vida después de la gloria como el hombre más importante de Cicely y quien mueve los hilos en el pueblo, trata de hacer de todo un negocio lucrativo. En ocasiones llegas a odiarlo por su prepotencia y sus ideas egoístas, pero cuando menos te lo esperas ves al Maurice más tierno que lo único que necesita es un poco de cariño.
Holling Vincoeur (John Cullum)
Propietario del restaurante Brick, centro de la vida social en Cicely. Ama la naturaleza y la vida salvaje, pero menos que a su adorada Shelly, mucho más joven que él y antigua chica de Maurice, lo que supone una gran grieta en la relación con su antes, mejor amigo, que tardará mucho en cicatrizar.
Procede de una familia muy longeva, en la que todos los varones mueren en torno a los 120 años.
Shelly Tambo(Cynthia Geary)
Joven y atractiva, fue la ganadora del concurso Miss Paso del Noroeste y llegó a Cicely desde Canadá de la mano de Maurice, quien pretendía casarse con ella. Pero enseguida se enamoró de Holling, más de 40 años mayor que ella, con quien vive. Shelly es espontánea e inocente, con una personalidad transparente.
Marilyn Whirlwind(Elaine Miles)
El silencio personificado es la recepcionista del Doctor Fleischman. Sus silencios y monosílabos a menudo sacan a Joel de quicio. Marilyn representa la pausada y ancestral sabiduría nativa de las tribus de Alaska. El mayor contrapunto para Joel pero también uno de sus pilares.
Ruth Anne Miller(Peg Phillips)
Propietaria de la tienda del pueblo y jefa de Ed Chilliak, es un personaje amable y maternal.
Sgt. Bárbara Semanski (Diane Delano)
Representa la ley de Cicely, una mujer de armas tomar, fría y dura que supone el calor que Maurice necesita para reconciliarse con el mundo. Su relación llega a ser de lo más inspiradora.
Bernard Stevens (Richard Cummings Jr.)
Medio hermano y alter-ego de Chris. Llegó a Cicely por un sueño. Ambos hacen la pareja perfecta.
Morty, el karibu.
Es quien nos da la bienvenida en cada nuevo capítulo mirando de derecha a izquierda hasta encontrarnos... quien siempre nos devolverá a Cicely.
Aquí os dejo el enlace a la cabecera de la serie:
No sé vosotros pero yo voy a ver si me hago con la serie y rememoro toda la magia de Cicely, que me hace falta.
Conclusión: Una de las mejores series de la historia de la televisión, que nadie puede perderse. Os enamorareis de Cicelly.
Leer más...
Hace mucho tiempo que no venía a hablaros de ninguna serie, así que ha llegado el momento y Numb3rs es la elegida.
Numb3rs
TITULO ORIGINAL: Numb3rs
AÑO: 2005
DURACIÓN: 60 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Cheryl Heuton (Creator), Nicolas Falacci (Creator)
REPARTO: Rob Morrow, David Krumholtz, Judd Hirsch, Alimi Ballard, Sabrina Lloyd, Navi Rawat, Diane Farr, Peter MacNicol
PRODUCTORA: Emitida por la cadena CBSWEB OFICIAL: http://www.cbs.com/primetime/numb3rs/
GÉNERO: Serie de TV (2005-Actualidad). Intriga
SINOPSIS: Un agente del FBI usa las capacidades intelectuales de su hermano, un genio de las matemáticas que es profesor de universidad, para resolver los crímenes que se le presentan.
Fuente: FILMAFFINITY
Con un título tan claro e inequívoco como Números no cabe mucha duda acerca de que tratará la serie. En ella un joven y brillante matemático, Charlie Epps, demuestra la interacción de las matemáticas en todos los ámbitos de la vida y del mundo y gracias a su colaboración se resuelven muchos casos del FBI llevados por su hermano, Don Epps.
Debo reconocer que me vi atraída a ver la serie por su protagonista David Krumholtz, y también por la curiosidad de ver al mítico Doctor en Alaska en un papel tan diferente. Por parte de ambos hay un gran trabajo en sus personajes, y Rob Morrow parece incluso haber rejuvenecido físicamente respecto a su serie anterior.
David Krumholtz y Rob Morrow
Las explicaciones matemáticas, en su gran mayoría, reconozco que se escapan a mi comprensión, pero aún así me parece curioso e interesante ver como puede aplicarse el mundo matemático y toda su sabiduría a casos tan variados y diferentes. Muchos de los casos están basados en hechos reales.
También me llamó la atención que los productores de la serie fueran los hermanos Scott, es decir, Ridley Scott (Blade Runner) y su hermano Tony Scott (El fuego de la venganza). Su respaldo económico en la serie queda manifiesto en cada capítulo.
Personalmente la serie me gusta mucho, me gustan los casos, lo interesante de la forma de descubrir al malo utilizando el ingenio de los dos hermanos, cada uno en su campo, y sobre todo los personajes y sus relaciones entre ellos. Los dos protagonistas son solo parte del reparto que hace solvente la serie, junto a ellos, los dos más famosos junto a Peter MacNicol (quien nunca dejará de ser bizcochito), hay un grupo de actores que hacen que te encariñes de sus personajes y quieras saber hacia donde van y lo que hacen.
El desarrollo de cada capítulo y del conjunto de ellos resulta bastante dinámico y ameno, y con un cuidado aspecto visual. La serie se encuentra actualmente por su cuarta temporada de emisión. Yo me encuentro viendo la tercera temporada.
Conclusión: Una buena serie de intriga que no os podeis perder.
Leer más...
Sé que llego tarde para escribir sobre esta película, pero hasta ahora no había tenido el inmenso placer y la tristeza de disfrutarla. La encontré el otro día haciendo zapping y quedé inmersa en su magia y su luz. Me vi tan afectada por el poder de sus imágenes que no pude remediar ir al día siguiente a por la novela y devorarla en menos de dos días, masticando sus palabras y oliendo su perfume quede irremediablemente enamorada y aterrada por esta fantástica historia.
La novela
Titulo original: The virgin suicides
Autor: Jeffrey Eugenides
Edición original: Farrar, Straus, Giroux. Nueva York, 1993
Editada en España en Octubre de 1994 y reeditada, a raíz del estreno del largometraje, en Mayo de 2000.
Lo primero que quiero mencionar es que esta novela fue la primera de su autor y que significó un magnífico debut, una novela llena de sentimiento y de frialdad que se abre pasó hasta lo más profundo de tus huesos.
Ya las primeras palabras de la novela nos preparan para lo que nos espera, relatando el fin en el principio, el turno de la última hermana en morir, su forma de hacerlo, la manera en que lo hicieron sus hermanas, lo poco sorprendente del asunto, lo que a ojos del lector, novato en la historia resulta muy sorprendente. ¿Como la muerte de una chica puede llegar a ser algo que todos esperan como quien espera que llegue una intrascendente hora del día?, pero la novela avanza, nos cuenta y nos hace partícipes de sus venturas y desventuras, del amor y del dolor, de la libertad y la prisión y en el último momento nos encontramos a nosotros mismos, lectores de la historia, esperando el hecho fatídico, sintiéndolo pero no sorprendiéndonos ante el mismo, como uno de aquellos vecinos que habían sido espectadores como nosotros.
La historia nos presenta a las cinco hermanas: Cecilia, la más pequeña, la primera en morir, la que abre la veda, la que puede resultar más sorprendente y al mismo tiempo más comprensible, la que decide tomar las riendas de su muerte puesto que nunca le dejarán tomar las de su vida. Sus hermanas mayores la sobreviven, Bonnie, Therese, Lux y Mary Lisbon, pero no llegarán mucho más lejos.
Estas hermanas han fascinado siempre a los muchachos que revoloteaban a su alrededor, hasta el punto de que muchos años después de sus muertes aún siguen sintiéndolas como parte de ellos, se sienten más vivos cuando piensan en ellas y no han perdido la obsesión por su recuerdo ni por el porqué de sus destinos. A estas alturas, llegando a la mediana edad, recuerdan y buscan dar sentido a aquello que se les escapó durante aquel año y medio, e incluso ahora tanto tiempo después, tras tantos documentos y recuerdos unidos y estudiados a conciencia no son capaces de reconstruir la historia.
Frases:
"- ¿Qué haces aquí niña, si aún no sabes lo mala que es la vida?
- Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años".
La película
TITULO ORIGINAL: The Virgin Suicides
AÑO: 1999
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Sofia Coppola
GUIÓN: Sofia Coppola (Novela: Jeffrey Eugenides)
MÚSICA: Brian Reitzel
FOTOGRAFÍA: Corine Day
REPARTO: James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Scott Glenn, Michael Paré, Danny DeVito, Chelsie Swain, A.J. Cook, Hanna R. Hall
PRODUCTORA: American Zoetrope
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Corren los años setenta. En un tranquilo barrio de una ciudad de Estados Unidos vive la familia Lisbon, dos autoritarios y rectos padres con cinco hermosas hijas que provocan los deseos de todos los chicos de la zona. Sin embargo toda la inocencia, belleza y armonía del lugar estalla en pedazos cuando comienza una tragedia, con atisbos de maldición, que marcará la vida no sólo de la familia, sino también de los chicos que en aquellos años soñaban con sus rubios cabellos y sus miradas turbadoras. La hija de Coppola deslumbra en su ópera prima con un envolvente y sugerente drama que cautiva por su atmósfera embriagadora, desgarrador guión y su estética hipnótica. Una pequeña joya de obligada visión que recuerda a "Picnic at Hanging Rock", 1975, de Peter Weir. (Pablo Kurt)
CRITICAS:- "Una pequeña, escondida, sincera maravilla" (M. Torreiro: Diario El País)
- "Sorprendente, magnífica, ensoñadora" (Javier Ocaña: Cinemanía)
- "Sobresaliente" (Lluis Bonet: Diario La Vanguardia)
- "Un film deslumbrante" (The New York Times)
Fuente: FILMAFFINITY
Para comenzar hay que mencionar el valor de Sofia Coppola al plantearse llevar al cine una novela tan intimista y magnífica como Las Virgenes Suicidas, y sobre todo al hacerlo en su primer proyecto cuando tenía, aún, todo que demostrar. La dificultad de la adaptación y su maestría y acierto al hacerlo son grandes valores que nos encontramos en esta cinta.
En esta impactante ópera prima Sofia Coppola demuestra que es hija de su padre y que ha heredado su talento, demuestra que sabe como transmitir por medio del cine la belleza y lo inmaterial, lo que parece imposible de transmitir con un medio distinto al de la imaginación, ella lo hace fácil y lo consigue con esta película intimista y creada al detalle. La fotografía, la estética y la maestría con que Sofia nos traslada a la historia mediante distintos tipos de escenas, ya sean con diálogos, con silencio o con imágenes luminosas que nos embriagan y deslumbran.
La película te sacude pero al mismo tiempo te acaricia, te envuelve en su magia, te resulta dulce y dolorosa, inocente y madura, se interna en lo profundo de tu ser. Te seduce y te duele, como un primer amor.
La adaptación a la novela resulta muy fiel, trasmite todo lo que la novela pretende decir y te deja a tu sentir lo que la novela no te revela. Transmite su perfección, su sentimiento, su calidez y su frialdad. Nos presenta una hermanas Lisbon fantasmales y etéreas, como si realmente fueran intangibles, salvando las distancias, las mismas chicas que la novela nos regala.
Traslada a la pantalla la melancolía que puebla las páginas del libro, la magia que te mata y al tiempo reconforta al leer sus palabras. Logra un trabajo magistral que convierte esta película en una joya cinematográfica que, en mi opinión, trascenderá en el tiempo.
Traslada a la pantalla la melancolía que puebla las páginas del libro, la magia que te mata y al tiempo reconforta al leer sus palabras. Logra un trabajo magistral que convierte esta película en una joya cinematográfica que, en mi opinión, trascenderá en el tiempo.
Mención especial merece también la banda sonora de la película perfecta para ella e interpretada por el grupo francés AIR, que supone el sustituto necesario para conseguir que la novela se convierta en imágenes tan intangibles como las palabras, sin este acierto la película perdería gran parte de su esencia.
Destacable especialmente resulta el trabajo de Kirsten Dunst, más preciosa y perfecta que nunca y de James Woods que consigue un trabajo magistral dando vida al padre de las pequeñas.
Trailer de la película
Sencillamente precioso
Conclusión: Ambas obras, novela y película son magníficas y muy iguales. La novela resulta más oscura y angustiosa que su versión para pantalla, pero ambas son magníficas obras sobre la melancolía, el amor, la obsesión, lo intangible y lo que nunca volverá de la adolescencia.
Leer más...
En el campo de la Cencia-Ficción y la acción, probablemente una de las sagas más importantes es la de Terminator, en la que se reflexiona acerca de la tecnología, de lo que ella puede hacer por nosotros, pero también en contra nuestra.
Terminator
TITULO ORIGINAL: The Terminator
AÑO: 1984
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron & Gale Anne Hurd
MÚSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFÍA: Adam Greenberg
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen, Dick Miller, Bill Paxton
PRODUCTORA: Pacific Western / Hemdale Film Corporation
GÉNERO: Fantático. Ciencia-Ficción. Acción
SINOPSIS: Los Ángeles, año 2029. El futuro está dominado por las máquinas. Los rebeldes que libran la guerra contra ellas están lideradas por John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Así que las máquinas deciden enviar a un robot exterminador -Terminator- en el tiempo hasta nuestros días, con la única misión de eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir su nacimiento.
CRÍTICAS:- James Cameron es director de películas comerciales y taquilleras pero nunca descuida los detalles de calidad. Aquí ofrece una espectacular película de aventuras con tintes catastrofistas donde hace su entrada en la sociedad del famoseo un Schwarzenegger en el mejor papel de su discutida carrera: un androide malo malísimo, venido del futuro, en busca de alguien que será la clave del futuro de toda la humanidad. (Rufo Pajares)
- "Aunque el guión no sea nada del otro mundo, encierra una acertadísima puesta en escena y unos efectos especiales realmente espectaculares" (Fernando Morales: Diario El País)
- "Aunque el guión no sea nada del otro mundo, encierra una acertadísima puesta en escena y unos efectos especiales realmente espectaculares" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: FILMAFFINITY
La trama de Terminator comienza en el año 2029, después de que la Tierra ha sido devastada y esclavizada la humanidad a manos de, las máquinas, gobernadas por Skynet. Pero su gobierno parece estar perdiendo terreno cuando se encuentra a punto de perder la guerra contra la resistencia humana, liderada por John Connor. Llegados a este punto, las máquinas llegan a la conclusión de que asesinar a Connor en el presente sería irrelevante, dado que ya ha llevado a la resistencia hasta la victoria, su única salida consiste en eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplir su misión. Para ello envía al pasado, al año 1984, a un Terminator T-800, un cyborg asesino, a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor, madre del famoso líder, antes de que éste sea concebido.
Enterados del plan para asesinar a la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la humanidad, la resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, Kyle Reese, con la misión de protegerla y salvarla del exterminador.
Esta película de Ciencia Ficción supuso una gran revolución por sus efectos especiales y el diseño del cyborg, significó un punto de inflexión en el mundo del cine, especialmente en el campo de la ciencia ficción por sus innovadores efectos especiales. Se realizó con poco presupuesto y en un principio no supuso un gran éxito de taquilla pero los años sucesivos le darían la fama y el lugar que merece. De su éxito deriva que se haya convertido ya en todo un clásico dentro de su género y la realización de sus dos continuaciones y una cuarta que se encuentra en pre-producción.
La película protagonizada por un Arnold Schwarzenegger que se convierte en un perfecto cyborg asesino y una pareja de perseguidos, Linda Hamilton y Michael Biehn, consigue un conjunto que logra su objetivo. Los efectos, la música, el guión que no deja respiro, la estética ochentera de la época y un buen montaje redondean el producto.
Trailer de Terminator
Terminator 2. El Juicio Final
TITULO ORIGINAL: Terminator 2: Judgment Day
AÑO: 1991
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron & William Wisher
MÚSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFÍA: Adam Greenberg
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton
PRODUCTORA: Columbia TriStar
GÉNERO: Fantástico. Ciencia-Ficción. Acción. Secuela
SINOPSIS: Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Tras haber sido informada por un viajero del tiempo de que su hijo se convertiría en el salvador de la humanidad del futuro amenazada por un diabólico mundo de máquinas, se ha convertido en una especie de guerrera que ha educado a John en tácticas de supervivencia, pero todos creen que está loca y que es peligrosa, por lo que está encerrada. Cuando un nuevo androide mejorado proveniente del futuro, un T-1000, llega para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.
CRÍTICAS:
Mucha gente desconoce el hecho de que "The Terminator" (1984), a pesar de ser muy rentable, apenas tuvo éxito en taquilla (fue la 25ª película con mayor recaudación del año en Estados Unidos: costó 7 millones de dólares y recaudó 17). Sin embargo, dado el creciente culto que en los años siguientes la fueron elevando a la categoría de clásico, y sus excelentes ventas en el mercado de video, los productores se arriesgaron con una costosa secuela en esta entretenidísima superproducción en la que invirtieron la desorbitante cifra de 100 millones de dólares (de la época). En USA estuvo varias semanas número 1 en la taquilla, pero "sólo" consiguió 112 millones (o sea, menos rentable que la primera). Fue del resto del mundo donde las arcas de la Columbia ingresaron los dólares a espuertas. Más allá del baile de cifras, "Terminator 2" supuso un peldaño más en el uso de la técnica al servicio de una interesante continuación de las andanzas de Schwarzenegger. Se repiten los viajes al presente desde un futuro dominado por las máquinas, aparece un legendario malvado de cristal líquido, mejoran los efectos especiales y Arnold hace de bueno. No se la pierda, es espectacular. (Pablo Kurt)
Fuente: FILMAFFINITY
Tras la exitosa Terminator su primera secuela fue estrenada en 1991, siguió fiel tanto al director como a los personajes principales, se aprovechó la popularidad de Arnold Schwarzenegger para repetir y reinventar el esquema de la original. El resultado logrado fue un enorme éxito de taquilla y una de esas películas que desmienten la frase: "segundas partes nunca fueron buenas", llegando incluso a ser premiada con cuatro Oscars en las categorías técnicas. En el momento de su estreno era la producción más cara de la historia, alcanzando un coste de 100 millones de dolares para crear efectos innovadores nunca vistos, como el Terminator de metal líquido.
En Terminator 2, Skynet no se rinde después de su fracaso al intentar eliminar a Sarah Connor en la primera Terminator, así que idean un segundo plan y envían un nuevo cyborg, más avanzado, con una nueva misión: eliminar al propio John Connor cuando este es solo un niño. Pero la resistencia captura un T-800, una máquina del mismo modelo que la enviada en la primera misión de Skynet, John Connor lo reprograma y lo envía para proteger a su joven "yo".
En Terminator 2, Skynet no se rinde después de su fracaso al intentar eliminar a Sarah Connor en la primera Terminator, así que idean un segundo plan y envían un nuevo cyborg, más avanzado, con una nueva misión: eliminar al propio John Connor cuando este es solo un niño. Pero la resistencia captura un T-800, una máquina del mismo modelo que la enviada en la primera misión de Skynet, John Connor lo reprograma y lo envía para proteger a su joven "yo".
El nuevo Terminator enviado por Skynet es un modelo T-1000, un prototipo de metal líquido que es capaz de copiar formas de su mismo tamaño, lo que hace más facil su misión al poder hacerse pasar por quien desee.
En el presente Sarah Connor está encerrada en un hospital psiquiátrico a causa de sus historias del fin del mundo a manos de las máquinas, lo que ha convertido al joven John Connor en un chico rebelde, pero el presente ha cambiado después de la visita del primer Terminator, ya que los humanos recuperaron el brazo original de la máquina y un chip y estudiaron su tecnología desconocida y superior para comprenderla y poder aplicarla en la tecnología actual. De modo que la película se desarrolla en torno a dos historias: la garantía de supervivencia para John Connor y su futura misión; y la búsqueda de los elementos del Terminator para destruirlos y detener el destino al que parece avocada la raza humana.
La película está dotada de unos efectos muy impresionantes para la época y de una trama que ofrece mucha acción sin dejarte respiro, así como continua la reflexión sobre la tecnología que ya comenzó la película original.
En el presente Sarah Connor está encerrada en un hospital psiquiátrico a causa de sus historias del fin del mundo a manos de las máquinas, lo que ha convertido al joven John Connor en un chico rebelde, pero el presente ha cambiado después de la visita del primer Terminator, ya que los humanos recuperaron el brazo original de la máquina y un chip y estudiaron su tecnología desconocida y superior para comprenderla y poder aplicarla en la tecnología actual. De modo que la película se desarrolla en torno a dos historias: la garantía de supervivencia para John Connor y su futura misión; y la búsqueda de los elementos del Terminator para destruirlos y detener el destino al que parece avocada la raza humana.
La película está dotada de unos efectos muy impresionantes para la época y de una trama que ofrece mucha acción sin dejarte respiro, así como continua la reflexión sobre la tecnología que ya comenzó la película original.
Como curiosidad diré que existe un final alternativo, que se puede ver en el DVD, en el que Sarah Connor aparece cuando ya es abuela en el parque de juegos que se muestra en la película, viendo como un John Connor ya adulto juega con su hija. Sarah habla de que ha pasado mucho tiempo y la guerra contra las máquinas nunca sucedió y recuerda al Terminator que comprendió el significado de la vida y la esperanza que eso la dio.
Trailer de Terminator 2
Terminator 3. La Rebelión de las Máquinas
TITULO ORIGINAL: Terminator 3: Rise of the Machines (T3)
AÑO: 2003
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jonathan Mostow
GUIÓN: John Brancato, Michael Ferris, Tedi Sarafian (Historia: John Brancato, Michael Ferris, Jonathan Mostow)
MÚSICA: Marco Beltrami (Tema: Brad Fiedel)FOTOGRAFÍA: Don Burgess
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Kristanna Loken, Nick Stahl, Claire Danes, David Andrews, Mark Famiglietti
PRODUCTORA: Warner Bros. PicturesWEB OFICIAL: http://www.terminator3.com
GÉNERO: Fantástico. Ciencia-Ficción. Acción
SINOPSIS: Ha pasado una década desde que John Connor -Nick Stahl- ayudara a evitar el "día del juicio final" y salvara a la humanidad de la destrucción. En la actualidad John tiene 25 años y vive sin paradero fijo, sin tarjetas de crédito, teléfono móvil ni trabajo. Ninguna prueba de su existencia. Así evita ser rastreado por Skynet -la sofisticada corporación de máquinas que una vez intentaron acabar con su vida-. Pero ahora, de las sombras de futuro, aparece el T-X (Kristanna Loken), la máquina destructora cyborg más desarrollada de Skynet hasta ese momento. Enviada atrás en el tiempo para completar el trabajo no finalizado de su predecesor, el T-1000, esta máquina es tan implacable como bello su aspecto humano. Ahora la única esperanza de sobrevivir para Connnor es Terminator....
CRÍTICAS:- Una "guy-movie" es el término inglés con el que se denominan a las películas, principalmente de acción, destinadas mayormente al género masculino. Esta "categoría" tiene sus particularidades: funcionan bien, aunque en general no obtienen los taquillazos de las superproducciones dirigidas a ambos sexos (oh... ¡ese Titanic!), y dicen que hay estudios que demuestran que, en dichas películas, más de la mitad del público femenino son novias "arrastradas" a la sala por sus parejas ávidas de testosterona. Entre las guy-movies más populares del cine americano están, sin atisbo de duda, "The Teminator" y "Terminator 2". Ahora, en esta trepidante y ruidosa tercera parte, T3 refuerza esa conexión con la inclusión de la estupenda Claire Danes -una atractiva actriz que, sin ser especialmente guapa, gusta a los chicos y atrae la complicidad de la chicas- y de Kristanna Loken, una curvilínea modelo embutida en cuero al más puro estilo Trinity / Carrie-Ann Moss. Más allá de este audaz cambio de madre-guerrera por adolescente-mona, y de malo-T1000 por mala-terminatrix, T3 no puede decepcionar a quien disfrutó con las dos anteriores, pues ofrece lo mismo -incluso demasiadas semajanzas con T2- con la ventaja de contar con 12 años de experiencia en los más innovadores efectos especiales. Lo mejor: las sensaciones cuando se apagan las luces: "¡Voy a ver Terminator 3!" (fdo: a guy). Lo peor: la falta de riesgo en el guión. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
- "Terminator 3 es esencialmente una película de serie B (...) tonta y obvia, con tan pocas buenas ideas que verificaría como referencias intelectuales a Keanu Reeves y "The Hulk". Schwarzenegger, cuya mayor contribución a la cultura americana ha sido inspirar malvadas parodias en los programas de televisión "Saturday Night Live" y "Los Simpsons", actúa -si se le puede llamar así- con su habitual, peculiar y plomizo sentido del humor." (A. O. Scott: The New York Times)
- "Intenta honrar el espíritu de la saga, no explotarlo, y lo lleva a un nuevo nivel y a un sorprendente destino." (Stephen Hunter: Washington Post)
- "Una potente película comercial" (Peter Travers: Rolling Stone)- "La más divertida de las películas de Terminator (aunque deber recalcarse que no la más banal). También es la más corta y la más concisa." (Rene Rodriguez: Miami Herald)
- "Contra todo pronóstico este "Terminator" merece que su "volveré" sea bienvenido" (Mark Caro: Chicago Tribune)
- "¿Es Terminator 3 un habilidosa trabajo? Desde luego. ¿Entretendrá a la gente ansiosa de acción este viernes por la noche? Puedes estar seguro. ¿Nos intriga como lo hicieron los trabajos anteriores? Realmente no." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Pobre, vulgar, trucado y hueco amaño de cine de acción" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)- "La espectacular seriedad clásica de Terminator 3 se convierte en la alegría del verano. (...) Mostow rueda y monta a la perfección (...) mantiene alto el listón." (Javier Ocaña: Cinemanía)
Fuente: FILMAFFINITY
Y tras la magnífica Terminator 2: El Juicio Final llega, 12 años después, la tercera entrega de la saga: Terminator 3: Rise of the Machines, en la que se cuenta los días previos a la rebelión de Skynet y la guerra entre humanos y máquinas.
En el mundo que encuentra el T-800 enviado al pasado, una vez más, para la protección del líder John Connor, se encuentra un joven destrozado, sin fuerzas para llevar a cabo su misión en un mundo en el que la leucemia le ha privado de su luchadora madre. En este mundo el 29 de agosto de 1997 no supuso el comienzo del fin de la raza humana y las máquinas no habían gobernado el mundo. Pero Skynet no estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad sino tan solo a postponerla y en 2032 envía un nuevo cyborg al año 2004, un modelo T-X, capaz de gobernar otras máquinas, desactivarlas e incluso reprogramarlas. La misión de esta Terminatrix no era solo la de acabar con John Connor sino también con sus futuros compañeros de rebelión, incluida su futura esposa, ya que en el futuro las máquinas habían conseguido acabar con la vida de John Connor, pero la mella que este había hecho en sus compañeros siguió viva, y su muerte no consiguió acabar con la resistencia y su fuerza. La resistencia envió el mismo modelo de la última vez, un T-800, para evitar la muerte de John Connor y el fin de sus propias vidas.
Personalmente echo de menos un John Connor encarnado por Edward Furlong, ya que Nick Stahl no llega a convencerme en el papel, el resto de la película no alcanza a sus dos predecesoras pero la acción te hace pasar un rato entretenido. Y es que esta película es realmente lo único que tiene, así como las anteriores estaban dotadas de una trama sólida y escenas más allá de la acción, en busca de una reflexión sobre las máquinas y sobre la humanidad, lo que las convertía en unas películas realmente buenas, en esta tercera parte la acción prima sobre todo lo demás, dejando de un lado la reflexión para llevarte por el camino de una gran acción sin mucho más detrás de ella. El resultado es una película prescindible pero que se deja ver.
Terminator: Las crónicas de Sarah Connor
TITULO ORIGINAL: Terminator: The Sarah Connor Chronicles (TV Series)
AÑO: 2007
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Nutter
GUIÓN: Josh Friedman
REPARTO: Lena Headey, Thomas Dekker, Richard T. Jones, Summer Glau
PRODUCTORA: Warner Bros. Television / C2 Pictures
WEB OFICIAL:
http://www.fox.com/fallpreview/new/sarahconnorchronicles.htm
GÉNERO: Serie de TV. Ciencia-Ficción. Fantástico. Thriller
Terminator Salvation: The Future Begins
Personalmente echo de menos un John Connor encarnado por Edward Furlong, ya que Nick Stahl no llega a convencerme en el papel, el resto de la película no alcanza a sus dos predecesoras pero la acción te hace pasar un rato entretenido. Y es que esta película es realmente lo único que tiene, así como las anteriores estaban dotadas de una trama sólida y escenas más allá de la acción, en busca de una reflexión sobre las máquinas y sobre la humanidad, lo que las convertía en unas películas realmente buenas, en esta tercera parte la acción prima sobre todo lo demás, dejando de un lado la reflexión para llevarte por el camino de una gran acción sin mucho más detrás de ella. El resultado es una película prescindible pero que se deja ver.
Trailer de Terminator 3: La Rebelión de las máquinas
Terminator: Las crónicas de Sarah Connor
TITULO ORIGINAL: Terminator: The Sarah Connor Chronicles (TV Series)
AÑO: 2007
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Nutter
GUIÓN: Josh Friedman
REPARTO: Lena Headey, Thomas Dekker, Richard T. Jones, Summer Glau
PRODUCTORA: Warner Bros. Television / C2 Pictures
WEB OFICIAL:
http://www.fox.com/fallpreview/new/sarahconnorchronicles.htm
GÉNERO: Serie de TV. Ciencia-Ficción. Fantástico. Thriller
SINOPSIS: Secuela de la famosa saga cinematográfica "Terminator" en formato de serie de tv, centrada en el personaje de Sarah Connor. La serie comienza donde acabó el filme "Terminator 2".
Fuente: FILMAFFINITY
Actualmente se realiza una serie de televisión centrada en el personaje de Sarah Connor, de ahí su nombre: Las crónicas de Sarah Connor, nos cuenta como sucede su vida y la de John Connor a partir de la Terminator 2 para enlazar con Terminator 3. Aún no la he visto personalmente así que poco puedo opinar.
Terminator Salvation: The Future Begins
Actualmente en pre-producción, esta será la cuarta parte de la saga Terminator, que se espera que esté lista para el verano de 2009. Se dice que será la primera de una nueva trilogia.
Terminator Salvation continuará a partir de lo sucedido en la tercera Terminator, centrándose en la guerra entre los humanos supervivientes y Skynet. Parece ser que ni Nick Stahl, ni Claire Danes, ni siquiera el propio Arnold Schawarzeneger aparecerán en esta nueva entrega, y yo me pregunto ¿que sentido tiene una nueva película de Terminator en la que ni siquiera aparece el mítico Terminator original?, si la tercera parte ya me pareció prescindible no confió en esta nueva entrega, aunque sí es cierto que la interpretación de John Connor a manos del impresionante Christian Bale, me despierta, cuanto menos, mucha curiosidad.
Veremos que sacan de todo esto.
Terminator Salvation continuará a partir de lo sucedido en la tercera Terminator, centrándose en la guerra entre los humanos supervivientes y Skynet. Parece ser que ni Nick Stahl, ni Claire Danes, ni siquiera el propio Arnold Schawarzeneger aparecerán en esta nueva entrega, y yo me pregunto ¿que sentido tiene una nueva película de Terminator en la que ni siquiera aparece el mítico Terminator original?, si la tercera parte ya me pareció prescindible no confió en esta nueva entrega, aunque sí es cierto que la interpretación de John Connor a manos del impresionante Christian Bale, me despierta, cuanto menos, mucha curiosidad.
Veremos que sacan de todo esto.
Leer más...